sábado, 1 de septiembre de 2018

Entorno y Planeación estratégica


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Autor: Cynthia Lizeth Martínez Aragón
Correo electrónico: cynthiax49@hotmail.com
Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México. Licenciada en administración de empresas turísticas y estudiante de la Maestría en Gestión Organizacional, PNPC.



En el presente documento, se hablará sobre diferentes aspectos del entorno, así como de la planeación estratégica, su importancia en la organización, la metodología, con el propósito de comprender y poder analizar el tema. Si bien, para poder identificar en donde está ubicada una empresa, existen diferentes herramientas, sin embargo, me parece una de la más utilizadas y relevantes, el análisis situacional FODA, debido a que se identifican aspectos positivos y negativos, tanto externos como internos. Los cuales se consideran necesarios para tener una visión de lo que se planea hacer y a donde se quiere llegar.

Además, es interesante como las micros, pequeñas y en ocasiones medianas empresas, no le dan la importancia necesaria a la planeación estratégica, es decir, no cuentan con estrategias a largo plazo, lo cual les puede repercutir en sus resultados. Se enfocan en obtener ganancias a corto plazo, sin embargo, en su mayoría, no están preparadas para los cambios del entorno. Lo cual, les pudiera causar grandes problemas al momento de querer adaptarse ante las diferentes y cambiantes situaciones.

Primeramente, Restrepo, Estrada y Ballesteros (2010) mencionan que el entorno, en su mayoría se encuentra fuera del control de las empresas, sin embargo, aluden que para la creación de estrategias, logro objetivos, así como para alcanzar la misión y visión se tiene que monitorear el entorno, además, consideran varios niveles del mismo, entre ellos, la situación de mundo, del país, de la región y el sector o industria.

Es importante resaltar tal como lo dice Zimmermann (2000), cada organización cuenta con su entorno particular, el cual no depende de la organización, sin embargo, influye en él o en sus procesos, es decir, en ocasiones aspectos como los recursos, el marcado o normas externas son modificados o pasan por problemas externos, lo cual repercute en los procesos de la empresa.

El conocer el pasado y la situación actual de la organización, es un factor importante para poder planear el futuro, de lo contrario, la planeación pudiera no ser objetiva, es decir, si no se tiene noción de en donde se encuentra, es difícil identificar hacia dónde dirigirse. No solo se deben señalar los beneficios o aspectos positivos de lo que se puede lograr estudiando el entorno, debido a que como se menciona anteriormente, cada organización es y reacciona diferente, además, en algunas ocasiones, los elementos afectan de manera negativa tanto a la empresa como a la organización. Incluso, lo que para algunas organizaciones pudiera ser una catástrofe, para otras podría ser beneficioso.

Continuando con los posibles problemas de la estrategia, Porter (1996) dice pueden surgir por aspectos que se encuentran fuera del alcance de las organizaciones, ya sea por los cambios tecnológicos o la manera en la que los competidores actúan, sin embargo, menciona que la mayor amenaza se encuentra internamente, debido a fallas en la organización, el no contar con una misión o visión adecuada a los competidores o en general.

Me parece relevante identificar la importancia de la planeación estratégica, no solo en empresas de servicios o productos, si no en cualquiera de las diferentes organizaciones lo ideal sería llevar a cabo la planeación por parte de los puestos administrativos o directivos, primeramente, hay que estudiar lo que implica la conceptualización.

Con respecto a la estrategia, Mintzberg (1987) lo conceptualiza como una guía o un curso de acción, el cual está previamente planeado, para llevar a cabo una o varias situaciones específicas. Uno de los ejemplos más claros que logro identificar, es una estrategia de lucha conocida como fila india, la cual, se ideó por indios para derrotar a sus contrincantes, consistía en que las personas debían caminar en fila pisando las huellas que ya estaban marcadas, con el propósito de que sus adversarios no tuvieran una aproximación del número de tropas que se acercaban. Es interesante identificar que desde tiempos pasados, se tenían que idear planes o estrategias para sobrevivir o ganar una guerra.

La estrategia, para Francés (2006) hace referente a una combinación de medios para lograr objetivos establecidos, cuando surgen problemas o contingencias. La estrategia, debería ser flexible y sujeta a modificaciones, debido a que las situaciones cambian, es decir, se puede modificar si algo no funciona, o simplemente actualizarse a los cambios del entorno. A pesar de que se diseñen con anticipación, en ocasiones, suceden imprevistos, lo cual, es necesario diseñar una estrategia de emergencia, la cual no puede ser bien analizada, debido a que debe emplearse de manera rápida, siendo parte de lo que se ha mencionado, la adaptación al entorno.

De igual manera, una estrategia formulada correctamente, es la que ordena de manera idónea los recursos humanos y materiales de una organización, para identificar la visión, con sus factores internos como las fortalezas y debilidades, así como anticipar los cambios del entorno mediante las oportunidades y amenazas. (Francés, 2006)
Retomando el análisis FODA por sus siglas Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, se considera como una herramienta importante para la planeación estratégica, ya que evalúa los diferentes factores del entorno externo e interno de una empresa, permite obtener información para poder realizar un diagnóstico y lograr diseñar estrategias acordes a la situación, para que una organización mejore su competitividad (Ramírez, 2009).
Ahora bien, para Contreras (2014) es necesario que una organización sepa a donde va dirigida, para lo cual, considera contar con reglas y procedimientos para realizar un análisis interno y externo, logrando identificar el alcance de los objetivos, así como a donde se quiere llegar, es decir, empezar una planeación estratégica. Para llevarla a cabo, se requiere tener en cuenta que estrategias se pueden utilizar y cómo se llevaran a cabo, además, de tener alternativas para aplicar cuando se presenten dificultades o conforme la empresa va creciendo. Para que los directivos de las empresas logren adaptarse mejor a los cambios que sus competidores, las estrategias se deberían enfocar en el entorno y la competitividad.

Para Jaimes, Bravo, Cortina, Pacheco y Quiñones (2009) las empresas, sin importar su tamaño o actividad, deben evaluar y reaccionar de la mejor manera a los cambios del entorno mediante sus objetivos estratégicos a mediano y largo plazo, es decir, los resultados que se obtengan en la actualidad, es la cosecha del trabajo realizado anteriormente. Además, es relevante contemplar que para lograr los propósitos organizacionales o empresariales, es necesario llevar a cabo una planeación y medición para lograr permanecer y crecer en el mercado. De igual manera, mencionan que la planeación estratégica, en ocasiones, intenta resolver el problema, pero  en su mayoría las pequeñas empresas, no la adaptan, debido a que buscan obtener resultados rápido y no a largo plazo.

Con respecto a la metodología de la planeación estratégica, según Serna citado en Chaparro (2014) contiene seis componentes fundamentales en su proceso: Primeramente, los estrategas: que hace referencia a las personas que tiene la responsabilidad de definir los objetivos y las políticas de la organización. El diagnostico estratégico, donde se analiza el entorno, así como la competencia, las fortalezas y debilidades, mediante el análisis FODA. El direccionamiento estratégico, donde se encuentra la visión y misión de la empresa. Opciones estratégicas, las cuales surgen del análisis FODA para alcanzar  la misión de la empresa. Finalmente, la formulación estratégica, donde se crean los planes de acción, se  establecen los responsables de cada función, así como los tiempos de cada estrategia, así como sus objetivos de cada área u organización.
Ahora bien, con respecto a la metodología, Chaparro (2014) propone la siguiente (ver figura 1):

Figura 1. Metodología para plan estratégico.

Nota. Elaboración propia con base en Chaparro (2014)

En la figura anterior, se observa, que el análisis interno y externo, es la base para realizar un plan estratégico, debido a que como se ha mencionado anteriormente, se debe conocer la situación actual de la empresa, para saber hacia dónde dirigirse y la manera más adecuada a las posibilidades. Sin embargo, considero que se deberían especificar más los puntos establecidos.
Por lo cual, completando la metodología anterior, me parece importante agregar las especificaciones de Sánchez (2017), debido a que considera que existen diferentes metodologías a seguir con ciertas semejanzas o similitudes, sin embargo, menciona, que toda planeación estratégica debe incluir:
·      Una introducción de aproximadamente una cuartilla, donde hable de manera general sobre la importancia de la planeación estratégica tanto para los directivos, como para la empresa, además de plantear la situación actual y a donde se planea llegar.
·      Los objetivos específicos y generales de la planeación, así como los periodos de tiempo en el cual se pretenden cumplir, sin olvidar que deben ser factibles, reales, motivadores, medibles y evaluables.
·      El método a utilizar, el cual debe contener las etapas detalladas y concretas, las técnicas y finalmente, los problemas identificados.
·      Caracterización o identidad de la institución, donde se presenta la ubicación geográfica, formación jurídica, servicios importantes, estructura, capital humano, material y financiero.
·      Las diferentes funciones
·      Misión, es decir, la razón de ser de la empresa/organización.
·      Así como su visión.
·      Identificación de problemas, y priorización después de analizar cada uno de ellos.
·      El problema principal
·      Los valores con los que se necesita cumplir la misión.
·      Posibles escenarios: actual, probable, desfavorable y favorable.
·      Análisis situacional: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.
·      Estrategias del análisis: FA, FO, DO y DA. (mediante la matriz FODA)
·      Áreas clave de la planeación estratégica.
·      Plan de acción, la cual puede variar según las diferentes necesidades, pero considera realizar un cuadro con los siguientes encabezados: el problema, el área clave a que corresponde el problema, los objetivos específicos de dicho problema, que difieren del estratégico y puede ponerse, de forma opcional, en la primera columna, para una mejor comprensión.
Por último, considero que las metodologías pueden ser adaptadas según los objetivos o recursos en la organización, en lo personal, considero que las metodologías anteriores, tienen cierto parecido, sin embargo, considero que integran algunos aspectos que se complementan, la primera de Chaparro (2014), lo muestra de manera gráfica, para una fácil comprensión, lo cual, es necesario contar con los puntos y especificarlos, tal como los muestra Sánchez (2017).
Es importante cada cierto tiempo, realizar evaluaciones constantes para identificar los aspectos que se pueden modificar o implementar. A pesar de que se menciona que la metodología puede ser adaptada, personalmente, considero que el planteamiento de la misión, visión y los valores de la organización lo deben aplicar todas las empresas, independientemente del tipo o tamaño de la misma. Debido a que para saber hacia dónde se dirige la organización, es necesario identificar en donde se encuentra. Además, es interesante la visualización de los posibles escenarios, tanto el actual, como el probable, favorable y desfavorable, para saber que se puede hacer, en caso de caer en alguno de los escenarios mencionados. Se deben plantear estrategias de los mismos, y en caso de algún problema o cambio en el entorno, saber qué es lo que se debe hacer para reaccionar de la mejor manera, es decir, el saber adaptarse al entorno.

Bibliografía
Chaparro P. I. C. (2014). Proceso de Planeación estratégica aplicado en el contexto de la empresa boyacense. In Vestigium Ire5(1).
Contreras S. E. R. (2014). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Revista científica Pensamiento y Gestión, (35).
Francés, A. (2006). Estrategia y planes para la empresa: con el cuadro de mando integral. Pearson Educación.
Jaimes A. H., Bravo, C. S. A.,  Cortina, R. K., A., Pacheco, C. M.,& Quiñones, A. (2009). Planeación estratégica de largo plazo: una necesidad de corto plazo. Pensamiento & Gestión, (26), 191-213.
Mintzberg, H. (1987). Las cinco Ps de la Estrategia. O processo da estratégia. Conceitos, contextos e casos selecionados 1(1),  24-29. Porto Alegre: Bookman. (Traducida en 2006)
Porter, M. (1996). ¿Qué es la estrategia? Harvard Business Review, 100-117.
Ramírez R. J. L. (2009). Procedimiento para la elaboración de un análisis FODA como una herramienta de planeación estratégica en las empresas.
Restrepo, L. S., Estrada M. S., & Ballesteros, P. P. (2010). Planeación estratégica logística para un holding empresarial. Scientia et technica, 16(44), 90-95.
Sánchez J. I. (2017). La planeación estratégica en el Sistema de Salud cubano. MediSan, 21(5), 635-641.
Zimmermann, A. (2000). Gestión del cambio organizacional: caminos y herramientas. Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

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