lunes, 1 de octubre de 2018

Factores clave para la gestión de cadenas de suministro competitivas en las organizaciones


Key Factors For The Management Of Competitive Supply Chains In Organizations

Resultado de imagen para green scmAutor: María Soledad Suarez Campas
Correo electrónico: dayanmolsu@gmail.com
Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México. Licenciada en administración, egresada de la Universidad de Sonora; estudiante de la Maestría en Gestión Organizacional, PNPC.






Resumen
Este articulo presenta en primer lugar antecedentes y definiciones acerca de la gestión de la cadena de suministro, así como estrategias enfocadas al tipo de cadena de que se trate, tomando en cuenta las relaciones colaborativas que se forman e implementando sistemas de información que ayudan en el funcionamiento de la cadena de suministro; al vincular estas herramientas se logrará la fluidez y flexibilidad de la cadena de suministro, concluyendo que estos factores ayudan a lograr una gestión efectiva de la cadena de suministro y por lo tanto, una ventaja competitiva para las organizaciones
Abstract

This paper presents in the first place antecedents and definitions about the management of the supply chain, as well as strategies focused on the type of chain in question, taking into account the collaborative relationships that are formed and implementing information systems that help in the operation of the supply chain; By integrating these tools, the fluidity and flexibility of the supply chain will be guaranteed, and it is concluded that an adequate management of the supply chain can be a decisive factor for the success or failure of an organization.
Palabras clave
Cadena de suministro, Estrategia, relaciones colaborativas, sistemas de información.
Keyword
Supply chain, Strategy, collaborative relationships, information systems.

En un mundo globalizado, las opciones de productos y servicios se multiplican, por lo que las organizaciones hoy más que nunca están orientadas a cubrir las necesidades y requerimientos de clientes y partes interesadas para proporcionarles un producto o servicio que satisfaga sus expectativas. Esto ha llevado a las empresas, a implementar diversas estrategias y técnicas que los mantengan en el mercado y puedan lograr una ventaja competitiva. Las organizaciones de hoy aprovechan las características de ciertos países para la elaboración de componentes o adquisición de materia prima (como el abaratamiento de la mano de obra),  haciendo que la elaboración de un producto, se produzca en partes separadas en diferentes partes del mundo, lo que lleva a incluir el análisis y gestión de todas las partes que intervienen desde la obtención de la materia prima hasta el cliente o consumidor final, es decir proveedores y clientes primarios, secundarios y terciarios; es aquí donde la cadena de suministro resulta un aspecto estratégico en las organizaciones.
El encargado de gestionar una cadena de suministro ocupa un papel similar al director de una orquesta, el cual marca el ritmo con el cual todos los instrumentos deberán tocarse para conseguir una magistral melodía. Bajo este escenario, se presentan en primer lugar algunas definiciones de la cadena de suministro según varios autores; posteriormente algunos factores importantes para un funcionamiento competitivo de una cadena de suministro: la estrategia, la colaboración compartida y los sistemas de información para gestionar y evaluar el funcionamiento de la cadena, identificando como estos factores armonizan entre sí para lograr una gestión efectiva de una cadena de suministro, que ayude a las organizaciones a obtener y mantener una ventaja competitiva.
Antecedentes y definiciones de Gestión de la cadena de suministro
La cadena de suministro según Correa y Gomez (2008) es “la integración y coordinación de las actividades y procesos internos de la empresa con los procesos externos, para alcanzar un mejor aprovechamiento de los recursos y minimizar costos de operación”. Estos objetivos se cumplen a través de la gestión de la cadena de suministro. Coyle (2003) citado en Young y Esqueda (2005) dice que el concepto de la gestión de la cadena de suministro, se va formando desde los años sesentas; las actividades englobadas se dividieron en la gerencia de distribución física  (inventarios, almacenamiento, carga y servicio al cliente) y gerencia de materiales(compras, materia prima, control de producción. posteriormente estas dos combinaron formando la gerencia de logística, la cual posteriormente se conocería como gerencia de logística integrada al reconocerla importancia del flujo paralelo de información con el flujo físico de productos . En la década de los noventa, las empresas líderes reconocían que los flujos financieros entre compradores y vendedores operaban de forma más eficiente, cuando el flujo físico y de información en conjunto emplean procesos más eficientes y de mayor capacidad; allí está la génesis de la gerencia de la cadena de suministros, como la conocemos hoy. (Young y Esqueda, 2005, p.65.)
Aunque el término es relativamente nuevo, existen muchas definiciones para la gestión de la cadena de suministro, tal como la que proporcionan Khan, Al-Mushayt, Alam y Ahmad (2010, p. 404):
es un conjunto de enfoques utilizados para integrar de manera eficiente a proveedores, fabricantes, almacenes y clientes, de modo que la mercancía se produzca y distribuya en las cantidades correctas, en los lugares correctos y en el momento adecuado para minimizar los costos del sistema al tiempo que satisface los requisitos de nivel de servicio”

De acuerdo con Handfields y Nichols (1999, p.5) citado en Ballou (2004), “La Cadena de suministros abarca todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes, desde la etapa de materia prima (extracción) hasta el usuario final, así como los flujos de información relacionados. Los materiales y la información fluyen en sentido ascendente y descendente en la cadena de suministros.”  Además, mencionan que La administración de la cadena de suministros (SCM) es la integración de estas actividades mediante mejoramiento de las relaciones de la cadena de suministros para alcanzar una ventaja competitiva sustentable.
La gestión de la cadena de suministro según Santamaría (2012) es el proceso de planear, organizar y controlar todos los flujos involucrados en una cadena de suministro, con el fin de entregar al cliente el producto en tiempo, lugar y cantidad,  a través del funcionamiento óptimo de la cadena y considerando la disminución de costos.
Por lo tanto,  la gestión de la cadena de suministro es la relación entre todas las operaciones interrelacionadas que logran obtener un producto o servicio final, desde la obtención de la materia prima hasta el último consumidor, llevando a cabo una colaboración entre todos los eslabones que la conforman, con el fin de garantizar que el producto o servicio otorgado cumpla con las especificaciones. Es decir, la cadena de suministro se conforma por diferentes eslabones que deben considerarse en primera, segunda y hasta tercera línea, considerando que el tamaño de una cadena de suministro dependerá de la naturaleza propia de la organización.  
Si se parte de la premisa de que las actividades de una organización se pueden dividir entre las que generan valor y las que generan costo, lo lógico para ellas será intentar minimizar o eliminar las que representen un costo y cuidar y mejorar las que generar valor. Según pires y carretero, citado en Aponte, González y González (2013) toda organización tiene tres fases: aprovisionamiento, procesamiento y distribución; estas fases están compuestas de las actividades necesarias para lograr el objetivo de proveer un producto final al cliente, de acuerdo con las especificaciones deseadas: producción, compras, procesamiento de pedidos, gestión de inventarios, almacenamiento, transporte, servicio al cliente.
Debido a la apertura de mercados mundiales con los diversos tratados entre los países, las organizaciones aprovechan los bajos costos de materia prima y mano de obra de ciertos países para descomponer en partes su proceso de transformación, por lo que estas cuentan con cadenas de suministro mas grandes y globales. al identificar los procesos clave de la organización las empresas utilizan la subcontratación de aquellas actividades que se consideren complementarias; Arroyo, Gaytan y sierra (2007) aseguran que estas prácticas se realizan con el fin de aumentar la competitividad de una cadena de suministro través de la simplificación de los procesos, el ahorro en infraestructura y la concentración en las actividades en que la empresa está mejor calificada;  La tercerización de la administración de almacenes, según Santamaría (2012) es lo que se conoce como 3PL y entre las actividades de estos se encuentran:
“servicios de transporte, almacenaje, gestión de inventarios, cross docking (el operador logístico recibe la mercancía del proveedor, y esta va al área de preparación para enviar a los clientes con tiempos cortos o inexistente de almacenaje), embalaje y freight forwarding (servicio de embarques aéreos y marítimos incluyendo carga y documentación para enviar el producto desde el país origen hasta el destino; existiendo además los servicios 4PL, que es el aumento de tercerización de la cadena de abastecimiento, pues en ellos  el proveedor del servicio, asume la optimización de la cadena que incluye proveedores, clientes e  incluso clientes de su cliente” (p. 45)
 Sin embargo, se debe analizar no solamente el costo de la subcontratación de actividades, sino las implicaciones que representa la transferencia del control de actividades, considerar aspectos como el tipo de cultura de los proveedores respecto a los de la organización, la capacidad para resolver problemas conjuntamente, entre otros factores que ayuden a determinar si el beneficio supera el costo.

Estrategias para la cadena de suministro
Toda organización desarrolla estrategias como parte de su planeación estratégica, por lo que Según Lee, citado en Ballou (2004) La estrategia se formulará en función de la incertidumbre de la demanda y  del suministro. De acuerdo al nivel de incertidumbre,  las estrategias para la cadena de suministro se dividen en cuatro tipos: cadenas de suministro eficientes, cadenas de suministro con riesgos compartidos, cadenas de suministros responsivas y cadenas de suministro agiles. Ver figura 1

Figura 1: Estrategias de acuerdo al tipo de cadena de suministro de una organización. Información tomada del libro: Logística: Administración de la cadena de suministro. (5ta. Ed.) México: Pearson Education.
De acuerdo a lo anterior, es más difícil manejar una cadena que se encuentre con un nivel alto de incertidumbre de suministro y nivel alto de incertidumbre de la demanda, debido a lo cambiante de las variables. En contraparte, resulta más fácil manejar una cadena con un nivel bajo de incertidumbre del suministro y de la demanda. Debido a la globalización de los mercados, las organizaciones se  manejan en un nivel alto de incertidumbre, ya que los factores políticos, sociales, económicos, pueden cambiar en cualquier momento, afectando directa o indirectamente a la organización, tales como el aumento de aranceles, cierre de mercados internacionales, fenómenos naturales, crisis económica, etc. Parte de una estrategia para una cadena de suministro, deberá contar con la colaboración compartida como herramienta que les puede ayudar a minimizar riesgos de interrupción en el flujo de la cadena.

Colaboración compartida y sistemas de gestión de la cadena de suministros
Existen dos enfoques de la cadena de suministros: tradicional y colaborativa; según Ballou (2004) la cadena de suministros tradicional en los que cada miembro del canal opera de manera independiente y la cadena de suministro colaborativa, en la cual varios integrantes trabajan conjuntamente con el fin de obtener mejores resultados que por si sola; La colaboración compartida desempeña un papel importante a lo largo de la cadena. Esta colaboración consiste en el flujo de información, materiales y financieros que comparten dos o mas organizaciones legalmente separadas. Ciancimino, citado en Salas, Maiguel y Acevedo (2017) afirma que una cadena sincronizada formula sus políticas de reabastecimiento de acuerdo con base de datos que proporcionan información en el momento de los inventarios y los procesos propios, pedidos de recibido y demanda del mercado, entre otros.
Los sistemas de información y comunicación de acuerdo con Santamaría (2012) representan una parte muy importante para el funcionamiento y fluidez de información de una cadena de suministro, ya que de esta forma se pueden aprovechar los avances tecnológicos para facilitar un adecuado flujo de información; asimismo de acuerdo al proceso de que se trate se utilizan diferentes sistemas de información; Según Kirby y Brosa (2011) se pueden utilizar sistemas con base en la planificación de recursos empresariales o ERP, (por sus siglas en ingles de Enterprise Resource Planning), sistemas de ejecución logística; sistemas de Planificación y toma de decisiones y sistemas de negocios inteligentes. Ver tabla 1
Hernández (2012) menciona además los conceptos Lean y agil Supply en el proceso de planificación en industrias de consumo masivo, afirmando que la planificación con ellos : “generan menor nivel de inventarios que la metodología tradicional, reduce el riesgo de pérdidas por obsolescencias y le puede dar a la cadena de suministro mayor flexibilidad y agilidad para absorber la alta variabilidad de la demanda” y de igual forma se basan en los sistemas transaccionales para la toma de decisión es a corto, mediano y largo plazo.
En cuanto a los sistemas de gestión de negocios, Diaz y Marreno (2014) afirman que el Modelo de Referencia de las Operaciones de la Cadena de Suministro (supply Chain Operations Reference model SCOR) ha sido capaz de proporcionar una base para la mejora de la cadena de suministro en proyectos tanto globales como locales, ya que enlaza los objetivos de la organización y se enfoca en la cadena de suministro usando cuatro distintos procesos: suministrar, hacer, entregar, planear y reciclar; este modelo permite ver al sistema en toda su totalidad e inferir al nivel de detalle que se requiera, por medio de indicadores claves de rendimiento (KPI), comparando y analizando diversas alternativas y estrategias de las cadenas de suministro.  El modelo está compuesto por  tres niveles de detalle de los procesos: Nivel Superior (Tipos de Procesos), Nivel de Configuración (Categorías de Procesos) y Nivel de Elementos de Procesos (Descomposición de los Procesos).

Tabla 1: sistemas de gestión de una cadena de suministro
 Tipo de sistema
Uso
Nombre






Sistemas transaccionales de gestión


Permiten desarrollar la gestión por proceso
SAP con su programa SAP ERP, Oracle con su software E-Business Suite 12.1 y Microsoft ofrece cuatro productos ERP: Microsoft Dynamics AX, Microsoft Dynamics GP, Microsoft Dynamics NAV y Microsoft Dynamics SL.
Sistemas de ejecución logística





 programación de los diferentes productos hacia los almacenes de distribución al momento de salir de las plantas, cuando éstos no llegan directamente a los clientes

busca mejorar la relación proveedor–cliente persiguiendo una disminución de los costos logísticos



DRP (Planificación de los Recursos de Distribución)




ECR ( respuesta eficiente al consumidor)
Sistemas de planeación y toma de decisiones
Apoyan en la planeación estratégica a través de La planificación de la demanda y los sistemas de planeación agregada de la producción (planeación y control de la producción)
JIT (just in Time) , MRP/ MRP-II, OPT (Tecnología de Producción Optimizada),  LOP (lop oriented production)

Sistemas de negocios inteligentes
Enlaza los objetivos de la organización y se enfoca en la cadena de suministro usando cuatro distintos procesos: suministrar, hacer, entregar, planear y reciclar
Modelo SCOR ( Modelo de Referencia de las Operaciones de la Cadena de suministro)
Se apoya de  indicadores claves de rendimiento (KPIs)

Balance scorecard (cuadro integral de mando)
































Nota: Información obtenida de Kirby y Brosa, 2011: La logística como factor de competitividad de las Pymes en las Américas. Banco Interamericano de Desarrollo. Documento de debate IDB-DP-191

Por su parte El Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral según Díaz y Marrero (2014)  es Un método de obtención y clasificación de información que generan los sistemas de control de gestión. Se desarrolla desde la base hasta los niveles más altos de dirección proporcionando una perspectiva global de la empresa con el objetivo de facilitar la toma de decisiones para poder llevar a cabo una correcta gestión de la misma. Además, sirve como canal de comunicación entre los diferentes niveles de la empresa, ya sean horizontales o verticales, e informa de la evolución de la estrategia y de los objetivos de negocio.

Todo ello, nos muestra el avance que ha habido respecto a las herramientas para contar con una buena gestión de la cadena de suministro; para citar un ejemplo acerca de la importancia de ella Ballou (2004) muestra el siguiente: Walmart y Kmart son dos empresas estadounidenses de ventas al menudeo que prácticamente vendían los mismos productos, sin embargo Kmart se encontraba en el área metropolitana y Walmart en las áreas rurales. En la década de los 80´s Kmart era reconocida ampliamente y lideraba el mercado, contando con el doble de tiendas y casi el ventas, enfocándose en la publicidad; sin embargo Walmart crecia rápidamente y comenzó a establecerse en la zona urbana, comenzando un enfrentamiento directo con Kmart. La estrategia de Kmart fue hacer publicidad y mercadotecnia, contratando a estrellas de Holliwood para su línea de ropa; el dueño de Walmart, sin embargo, realizó grandes inversiones en sistemas de computo para conectar las cajas registradoras de todo el país con la dirección, para poder realizar el abastecimiento de productos lo mas rápido posible; asimismo invirtió en transporte y modernos centros de distribución, manteniendo el control de su cadena de suministro, lo que represento una reducción en costos, además de tener siempre disponibles los productos a precios mas bajos; mientras Kmart acumulaba quejas por falta de productos, por constantes errores en los precios y por falta de personal entrenado en las áreas de distribución; el resultado fue que Walmart crecio seis veces mas que Kmart, mientras ella se declaraba en quiebra en 2002. Ver figura 2


Figura 2: Estrategia de Walmart basada en la cadena de suministro.

Con el ejemplo de Walmart se puede observar como debido al manejo de una cadena de suministro se puede determinar el éxito o fracaso de una empresa. La visión del líder respecto al tipo de estrategia que se va a realizar, las relaciones colaborativas que deberá desarrollar y la concentración de sus esfuerzos en la creación de valor, son factores muy importantes a considerar. En cuanto al futuro de la gestión para la cadena de suministro, la tendencia muestra que la tecnología representa un aspecto muy importante, ya que para una adecuada gestión de la cadena de suministro, se deberá contar de manera agil con la información necesaria de toda su estructura, para poder tomar decisiones oportunamente; de hecho algunos avances tecnologicos aplicados a la cadena de suministro los podemos ver a través de softwares como el WMS (Warehouse Management System,) el cual según Correa, Alvarez y Gomez (2009) permite la administración y organización de los productos dentro de un almacén de una forma óptima de acuerdo con su rotación, posición y tipo de almacenamiento; o el RFID: (Radio Frequency IDentification) el cual ayuda a agilizar las labores de inventario ya que proporciona  información en tiempo real (Correa, Álvarez y Gómez, 2010).
La importancia de contar con una adecuada gestión de la cadena de suministro, radica en el hecho de considerar que al final de cuentas la supervivencia de una organización dependerá de la satisfacción del cliente con el producto o servicio que se le haya entregado: si este fue en tiempo, forma y de acuerdo a sus requerimientos, lo seguirá consumiendo y probablemente lo recomendara; de lo contrario, tendrá clientes insatisfechos que no volverán a comprar, lo que se traduce en pérdidas para la organización. 
Es por ello que el éxito de las organizaciones dependerá del nivel de competitividad y la ventaja que logren frente a sus oponentes; si consideramos el hecho de que todo se trata de generar valor: para los clientes, para los proveedores y para los inversionistas, una buena gestión de la cadena de suministro nos ayuda a lograr estos objetivos de manera sincronizada, a través de los diferentes eslabones que la conforman.


Referencias
Aponte, B., & González, A., & González, Á. (2013) Actividades de la cadena de suministro de las empresas avícolas del Estado Zulia. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, III (10), 75-90
Arroyo, M., & Gaytán, J., & Sierra, S. (2007) El proceso de toma de decisiones para la tercerización de funciones logísticas: prácticas mexicanas versus mejores prácticas establecidas. Contaduría y administración, (221), 39-66.
Ballou, R. (2004) Logística: Administración de la cadena de suministro. (5ta. Ed.) México: Pearson Education. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=ii5xqLQ5VLgC&oi=fnd&pg=PA1&dq=cadena+de+suministro&ots=u31FipLrdg&sig=U2M_VTFrBlpvvjdFJ1r6DbVRs7c#v=onepage&q=cadena%20de%20suministro&f=false
Chase, B., Jacobs, R., & Aquilano, J. (2009) Administracion de operaciones, Duodécima edición, México, Mc Graw Hill Education.
Correa, A., Álvarez, C. Gómez, R. (2009) Tecnologías de la información en la cadena de suministro. Dyna, 76 (157), 37-48.
Correa, A., Álvarez, C. Gómez, R. (2010) Sistemas de identificación por radiofrecuencia, código de barras y su relación con la gestión de la cadena de suministro. Estudios Gerenciales, 26 (116), 115-141.
Díaz, A., & Marrero, F. (2014) El modelo SCOR y el Balanced Scorecard, una poderosa combinación intangible para la gestion empresarial. Revista Científica "Visión de Futuro", 18 (1), 36-57.
Hernández, C. (2011) Metodología de planificación de cadenas de suministro de productos de consumo masivo de alimentos envasados, aplicando los conceptos lean y agile, en el Perú. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/32853/TCHB1de1.p df?sequence=
Mentzer, J. & Witt, W., & Keebler, S., & Ming, S., & Nix, N., & Smith, C. (2001)  "Defining Supply Chain Management", Journal ofBusiness Logistics, 22, (2) 1-65
Khan, M., & Al-Mushayt, O., & Alam, J., & Ahmad, J. (2010) Intelligent Supply Chain Management, Journal of Software Engineering and Applications, 3 (4), 404-408. doi:10.4236/jsea.2010.34045
Kirby, C. y Brosa, N. (2011). La logística como factor de competitividad de las Pymes en las Américas. Banco Interamericano de Desarrollo. Documento de debate IDB-DP-191
Salas-Navarro, K., & Maiguel-Mejía, H., & Acevedo-Chedid, J. (2017). Metodología de Gestión de Inventarios para determinar los niveles de integración y colaboración en una cadena de suministro. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería,25 (2), 326-337. 
Santamaría, R. (2012). La cadena de suministro en el perfil del Ingeniero Industrial: una aproximación al estado del arte. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, III (8), 39-50.

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