viernes, 31 de agosto de 2018

El monitoreo del entorno y la Importancia de la Planeación Estratégica para el Éxito en la Gestión de una Organización

Autor: Edgar Eliud Lara Espino
Correo electrónico: edgarlaraespino@gmail.com
Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México. Ingeniero Industrial y de Sistemas; estudiante de la Maestría en Gestión Organizacional, PNPC.





Las organizaciones independientenemente de su actividad principal, por el simple hecho de existir, se ven afectadas ya sea en un grado alto o bajo por los elementos externos que la rodean. Estos elementos pueden darse en forma de políticas, o ciertas reglas, así como protocolos impuestos por la sociedad y los gobiernos. Las organizaciones pues, deberán cumplir con sus objetivos adaptándose a las circunstancias buscando siempre el bienestar y las ganancias para las partes interesadas.
            Rodríguez Ramírez, (2009) de acuerdo a lo mencionado anteriormente, sugiere que la gestión empresarial debe ser objetiva y eficaz con su influencia para lograr los resultados deseados para la contribución en la obtención de beneficios económicos y sociales, con la alternativa de la supervivencia, la rentabilidad y el crecimiento.
            Ahora bien, el monitoreo de los elementos externos es una actividad para la alta dirección que requiere de seriedad ya que influyen en la organización de forma positiva o negativa y según Restrepo et. al. (2010), el logro de la misión y visión de una organización estará condicionada por el entorno. Por lo mencionado anteriormente los altos mandos deben hacer uso de técnicas y herramientas que le permitan definir el mejor rumbo para la organización a partir de las capacidades de esta. Además, habrá que recordar que para analizar efectivamente debemos considerar las circunstancias desde varios niveles, como puede ser a nivel mundial, nivel e país, regional o incluso desde solamente un sector o todo en conjunto. Por todo esto al formular estrategias habrá un conjunto de variables que deberán tenerse en cuenta dado que en la mayoría de los casos, dichas variables estarán en gran medida fuera del control de la organización.
            Las organizaciones de no considerar lo que sucede en su alrededor, se pueden ver en problemas negativos legales, por lo que siempre deben estar a la vanguardia en la materia para cumplir sus objetivos sanamente siempre considerando el bien común.
            Silva Murillo (2010) reúne las funciones del monitoreo del entorno al describirlo con un comportamiento sujeto a muchos cambios, digno de análisis sobre aspectos políticos, económicos, sociales y tecnológicos – no  hay que olvidar la materia ecológica ya que hoy en día la sustentabilidad está en auge por la situación que enfrenta el mundo entero.
            Según Dess y Lumpkin, si una organización realiza una buena exploración del entorno se verán alertadas sobre tendencias y fenómenos antes de que los competidores se enteren. De no ser así, se verán forzadas en la adopción de una postura reactiva en lugar de proactiva. Siendo esta última la ideal para alcanzar los mejores niveles de desempeño (como se citó en Yori Conill et al., 2011).
            Ahora bien una vez que se tome conciencia sobre las circunstancias externas, la alta dirección deberá actuar para el progreso, mediante estrategias bien diseñadas, con metodologías y protocolos de excelencia para aumentar así, el grado de pobabilidad en el éxito de la organización.
            Para Contreras Sierra (2013) la estrategia es un aspecto de alta importancia ya que las decisiones que deben ser tomadas por quienes se encuentran a cargo de la gestión de una organización ponen en juego están los recursos de esta, y deben ser utilizados con alta eficiencia cumpliendo con las políticas y metas propuestas. Se sabe de antemano que los recursos de una organización deben ser siempre utilizados al máximo para generar entradas de dinero para que la empresa cumpla sus objetivos y se mantenga a lo largo del tiempo. Aunado a esto, Gómez (2017) reconoce la estrategia como un asunto de gran complejidad, y de igual forma se refiere a lo esencial que son las habilidades de liderazgo por parte de la alta dirección para implementar las estrategias planteadas.
            Por otro lado, Ballesteros Silva y otros (2006) ven la Planeación Estratégica como un proceso en el que las organizaciones definen su visión a largo plazo así como las estrategias para alcanzarlas mediante el análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Una vez aplicado este proceso la organización será capaz de saber a donde pretende llegar, y su estado en el punto actual o de partida, así como la capacidad para medir su grado de alcance en relación a las metas propuestas.
            Habrá momentos en el que las organizaciones deberán tomar decisiones drásticas, debido a la complejidad y el dinamismo en que se desenvuelvan  (Rivera Rodriguez, 2010). Esto es una buena razón por lo que las empresas deben actuar dejando huella por ejemplo al momento de realizar su planeación estratégica, para que sus valores y principios al estar tan fuertemente estructurados, que la decisión por mas urgente y extraña que llegara a parecer, inspire la confianza de que es por un buen rumbo que no implicará consecuencias negativas para la organización.
            Ahora bien, como se mencionó en el párrafo anterior, contar con un plan estratégico en la organización la posiciona en cierta ventaja, mas sin embargo no es suficiente. Recordaremos que como se menciona anteriormente, que solamente a partir de un análisis del entorno seremos capaces de ser proactivos y estar preparados con estrategias que impulsen a la organización.
            Para Steiner algunos de los beneficios de la planeación estratégica son la simulación del futuro, la aplicación del enfoque de sistemas, facilita la medición del desempeño, se alienta la capacitación de directivos, se estructuran mejor los canales de comunicación  (como se citó en Bojórquez Zapata & Pérez Brito, 2013).
            Entre las características mas importantes e inherentes a una organización con dirección estratégica, por mas redundante que paraciera se tiene que sus decisiones son tomadas pensando en como afectarían a la dirección y a las políticas a largo plazo, además analizan los posibles impactos que el entorno podría tener sobre la organización y de igual forma buscan estrategias para impactar su exterior (llámese sociedad, instituciones, etc.).
            Por otro lado las características de una organización con dirección estratégica normalmente se escucha que estas cuentan con una visión, misión y valores donde estos interactúan armónicamente. Sin embargo, un colectivo de autores del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, destacan un modelo donde los subsistemas se encuentran integrados estratégicamente, donde las características principales son el liderazgo, la informática, las finanzas y la cadena de procesos que crean valor, todo esto orientado a satisfacer  necesidades, a las estrategias y generar resultados.
La estrategia no solo se formula, o construye. Es necesario que la organización esté alineada con la estrategia. Existe evidencia en datos reales de que las organizaciones tienen dificultades para ejecutar sus estrategias (Zavarce, 2013). Según Zavarce, en su modelo de arquitectura estratégica propone como resultados de un plan estratégico, donde se impacta al bienestar de la sociedad, la satisfacción de los clientes, se mantienen procesos eficientes y eficaces así como una organización motivada y preparada. De igual forma el autor cuida la dimensión de los deseos y aspiraciones del estratega. Por lo tanto en la Figure 1 se muestra una metodología de elaboración propia a partir de  Zavarce (2013),  Barron & Yung Chou (2017) y  Autores (2007).
En conclusión, se tiene que las organizaciones independientemente del sector en que se encuentren o del mercado que atiendan, deben contar incondicionalmente con un plan estratégico. De ser así serán capaces de perdurar en el tiempo sobreviviendo ante un mercado tan competitivo.


Figure 1 Metodología Ecléctica para la Planeación Estratégica


            Cabe destacar que en muchas ocasiones las microempresas en específico se confían al estar participando en un nicho de mercado que remite buenas ganancias. Sin embargo causas como estas son por las que las empresas evaden el paso de planear a largo plazo, viviendo al día con metas pobres sin potenciar su capacidad instalada.
            Se alienta a cualquier tipo de organización, inclusive a nivel persona, la aplicación del método para planear estratégicamente dado que de hacerlo se abre la puerta al aprovechamiento de muchas herramientas par el monitoreo del progreso en términos de metas. De ser así, cualquier organismo será capaz de ejecutar estrategias impactando en la sociedad, con clientes satisfechos mediante la eficiencia y eficacia de los procesos de la organización. En añadidura a un plan estratégico exitosamente llevado a cabo, los miembros de la organización se verán tanto motivados como preparados para nuevamente… aplicar un plan estratégico.

Bibliografía

Autores, C. d. (2007). Dirección estratégica integrada. conceptualización. parte I. Ingeniería Industrial, 28(1), 48-55.
Ballesteros Silva, P. P., Ballesteros Riveros, D. P., & Bernal Loaiza, M. E. (2006). Una forma práctica para hacer planeación estratégica logística. Scientia Et Technica, 12(30), 279-284.
Barron, K., & Yung Chou, S. (2017). Toward a spirituality mode of firm sustainability strategic planning processes. Society and Business Review, 14(1), 46-62.
Bojórquez Zapata, M. I., & Pérez Brito, A. E. (2013). La planeación estratégica. Un pilar en la gestión empresarial. El Buzón de Pacioli(81), 4-19.
Contreras Sierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión(35), 152-181.
Gómez, J. I. (2017). El proceso estratégico: ¿Qué hacer si está pensando en diseñar su estrategia de negocios? Revista de Negocios del IEEM, 64-72.
Restrepo De O., L. S., Estrada Mejia, S., & Ballesteros S., P. P. (2010). Planeación estratégica logistica para un holding empresarial. Scientia Et Technica, 16(44), 90-95.
Rivera Rodriguez, H. A. (2010). Cambio estratégico para entornos turbulentos. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 18(1), 87-117.
Rodríguez Ramírez, A. (2009). Influencia del Entorno en el Desarrollo del Direccionamiento Estratégico. Cuadernos de Administración(42), 63-80.
Silva Murillo, R. (2010). Enfoque conceptual de la dirección estratégica. Perspectivas(26), 153-178.
Yori Conill, L., Hernández de Velazco, J., & Chumaceiro Hernández, A. (2011). Planificación de escenarios: una herramienta estratégica para el análisis del entorno. Revista Venezolana de Gerencia, 16, 274-290.
Zavarce, C. (2013). Arquitectura Estratégica: ¿Cómo Alinear la Estrategia con la Organización? Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 9(25), 21-32.



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