martes, 4 de septiembre de 2018

La planeación estratégica y el valor del capital intelectual comoventaja competitiva de las organizaciones


Correo electrónico: dayanmolsu@gmail.com
Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México. Licenciada en administración, egresada de la Universidad de Sonora; estudiante de la Maestría en Gestión Organizacional, PNPC.

Resumen
A lo largo de la historia, las organizaciones deben evolucionar conforme al entorno en el que se desarrollan, ya que el éxito o fracaso depende de su adaptabilidad al cambio, de estar preparados para él y actuar anticipadamente, es decir, contar con una buena planeación estratégica que les brinde una ventaja competitiva. El presente trabajo muestra los conceptos básicos relacionados a la planeación estratégica, según diversos autores: planeación estratégica, entorno, estrategia, ventaja competitiva. Posteriormente se relaciona planeación estratégica con el capital intelectual,  para marcar una ventaja competitiva y finalmente se muestra una metodología para realizar una planeación estratégica. Se concluye que uno de los determinantes de éxito en las organizaciones deben realizar sus planes estratégicos tomando en cuenta el capital intelectual con el que cuentan, ya que aunque el diseño de planeación estratégica este muy bien trazada por escrito, al final de cuentas los responsables de ejecutarlos son las personas que integran la organización.
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El panorama actual que enfrentan las organizaciones, es cada vez mas complejo. El entorno con el que interactúan, contienen múltiples factores que las afectan directa o indirectamente y se encuentra en cambio permanente. como afirma Camarena (2016, p.): Si hay algo que ha caracterizado a la historia de la humanidad en sus años de existencia ha sido el cambio constante.
Las organizaciones exitosas son las que tienen bien definida su esencia y el rumbo que deberán tomar y están mayormente preparadas para afrontar los diversos escenarios que se presenten en el futuro, tienen bien diseñados sus planes y estrategias y el cómo implementarlas, es decir las que cuentan con un plan estratégico.
Desde la época de la revolución industrial, cuando la competencia por las materias primas como el algodón, el carbón, hierro, entre otros, era cada vez mayor, las organizaciones diseñaban estrategias para tratar de controlar el mercado. En los años de 1920 a 1950 los planes iban enfocados a la producción, costos e inversión. (Chiavenato, 2017).
Para Restrepo De O., L. S., Estrada Mejia, S., & Ballesteros S., P. P. (2010) La planeación estratégica es el proceso secuencial que debe realizar la empresa para proyectarse y lograr desarrollarse en un ambiente turbulento, veloz, exigente y violento. Para poder afrontar el reto de competir en los mercados, deben adaptarse e interactuar de manera armónica con el entorno.
Por su parte, Chiavenato ( 2017,p.27): La planeación estratégica es el proceso de formular y ejecutar las estrategias de la organización con el propósito de insertarla, según su misión, en el entorno donde actúa, y su producto básico es el plan para la acción organizacional integral y cohesiva.
Por lo tanto, la planeación estratégica es un proceso con visión a largo plazo, que incluye un análisis del entorno y la implementación de estrategias, con el fin de obtener y mantener la ventaja competitiva de la organización.
El entorno es todo lo que rodea a la organización. A este respecto, Restrepo De O., Estrada Mejía, y Ballesteros (2010) afirma:
 El logro de la misión y de la visión está condicionada por el entorno. Es importante entender que hay varios niveles de entorno: lo que ocurre en el mundo, en el país, a nivel regional y lo que afecta exclusivamente al sector o industria donde se desarrollan las actividades. Los diferentes entornos están en gran medida fuera del control de las organizaciones; es, por tanto, un conjunto de variables exógenas que deben tenerse en cuenta en la formulación de estrategias.
En efecto, en mundo globalizado, las empresas deben estar pendientes de los factores del entorno que la podrán impactar en el futuro y realizar sus planes de acuerdo a ellos. A este respecto Jones y George (2014) nos dicen que: en el entorno competitivo de la actualidad, las empresas buscan incesantemente formas nuevas de aprovechar sus recursos para mejorar la eficiencia.
Por su parte, Hernández (2016, p.6.):
No hay acontecimiento en el entorno político, económico, social, tecnológico y ambiental que deje de tener impacto en el quehacer empresarial, cada vez son más las organizaciones, fundamentalmente grandes corporaciones, que disponen de una sala situacional para el monitoreo de los factores del sector externo a la misma.
Para realizar un análisis del entorno podemos utilizar varias herramientas, tal como la matriz FODA, que según Koontz y Weihrich (2013), es una herramienta más completa que el análisis FODA, ya que con ella se obtienen cuatro conjuntos de posibles alternativas que nos ayudan a plantear la estrategia, considerando la más adecuada aquella en donde se aplique la estrategia FO (aplicar sus fortalezas para aprovechar las oportunidades).
Respecto al concepto de estrategia Koontz y Weihrich (2001, p. 87) la definen como: la forma en la que se determinan los objetivos a largo plazo de una empresa y la adopción de líneas de acción, así como la asignación de los recursos necesarios para la consecución de esas metas.
Para Porter:
La estrategia consiste en crear un calce entre las actividades de una empresa. El éxito de una estrategia depende de realizar bien muchas cosas –no sólo unas pocas– e integrarlas entre sí. La estrategia hace que las decisiones sobre lo que no hay que hacer sean tan importantes como las decisiones sobre lo que sí se va a hacer. De hecho, poner límites es otra función de los líderes. (1996, p. 114):  
El calce se refiere al hecho de tomar a la organización como un sistema, ya que las actividades separadas por lo general pueden afectarse entre sí. A partir de la combinación de actividades, la competencia difícilmente podrá imitarlas todo en su conjunto que solo una parte de ellas, lo que le dará y sostendrá una ventaja competitiva.
Chiavenato (2017, p.4) por su parte, considera que:
una estrategia bien formulada es el patrón que integra los objetivos organizacionales en una proposición única y viable, para anticiparse a los cambios del entorno y a las contingencias frente a competidores preparados que luchas por obtener los mismos clientes y proveedores, interfiriendo con los objetivos que desea alcanzar la organización. 
Para obtener una estrategia competitiva Porter (1982), refiere que el análisis de la industria es la base para realizar una estrategia competitiva, e identifica cinco fuerzas: competidores de la industria, proveedores, compradores, sustitutos y participantes potenciales, es decir, la posible nueva competencia. p.20
Considerando lo anterior, una estrategia será la este diseñada considerando las características del entorno y buscando marcar un grado de diferenciación que le brinde una ventaja competitiva.
A este respecto, Porter (1987, p.33) considera que la ventaja competitiva, nace de muchas actividades discretas que ejecuta al diseñar, fabricar, comercializar, entregar y apoyar su producto. Cada una de ellas contribuye a su posición relativa en costos y sienta las bases de la diferenciación.
Para realizar un diagnóstico de la ventaja competitiva, las empresas deben definir una cadena de valor que le facilite la competencia en un determinado sector. esta representa el conjunto de actividades que realiza una organización y que forma parte de un flujo mayor de actividades al que llama sistema de valores.( Porter, 1987)
Con base en lo anterior, al realizar un plan estratégico debemos analizar el entorno tanto interno como externo de la empresa, para poder formular las estrategias adecuadas a las necesidades específicas de la organización, con el fin de contar y mantener una ventaja competitiva.
Si comparamos algunos modelos de planeación estratégica, como el de Steiner, Glueck o Mintzbergh, citados en Chiavenato (2017) o el modelo de planeación estratégica de Koontz y weihrich (2013) podemos observar que en general todos consideran los mismos elementos fundamentales: La misión, visión, diagnóstico del entorno interno y externo, elección e implementación de la estrategia y evaluación de la estrategia.
De hecho, según Chiavenato (2017, p.39) la planeación estratégica esta constituida por los siguientes elementos: misión y visión organizacional, diagnostico estratégico interno y externo, determinantes del éxito, definición de objetivos, formulación de estrategias, formalización del plan estratégico.
Hasta ahora, hemos definido los conceptos básicos de planeación estratégica y las herramientas para realizarla; ahora nos enfocaremos en la parte humana responsable de realizarlas e implementarlas. Para Ballesteros S., P., & Ballesteros Riveros, D. (2004) el capital humano es utilizado no solo para tomar decisiones sino para proporcionar un valor agregado a los usuarios.
Es aquí donde debemos considerar el valor del capital intelectual, para la realización de un plan estratégico, ya que aun cuando se haya realizado correctamente una planeación estratégica en papel, son las personas las que finalmente ejecutan esos planes y estrategias. Según Calderón V., J., y Mousalli K., G. (2012): el capital humano comprende la competencia, experiencia, conocimiento, valores y potencial innovador de los individuos dentro de la organización.
Sin embargo, aun cuando sea un activo intangible, este puede y debe ser medido,  de esta forma conoceremos el valor de este agregado, como una diferencia entre el valor financiero y el de mercado. Calderón V., J., & Mousalli K., G. (2012).
Calderón V., J., & Mousalli K., G. (2012) El valor agregado que crea el capital humano, se debe a aquellas mejoras en productos o servicios que ofrece la empresa y generan valor desde la perspectiva del cliente. Para comprender mejor la importancia de éste, podemos mencionar como ejemplo a Netflix, empresa que inicio en un garaje.
Aguilera C., A., & Riascos E., S., C. (2009), menciona que la dirección estratégica es un proceso continuo involucra la ejecución de un plan estratégico que sea reconocido, comprendido y aceptado por el personal encargado de ejecutarlo. Es por ello, que el capital humano es un activo intangible con que cuenta toda organización, sin embargo, su desempeño se ve reflejado en cada una de las áreas de la empresa. 
El error de muchas empresas ha sido menospreciar su capital intelectual, con la creencia de que cualquier persona que se alinea a la organización aportará por igual, entendiendo los planes que tenga la misma. Existen varios ejemplos que respaldan esta afirmación, tal como el caso de Steve Jobs, que fue despedido de la compañía que el creo, Apple, Inc. Con el tiempo la empresa no pudo mantener sus resultados financieros y debieron recontratar a su líder y su capital intelectual. En contraparte, empresas como Golden Sachs, quien en un año de perdidas para la empresa, anuncio el pago de mas de 21 millones a sus trabajadores, refrendando el compromiso con sus empleados. Esto les da mayor sentido de pertenencia y asegura la conservación de su capital intelectual. ( Calderón V., J., & Mousalli K., G. , 2012) 
Es por ello, que una organización con dirección estratégica deberá contar con: cultura organizacional fuerte, conocimiento y valoración de su capital intelectual, un plan estratégico basado en el análisis del entorno interno y externo, estrategias diseñadas en las fortalezas de la empresa para aprovechar las oportunidades, que le brinde una ventaja competitiva sostenible.
De acuerdo con las consideraciones anteriores, se muestra la siguiente metodología general para llevar a cabo una planeación estratégica:

·      Determinar la misión y visión de la empresa: tener claro quien es y su esencia, y quien será en el futuro o como se visualizara en el. Además de los objetivos que quieres cumplir.
·      Análisis del entorno interno y externo, a través de las diferentes herramientas: matriz FODA,  la creación de la cadena de valores, el análisis competitivo de acuerdo a las cinco fuerzas de Porter.
·      Realizar el trade-off, es decir, saber lo que no quieres o debes hacer. Antes de definir una estrategia, debemos ser consientes nuestro target y de las implicaciones de la diversificación
·      Realizar un balance del capital intelectual, lo que puede ayudarnos a marcar una diferencia difícil de imitar.
·      Formulación de la estrategia: de acuerdo a los resultados anteriores formular las estrategias según las necesidades de la organización.
·      Implementación y evaluación de la estrategia: alinear todos los recursos de la organización, tanto estructurales, como intelectuales, de acuerdo a la o las estrategias definidas.
·      Evaluación de la estrategia-control. monitoreo constante. La planeación estratégica no debe considerarse estática y rígida. El monitoreo constante permitirá hacer los cambios necesarios según el escenario que se vaya presentando.

A modo de conclusión, podemos decir que los planes estratégicos se adaptan según las necesidades específicas de cada organización. Debemos considerar que debido a lo cambiante del entorno, lo que hoy es innovación, mañana será obsoleto. Resulta imposible tener control de absolutamente todo, pero minimizar el grado de incertidumbre, nos da una ventaja a la hora de enfrentar el cambio.

Referencias
Aguilera C., A., & Riascos E., S., C. (2009). Direccionamiento estratégico apoyado en las tic. Estudios Gerenciales, 25(111), 127-143. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232009000200007&lng=en&tlng=es
Ballesteros S., P., & Ballesteros R., D. (2004). algunos aportes sobre el capital intelectual. Scientia Et Technica, X (25), 179-184.
Camarena M., J.L. (2016) La organización como sistema: el modelo organizacional contemporáneo. oikos polis, revista latinoamericana… vol. 1,núm. 1, jul-dic, 2016 instituto tecnológico de sonora.
Calderón V., J., & Mousalli K., G. (2012). Capital humano: Elemento de diferenciación entre las organizaciones. Actualidad Contable Faces, 15 (24), 05-18
Jones, G., R. & George, J.,M. (2014) Administración contemporánea, (8va. Ed.). Mc Graw Hill, México.
Stoner, J., A.,F., Freeman, R., E., & Gilbert, D., R.(1996) Administración, (6ta. Ed.).Pearson Education, Mexico.
Koontz, H. y Weihrich, H. (2001). Administración una perspectiva global. 11ª ed. México: Mc Graw Hill.
Hernández F., L. (2016). Entorno y empresa. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXII (2), 6-7.recuperado en:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28049145001
Porter, M. (2011) que es la estrategia?  Harvard Business Review. Diciembre, 2011, 100-117
Porter, M. (1996). ¿Qué es la estrategia? Harvard Bussiness review, diciembre 2011.
Porter, M.(2012). Ventaja competitiva. (12va.Ed.). Grupo editorial patria: México.
Restrepo De O., L. S., Estrada Mejia, S., & Ballesteros S., P. P. (2010). Planeación estratégica logística para un holding empresarial. Scientia Et Technica, 90-95 recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/849/84917316016.pdf
Silva Murillo, R. (2010). ENFOQUE CONCEPTUAL DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. PERSPECTIVAS, (26), 153-178. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4259/425941230008.pdf
Torres, H., Z. (2014) Administración estratégica. Instituto politecnico nacional, escuela superior de comercio y administración, unidad santo tomas, primera edición ebook mexico. Recuperado de: https://www.editorialpatria.com.mx/mobile/pdffiles/9786074380026.pdf
Mintzberg, H., & Quinn J. (1995) planeación estratégica. Prentice Hall: México.


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