miércoles, 5 de septiembre de 2018

El plan estratégico como medio de diferenciación entre las organizaciones


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Correo electrónico: mahali.zazueta@gmail.com
Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México. Licenciada en Ciencias de la Educación; estudiante de la Maestría en Gestión Organizacional, PNPC.



El presente ensayo tiene como objetivo analizar ciertos antecedentes y concepciones de algunos precursores sobre el entorno y la estrategia, esto con la finalidad de tratar de comprender el sentido que estos cobran dentro de las organizaciones para su desarrollo y evolución, se pretende también argumentar porque la planeación estratégica (PE) es fundamental para el éxito de cualquier organización, y para por último concluir en una propuesta metodología de un plan estratégico, elaborada a partir del material y contenido analizado.
A manera de introducción, para iniciar con este trabajo es relevante retomar lo que menciona Torres (2014), en cuanto a que estrategia es una palabra calve y de gran relevancia en el mundo de la administración, dado esto a que se incluye en todos los amitos incontables de la vida, tales como en la política, el deporte, cultura, la familia, relaciones personales y por supuesto en todo tipo de organización, con la finalidad de lograr objetivos propuestos. Retomando el ámbito de las organizaciones, es aquí donde se puede hablar de la importancia del contexto, es decir, debido a este siempre está latente la necesidad de que las empresas lo estén monitoreando permanentemente, esto por ejemplo mediante la constante adopción de métodos y técnicas para el desarrollo de estrategias que les permitan  sobrevivir, adaptarse y ser competitivas dentro del mercado. Continuando con Torres, la planeación estratégica ha tenido varias denominaciones pero en referencia al mismo quehacer, como lo fue primero administración estratégica, seguido por planeación estratégica y por último como dirección estratégica. Menciona también que hablar de planeación es hablar de futuro, por lo que cuando los altos mandos de las organizaciones la llevan a cabo, los hacen de la manera más sensata pensando en cómo podrá repercutir más adelante en toda la estructura de su negocio, pues dicho pronostico aun así puede ser incierto. Tal como menciona Mintzberg (1991), en su libro "diseño de organizaciones eficientes", se debe de visualizar y desarrollar una estrategia tomando como primera referencia a la organización y su ambiente.
En cuanto a algunos antecedentes Rodríguez (2009), realizó una investigación con el objetivo de describir y analizar la influencia de los factores externos en el desarrollo del direccionamiento estratégico, lo cual le ayudase a identificar oportunidades y amenazas para ser tomadas como referencia al momento de establecer una estrategia empresarial. En el análisis del entorno de dicha investigación menciona diversos factores externos como lo son lo económico, social, político, tecnológico, demográfico, jurídico, cultural, geográfico y ecológico; como principales hallazgos encontrados, siguiere que la influencia del entorno constituye un factor dinámico, ya que empuja a las organizaciones a que se actualicen y se preparen para cualquier cambio, dicho de otra manera el entorno es tan relevante que presenta un fuerte impacto en su gestión, toma de decisiones, elementos que componen la organización e incluso en su direccionamiento estratégico. Por otro lado Gómez (1994), menciona que la estabilidad de una empresa en el mercado depende directamente de la planeación estratégica, esto en cuanto a la formulación de planes y programas que les ayuden a prever situaciones a mediano y largo plazo, tal como se mencionó anteriormente con Torres, dicha planeación deberá ser a futuro y como forma de prever la supervivencia de las organizaciones.
Pero, ¿qué es planeación?, de acuerdo con Rizo (2007), la planeación está asociada al establecimiento de objetivos y elaboración de estrategias como el medio para llegar a cumplirlos, esto tomando en cuenta los recursos con los que cuenta la organización, pues es a partir de esta referencia que se comenzará a planear de manera realista. Así también la CONAPO (2011), argumenta que planear es definir un conjunto de acciones que contribuyan a lograr objetivos a futuro, y estos pueden ser a corto, mediano y largo plazo, se menciona de igual manera que dicha planeación es eficaz si los objetivos o metas son alcanzados y es eficiente si los recursos utilizados para llevarlos a cavo se llevaron a cabo con el menor costo posible, por último se plantea que existen distintos tipos de planeación, como lo son la planeación estratégica, la planeación táctica y la planeación operativa. Siguiendo con el entorno, García y Pilar (1998), señalan la existencia de un entorno empresarial, el cual está compuesto por la misma empresa como un sistema abierto y  regulado, además del entrono macroeconómico, microeconómico, político, sociocultural y tecnológico, lo cual determina en gran medida la competitividad de la empresa.
Siguiendo con el desarrollo del presente ensayo, se analiza de forma más detallada lo que es planeación estratégica, características y que relación o impacto tiene en las organizaciones, para Contreras (2013), la planeación estratégica ayuda a que los encargados de dirigirla y tomar decisiones, tengan claro que tipo de estrategias utilizar y visualicen como contribuir a que estas a futuro impacten de manera positiva, a medida que la empresa va creciendo y siendo competitiva dentro del mercado, ya que dichas estrategias se enfocan principalmente en la competitividad y el entorno para implementarlas. Para Acoff (1971), una planificación estratégica eficaz implica la selección de objetivos y metas para hacer frente a posibles problemáticas a futuro, cuyas soluciones se verán reflejadas a largo plazo en toda la organización, lo que a su vez podrá garantizar por cierto tiempo su supervivencia y permanencia.
Por otro lado para Porter (1996), "La estrategia competitiva consiste en ser diferente, significa la selección deliberada de un conjunto de actividades distintas para entregar una mezcla única de valor. Pero la esencia de la estrategia radica en las actividades: ya sea realizar las actividades de forma distinta o bien realizar actividades diferentes a aquellas realizadas por los rivales” (p. 103).
“La planeación estratégica se constituye entonces como una poderosa herramienta que es de utilidad en el de que estas de una manera coherente los lineamientos y acciones a seguir para garantizar que ésta, no solamente tenga la posibilidad de subsistir sino que, genere crecimiento en el mercado y a su vez sea rentable y productiva” (chaparro, 2012, p. 7).
Se realizó una investigación universidad autónoma de Sinaloa en su región Centro-Norte, con el objetivo de determinar el grado de influencia de la planeación estratégica en el combate a la ambigüedad organizacional, dicha investigación fue de tipo experimental, cuya información fue recopilada mediante un instrumento tipo Likert, y entre los resultados más sobresalientes se encontró que la organización debe de buscar la manera de acoplar firmemente los objetivos e intereses de sus participantes para encontrar respuestas más completas sobre su PE (López y Vargas, 2012). En un estudio sobre PE en las pymes colombianas por Pérez (2014), se concluye que el direccionamiento estratégico es clave para que las organizaciones logren sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, es tanta su importancia que se considera que este proceso deberá estar presente de manera permanente, pues es la clave para el desarrollo, permanencia y futuro de las Pymes.
Serrano, Bravo y Amante (2013), propusieron elaborar una metodología de planeación estratégica para las universidades, construida a partir de un análisis de los aportes teóricos en los últimos años, dicho trabajo rindió frutos en la propuesta de un modelo compuesto por 4 fases llamadas fase de diagnóstico estratégico, fase de prospectiva estratégica, fase de project strategy y por último la fase de comunicación y actualización del plan estratégico, cabe mencionar que entre los principales resultados encontrados al realizar el análisis teórico, determinaron que el contexto influye en el diseño de las estrategias en las universidades, al igual que en cualquier organización, pues los empuja a diseñar estrategias innovadoras acordes a las tendencias y cambios de su entorno.
De acuerdo con Zavarce (2013), el gerente o persona que esté a cargo de la organización, debe de tomar en cuenta todos los elementos tanto internos como externos que la conforman, y analizar si dicha composición es adecuada para el cumplimiento de la dirección estratégica que se esté a punto de emprender, porque de ser lo contrario tendrá además la tarea de diseñar y promover una “transformación estratégica organizacional”, que le permita tener una compañía alineada al éxito de la estrategia que se desea implementar.
En concordancia con Armijo (2009), la PE es un proceso que debe de ser monitoreado en forma permanente y mediante una evaluación formativa, es decir, esta se debe de estar retroalimentando y modificando siempre en cuanto a las adaptaciones necesarias, de igual manera menciona que la PE establece una importante decisión en el establecimiento de objetivos estratégicos, los cuales permiten llevar a cabo de manera exitosa la misión y visión de determinada organización. En cuanto a dicho proceso Kachner, King y Stewart (2016), encontraron que la PE es duramente criticada y para nada del gusto de ejecutivos empresariales, puesto que lo describen como un proceso burocrático y poco adecuado para el mercado cambiante, a los que los autores difieren, puesto que mencionan que la desaparición de las empresas públicas ha ido aumentando con el paso de los años, por lo que el problema no es la PE sino que las empresas carecen de un proceso de PE eficaz.
En conclusión  es importante como organización tener presente, que vivimos en un entorno siempre cambiante, pues de acuerdo con Hernández (2016), el funcionamiento de toda empresa en el mundo está condicionado por un conjunto de factores, tales como económicos, políticos, socioculturales, jurídicos y legales, ambientales y tecnológicos, y todos estos juntos vendrían componiendo “el entorno empresarial”. Es por eso que en la mayoría de los artículos revisados se hace mucho hincapié en que la gerencia y/o directivos de cualquier organización deberán de estar atentos y monitoreando permanentemente el entorno y con base a esto tomar las decisiones; es decir que si tomamos todo esto en cuenta, el éxito o fracaso de una organización depende mucho de la constante revisión y adaptación al entorno que la rodea.
Dado a lo antes mencionado, es de suma importancia que dentro de este entorno cambiante para las organizaciones, se tome en cuenta la planeación estratégica, pues solo por medio de esta se figarán de manera exitosa los rumbos, metas y objetivos que persigue la organización, ya sea a corto, mediano o largo plazo, ya que estas la ayudarán a competir dentro del mercado, tal y como mencionan Cuero, et al. (2007), la planeación estratégica es una herramienta que ayuda a las organizaciones a prever situaciones que se les puedan presentar de manera futura, y además ayuda a los directivos a conocer de manera clara su organización, lo que a su vez ayudará a establecer planes y actividades que contribuyan al logro de las metas que esta persigue.
De acuerdo con Silva (2010), si una organización tiene una buena dirección estratégica definida, se llevarán a cabo diversos análisis internos y externos los cuales ayudarán a la formulación de estrategias y a su implementación, e incluso llevar un control que le permita a la empresa evaluar el impacto generado.
 Por otro lado, para lograr la elaboración de una propuesta metodología de planeación estratégica, es importante primero analizar distintos modelos, de esta manera, el modelo de Fred (1988), fue diseñado para llevar a cabo el proceso de dirección estratégica, descritas en tres etapas que a su vez poseen distintos elementos. Estas son la formulación de la estrategia, implantación de la estrategia y la evaluación de estrategia.

Figura 1. Fred, D. (2011). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson educación. (Obra original publicada en 1988). Recuperado de https://maliaoceano.files.wordpress.com/2017/03/libro-fred-david-9a-edicion-con-estrategica-fred-david.pdf

Se analiza también el modelo de Goodstein, Nolan y Pfeiffer (1996), compuesto por una serie de pasos para aplicar la planeación estratégica, este modelo comienza mediante un proceso previo a la PE, llamado planeación para planear, lo cual implica la resolución de diversas preguntas que ayuden a tomar decisiones que más adelante llevaran al éxito o fracaso de todo el proceso de planeación, hasta llegar a la fase de implementación el cual implica que todos los que conforman la organización tengan conocimiento de que el PE se está poniendo en marcha, esto puesto que todos deberán de brindar su apoyo, lo cual ayudara a garantizar mejores resultados.


Figura 2. Goodstein, L., Nolan, T., & Pfeiffer, J. (1988). Planeación estratégica aplicada. Colombia: McGraw-Hill. Recuperado de https://isabelportoperez.files.wordpress.com/2012/02/planeacion-estrategica-aplicada.pdf

El modelo desarrollado por Kaplan y Norton (2004), conocido como Balanced Scorecard, inicialmente fue diseñado con la intención  de mejorar la medición de los activos intangibles de una organización, pero mediante las experiencias y conocimientos los autores descubrieron que podría ser un arma poderosa para describir e implementar la estrategia de una organización, dicho modelo está compuesto por cuatro perspectivas para describir la estrategia de una organización, tanto como para organizaciones del sector privado y público y sin fines de lucro. 


Figura 3. Kaplan R., & Norton D. (2004). Mapas estratégicos. España: Gestión 2000. Recuperado de https://qualitasbiblo.files.wordpress.com/2013/03/libro-mapas-estratc3a9gicos-kaplan-c2b4n-norton.pdf
A partir del análisis realizado de  los modelos  de Fred (1988), Goodstein, Nolan y Pfeiffer (1996) y Kaplan y Norton (2004), se propone la presente metodología de planeación estratégica, la cual está compuesta por un total de tres fases:
1. Fase diagnostica, la ayudará al encargado de llevar a cabo un plan estratégico a conocer detalladamente cada aspecto de la organización, como lo son la misión, visión, valores, recursos tangibles e intangibles (Recursos materiales, financieros, capital humano)  que la componen así como un análisis  los elementos internos y externos que la rodean.
2. Fase de diseño de estrategias, la cual permitirá tomar en cuenta la postura del cliente tanto como la de los individuos que conforman a la organización, ayudará también a establecer estrategias a corto, mediano y largo plazo, e incluso recomendará dar a conocer las estrategias que se desean poner en marcha a toda la organización, generando con esto un equipo de coalición que contribuya al logro de los objetivos propuestos.
3. Fase de implementación y evaluación de estrategias, la cual permitirá que las estrategias diseñadas se estén monitoreando y mejorando continua y permanentemente.

Fuente: Elaboración propia


Referencias:
Ackoff, R. L. (1971). Frontiers of management science. Interfaces1(2), 19-24.
Armijo, M. (2009). Manual de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público. Recuperado de https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/38453/manual_planificacion_estrategica.pdf
Chaparro, C. (2012). Proceso de Planeación estratégica aplicado en el contexto de la empresa boyacense. Revista In Vestigium Ire, 5, 7-16.
CONAPO (2011). Dirección de coordinación interinstitucional e intergubernamental: La planeación demográfica. Recuperado de conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Resource/208/6/images/LaPlaneacionDemograficaEnMexico.pdf
Contreras, E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión, (35), 152-181. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64629832007
Cuero, J., Espinosa. A., Guevara, M., Montoya, K., Orozco, L., & Ortiz, Y. (2007). Planeación estratégica Henry Mintzberg. Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. Recuperado de www.docentes.unal.edu.co/catelloca/docs/Fundamentos/Segundo_Parcial/conten.pdf
Fred, D. (2011). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson educación. (Obra original publicada en 1988). Recuperado de https://maliaoceano.files.wordpress.com/2017/03/libro-fred-david-9a-edicion-con-estrategica-fred-david.pdf
García, J., & López, P. (1998). Empresa y entorno. Cuadernos de turismo, (2), 85-100.
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Goodstein, L., Nolan, T., & Pfeiffer, J. (1988). Planeación estratégica aplicada. Colombia: McGraw-Hill. Recuperado de https://isabelportoperez.files.wordpress.com/2012/02/planeacion-estrategica-aplicada.pdf
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Kachaner, N., King, K., & Stewart, S. (2016). Four best practices for strategic planning. Strategy & Leadership, 44(4) pp. 26-31. http://dx.doi.org/10.1108/SL-06-2016-0046
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