Autor: Cynthia Lizeth Martínez Aragón
Correo electrónico: cynthiax49@hotmail.com
Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México. Licenciada en administración de empresas turísticas y estudiante de la Maestría en Gestión Organizacional, PNPC.
En el presente documento, se hablará sobre diferentes
aspectos del entorno, así como de la planeación estratégica, su importancia en
la organización, la metodología, con el propósito de comprender y poder
analizar el tema. Si bien, para poder identificar en donde está ubicada una
empresa, existen diferentes herramientas, sin embargo, me parece una de la más
utilizadas y relevantes, el análisis situacional FODA, debido a que se
identifican aspectos positivos y negativos, tanto externos como internos. Los
cuales se consideran necesarios para tener una visión de lo que se planea hacer
y a donde se quiere llegar.
Además, es interesante como las micros, pequeñas y en
ocasiones medianas empresas, no le dan la importancia necesaria a la planeación
estratégica, es decir, no cuentan con estrategias a largo plazo, lo cual les
puede repercutir en sus resultados. Se enfocan en obtener ganancias a corto
plazo, sin embargo, en su mayoría, no están preparadas para los cambios del
entorno. Lo cual, les pudiera causar grandes problemas al momento de querer
adaptarse ante las diferentes y cambiantes situaciones.
Primeramente, Restrepo, Estrada y Ballesteros (2010)
mencionan que el entorno, en su mayoría se encuentra fuera del control de las
empresas, sin embargo, aluden que para la creación de estrategias, logro
objetivos, así como para alcanzar la misión y visión se tiene que monitorear el
entorno, además, consideran varios niveles del mismo, entre ellos, la situación
de mundo, del país, de la región y el sector o industria.
Es importante resaltar tal como lo dice Zimmermann
(2000), cada organización cuenta con su entorno particular, el cual no depende
de la organización, sin embargo, influye en él o en sus procesos, es decir, en
ocasiones aspectos como los recursos, el marcado o normas externas son
modificados o pasan por problemas externos, lo cual repercute en los procesos
de la empresa.
El conocer el pasado y la situación actual de la
organización, es un factor importante para poder planear el futuro, de lo
contrario, la planeación pudiera no ser objetiva, es decir, si no se tiene
noción de en donde se encuentra, es difícil identificar hacia dónde dirigirse. No
solo se deben señalar los beneficios o aspectos positivos de lo que se puede
lograr estudiando el entorno, debido a que como se menciona anteriormente, cada
organización es y reacciona diferente, además, en algunas ocasiones, los elementos
afectan de manera negativa tanto a la empresa como a la organización. Incluso,
lo que para algunas organizaciones pudiera ser una catástrofe, para otras
podría ser beneficioso.
Continuando con los posibles problemas de la
estrategia, Porter (1996) dice pueden surgir por aspectos que se encuentran
fuera del alcance de las organizaciones, ya sea por los cambios tecnológicos o
la manera en la que los competidores actúan, sin embargo, menciona que la mayor
amenaza se encuentra internamente, debido a fallas en la organización, el no
contar con una misión o visión adecuada a los competidores o en general.
Me parece relevante identificar la importancia de la
planeación estratégica, no solo en empresas de servicios o productos, si no en
cualquiera de las diferentes organizaciones lo ideal sería llevar a cabo la
planeación por parte de los puestos administrativos o directivos, primeramente,
hay que estudiar lo que implica la conceptualización.
Con respecto a la estrategia, Mintzberg (1987) lo
conceptualiza como una guía o un curso de acción, el cual está previamente
planeado, para llevar a cabo una o varias situaciones específicas. Uno de los
ejemplos más claros que logro identificar, es una estrategia de lucha conocida
como fila india, la cual, se ideó por
indios para derrotar a sus contrincantes, consistía en que las personas debían
caminar en fila pisando las huellas que ya estaban marcadas, con el propósito
de que sus adversarios no tuvieran una aproximación del número de tropas que se
acercaban. Es interesante identificar que desde tiempos pasados, se tenían que
idear planes o estrategias para sobrevivir o ganar una guerra.
La estrategia, para Francés (2006) hace referente a
una combinación de medios para lograr objetivos establecidos, cuando surgen
problemas o contingencias. La estrategia, debería ser flexible y sujeta a
modificaciones, debido a que las situaciones cambian, es decir, se puede
modificar si algo no funciona, o simplemente actualizarse a los cambios del
entorno. A pesar de que se diseñen con anticipación, en ocasiones, suceden
imprevistos, lo cual, es necesario diseñar una estrategia de emergencia, la
cual no puede ser bien analizada, debido a que debe emplearse de manera rápida,
siendo parte de lo que se ha mencionado, la adaptación al entorno.
De igual manera, una estrategia formulada
correctamente, es la que ordena de manera idónea los recursos humanos y
materiales de una organización, para identificar la visión, con sus factores
internos como las fortalezas y debilidades, así como anticipar los cambios del
entorno mediante las oportunidades y amenazas. (Francés, 2006)
Retomando el análisis FODA por sus siglas Fortalezas,
Oportunidades, Debilidades y Amenazas, se considera como una herramienta
importante para la planeación estratégica, ya que evalúa los diferentes
factores del entorno externo e interno de una empresa, permite obtener
información para poder realizar un diagnóstico y lograr diseñar estrategias
acordes a la situación, para que una organización mejore su competitividad
(Ramírez, 2009).
Ahora bien, para Contreras (2014) es
necesario que una organización sepa a donde va dirigida, para lo cual,
considera contar con reglas y procedimientos para realizar un análisis interno
y externo, logrando identificar el alcance de los objetivos, así como a donde
se quiere llegar, es decir, empezar una planeación estratégica. Para llevarla a
cabo, se requiere tener en cuenta que estrategias se pueden utilizar y cómo se
llevaran a cabo, además, de tener alternativas para aplicar cuando se presenten
dificultades o conforme la empresa va creciendo. Para que los directivos de las
empresas logren adaptarse mejor a los cambios que sus competidores, las
estrategias se deberían enfocar en el entorno y la competitividad.
Para Jaimes, Bravo, Cortina, Pacheco
y Quiñones (2009) las empresas, sin importar su tamaño o actividad, deben
evaluar y reaccionar de la mejor manera a los cambios del entorno mediante sus
objetivos estratégicos a mediano y largo plazo, es decir, los resultados que se
obtengan en la actualidad, es la cosecha del trabajo realizado anteriormente.
Además, es relevante contemplar que para lograr los propósitos organizacionales
o empresariales, es necesario llevar a cabo una planeación y medición para
lograr permanecer y crecer en el mercado. De igual manera, mencionan que la
planeación estratégica, en ocasiones, intenta resolver el problema, pero en su mayoría las pequeñas empresas, no la
adaptan, debido a que buscan obtener resultados rápido y no a largo plazo.
Con respecto a la
metodología de la planeación estratégica, según Serna citado en Chaparro (2014)
contiene seis componentes fundamentales en su proceso: Primeramente, los
estrategas: que hace referencia a las personas que tiene la responsabilidad de
definir los objetivos y las políticas de la organización. El diagnostico
estratégico, donde se analiza el entorno, así como la competencia, las
fortalezas y debilidades, mediante el análisis FODA. El direccionamiento
estratégico, donde se encuentra la visión y misión de la empresa. Opciones
estratégicas, las cuales surgen del análisis FODA para alcanzar la misión de la empresa. Finalmente, la
formulación estratégica, donde se crean los planes de acción, se establecen los responsables de cada función,
así como los tiempos de cada estrategia, así como sus objetivos de cada área u
organización.
Ahora bien, con
respecto a la metodología, Chaparro (2014) propone la siguiente (ver figura 1):
Figura 1. Metodología para
plan estratégico.
Nota. Elaboración
propia con base en Chaparro (2014)
En la figura
anterior, se observa, que el análisis interno y externo, es la base para
realizar un plan estratégico, debido a que como se ha mencionado anteriormente,
se debe conocer la situación actual de la empresa, para saber hacia dónde
dirigirse y la manera más adecuada a las posibilidades. Sin embargo, considero
que se deberían especificar más los puntos establecidos.
Por lo cual,
completando la metodología anterior, me parece importante agregar las
especificaciones de Sánchez (2017), debido a que considera que existen
diferentes metodologías a seguir con ciertas semejanzas o similitudes, sin
embargo, menciona, que toda planeación estratégica debe incluir:
·
Una introducción de aproximadamente una cuartilla,
donde hable de manera general sobre la importancia de la planeación estratégica
tanto para los directivos, como para la empresa, además de plantear la
situación actual y a donde se planea llegar.
·
Los objetivos específicos y generales de la
planeación, así como los periodos de tiempo en el cual se pretenden cumplir,
sin olvidar que deben ser factibles, reales, motivadores, medibles y
evaluables.
·
El método a utilizar, el cual debe contener las
etapas detalladas y concretas, las técnicas y finalmente, los problemas
identificados.
·
Caracterización o identidad de la institución,
donde se presenta la ubicación geográfica, formación jurídica, servicios
importantes, estructura, capital humano, material y financiero.
·
Las diferentes funciones
·
Misión, es decir, la razón de ser de la
empresa/organización.
·
Así como su visión.
·
Identificación de problemas, y priorización después
de analizar cada uno de ellos.
·
El problema principal
·
Los valores con los que se necesita cumplir la
misión.
·
Posibles escenarios: actual, probable, desfavorable
y favorable.
·
Análisis situacional: Fortalezas, Debilidades,
Oportunidades y Amenazas.
·
Estrategias del análisis: FA, FO, DO y DA.
(mediante la matriz FODA)
·
Áreas clave de la planeación estratégica.
·
Plan de acción, la cual puede variar según las
diferentes necesidades, pero considera realizar un cuadro con los siguientes
encabezados: el problema, el área clave a que corresponde el problema, los objetivos
específicos de dicho problema, que difieren del estratégico y puede ponerse, de
forma opcional, en la primera columna, para una mejor comprensión.
Por último,
considero que las metodologías pueden ser adaptadas según los objetivos o
recursos en la organización, en lo personal, considero que las metodologías
anteriores, tienen cierto parecido, sin embargo, considero que integran algunos
aspectos que se complementan, la primera de Chaparro (2014), lo muestra de
manera gráfica, para una fácil comprensión, lo cual, es necesario contar con
los puntos y especificarlos, tal como los muestra Sánchez (2017).
Es importante
cada cierto tiempo, realizar evaluaciones constantes para identificar los
aspectos que se pueden modificar o implementar. A pesar de que se menciona que
la metodología puede ser adaptada, personalmente, considero que el
planteamiento de la misión, visión y los valores de la organización lo deben
aplicar todas las empresas, independientemente del tipo o tamaño de la misma.
Debido a que para saber hacia dónde se dirige la organización, es necesario
identificar en donde se encuentra. Además, es interesante la visualización de
los posibles escenarios, tanto el actual, como el probable, favorable y
desfavorable, para saber que se puede hacer, en caso de caer en alguno de los
escenarios mencionados. Se deben plantear estrategias de los mismos, y en caso
de algún problema o cambio en el entorno, saber qué es lo que se debe hacer
para reaccionar de la mejor manera, es decir, el saber adaptarse al entorno.
Bibliografía
Chaparro P. I. C. (2014). Proceso de
Planeación estratégica aplicado en el contexto de la empresa boyacense. In
Vestigium Ire, 5(1).
Contreras S. E. R. (2014). El concepto de
estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Revista científica
Pensamiento y Gestión, (35).
Francés, A. (2006). Estrategia y
planes para la empresa: con el cuadro de mando integral. Pearson Educación.
Jaimes A. H., Bravo, C. S. A., Cortina, R. K., A., Pacheco, C. M.,&
Quiñones, A. (2009). Planeación estratégica de largo plazo: una necesidad de
corto plazo. Pensamiento & Gestión, (26), 191-213.
Mintzberg, H. (1987). Las cinco Ps de la
Estrategia. O processo da estratégia. Conceitos, contextos e casos
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(Traducida en 2006)
Porter, M. (1996). ¿Qué es la
estrategia? Harvard Business Review, 100-117.
Ramírez R. J. L. (2009). Procedimiento para
la elaboración de un análisis FODA como una herramienta de planeación
estratégica en las empresas.
Restrepo, L. S., Estrada M. S., &
Ballesteros, P. P. (2010). Planeación estratégica logística para un holding
empresarial. Scientia et technica, 16(44), 90-95.
Sánchez J. I. (2017). La planeación estratégica en
el Sistema de Salud cubano. MediSan, 21(5), 635-641.
Zimmermann, A. (2000). Gestión
del cambio organizacional: caminos y herramientas. Ecuador: Ediciones
Abya-Yala.
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