Key Factors For The Management Of Competitive Supply Chains In Organizations
Autor: María Soledad Suarez Campas
Correo electrónico: dayanmolsu@gmail.com
Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México. Licenciada en administración, egresada de la Universidad de Sonora; estudiante de la Maestría en Gestión Organizacional, PNPC.
Resumen
Este articulo presenta en primer
lugar antecedentes y definiciones acerca de la gestión de la cadena de
suministro, así como estrategias enfocadas al tipo de cadena de que se trate,
tomando en cuenta las relaciones colaborativas que se forman e implementando sistemas
de información que ayudan en el funcionamiento de la cadena de suministro; al vincular
estas herramientas se logrará la fluidez y flexibilidad de la cadena de
suministro, concluyendo que estos factores ayudan a lograr una gestión efectiva
de la cadena de suministro y por lo tanto, una ventaja competitiva para las
organizaciones
Abstract
This paper presents in the first place antecedents and definitions about the management of the supply chain, as well as strategies focused on the type of chain in question, taking into account the collaborative relationships that are formed and implementing information systems that help in the operation of the supply chain; By integrating these tools, the fluidity and flexibility of the supply chain will be guaranteed, and it is concluded that an adequate management of the supply chain can be a decisive factor for the success or failure of an organization.
Palabras clave
Cadena de suministro, Estrategia,
relaciones colaborativas, sistemas de información.
Keyword
Supply chain, Strategy, collaborative relationships, information systems.
Supply chain, Strategy, collaborative relationships, information systems.
En un mundo globalizado, las
opciones de productos y servicios se multiplican, por lo que las organizaciones
hoy más que nunca están orientadas a cubrir las necesidades y requerimientos de
clientes y partes interesadas para proporcionarles un producto o servicio que
satisfaga sus expectativas. Esto ha llevado a las empresas, a implementar
diversas estrategias y técnicas que los mantengan en el mercado y puedan lograr
una ventaja competitiva. Las organizaciones de hoy aprovechan las
características de ciertos países para la elaboración de componentes o
adquisición de materia prima (como el abaratamiento de la mano de obra), haciendo que la elaboración de un producto, se
produzca en partes separadas en diferentes partes del mundo, lo que lleva a
incluir el análisis y gestión de todas las partes que intervienen desde la
obtención de la materia prima hasta el cliente o consumidor final, es decir
proveedores y clientes primarios, secundarios y terciarios; es aquí donde la
cadena de suministro resulta un aspecto estratégico en las organizaciones.
El encargado
de gestionar una cadena de suministro ocupa un papel similar al director de una
orquesta, el cual marca el ritmo con el cual todos los instrumentos deberán
tocarse para conseguir una magistral melodía. Bajo este escenario, se presentan
en primer lugar algunas definiciones de la cadena de suministro según varios
autores; posteriormente algunos factores importantes para un funcionamiento
competitivo de una cadena de suministro: la estrategia, la colaboración compartida
y los sistemas de información para gestionar y evaluar el funcionamiento de la
cadena, identificando como estos factores armonizan entre sí para lograr una
gestión efectiva de una cadena de suministro, que ayude a las organizaciones a
obtener y mantener una ventaja competitiva.
Antecedentes y definiciones de Gestión de la cadena de suministro
La cadena de
suministro según Correa y Gomez (2008) es “la integración y coordinación de las
actividades y procesos internos de la empresa con los procesos externos, para
alcanzar un mejor aprovechamiento de los recursos y minimizar costos de
operación”. Estos objetivos se cumplen a través de la gestión de la cadena de
suministro. Coyle (2003) citado en Young y Esqueda (2005) dice que el concepto
de la gestión de la cadena de suministro, se va formando desde los años
sesentas; las actividades englobadas se dividieron en la gerencia de
distribución física (inventarios,
almacenamiento, carga y servicio al cliente) y gerencia de materiales(compras,
materia prima, control de producción. posteriormente estas dos combinaron
formando la gerencia de logística, la cual posteriormente se conocería como
gerencia de logística integrada al reconocerla importancia del flujo paralelo
de información con el flujo físico de productos . En la década de los noventa,
las empresas líderes reconocían que los flujos financieros entre compradores y
vendedores operaban de forma más eficiente, cuando el flujo físico y de
información en conjunto emplean procesos más eficientes y de mayor capacidad;
allí está la génesis de la gerencia de la cadena de suministros, como la
conocemos hoy. (Young y Esqueda, 2005, p.65.)
Aunque el término
es relativamente nuevo, existen muchas definiciones para la gestión de la
cadena de suministro, tal como la que proporcionan Khan,
Al-Mushayt, Alam y Ahmad (2010, p. 404):
“es un conjunto de enfoques utilizados para integrar de manera eficiente a
proveedores, fabricantes, almacenes y clientes, de modo que la mercancía se
produzca y distribuya en las cantidades correctas, en los lugares correctos y
en el momento adecuado para minimizar los costos del sistema al tiempo que
satisface los requisitos de nivel de servicio”
De acuerdo con
Handfields y Nichols (1999, p.5) citado en Ballou (2004), “La Cadena de
suministros abarca todas las actividades relacionadas con el flujo y
transformación de bienes, desde la etapa de materia prima (extracción) hasta el
usuario final, así como los flujos de información relacionados. Los materiales
y la información fluyen en sentido ascendente y descendente en la cadena de
suministros.” Además, mencionan que La
administración de la cadena de suministros (SCM) es la integración de estas
actividades mediante mejoramiento de las relaciones de la cadena de suministros
para alcanzar una ventaja competitiva sustentable.
La gestión de
la cadena de suministro según Santamaría (2012) es el proceso de planear,
organizar y controlar todos los flujos involucrados en una cadena de
suministro, con el fin de entregar al cliente el producto en tiempo, lugar y
cantidad, a través del funcionamiento
óptimo de la cadena y considerando la disminución de costos.
Por lo tanto, la gestión de la cadena de suministro es la
relación entre todas las operaciones interrelacionadas que logran obtener un
producto o servicio final, desde la obtención de la materia prima hasta el
último consumidor, llevando a cabo una colaboración entre todos los eslabones
que la conforman, con el fin de garantizar que el producto o servicio otorgado cumpla
con las especificaciones. Es decir, la cadena de suministro se conforma por diferentes
eslabones que deben considerarse en primera, segunda y hasta tercera línea,
considerando que el tamaño de una cadena de suministro dependerá de la
naturaleza propia de la organización.
Si se parte de
la premisa de que las actividades de una organización se pueden dividir entre
las que generan valor y las que generan costo, lo lógico para ellas será
intentar minimizar o eliminar las que representen un costo y cuidar y mejorar
las que generar valor. Según pires y carretero, citado en Aponte, González y
González (2013) toda organización tiene tres fases: aprovisionamiento, procesamiento
y distribución; estas fases están compuestas de las actividades necesarias para
lograr el objetivo de proveer un producto final al cliente, de acuerdo con las
especificaciones deseadas: producción, compras, procesamiento de pedidos,
gestión de inventarios, almacenamiento, transporte, servicio al cliente.
Debido a la
apertura de mercados mundiales con los diversos tratados entre los países, las
organizaciones aprovechan los bajos costos de materia prima y mano de obra de
ciertos países para descomponer en partes su proceso de transformación, por lo
que estas cuentan con cadenas de suministro mas grandes y globales. al
identificar los procesos clave de la organización las empresas utilizan la
subcontratación de aquellas actividades que se consideren complementarias; Arroyo,
Gaytan y sierra (2007) aseguran que estas prácticas se realizan con el fin de aumentar
la competitividad de una cadena de suministro través de la simplificación de
los procesos, el ahorro en infraestructura y la concentración en las
actividades en que la empresa está mejor calificada; La tercerización de la administración de
almacenes, según Santamaría (2012) es lo que se conoce como 3PL y entre las
actividades de estos se encuentran:
“servicios de
transporte, almacenaje, gestión de inventarios, cross docking (el operador
logístico recibe la mercancía del proveedor, y esta va al área de preparación
para enviar a los clientes con tiempos cortos o inexistente de almacenaje),
embalaje y freight forwarding (servicio de embarques aéreos y marítimos incluyendo
carga y documentación para enviar el producto desde el país origen hasta el
destino; existiendo además los servicios 4PL, que es el aumento de
tercerización de la cadena de abastecimiento, pues en ellos el proveedor del servicio, asume la
optimización de la cadena que incluye proveedores, clientes e incluso clientes de su cliente” (p. 45)
Sin embargo, se debe analizar no solamente el
costo de la subcontratación de actividades, sino las implicaciones que
representa la transferencia del control de actividades, considerar aspectos
como el tipo de cultura de los proveedores respecto a los de la organización,
la capacidad para resolver problemas conjuntamente, entre otros factores que
ayuden a determinar si el beneficio supera el costo.
Estrategias para la cadena de suministro
Toda
organización desarrolla estrategias como parte de su planeación estratégica,
por lo que Según Lee, citado en Ballou (2004) La estrategia se formulará en
función de la incertidumbre de la demanda y del suministro. De acuerdo al nivel de
incertidumbre, las estrategias para la
cadena de suministro se dividen en cuatro tipos: cadenas de suministro
eficientes, cadenas de suministro con riesgos compartidos, cadenas de
suministros responsivas y cadenas de suministro agiles. Ver figura 1
Figura 1: Estrategias de acuerdo al tipo de cadena
de suministro de una organización. Información tomada del libro: Logística:
Administración de la cadena de suministro. (5ta. Ed.) México: Pearson Education.
De acuerdo a
lo anterior, es más difícil manejar una cadena que se encuentre con un nivel
alto de incertidumbre de suministro y nivel alto de incertidumbre de la demanda,
debido a lo cambiante de las variables. En contraparte, resulta más fácil
manejar una cadena con un nivel bajo de incertidumbre del suministro y de la
demanda. Debido a la globalización de los mercados, las organizaciones se manejan en un nivel alto de incertidumbre, ya
que los factores políticos, sociales, económicos, pueden cambiar en cualquier
momento, afectando directa o indirectamente a la organización, tales como el
aumento de aranceles, cierre de mercados internacionales, fenómenos naturales,
crisis económica, etc. Parte de una estrategia para una cadena de suministro,
deberá contar con la colaboración compartida como herramienta que les puede
ayudar a minimizar riesgos de interrupción en el flujo de la cadena.
Colaboración compartida y sistemas de gestión de la cadena de
suministros
Existen dos
enfoques de la cadena de suministros: tradicional y colaborativa; según Ballou
(2004) la cadena de suministros tradicional en los que cada miembro del canal
opera de manera independiente y la cadena de suministro colaborativa, en la
cual varios integrantes trabajan conjuntamente con el fin de obtener mejores
resultados que por si sola; La colaboración compartida desempeña un papel
importante a lo largo de la cadena. Esta colaboración consiste en el flujo de
información, materiales y financieros que comparten dos o mas organizaciones
legalmente separadas. Ciancimino, citado en Salas, Maiguel y Acevedo (2017)
afirma que una cadena sincronizada formula sus políticas de reabastecimiento de
acuerdo con base de datos que proporcionan información en el momento de los
inventarios y los procesos propios, pedidos de recibido y demanda del mercado,
entre otros.
Los sistemas
de información y comunicación de acuerdo con Santamaría (2012) representan una
parte muy importante para el funcionamiento y fluidez de información de una
cadena de suministro, ya que de esta forma se pueden aprovechar los avances
tecnológicos para facilitar un adecuado flujo de información; asimismo de
acuerdo al proceso de que se trate se utilizan diferentes sistemas de
información; Según Kirby y Brosa (2011) se pueden utilizar sistemas con base en
la planificación de recursos empresariales o ERP, (por sus siglas en ingles de
Enterprise Resource Planning), sistemas de ejecución logística; sistemas de
Planificación y toma de decisiones y sistemas de negocios inteligentes. Ver
tabla 1
Hernández (2012) menciona además
los conceptos Lean y agil Supply en el proceso de planificación en industrias
de consumo masivo, afirmando que la planificación con ellos : “generan menor nivel
de inventarios que la metodología tradicional, reduce el riesgo de pérdidas por
obsolescencias y le puede dar a la cadena de suministro mayor flexibilidad y
agilidad para absorber la alta variabilidad de la demanda” y de igual forma se
basan en los sistemas transaccionales para la toma de decisión es a corto,
mediano y largo plazo.
En cuanto a los sistemas de
gestión de negocios, Diaz y Marreno (2014) afirman que el Modelo de Referencia
de las Operaciones de la Cadena de Suministro (supply Chain Operations
Reference model SCOR) ha sido capaz de proporcionar una base para la mejora de
la cadena de suministro en proyectos tanto globales como locales, ya que enlaza
los objetivos de la organización y se enfoca en la cadena de suministro usando
cuatro distintos procesos: suministrar, hacer, entregar, planear y reciclar; este
modelo permite ver al sistema en toda su totalidad e inferir al nivel de
detalle que se requiera, por medio de indicadores claves de rendimiento (KPI),
comparando y analizando diversas alternativas y estrategias de las cadenas de
suministro. El modelo está compuesto
por tres niveles de detalle de los
procesos: Nivel Superior (Tipos de Procesos), Nivel de Configuración
(Categorías de Procesos) y Nivel de Elementos de Procesos (Descomposición de
los Procesos).
Tabla 1: sistemas de gestión de una cadena de suministro
Tipo de sistema
|
Uso
|
Nombre
|
|
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|
|
|
|
Sistemas transaccionales de gestión
|
Permiten desarrollar la gestión por proceso
|
SAP con su programa SAP ERP, Oracle con su software E-Business Suite
12.1 y Microsoft ofrece cuatro productos ERP: Microsoft Dynamics AX,
Microsoft Dynamics GP, Microsoft Dynamics NAV y Microsoft Dynamics SL.
|
Sistemas de ejecución logística
|
programación de los diferentes
productos hacia los almacenes de distribución al momento de salir de las
plantas, cuando éstos no llegan directamente a los clientes
busca mejorar la relación proveedor–cliente persiguiendo una
disminución de los costos logísticos
|
DRP (Planificación de los Recursos de
Distribución)
ECR ( respuesta eficiente al
consumidor)
|
Sistemas de planeación y toma de decisiones
|
Apoyan en la planeación estratégica a través de La planificación de la
demanda y los sistemas de planeación agregada de la producción (planeación y
control de la producción)
|
JIT (just in Time) , MRP/ MRP-II,
OPT (Tecnología de Producción Optimizada),
LOP (lop oriented production)
|
Sistemas de negocios inteligentes
|
Enlaza los objetivos de la organización y se enfoca en la cadena de
suministro usando cuatro distintos procesos: suministrar, hacer, entregar,
planear y reciclar
|
Modelo SCOR ( Modelo de
Referencia de las Operaciones de la Cadena de suministro)
Se apoya de indicadores claves de rendimiento (KPIs)
Balance scorecard (cuadro integral de mando)
|
Nota: Información obtenida de Kirby y Brosa, 2011: La
logística como factor de competitividad de las Pymes en las Américas. Banco
Interamericano de Desarrollo. Documento de debate IDB-DP-191
Por su parte El Balanced
Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral según Díaz y Marrero (2014) es Un método de obtención y clasificación de
información que generan los sistemas de control de gestión. Se desarrolla desde
la base hasta los niveles más altos de dirección proporcionando una perspectiva
global de la empresa con el objetivo de facilitar la toma de decisiones para
poder llevar a cabo una correcta gestión de la misma. Además, sirve como canal
de comunicación entre los diferentes niveles de la empresa, ya sean
horizontales o verticales, e informa de la evolución de la estrategia y de los
objetivos de negocio.
Todo ello, nos
muestra el avance que ha habido respecto a las herramientas para contar con una
buena gestión de la cadena de suministro; para citar un ejemplo acerca de la
importancia de ella Ballou (2004) muestra el siguiente: Walmart y Kmart son dos
empresas estadounidenses de ventas al menudeo que prácticamente vendían los
mismos productos, sin embargo Kmart se encontraba en el área metropolitana y
Walmart en las áreas rurales. En la década de los 80´s Kmart era reconocida
ampliamente y lideraba el mercado, contando con el doble de tiendas y casi el
ventas, enfocándose en la publicidad; sin embargo Walmart crecia rápidamente y
comenzó a establecerse en la zona urbana, comenzando un enfrentamiento directo
con Kmart. La estrategia de Kmart fue hacer publicidad y mercadotecnia,
contratando a estrellas de Holliwood para su línea de ropa; el dueño de
Walmart, sin embargo, realizó grandes inversiones en sistemas de computo para
conectar las cajas registradoras de todo el país con la dirección, para poder
realizar el abastecimiento de productos lo mas rápido posible; asimismo
invirtió en transporte y modernos centros de distribución, manteniendo el control
de su cadena de suministro, lo que represento una reducción en costos, además
de tener siempre disponibles los productos a precios mas bajos; mientras Kmart acumulaba
quejas por falta de productos, por constantes errores en los precios y por
falta de personal entrenado en las áreas de distribución; el resultado fue que
Walmart crecio seis veces mas que Kmart, mientras ella se declaraba en quiebra
en 2002. Ver figura 2
Figura 2: Estrategia de Walmart basada en la cadena
de suministro.
Con el ejemplo
de Walmart se puede observar como debido al manejo de una cadena de suministro
se puede determinar el éxito o fracaso de una empresa. La visión del líder
respecto al tipo de estrategia que se va a realizar, las relaciones
colaborativas que deberá desarrollar y la concentración de sus esfuerzos en la
creación de valor, son factores muy importantes a considerar. En cuanto al
futuro de la gestión para la cadena de suministro, la tendencia muestra que la
tecnología representa un aspecto muy importante, ya que para una adecuada
gestión de la cadena de suministro, se deberá contar de manera agil con la
información necesaria de toda su estructura, para poder tomar decisiones
oportunamente; de hecho algunos avances tecnologicos aplicados a la cadena de
suministro los podemos ver a través de softwares como el WMS (Warehouse
Management System,) el cual según Correa, Alvarez y Gomez (2009) permite la
administración y organización de los productos dentro de un almacén de una
forma óptima de acuerdo con su rotación, posición y tipo de almacenamiento; o
el RFID: (Radio Frequency IDentification) el cual ayuda a agilizar las labores
de inventario ya que proporciona
información en tiempo real (Correa, Álvarez y Gómez, 2010).
La importancia
de contar con una adecuada gestión de la cadena de suministro, radica en el
hecho de considerar que al final de cuentas la supervivencia de una
organización dependerá de la satisfacción del cliente con el producto o
servicio que se le haya entregado: si este fue en tiempo, forma y de acuerdo a
sus requerimientos, lo seguirá consumiendo y probablemente lo recomendara; de
lo contrario, tendrá clientes insatisfechos que no volverán a comprar, lo que
se traduce en pérdidas para la organización.
Es por ello
que el éxito de las organizaciones dependerá del nivel de competitividad y la
ventaja que logren frente a sus oponentes; si consideramos el hecho de que todo
se trata de generar valor: para los clientes, para los proveedores y para los
inversionistas, una buena gestión de la cadena de suministro nos ayuda a lograr
estos objetivos de manera sincronizada, a través de los diferentes eslabones
que la conforman.
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