Autor: Danitza Carolina Angulo Beltrán
Correo electrónico: danitzabel@gmail.com
Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México.
Licenciada en administración y estudiante de la Maestría en Gestión Organizacional PNPC.
Al entrar en un enfoque
organizacional es imprescindible pensar que el entorno influye de manera
directa o indirecta, esto por la compleja relación que presenta cada factor
externo e interno en la organización, por lo cual en presente se realizara como
principal acercamiento a los eventos más relevantes que se han suscitado en la
tierra, buscando establecer la importancia que representa la adaptación tras el
cambio, así mismo el trabajo presentara una perspectiva de lo que es el
entorno, buscando presentar los elementos que lo integran, de igual manera
entrando en el contexto organizacional se definirá lo que es una organización y
la intervención del entorno con esta mediante la relación con la teoría de
sistemas y teoría del caos, a su vez se mencionara la importancia que tiene el
considerar el entorno al momento de gestionar una organización buscando
establecer la relación de la planeación estratégica en las empresas y algunas
características particulares con las cuales debe de contar cualquier entidad
que emplee la estrategia de manera adecuada, y finalmente se presentara una
propuesta metodológica de planeación estratégica que se debería de emplear para
elaborar un plan estratégico.
Más del conocimiento actual, antes
las limitantes de la comprensión representaba un desafío de sobrevivencia, sin
embargo el conocimiento actual ¿está a favor o en contra de la sobrevivencia?
es muy cuestionable la gran cantidad de actividades que realiza el hombre en a
favor de una comunidad y del daño desmedido a la naturaleza, por otra parte
antes los problemas de la sobrepoblación, enfermedades que se han presentado
por errores de laboratorios, el desgaste del planeta por la sobreexplotación de
recursos era algo que no se presentaba, la vida se enfocaba en actividades muy
primitivas como cazar animales en una proporción solo necesaria para sobrevivir
un tiempo, estar cerca del agua y resguardarse de fenómenos naturales, pero
todo esto ha llegado al descubrimiento de miles de actividades, teorías,
modelos que si bien presentan un gran alivio en la vida de muchos, en otros eso
mismo representa desgracia, es por ello que para llegar a comprender que es lo
que ha llevado al hombre por un lado a la evolución y por otro la adaptación es
fundamental hablar sobre los acontecimientos más relevantes al respecto.
Al otorgar un avistamiento al
pasado se podría presentar una extensa historia de los antepasados en la tierra
que incorporaron la caza de animales, la recolección de alimento y agua,
comprensión de lo que acontecía en el mundo y una de las propuestas más
relevantes al respecto es la de Alvin Toffler un escritor futurista que en su
libro la tercera ola de 1989 propone
tres grandes divisiones de la evolución social, presentando como la primera ola
la revolución agrícola donde se presentó el primer cambio de ideología, el
sostén económico y de vida fue la agricultura utilizando diversos métodos de
siembra, la recolección y almacenamiento se presentaron de manera cada vez más
regular y el conocimiento respecto a la siembra por temporadas represento un
gran avance con trascendencia actual de gran importancia, el trabajo llevo a
definir las clases sociales en una división de reyes y servidumbre, donde si
bien se podría vivir del campo, para otros con riqueza y poder el esclavismo
era común, pero genero una apertura para los de clase baja el incorporarse a
esta actividad, respecto al trabajo, no solo se llevó por mano humana ya que se
incorporó al reino animal en las actividades que está realizando el hombre,
para que este presentara un desgaste menor de energía y un trabajo más acelerado,
de igual manera el sedentarismo se presentó dejando de un lado el ser nómada al
buscar fuentes de alimento para sobrevivir, generando una expansión a otras
partes del mundo surgimiento las estructuras comerciales y aldeas, siendo en
este punto donde el hombre deja la aceptación del mundo que lo rodea y empieza
a transformarlo en la medida de lo que es posible; seguido por la segunda ola con
la llegada de la revolución industrial presentada por dos elementos
fundamentales, el primero la extracción y manejo de diversos materiales (minerales
y metales) y segundo por la ambición de generar más actividades, en menor
tiempo con menor gasto de energía, es por ello que en este cambio se presentan
las maquinas que se encargan de aprovechar, regular y transformar energía con
un fin determinado, reemplazando el gran esfuerzo del hombre apoyado en la
rapidez, precisión y facilidad con la que estas trabajaban, en este punto el
concepto de trabajo agarro poder y fue formalizando su estructura, la
producción en serie fue una de las aportaciones de las cuales diversas teorías
y modelos surgieron, entre las cuales están las teorías de sistemas,
burocrática, enfocados en la calidad, estructuralista, comunicación, teoría económica clásica y
neoclásica, entre otras enfocadas en mejorar lo que se hacía con las maquinas,
aprovechando su potencial de tal forma que cada vez costara menos tiempo, menos
recursos y se ganara más, por lo cual se presentó la estandarización, la
regulación en el trabajo, la sincronización, entre otros términos que se
desarrollaron como base para grandes investigaciones, en este punto se presentó
el transporte basado en los recursos que se extraían del suelo y dejando a un
lado cada vez de manera más notoria a los animales, todo lo anterior tomo un
camino más organizado, sin prever las afectaciones en la tierra por la extracción
de recursos que la tierra requiere para seguir otorgando diversos bienes a los
seres vivos, produciendo sin importar la contaminación que se generaba, todo lo
anterior sin ninguna preocupación por lo
que acontecería más adelante, ya que la energía que se obtuvo de manera
excesiva de fuentes no renovables representa un potencial problema para los que
residen en el presente; a partir de este punto la conciencia humano y el
interés por el descubrimiento, la comprensión y las propuesta para alcanzar
diversos fines de la manera más rápida y cómoda posible llevaron a la tercera
ola denominada como la del conocimiento en donde se buscó no solo generar
aportaciones complementarias a teorías que resultaron en la revolución
industrial, también surgieron teorías de acuerdo a lo que se estaba presentando
en el mundo, los transporte pasaron de ser pesados, difíciles de construir y de
funcionar a ser producidos en enormes masas con diversos modelos llegando a la
búsqueda actual por un modelo que funcione con energía alternativa, al igual
que el funcionamiento de la energía actual que funciona en el hogar o diversas
organizaciones incorporando sistemas que presenten menos daños a la sociedad y
al medio ambiente, paso la comunicación de ser mediante cartas o en personas a
ser mediante teléfonos o computadora, lo anterior por el avance tecnológico que
se presentó en la búsqueda de la excelencia, así mismo el trabajo llevo a ser
solo para aquellos que contaran con determinadas características, entre las
cuales se presenta no se menor de edad y jornadas laborales según la ley,
también la educación tomo preocupación fue tomando arraigo volviéndose actualmente
el nivel de estudios un indicador de la posible vida que se tendrá por los
ingresos económicos que se otorguen, la ideología cultural fue menos exigente
ya que el liberalismo que se presenta actualmente es respetado por la mayoría
de las culturas y las personas, en este punto se avanzó de la poca conciencia
sobre las acciones y actos a la preocupación del estado del planeta.
A este punto uno de los cuestionamientos presentes es ¿Por
qué se presentaron diversos sucesos catastróficos a partir de la revolución
industrial? Posiblemente por la ambición desarrollada en el hombre de buscar
una comodidad ya no la sobrevivencia, enfocado en la buena vida, donde siempre
se busca realizar grandes volúmenes con un esfuerzo mínimo, sin embargo lo
anterior ha llevado a que se presenten gran situaciones de desempleo, pobreza
económica y una gran diversidad de tragedias a causa de buscar el poder y
dominio sobre los demás, ¿Que representa el conocimiento para el planeta? El
conocimiento representa diferentes etapas que han llevado a la tierra a una
decadencia, reivindicación pero indudablemente a un agotamiento de lo que esta
proporciona, lo anterior por la parte humana, por la parte animal el
conocimiento a representado cambios evolutivos, adaptación y en algunos casos
expansión de la flora, ¿Cuándo llegara a existir un equilibrio entre el
aprovechamiento de recursos y la explotación de los mismos? Se presenta un
equilibrio cuando el hombre no explote los recursos, cuando busca sobrevivir y
no vivir bien, cuando el interés por el consumo evoca solo la producción
necesaria y requerida de lo mismo, cuando la demanda deje de ser tal que la
oferta no exceda el consumo y abasto de lo que no se aprovechara, cuestionamientos
que subjetivamente en base a mi consideración podrían significan una opinión y
una probabilidad de certeza, sin embargo para llegar a una conjetura particular
es fundamental el conocer principalmente algunos términos que albergan como el
de entorno y planeación estratégica, buscando con ello contestar a la pregunta
¿Qué relación tiene la historia humana con el entorno y la planeación
estratégica?.
Una definición global de lo que
representa el entorno no está definida, sin embargo se puede interpretar como
el conjunto de factores que influyen en el estado de una organización (Robbins,
2004), por lo antes mencionado se puede considera una afinidad con la propuesta
de Ludwig von Bertalanffy (1989) sobre los sistemas, esto al percibir
a los sistemas como una integración de varios elementos que están relacionados
de manera directa e indirecta y tienen una determinada influencia entre sí, así
mismo considero que intervienen la teoría del caos, ya que esta propone un
modelo en el cual los sistemas sufren constantes cambios por la inestabilidad
del entorno, donde los elementos que lo integran y lo externo a este se
interrelacionan entre sí (Ferrari, 2003; González, 2009).
El entorno está compuesto por
diversos elementos que afectan el progreso (Tristán, Ruiz, Villaverde, Tristán,
Maroto, Campoy, & Martín-Matillas, 2007) por lo cual es importante
considerar tanto los elementos internos como los externos al representar una
proyección recíproca entre las acciones que repercuten ya sea de manera
positiva o negativa (Noguera, 2005), por lo antes referido es importante
distinguir entre los elementos que integran al entorno interno que está
integrado por aquellos elementos que componen a la organización y le
pertenecen, entre los cuales se encuentran el capital, recurso humano,
materiales como el mobiliario y equipo, y las acciones operativas, así como los
planes y estrategia que se emplean (Gaitán, & Niebel, 2015), estos
elementos son coordinados por la administración interna de las organizaciones
con el fin de alcanzar los objetivos planteados (Mantilla, 2013), por su parte
el entorno externo está compuesto por aquellos elementos que generan una
afectación a la organización entre los cuales se puede considerar aspectos socioculturales donde interviene el
pensamiento de las personas, políticos-legales que marcan diversas pautas de
actuación y comportamiento en donde se esta, en este aspecto se perciben tanto
reglas y normas de conductas generales como las especiales según el giro o fin
de cada ente, económico presentándose desde los acontecimientos de la zona en
la cual se esta, hasta los sucesos externos (internacional) que generan
repercusiones de manera directa o indirecta, los tecnológicos aunado a lo que
es el conocimiento, desarrollo e innovación genera una apertura de amplios
beneficios para las empresas si estas saben aprovechar la situación, sin
embargo también representan un potencial peligro por el desarrollo de otras
organizaciones y todos aquellos no propios a una organización (Castaño, 2004;
Hernández, 2016; Tristán, Ruiz, Villaverde, Tristán, Maroto, Campoy, &
Martín-Matillas, 2007). Considerado de una manera más estructural la
organización es un sistema también denominado como microsistema y cuenta con un
sistema interno al cual se le puede denominar subsistema compuesto por los el
recurso humano, operaciones, la gestión, finanzas y otros elementos que la
empresa puede controlar en un gran rango, sin embargo fuera del sistema se
presenta el entorno externo al cual se le puede denominar suprasistema integrado por el entorno especifico en el cual
la empresa tiene un determinado rango de control y que se divide en tres
secciones, en donde la primera y segunda sección se pueden denominar como
mesosistema, y en esta primera sección se
presenta el sector donde se presentan los competidores, clientes, proveedores y
aquellos más allegados a la organización de manera externa, es con los cuales
presenta una mayor interacción, así mismo está la segunda sección que se puede
llamar cadena, la cual presenta la materia prima, la transformación, el apoyo y
está todo lo relacionado con la industria, por su parte la tercera sección es
el área denominada también como exosistema representa aquellas empresa y
lugares más alejados de la organización, contando con servicios de anexo y
apoyo, donde la demanda, estructura de los competidores y la industria
están en un contexto nacional; de igual
manera el suprasistema o macrosistema se integra por un entorno general donde
se presentan elementos internacionales variados respecto a lo económico,
sociocultural, político y medioambiental; cabe destacar que también existe un
cronosistema donde los cambios en el tiempo influyen y afectan a todos los
demás sistemas, el cual . Para llegar a comprender lo anterior de manera más
visual favor de ver figura 1.
Figura 1. La e mpresa como parte del sistema
Nota. Elaboración propia adaptado de Gifre, M. M.,
& Esteban, M. G. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva
ecològica de Urie Bronfenbrenner. Contextos eductaivos, 15, 79-92; Reyes, A. P.
(2007). Administración moderna. México: Limusa; Sáez, F., García, O., Palao,
J., & Rojo, P. (2003). Innovación tecnológica en las empresas. España:
Universidad Politécnica de Madrid.; Torrico, E. L., Santín, C. V., Andrés, M.
V., Menéndez, S. A., & López, M. J. L. (2002). El modelo ecológico de
Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Anales de psicología,
18(1), 45-59.
Profundizando en la organización
como parte fundamental del modelo propuesto en la figura 1, Munch (2014)
considera que la organización según el latín es que se inicie alguna actividad,
y la define como un organismo que con el fin de satisfacer las demandas
sociales coordinar recursos para ofrecer
algún bien o servicio determinado, por lo tanto es de considerarse que para
lograr lo anterior esta compuesta por diversos elementos internos y es afectada
por aquellos externos, tal y como se propuso anteriormente. La organización
como todo ente pasa por diversas etapas, entre las cuales esta el nacimiento o
fase embrionaria, donde se presenta un acercamiento al mercado por parte de la
empresa, teniendo una tasa de crecimiento en incremento, pero sin cálculo
exacto de tasa significativa por la poca participación, con muchos
competidores, pocas normas de compra y contando con una básica línea de
producción; después la etapa de crecimiento en donde su tasa de crecimiento es
fluctuante, rápido crecimiento de líneas de productos que presentan renovaciones
y extensiones, tiene una mayor participación en el mercado pero no es muy
estable su posición; prosiguiendo la etapa de madurez en donde la tasa de
crecimiento presenta mayor estabilidad con respecto a las otras dos etapas, su
posicionamiento en el mercado es más claro, cuenta con normas conocidas con los
proveedores y los clientes, los competidores son estables y cuentan con
difíciles oportunidades de ingreso al mercado, realiza renovación y rotación de
productos; finalmente la etapa de decadencia marca el final de una empresa ya
que en este punto la tasa de crecimiento va decayendo, se reducen las ventas y
la producción, los productos rotan con menor frecuencia y su participación en el mercado es más dispersa (García,
Restrepo, & Velásquez, 2007).
Por su parte la organización tiene diversas interacciones
negativa o positiva provenientes del entorno interno y externo por lo cual es
de suma importancia la gestión de las variables que interviene y sobre todo las
que pueda llegar a controlar, ya que con lo anterior previene o reduce daños a
la misma, así mismo como lograr beneficios por el buen manejo de la situación
que se le presente, logándolo solo al estar actualizados de la situación que
acontece ya sea por algún problema climático, demanda social o política e
incluso problemas dentro de la misma organización con empleados, maquinaria o
equipo, a pesar de la prevención que se tenga no se debe de olvidar que ningún
factor está exento de presentar un problema mayor o de ser solucionado al
generarse la interacción entre la situación y la empresa, por lo cual al estar
ubicados de lo que ocurre se puede optar mediante un análisis por la mejor
solución. En este punto de elaboración y
ejecución de una planeación estratégica tiene gran trascendencia, por lo cual
los jefes y directivos de la organización deben estar sincronizados en la
búsqueda de la opción más viable para resolver el problema, ya que su función
de control y coordinación podrán presentar favorables resultados (Daft, 2000),
lo anterior se ha afirmado por estudios como los de López y Vargas (2012) sobre
la influencia de la planeación estratégica, obteniendo que a mayor racionalidad
y comprensión de una estrategia se realizan mejor las actividades
organizacionales, lo cual favorece a la organización tanto internamente como
externamente al enfrentar a la competencia y el mercado de manera más preparada.
Aunado a lo anterior la consideración de la planeación estratégica es que
lograra el éxito empresarial en el entorno en el cual esta.
Habiendo identificado que la
planeación estratégica es de suma importancia, esta se puede definir como el proceso
que plantea mediante el análisis del entorno diversas acciones a seguir para el
alcance de los objetivos a futuro (Reyes, 2007; Valdés, 2005), siendo esta la
que se realiza anticipando diversos escenarios para ofrecer el mejor curso de
acción a seguir. Ahora bien, lo que caracteriza a las organizaciones que se
apoyan en una planeación estrategia para
sobrellevar de la mejor manera el sistema en el cual se encuentran son las que
cuentan con una estructura y procesos formalmente establecidos y que es conocida en los diferentes nivele de
la organización (Daft, 2000), tienden a concentrarse en las utilidades y
competir mediante la innovación (Porter, 1999), así como identificar al
personal idóneo, eliminar la rivalidad entre departamentos y niveles
institucionales, establecen indicadores que gestionan las actividades
(Ballesteros, Ballesteros, & Bernal, 2006), si bien cada organización se
adapta de forma diferente las consideraciones anteriores son básicas para
sobrevivir en el mercado, por lo cual lo primordial sobre lo anterior es estar
actualizados de la situación actual que presenta el mundo en general, ya que es
lo que ayudara en la toma de decisiones.
Profundizando en la manera de
realizar una planeación estratégica y aclarando la importancia del análisis del
entorno, es primordial para ejecutar la planeación estratégica el tener
definido el objetivo que se desea lograr en sus diferentes niveles siendo
estratégicos (los establecidos a nivel directivo con políticas, normas, reglas
y procedimientos generales), tácticos (enfocado en los departamentos generando
especificaciones en políticas, normas, reglas y procedimiento) y operacionales (representado en las
actividades que se realizan por área en concordancia al cumplimiento de los
otros objetivos), ya que esto representa la guía de acción a tomar y en base a presentes objetivos
planteados serán requeridos elementos y tiempos de actividades, así mismo se
debe de proceder con un análisis o auditoria del ambiente interno y externo a
la organización no dejando por fuera ningún elemento que interviene, en caso de
tener un grupo de trabajo, discutir con este la viabilidad de cada estrategia
argumentando y justificando los pros y contras de aplicarla, para
posteriormente decidir la estrategia a emplear e implementar la estrategia con
los parámetros de control definidos con anterioridad (Lana, 2008).
Entre los diferentes modelos y
herramientas que se presentan en la literatura, por mencionar algunos que
ayudan en la planeación de estrategias se presentan el análisis FODA (Ponce,
2007) el cual consiste en analizar los factores más relevantes que intervienen
en la organización en cuanto a los internos se presentan las fortalezas y
debilidades, así como los factores de oportunidad y amenaza, generando un cruce
entre las cuatro variables que ayuden a formular estrategias que reduzcan las
debilidades y amenazas y aumenten las probabilidades de éxito; así mismo el
cuadro de mando integral o balance score card que permite establecer y
controlar los objetivos empresariales en diferentes niveles, pudiendo
visualizar la forma en la cual se necesitan cumplir estos mediante perspectiva financiera, de procesos, del
cliente y de formación y crecimiento , (Kaplan, & Norton, 1996; Leiva,
& Flamm, 2007) ; respecto al puro factor externo
se presenta la herramienta de análisis PEST la cual mide los factores políticos,
económicos, sociales y tecnológicos, para saber la potencia y situación de un
mercado, ayudando en la prevención a corto y mediano plazo (Montoya, Martínez,
& Peralta, 2005); el modelo de las 7S de McKinsey compuesto por siete
factores interconectados que una organización debe analizar entre los cuales
está el estilo, el personal, el sistema, la estrategia, la estructura, las
habilidades y los valores compartidos, lo cual ayuda a determinar si estos
elementos están a la par con la estrategia empresarial (Méndez, 2015); por su
parte el modelo de negocios Canvas es un sistema que permite visualizar de manera simplificada la estrategia
competitiva que se quiere aplicar según la empresa, en este modelo intervienen
nueve elementos siento el valor que hace referencia lo que hace único al
producto o servicio, el segmento del cliente objetivo al cual se dirige todo,
los canales de distribución a utilizar, la relación que se espera tener con los
clientes, la fuente de ingreso definiendo el modo de pago, los recursos del
cliente en función al consumo que se generara, las actividades clave en donde
se abarcan completamente todas las actividades requeridas para que funcione
adecuadamente la organización, los socios clave identificando a los proveedores
principales y los de apoyo por si se presenta algún inconveniente, y finalmente
la estructura de costos buscando con la detección de lo que genera costos,
reducirlos al mínimo, todo con el propósito de idear un negocio rentable al ser
lo más apegado a lo que se requiere en la vida real (Sánchez, Vélez, & Araújo, 2016).
Entre
las organizaciones que han sobresalido por una adecuada implementación de la
planeación estratégica esta Starbucks de ofrecer solo café a ser actualmente
una franquicia de forma internacional reconocida por la experiencia que ofrece
al tener un servicio personalizado; otra empresa es MAC que no solo ofrece
productos de belleza ofrece ilusión y autoestima; de igual manera Apple no solo
ofrece productos electrónicos donde destaca el teléfono, ofrece estatus y
distinción; Coca-Cola es otra empresa que si bien se dedica a vender bebidas carbonatadas, ofrece un concepto familiar y de
amistad. Respecto a las organizaciones que no pudieron adaptarse y generar una
planeación adecuada a las exigencias del mercado están Olivetti la marca de
máquinas de escribir, quien trato de adaptarse al mercado lanzando netbook´s
pero al tener un software cerrado que eran incompatibles con otras
computadoras, no pudo avanzar en la exigencia por la compatibilidad y facilidad
de realizar las actividades cotidianas; otra empresa es Atari que paso de crear
videojuegos clásicos como Space Invaders,
Donkey Kong y Pac Man y la venta de videojuegos a ser
sustituido por Nintendo y Sega; finalmente uno de los grandes en su época fue
Nokia quien fue reducido con la llegada de los millennians y el consumismo con
modelos de Blackberry y los Smartphones.
Por lo antes visualizado se puede
inferir que la forma a consideración personal como la más adecuada para la elaboración
de un plan estratégico es en primera instancia el de esclarecer como
organización lo que se quiere ser o se es, es decir tener en claro los
planteamientos del marco filosófico compuesto por la misión, visión y valores,
teniendo en claro el público objetivo al cual se dirigirá la empresa, a lo cual
se le llamara estructuración interna de planeación, posteriormente se debe de
realizar un análisis de las variables internas y externas teniendo en perspectiva
desde los mejores a los peores escenarios que se puedan presentar, luego se
estructura y analiza la viabilidad de la estrategia a seleccionar, se debe de
tomar en cuenta si la estructura interna es la adecuada, ya que se debe de considerar
readaptar a la organización e idear una estrategia más óptima, luego se
selecciona la estrategia considerando los requerimientos que esta exige y los
parámetros de medición a utilizar para un adecuado control, para después
aplicar la estrategia y evaluar los resultados. Todo lo anterior presentado
como una propuesta metodológico de planeación estratégica, véase Figura 2.
Figura 2. Descriptivo para generar una planeación estratégica
Nota. Elaboración propia, el modelo
solo es una propuesta, sin embarga cada organización puede cambiar lo anterior
a su conveniencia.
En conclusión como se argumenta en
trabajos como el de Rivera (2010) y Marulanda y Morales (2016) la organización
como sistema es afectado tanto externa como internamente, sin embargo para
poder enfrentar los acontecimientos y adaptarse de la mejor forma es favorable
el análisis de la cultura organizacional que proporciona información confiable
y favorable, resaltando diferentes aspectos de los fenómenos que intervienen en
una organización (Harris, & Ogbonna, 1998)
y los cuales ayuda en la ejecución adecuada de planes y estrategias que buscan
mejorar internamente y enfrentar los entes externos de la manera más favorable,
sin embargo no cabe duda que un cuestionamiento a considerar es el de saber ¿La estrategia empleada es la más
adecuada? posiblemente para el momento y situación que se está presentando lo
es y a futuro con otras condiciones se tenga que cambiar, también la estrategia
varía según la organización, principalmente por la perspectiva que tienen los
altos mandos que son los que guían a la organización, pero ¿Qué sería una
organización, un mundo y una vida sin el cambio? ¿Qué sería de las cosas sin un
posible final?¿Algo estático seria funcional en lo que se llama vida?
cuestionamientos posiblemente con un enfoque filosófico, sin embargo, lo
anterior seria la nada, ya que la vida como tal está en constante cambio cada
segundo con cada acción presentada por los organizamos que la componen, incluso
el no hacer algo genera un cambio y afectación a las cosas, por lo cual solo
queda aceptar de la mejor forma lo que se eligió hacer y seguir adelante, en
busca de la innovación, del cambio y sobre todo adaptabilidad, ya que si no se
presenta una adaptación las empresas pasan a la declinación. Respecto a la
pregunta ¿Qué relación tiene la historia humana con el entorno y la planeación
estratégica? Se puede especular que la relación con la historia humano va en
función de la forma en la cual el humano principalmente fue adecuando al mundo
a la mejor comodidad posible, y en el proceso las organizaciones pasaron por
diversos momentos de incorporación, sostenibilidad y declive del mercado en
donde en cada paso tuvieron que emplear la planeación estratégica para
incorporarse y sobrevivir sin embargo al no estar acordes a las exigencias del
mercado cayeron en la extinción. Cerrando lo anterior expreso las grandes
palabras de Draft (2011) donde considera que “la planeación puede suavizar el
impacto adverso de los cambios externos”, es decir que al planear se reduce la
incertidumbre ante una situación desde el enfoque externo como el interno, por
lo cual se presenta una mayor confianza y oportunidad de sobrellevar la
situación que se enfrenta y lo que afecta.
Referencias
Ballesteros,
P. S., Ballesteros, D. R, y Bernal, M. L. (2006). Una forma práctica para hacer
planeación estratégica logística. Scientia
Et Technica, XII(30), 279-284.
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84920491064
Bertalanffy,
L. V. (1986). Teoría general de los
sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicación. México: Fondo de Cultura
Económica, S.A de C.V. Disponible en: https://cienciasyparadigmas.files.wordpress.com/2012/06/teoria-general-de-los-sistemas-_-fundamentos-desarrollo-aplicacionesludwig-von-bertalanffy.pdf
Castaño,
E. J. G. (2004). Entorno organizacional y desarrollo humano. Revista Lasallista de Investigación, 9(1), 149-158. Disponible en:
http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v9n1/v9n1a15.pdf
Daft, R.
L. (2011). Teoría y diseño organizacional. México: Cengage Learning.
David, F.
R. (2003). Concepto de administración
estratégica. México: Pearson educación.
Ferrari,
C. A. (2003). La Teoría del Caos y la estrategia en los sistemas complejos.
Recuperado de http://www.cyta.com.ar/ta0302/v3n2a3/v3n2a3.htm
Gaitán,
R. E., y Niebel, B. W. (2015). Control
interno y fraudes: análisis de informe COSO I, II y III con base en los ciclos
transaccionales. Bogotá: Ecoe ediciones. Disponible en: https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=qcO4DQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT18&dq=entorno+interno&ots=MFc0qDuvmo&sig=SNmV5q8-7qBkB5lFKIczSB7h2pE#v=onepage&q=entorno%20interno&f=false
García, A. S., Restrepo, D. M.,
& Velásquez, S. (2007). Localización
y ciclo de vida: dos conceptos recíprocos frente a la empresa. Grafías,
41-62.
González,
M. J. P. (2009). La teoría del caos en
las organizaciones. Cuadernos unimetanos, (18), 29-33.
Harris,
L. C., y Ogbonna, E. (1998). A three-perspective approach to understanding
culture in retail organizations. Personnel
Review, 27(2), 104-123. https://doi.org/10.1108/00483489810369269
Hernández
Ferández, L. (2016). Entorno y empresa. Revista
de Ciencias Sociales (Ve), XXII(2),
6-7. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28049145001
Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (1996). Using the balanced
scorecard as a strategic management system. Harvard Business Review On Point
1-13. Recuperado de
http://jackson.com.np/home/documents/MBA4/Management_accounting/BSCHarvardBusinessReview.pdf
Lana, R.
(2008). La administración estratégica como herramienta de gestión. Revista Científica Visión de Futuro, 9(1). Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357935469001
Leiva,
H., & Flamm, M. (2007). Cuadro de Mando Integral (BSC) del servicio de
pediatría del Hospital Regional Rancagua. Revista
Chilena de Salud Pública, 11(3),
142-149. http://doi.ord/ 10.5354/0719-5281.2010.2295
López, J.
D. J. L., y Vargas, J. G. H. (2012). Ambigüedad organizacional en la planeación
estratégica. Revista de Administración
FACES Journal, 11(2), 44-67. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194023695004
Mantilla,
S. A. B. (2013) Auditoría del control
interno. Ecoe Ediciones. Disponible en: https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=rMS4DQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=entorno+interno+externo&ots=PhMaH4splE&sig=XSGLAB4-S37enbLO9qXmzzW_sZs#v=onepage&q&f=false
Marulanda
Valencia, F., y Morales Gualdrón, S. (2016). Entorno y motivaciones para
emprender. Revista Escuela de
Administración de Negocios, (81), 12-28. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20649705002
Méndez,
D. P. M. (2015). Aplicación del modelo de las 7s de mckinsey para la mejora de
la planeación estratégica del proyecto Agrocascada De Pacific Rubiales Energy.
Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/7335/1/Diana%20Paola%20Mendez%202015.pdf
Montoya,
L. A., Martínez, L. V., & Peralta, J. B. (2005). Análisis de variables
estratégicas para la conformación de una cadena productiva de quinua en
Colombia. Innovar, Revista de ciencias
administrativas y sociales, 15(25), 103-119.
Munch, L. (2014). Administración: Gestión organizacional, enfoques y proceso
administrativo. México: Pearson Educación.
Noguera,
J. M. V. (2005) Reseña de "Gestión de la comunicación en las
organizaciones" de José Carlos Losada Díaz (coord.). Sphera Pública, (5), 363-365. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29700523
Ponce
Talancón, H. (2007). La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación
de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e investigación en psicología, 12(1), 113-130. Recuperado
de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29212108
Porter, M. E. (1999). Competição: estratégias
competitivas essenciais. Rio de Janeiro: Elsevier Editora Ltda. Disponible
en: https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=SMfDDZCuClEC&oi=fnd&pg=PA7&dq=PORTER,+Michael+E.+(1999).+Competi%C3%A7%C3%A3o+%3D+On+competition:+estrat%C3%A9gias+competitivas+essenciais&ots=SG2aL_WXQs&sig=M7dT0O-QUERPL3PuP9wGzxmSBCU#v=onepage&q=PORTER%2C%20Michael%20E.%20(1999).%20Competi%C3%A7%C3%A3o%20%3D%20On%20competition%3A%20estrat%C3%A9gias%20competitivas%20essenciais&f=false
Reyes, A. P.
(2007). Administración moderna. México: Limusa.
Rivera,
H. A. R. (2010). Cambio estratégico para entornos turbulentos. Revista de la
Facultad de Ciencias Económicas: Investigación
y Reflexión, XVIII (1), 87-117.
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90920479005
Robbins,
S. P. (2004). Comportamiento organizacional. México: Pearson educación.
Disponible en: https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=OWBokj2RqBYC&oi=fnd&pg=PP23&dq=que+es+el+entorno+organizcaional&ots=YK699jk565&sig=0ACezn2VqMU2zH4YBR06FimjCWs#v=onepage&q=entorno&f=false
Sánchez, J. M. V., Vélez, M. L. E., &
Araújo, P. P. (2016). Balanced scorecard for entrepreneurs: From the canvas
model to the cmi. Revista Facultad de
Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 24(1), 37-47. http://dx.doi.org/10.18359/rfce.1620
Toffler, A.
(1989). La tercera ola. México:
Edivision, Compañía editorial.
Tristán
Fernández, J., Ruiz Santiago, F.,
Villaverde Gutiérrez, C., Tristán Tercedor, M., Maroto Benavides, R., Campoy
Folgoso, C., y Martín-Matillas, M. (2007). Entorno y desarrollo. Pediatría Atención Primaria, IX(36), 75-86. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=366638698006
Valdés, A.
L. H. (2005). Planeación estratégica con enfoque sistémico. México:
Fondo Editorial FCA.
0 comentarios:
Publicar un comentario