Autor: Edgar Eliud Lara Espino
Correo electrónico: edgarlaraespino@gmail.com
Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México. Ingeniero Industrial y de Sistemas; estudiante de la Maestría en Gestión Organizacional, PNPC.
Las organizaciones independientenemente de su
actividad principal, por el simple hecho de existir, se ven afectadas ya sea en
un grado alto o bajo por los elementos externos que la rodean. Estos elementos
pueden darse en forma de políticas, o ciertas reglas, así como protocolos
impuestos por la sociedad y los gobiernos. Las organizaciones pues, deberán
cumplir con sus objetivos adaptándose a las circunstancias buscando siempre el
bienestar y las ganancias para las partes interesadas.
Rodríguez Ramírez, (2009) de acuerdo
a lo mencionado anteriormente, sugiere que la gestión empresarial debe ser
objetiva y eficaz con su influencia para lograr los resultados deseados para la
contribución en la obtención de beneficios económicos y sociales, con la
alternativa de la supervivencia, la rentabilidad y el crecimiento.
Ahora
bien, el monitoreo de los elementos externos es una actividad para la alta dirección
que requiere de seriedad ya que influyen en la organización de forma positiva o
negativa y según Restrepo et. al. (2010), el logro de la
misión y visión de una organización estará condicionada por el entorno. Por
lo mencionado anteriormente los altos mandos deben hacer uso de técnicas y
herramientas que le permitan definir el mejor rumbo para la organización a
partir de las capacidades de esta. Además, habrá que recordar que para analizar
efectivamente debemos considerar las circunstancias desde varios niveles, como
puede ser a nivel mundial, nivel e país, regional o incluso desde solamente un
sector o todo en conjunto. Por todo esto al formular
estrategias habrá un conjunto de variables que deberán tenerse en cuenta dado
que en la mayoría de los casos, dichas variables estarán en gran medida fuera
del control de la organización.
Las
organizaciones de no considerar lo que sucede en su alrededor, se pueden ver en
problemas negativos legales, por lo que siempre deben estar a la vanguardia en
la materia para cumplir sus objetivos sanamente siempre considerando el bien
común.
Silva Murillo (2010) reúne las
funciones del monitoreo del entorno al describirlo con un comportamiento sujeto
a muchos cambios, digno de análisis sobre aspectos políticos, económicos,
sociales y tecnológicos – no hay que
olvidar la materia ecológica ya que hoy en día la sustentabilidad está en auge
por la situación que enfrenta el mundo entero.
Según Dess y Lumpkin, si una
organización realiza una buena exploración del entorno se verán alertadas sobre
tendencias y fenómenos antes de que los competidores se enteren. De no ser así,
se verán forzadas en la adopción de una postura reactiva en lugar de proactiva.
Siendo esta última la ideal para alcanzar los mejores niveles de desempeño (como se citó en Yori Conill et al., 2011).
Ahora bien una vez que se tome conciencia sobre las
circunstancias externas, la alta dirección deberá actuar para el progreso,
mediante estrategias bien diseñadas, con metodologías y protocolos de
excelencia para aumentar así, el grado de pobabilidad en el éxito de la
organización.
Para Contreras Sierra (2013) la estrategia es un aspecto
de alta importancia ya que las decisiones que deben ser tomadas por quienes se
encuentran a cargo de la gestión de una organización ponen en juego están los
recursos de esta, y deben ser utilizados con alta eficiencia cumpliendo con las
políticas y metas propuestas. Se sabe de antemano que los recursos de una
organización deben ser siempre utilizados al máximo para generar entradas de
dinero para que la empresa cumpla sus objetivos y se mantenga a lo largo del
tiempo. Aunado a esto, Gómez (2017) reconoce la estrategia como un asunto de
gran complejidad, y de igual forma se refiere a lo esencial que son las
habilidades de liderazgo por parte de la alta dirección para implementar las
estrategias planteadas.
Por otro lado, Ballesteros Silva y otros (2006) ven la
Planeación Estratégica como un proceso en el que las organizaciones definen su
visión a largo plazo así como las estrategias para alcanzarlas mediante el
análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Una vez
aplicado este proceso la organización será capaz de saber a donde pretende
llegar, y su estado en el punto actual o de partida, así como la capacidad para
medir su grado de alcance en relación a las metas propuestas.
Habrá momentos en el que las
organizaciones deberán tomar decisiones drásticas, debido a la complejidad y el
dinamismo en que se desenvuelvan (Rivera
Rodriguez, 2010). Esto es una buena razón por lo que las empresas deben actuar
dejando huella por ejemplo al momento de realizar su planeación estratégica,
para que sus valores y principios al estar tan fuertemente estructurados, que
la decisión por mas urgente y extraña que llegara a parecer, inspire la confianza
de que es por un buen rumbo que no implicará consecuencias negativas para la
organización.
Ahora bien, como se mencionó en el
párrafo anterior, contar con un plan estratégico en la organización la
posiciona en cierta ventaja, mas sin embargo no es suficiente. Recordaremos que
como se menciona anteriormente, que solamente a partir de un análisis del
entorno seremos capaces de ser proactivos y estar preparados con estrategias
que impulsen a la organización.
Para Steiner algunos de los
beneficios de la planeación estratégica son la simulación del futuro, la
aplicación del enfoque de sistemas, facilita la medición del desempeño, se
alienta la capacitación de directivos, se estructuran mejor los canales de
comunicación (como se citó en Bojórquez
Zapata & Pérez Brito, 2013).
Entre las características mas
importantes e inherentes a una organización con dirección estratégica, por mas
redundante que paraciera se tiene que sus decisiones son tomadas pensando en
como afectarían a la dirección y a las políticas a largo plazo, además analizan
los posibles impactos que el entorno podría tener sobre la organización y de
igual forma buscan estrategias para impactar su exterior (llámese sociedad,
instituciones, etc.).
Por otro lado las características de una organización con
dirección estratégica normalmente se escucha que estas cuentan con una visión,
misión y valores donde estos interactúan armónicamente. Sin embargo, un
colectivo de autores del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría,
destacan un modelo donde los subsistemas se encuentran integrados
estratégicamente, donde las características principales son el liderazgo, la
informática, las finanzas y la cadena de procesos que crean valor, todo esto
orientado a satisfacer necesidades, a
las estrategias y generar resultados.
La estrategia no solo se formula, o construye. Es necesario
que la organización esté alineada con la estrategia. Existe evidencia en datos
reales de que las organizaciones tienen dificultades para ejecutar sus
estrategias (Zavarce, 2013). Según Zavarce, en su modelo de arquitectura
estratégica propone como resultados de un plan estratégico, donde se impacta al
bienestar de la sociedad, la satisfacción de los clientes, se mantienen
procesos eficientes y eficaces así como una organización motivada y preparada.
De igual forma el autor cuida la dimensión de los deseos y aspiraciones del
estratega. Por lo tanto en la Figure 1 se muestra una metodología de elaboración propia a partir de
Zavarce (2013), Barron & Yung Chou (2017) y Autores (2007).
En
conclusión, se tiene que las organizaciones independientemente del sector en
que se encuentren o del mercado que atiendan, deben contar incondicionalmente
con un plan estratégico. De ser así serán capaces de perdurar en el tiempo
sobreviviendo ante un mercado tan competitivo.
Cabe destacar que en muchas ocasiones las microempresas
en específico se confían al estar participando en un nicho de mercado que
remite buenas ganancias. Sin embargo causas como estas son por las que las
empresas evaden el paso de planear a largo plazo, viviendo al día con metas
pobres sin potenciar su capacidad instalada.
Se alienta a cualquier tipo de organización, inclusive a
nivel persona, la aplicación del método para planear estratégicamente dado que
de hacerlo se abre la puerta al aprovechamiento de muchas herramientas par el
monitoreo del progreso en términos de metas. De ser así, cualquier organismo
será capaz de ejecutar estrategias impactando en la sociedad, con clientes
satisfechos mediante la eficiencia y eficacia de los procesos de la
organización. En añadidura a un plan estratégico exitosamente llevado a cabo,
los miembros de la organización se verán tanto motivados como preparados para
nuevamente… aplicar un plan estratégico.
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