lunes, 3 de septiembre de 2018

Entorno y estrategia. Componentes esenciales para el éxito de las organizaciones


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Autor: María Olivia Palafox Soto
Correo electrónico: marioly95@hotmail.com
Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México. Licenciada en administración y estudiante de la Maestría en Gestión Organizacional, PNPC.






El análisis de las organizaciones es considerado un aspecto sustancial que les permitirá que estas sean más competitivas dentro del mercado donde se encuentran y analizando los factores que puedan repercutir en la misma, además de todo lo necesario que las organizaciones necesitan llevar a cabo para tener éxito, en donde se ve involucrada la planificación de estrategias analizando a su vez el entorno y todo lo que puede afectar o beneficiar a la organización para estar preparados y no dejar que la empresa desaparezca con el paso del tiempo.
Es por ello que el siguiente ensayo relatara todo lo posible a comprender sobre el entorno de la organización, en que consiste, porque se da, y lo importante que se debe de tener en consideración para enfrentarse a él y sobre todo para salir adelante, además de analizar a la planeación estratégica, la importancia que esta tiene sobre las organizaciones y como es que se va dando, sus inicios, como se considera, sus características y como es recomendable llevar a cabo una metodología para que las empresas cuenten con este aspecto importante que es la planeación estratégica.
La planeación estratégica es primordial en las organizaciones y se ve reflejado en la estrategia, para lo cual el pensador líder en estrategias da su opinión en una entrevista; Michael Porter un profesor de la universidad de Harvard, de acuerdo con él, lo que empezó a estimular el pensamiento es a partir del pensamiento estratégico que comenzó; con el entorno económico, en donde es necesario pensar que se va hacer cuando existe una crisis; Porter dice que es necesario empezar a analizar cuando van a suceder  las cosas, como cuando el mercado empieza a caer, cuando la demanda ya no es suficiente, entre otras cosas que han hecho que las personas se pongan a pensar y a crear ideas y es allí cuando lo importante es usar esa crisis no como algo malo o negativo que sé que convertirá en una amenaza hacia las personas o para las organizaciones, sino más bien verlo como una oportunidad para hacer o proponer algo que permita que la compañía que siga avanzando (Escuela Europea de Negocios, 2013).
A través del tiempo, Porter piensa que este tipo de cambio se refiere a un movimiento, en el cual se conecta la estrategia con la sociedad, en donde las personas se empiezan a preocupar por los problemas que empiezan a existir como la pobreza, salud, ambiente, entre otras áreas, a partir de que eso sucede es cuando empiezan a surgir nuevas ideas nuevos pensamientos sobre cómo solucionarlo e integrar pensamientos que ayuden a encontrar una solución; Por lo que Porter se ha enfocado principalmente en como las organizaciones intervienen en el desarrollo económico de sus comunidades, proponiendo el modelo de las cinco fuerzas conocido en todo el mundo como el modelo para la estrategia, una manera de pensar amplia que se puede usar en muchas organizaciones (Escuela Europea de Negocios, 2013). Así mismo de acuerdo con Torres (2014) un aspecto importante cuando se habla de estrategia es no distraerse al idearla, pensarla y diseñarla para que se convierta en una estrategia competitiva. 
Implementar estrategias, ayuda a tener un mejor posicionamiento estratégico, lo que quiere decir que se realizan actividades diferentes a las que hace la competencia o bien, o también realizar actividades similares pero de diferentes maneras, lo que les permite tener una mejor eficacia, esto se debe a que las otras empresas tienen la capacidad de poder utilizar todo lo únicamente necesario y desechar aquello que no sirva, en alguna de las veces porque saben administrar mejor, tiene mas motivación para sus empleos o mejor tecnología que su competencia (Porter, 1996).
Por otra parte la estrategia es considerada como una apuesta que muchas empresas hacen uso de ella para permanecer dentro del mercado competitivo, en donde utilizan todas su herramientas y todo lo que se encuentre al alcance de ellos, para que logren seguir teniendo una continuidad en el futuro (Contreras, 2013).
Se dice que la esencia de la estrategia consiste en elegir únicamente aquellas actividades que sean diferentes a la de la competencia, el idear estrategias dará a la empresa un mejor posicionamiento, lo que la convertirá en una empresa que sea más productiva, eficiente y sobresaliente lo que quiere decir que se tendrá un posicionamiento estratégico en el mercado. Además, también es importante que las empresas deban estar en constante movimiento, pues siempre deben seguir innovando estrategias para aumentar la eficacia (Porter, 1996).
La estrategia tiene algunos componentes que importantes como el ámbito donde se desarrolle es decir el ámbito del mercado y el producto que esta ofrezca, así como su relación con el entorno, también se encuentra el componente de capacidades distintivas en donde se ven implícitos todos los recursos de una organización como los humanos, los financieros, etc. y la habilidades que se tengan para realizar algo, además otro componente importante es la ventaja competitiva antes su competidores y por último la sinergia, en donde es importante que se mantengan tanto las capacidades distintivas como las ventajas competitivas en un buen equilibrio (Silva, 2010). Además, de mejorar la eficacia en una organización la estrategia permite que se considere importante sobre el aspecto de tomar decisiones sobre lo que no hay que hacer y sobre lo que si hay que hacer marcando un diferenciación ante sus demás competidores.
Ahora bien, dentro de una empresa así como es importante la estrategia también lo es la planeación para la misma, y este término es también de gran importancia dentro de las organizaciones, es considerada un proceso de interés para todos aquellos que lo utilizan, planear es una acción a futuro, que es pensada y analizada en la mente de cada persona, existen personas que piensan en ciertas cosas que pueden suceder sin embargo no existe tal certeza de que eso suceda algún día, a pesar de ello las organizaciones usan la planeación como un medio para predecir el futuro tratando que sus resultados a futuros sean los mas positivos posibles sin embargo eso puede que no llegue a suceder, de esta manera la planeación dentro de las empresas se basan en métodos y técnicas que hagan acercarse más a la realidad, lo que una planeación es más efectiva pues puede que resulte mejor que si solo se estuviese tratando de adivinar (Torres, 2014).
La importancia de la planeación radica desde mucho tiempo atrás en la revolución industrial cuando el precursor Fayol decía que la previsión es un aspecto importante dentro de la administración pues es considerada como el primer elemento de la misma, pues él mismo decía que prever algo es conocer el futuro y prepararlo, en otras palabra planear es tener una visión hacia el futuro y preparase para reducir la incertidumbre de lo que este pueda traer consigo (Torres, 2014).
Por otro lado, cuando se tenga una estrategia lista y preparada no solamente es eso, sino también se debe alinear a la empresa para que no existan errores al ejecutarlas, lo que significa que la estrategia debe ser comprensible por todos los de la organización y que de esta manera muestre los mejores resultados, es decir debe estar acorde a lo que la empresa puede lograr, tomando en cuenta los recursos que se obtengan, y que así se logre un buen direccionamiento estratégico que permita alcanzar el futuro deseado (Zavarce, 2013).
Aunado a lo anterior y a la importancia de las estrategias y como es que las organizaciones logran cambiar el rumbo o mejorarlo dentro de las mismas es cuando se empieza a cuestionar el aspecto de que las organizaciones necesitan tener un rumbo, tener normas, y principios que hagan más fácil su estudio y análisis tanto interno como externo, las empresas deben establecer sus objetivos y metas a largo, corto y mediano plazo, y sobre todo que es lo que esperan conseguir allí y como planean lograrlo, es entonces cuando empieza a surgir la planeación estratégica (Contreras, 2013).
De acuerdo con López (2013) planeación estratégica es una actividad que las organización han ido adoptando, para lograr los objetivos y metas de la misma, además son consideradas herramientas que sirve de guía a las organizaciones para tener un mejor desarrollo, de allí la importancia de utilizar la planeación estratégica.
La planeación estratégica necesita a las personas indicadas para que tomen las decisiones sobre la organización y que estas sean las mejores posibles y óptimas para la misma, además de que esas personas necesitan saber que estrategias deben utilizar, cuando y en qué medida lo harán, para que de esa manera se vayan posicionando mejor dentro del mercado, con la finalidad de lograr los objetivos organizacionales (Contreras, 2013).
Para hacer que una empresa sea más eficiente y productiva, no existe una manera de hacerlo, es decir no existe una metodología tal a cual a seguir, si no que cada empresa es diferente y se encuentra en ambientes totalmente diferentes, para dirigir a una organización a ser la mejor pues existen una gran variedad de formas de administrar y gestionar tanto aspectos tangibles como intangibles dentro de ellas; así mismo aprendiendo a dirigirlas, las ayudará a interactuar y relacionarse mejor con el entorno lo que hará tener una mejor diferenciación (Colectivo de autores, 2007).
Por otra parte una organización siempre debe estar utilizando la planeación estratégica para lograr tener más competitividad, porque al utilizar dicho proceso permite un mayor crecimiento, diversificación y sobre todo tener mejor diferenciación ante los demás; adicionalmente cuando se habla de planeación estratégica es estar hablando de competitividad y a la vez de planeación de objetivos (Gómez, 2017). Además Gómez, menciona que la planeación estratégica empezó a surgir a partir de que las estrategias debían obedecer a las decisiones de los directivos de las organizaciones, lo que se considero de gran importancia la llamada decisión estratégica y el proceso utilizado para llegar a ella, por tal motivo surgieron dichos procesos que debían ser más que nada reflexivos y caracterizados por venir de alguien poder.
Es importante mencionar que la planeación estratégica es aplicable a cualquier empresa, pues existen personas que piensan que solamente es para las grandes empresa cuando no es así, pues la planeación estratégica se puede aplicar a empresas pequeñas y medianas sabiendo adaptarla a las necesidades que se tengan, pues existen varios autores que ya han diseñado diversos modelos de este aspecto y que pueden ser aplicables diferentes empresas dependiendo de las condiciones y características que tengan (López, 2013).
Así pues, Jaimes, Bravo, Cortina, Pacheco y Quiñones, (2009) mencionan un modelo sencillo de planeación estratégica, diseñado a partir de un diagnostico actual, un nuevo establecimiento de filosofía y a partir de los riesgos tanto internos como externos y con indicadores que les permitieron monitorear a través del tiempo; dicho modelo surgió a partir de la condiciones especificas en las que se controla la organización. Este modelo lo propone Jaimes, et al. (2007), citado en Jaimes, Bravo, Cortina, Pacheco y Quiñones, (2009), es un modelo que se utiliza a largo plazo y es llamado “Red Estratégica”.
Este modelo es diseñado en forma de tablero, es de fácil construcción y se pude rediseñar y reconstruirse sin desapartase del entorno, pues es al que deben de estar alertas las organizaciones identificado y desarrollando sus competencias con base en instrumentos de medición y de evaluación, este modelo es fácil de usar además de que se puede adaptar a cualquier empresa, a sus condiciones y especificaciones únicas.
Para realizar este modelo se partieron tres ejes en las organizaciones, que son los recursos físicos y financieros, recursos humanos y organizacionales y recursos de capacidad tecnológica, pues estos puntos son los que abarcan los aspectos más débiles en una organización, dicho modelo consiste en que para cada eje deben de existir estrategias tomando en cuenta los objetivos y necesidades para clasificaros a cada eje, porque cuando se trazan deben verse reflejados en ellos y así lograr su visión empresarial, además en un modelo de planeación estratégica como este es importante la evaluación y el control para estar atento y que se puedan hacer ajustes necesarios a las estrategias para que se logren los resultados. Este modelo de Red Estratégica es conocido como una herramienta fundamental de gestión que ayuda a los directivos de las organizaciones a lograr el éxito a través de indicadores que permiten alcanzar la productividad y tener lista la planeación para ser utilizada y convertirla en parte de lo que es la cultura organizacional.
A pesar de tener modelos en la planeación estratégica, es importante que para comenzar a utilizar la dicha planeación en las empresas, es necesario tener en consideración ciertos aspectos importantes, en donde lo primordial a realizar es un análisis de la situación y ver como se encuentra la empresa, conocer más bien la realidad bajo la cual esta trabaja, además es necesario hacer un diagnóstico del mismo, para conocer las condiciones tanto internas como externas de la organización, después es importante realizar la declaración dela filosofía empresarial; es decir de lo que es la misión, visión así como los objetivos estratégicos, que se conocen como los aspectos futuros a realizar y éstos deben ser cuantificables, reales y medibles, además, también es necesario diseñar estrategias corporativas en base a las necesidades de la organización (Alvarado, Aguilar, Cabral, Alvarado y De la Cruz, 2014).
De igual modo, mismos autores opinan que también es necesario realizar los planes de actuación en donde se desarrolla la secuencia de las actividades principales, integrando objetivos y políticas, así pues también es importante hacer un seguimiento, lo que significa controlar la aplicación y evolución de las estrategias y así poder conocer la manera en que se viene aplicando y desarrollando cada una de ellas, con la finalidad de evitar los imprevistos, y por último es realizar una evaluación; lo que quiere decir es hacer un proceso en el cual se miden los resultados obtenidos y observar si estos están cumpliéndose con base en los objetivos planteados, realizar una evaluación es muy importante pues permite para la situación si esta no se está cumpliendo y hacer retroalimentaciones para volver a empezar tomando en cuenta los errores antes cometidos para que no vuelvan a suceder (Kachaner, King, y Stewart, 2016).
Por otra parte existen personas quienes piensan que la planeación estratégica debe quedarse en el pasado y que todas las organizaciones que quieran progresar deben invertir en otros aspectos como en la agilidad, es decir la rapidez y la inteligencia del mercado considerada como una herramienta fundamental en el análisis del mismo para conocer a su alrededor. Sin embargo  a pesar de que esto puede resultar en cierta parte verdadero, es importante tener en cuenta que eso es erróneo porque las empresas deben dedicar parte de su tiempo en las estrategias si no, puede que desaparezcan del mercado. Por ello es importante mencionar que se debe contar con la planeación estratégica y el problema no es contar con ella sino llegar a implementar el proceso que conlleva a tenerla, es decir la planificación es lo que se considera difícil, pues carecen de un efectivo proceso de planificación estratégica. Además es importante mencionar que las empresas que logran implementar la planeación estratégica exitosamente es porque, exploran de diferente manera y en distintos ámbitos para conocer todos los lados posibles que pueda tener una estrategia, además porque siempre están en constantemente innovación y comunicación dentro de la organización, también porque toman en cuenta a todos los que la conforman y por último porque esas organizaciones no tienen miedo a invertir en que la planeación estratégica se lleve a cabo y se monitoree (Kachaner, King, y Stewart, 2016).
Hoy en día, las organizaciones se enfrentan a problemas más difíciles, por lo que se ven obligadas a enfrentarse a solucionar problemas a largo plazo para que no los tomen por sorpresa, por lo que tienen que planear y medir para seguir teniendo estabilidad y oportunidades de crecimiento en el mercado, y que con ello logren ser más competitivos, sostenibles y sustentables en un futuro exitoso (Jaimes, Bravo, Cortina, Pacheco y Quiñones, 2009).
Dentro de las organizaciones se está logrando avanzar en el proceso administrativo, mediante el análisis de estándares, sin embargo, esta existiendo un problema debido a que el ambiente en el cual trabajan las organizaciones; es decir el entorno es tan cambiante e incierto por lo que se ha comenzado a trabajar bajo presión en busca de lograr los objetivos propuestos, por lo que al planear e idear las estrategias se debe tomar en cuenta que estas deben ser racionales, tomando en cuenta los factores que existan alrededor de la organización (López y Vargas, 2012).
Así mismo, es posible demostrar que las estrategias permiten conseguir una mejor competitividad dentro del mercado, enfocándolas al entorno, lo que hace que muchos directivos lo consideren sustancial, porque de esta manera hacen que las organizaciones aprendan a sobrevivir y adatarse a los cambios que puedan surgir de manera imprevista y rápida en las organizaciones debido a lo que suceda o puede suceder en el entorno y así moldearse más rápido que la competencia (Contreras, 2013).
Por lo tanto y en base a lo antes mencionado también es importante tener en cuenta el aspecto del entorno pues la planeación estratégica debe estar acorde y preparada para lo que pueda suceder con el mismo, por lo que analizarlo, estudiarlo y actuar ante él hará que las organizaciones consigan el éxito. Adicionalmente y analizando el entorno así como su composición de manera global y específica, es muy importante donde el entorno global abarca lo que son todos aquellos factores en los cuales las organizaciones no tienen influencias directas sobre ellos, y en entorno especifico donde si hay influencias en él.
Para lo cual el entorno es considerado como todo aquello que comprende los factores externos de una organización y por los que una empresa muchas de las veces no está preparada para recibirlos y se ve afectada en algunas ocasiones; el entorno es muy complejo y las empresas no tienen influencias sobre él como se mencionó anteriormente, sin embargo el entorno si tiene influencias sobre la misma organización; para distinguir correctamente el entorno global existen diferentes tipos entre los que se puede mencionar, el entorno político en donde la empresa no tiene influencia sobre esto y no puede hacer presión sobre él, cambien el entorno económico en donde este sector tiene su importancia en que todas la decisiones que se tomen aquí se deben hacer tomando en cuenta a todo lo demás para que no se vea afectado, otra cosa importante sobre este entorno es que las organizaciones debe estar al pendiente de lo que suceda para conocer bien la situación que tiene el país respecto a ello, además también se encuentra el entorno jurídico en donde obviamente si tiene influencias pues a veces le impone a la empresa ciertas condiciones que esta debe se ve obligada a cumplir, también se puede mencionar el entorno psicológico en donde cabe destacar la importancia que puede repercutir en la sociedad teniendo como resultado una mejor innovación ya sea con las costumbres, valores y el propio consumo que las personas hagan en la empresa  (Paturel, 2006).
También es importante el entorno tecnológico, que este a su vez repercute mucho en la organización, pues no es solamente tiene que ver la tecnología que la empresa usa a su favor si no, la tecnología proveniente de otra actividades diversas que pueden afectar a la organización; este tipo de entorno también pertenece al entorno especifico, así pues también se encuentra el entorno internacional en donde las empresas deben conocer si quieren progresar y si quieren salir adelante pues deben de tener en consideración los peligros y las perspectivas, que puede haber en dicho entorno por lo que es indispensable analizarlo para que se puedan tomar las mejores decisiones, y por último, dentro del entorno global también se encuentra el entorno climático, en donde este debe ser analizado y más por las actividades referentes a la actividad turística y a la agricultura (Paturel, 2006). Así pues, el estudio del entorno debe tener un seguimiento importante en sus diferentes tipos para tomar aquellos que sean más relevantes dependiendo a lo que se dedique cada organización; también hablar dentro del entorno especifico es importante mencionar que este tiene que ver principalmente con los intereses en donde las empresas desean enfocarse y es más el analizar lo que está dentro de cada entorno y a donde la empresa desea orientarse, y es aquí donde intervienen las cinco fuerzas de Porter, con más intensificación y relacionadas al mundo de los negocios, estas fuerzas no constituyen una serie a seguir sino más bien a tener en consideración respecto al entorno que existe.
La primera de las cinco fuerzas es el sector un aspecto importante en donde las organizaciones deben estudiarlo para saber a qué se van a enfocar, este aspecto tiene que ver más con aquellas organizaciones que se dedican a producir algo, un bien  un servicio y si existe algún inconveniente se debe optar por pedir ayuda proveniente de expertos que puedan resolver los problemas, además se encuentran los proveedores, aquellos quienes son los encargados de los insumos o la materia prima y recursos que las organizaciones requieran, también se encuentran los clientes, es decir los usuarios finales a los que el producto, bien o servicio llegara, sin embargo no en todas las ocasiones se refiere a clientes finales sino a clientes directos aquellos que el sector les factura los bienes y servicios; se dice que al analizar el entorno especifico, en si a los clientes es estar analizando la fuerza potencial de la competencia, así mismo también se encuentran los competidores, aquellos a los cuales se debe de analizar muy bien pues son quienes tiene la capacidad para ganar campo en el mercado y aquí lo importante es la penetración dentro del mismo o de otros mercados para diversificar más la actividad a la que se dediquen, por último se encuentran los sustitos los cuales son todos aquellos que la empresa ya los competidores pueden competir para los mismos productos pero que satisfagan las mismas necesidades de los consumidores y algo muy importante en esta última fuerza es la supervisión (Paturel, 2006).
Además, es importante mencionar que además de analizar el entorno es analizar los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, y ecológicos, en la relación con el medio donde se encuentran, para estudiarlo es importante también estudiar a la empresa y el direccionamiento estratégico que esta llevando la organización con el propósito de alcanzar los resultados planteados, para después convertir ese análisis, es decir toda la información obtenida del entorno, en beneficios para la organización ya sea sociales, económico y tecnológicos y que estos sean considerado como una alternativa de mayor crecimiento y sostenibilidad. Se dice que el entorno es un aspecto de gran influencia en el desarrollo de la empresa, dicho de otra manera las organizaciones son el adentro, mientras que el entorno es todo lo que está adentro (Rodríguez, 2009).
Mismo autor Rodríguez también opina que el entorno es un factor interesante y de gran importancia que no debe dejarse pasa por alto, pues al analizar y crear estrategias para una planeación futura es importante comparar a la competencias, a las organizaciones para entender un poco más sobre él, entorno por el que están pasando y sobre todo darse cuenta si utilizan diferenciaciones que las hacen únicas lo que contribuye a tener un mejor nacimiento más avanzado y eficaz, de lo que sucede en el exterior.
Existen varias investigaciones donde relacionan la influencia del entorno con la estrategia, en donde destacan los cambios frecuentes en gustos del mercado y en las ofertas de los competidores, lo que hace que en el entorno las empresas traten de estar continuamente actualizadas para que también la organización propia lo esté a través de la innovación  o la mercadotecnia; y así como el entorno puede influir en la estrategia también l puede hacer en la estructura organizacional y en el desempeño (Pertusa-Ortega, Molina-Azorin, y Claver-Cortés, 2007).
Analizar el entorno es analizar las relaciones de causa y efecto y de impacto lo que hace constituir un factor dinámico de la sociedad que hará que las organizaciones se preparan y se actualicen ante los cambios que se puedan presentar, porque la influencia del entorno afecta primordialmente en la gestión de la organización (Rodríguez, 2009).
Además, al analizar el entorno da como resultado lo que se conoce como el valor predictivo, aquel que ayuda a los directivos a saber a dónde se tienen que ir y que es lo que se tiene que hacer, y sobre todo porque es muy recomendable que en las organizaciones, los trabajadores se preocupen por adaptarse a las circunstancias o factores cambiantes que trae consigo el entorno, por lo que es de gran importancia estar monitoreándolo y así estar preparados ante él (Pertusa-Ortega, Molina-Azorin, y Claver-Cortés, 2007).
Con base a todo lo anterior analizando se propone una metodología para llevar a cabo una buena planeación estratégica en las organizaciones que ayude también a estar alerta ante las condiciones del entorno, en donde lo primordial para empezar con ello es estableciendo lo que se va realizar, detallando a mayor medida lo que se plasmará, dando una introducción sobre la importancia que tiene, planteando la situación en la que se encuentra la empresa y hacia donde es, donde se quiere llegar, después es importante diseñar y establecer el objetivo que ha detener la planeación estratégica y el tiempo en que ha de lograrse, a lo que la mayoría de las organizaciones lo establece en un periodo mínimo de tres años, después es importante establecer los métodos que se utilizaran en cada una de las etapas para realizarla, especificando quienes se involucraran y que técnicas utilizaran cuando se presente algún problema o circunstancia, también es muy importante realizar una caracterización de la organización, es decir una identidad de la institución en la situación actual, detallando datos generales de la empresa como la ubicación donde se encuentre, la antigüedad, tamaño, sector, la estructura organizacional, los recursos con los que cuenta como financieros, humanos, entre otros, también mencionar las funciones que se desempeñan en la organización, la filosofía de la misma (la misión, visión y valores), así como la identificación de priorización y detección de problemas para su solución, mencionando lo que se utilizará para resolverlo con base en ideas desarrolladas previamente, después exponer el problema principal de todos en los escenarios en los que se presente ya sea el actual, el favorable o el no favorable para después hacer lo que se le llama un campo de fuerzas de los primeros problemas priorizados que se presenten en la empresa, diseñando también un FODA, donde se expongan todos los aspectos de dicha herramienta para después ofrecer alternativas de solución de acuerdo a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, teniendo como resultado de ellos factores de éxito y con base a ello se plantearan los objetivos estratégicos de la organización teniendo en cuenta que se factible, medible, accesibles de cumplir, comprensible y motivador y posteriormente poner en marcha el plan de acción, en donde lo primordial a tener en cuenta es el área clave a solucionar así como los objetivos específicos del problema que se presentó y que se resolverá con la planeación estratégica. Sin embargo y a pesar de proponer esta metodología no significa que no puede ser cambiada, o en su defecto perfeccionada, de acuerdo a lo que en las empresas pueda suceder (Sánchez, 2017).
Así mismo contar con una planeación estratégica favorece a que una organización tenga lo necesario para sobresalir, por lo que en respuesta a la siguiente pregunta, referente a las características que debe tener una organización con dirección integrada y de acuerdo con Colectivo de autores (2007) especifican que esas organizaciones manejan una buena práctica de lo que es el liderazgo, así como una buena administración en sus finanzas, informática y demás aspectos necesarios que puedan brindar un valor agregado para satisfacer las necesidades de los clientes.
Por último considero que un plan estratégico debe ser algo fundamental que todas las organizaciones deben de tener, por lo que es muy importante siempre estar monitoreando el entorno, ideando estrategias, estar a la vanguardia y por ultimo llevar un buen control en la administración de cada área de la organización, todo ello, con la finalidad de las organizaciones se vuelvan más competitivas en el mercado.

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