Autor: María Olivia Palafox Soto
Correo electrónico: marioly95@hotmail.com
Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México. Licenciada en administración y estudiante de la Maestría en Gestión Organizacional, PNPC.
El análisis de las organizaciones
es considerado un aspecto sustancial que les permitirá que estas sean más
competitivas dentro del mercado donde se encuentran y analizando los factores
que puedan repercutir en la misma, además de todo lo necesario que las
organizaciones necesitan llevar a cabo para tener éxito, en donde se ve
involucrada la planificación de estrategias analizando a su vez el entorno y
todo lo que puede afectar o beneficiar a la organización para estar preparados
y no dejar que la empresa desaparezca con el paso del tiempo.
Es por ello que el
siguiente ensayo relatara todo lo posible a comprender sobre el entorno de la
organización, en que consiste, porque se da, y lo importante que se debe de
tener en consideración para enfrentarse a él y sobre todo para salir adelante, además
de analizar a la planeación estratégica, la importancia que esta tiene sobre
las organizaciones y como es que se va dando, sus inicios, como se considera,
sus características y como es recomendable llevar a cabo una metodología para
que las empresas cuenten con este aspecto importante que es la planeación estratégica.
La planeación
estratégica es primordial en las organizaciones y se ve reflejado en la
estrategia, para lo cual el pensador líder en estrategias da su opinión en una
entrevista; Michael Porter un profesor de la universidad de Harvard, de acuerdo
con él, lo que empezó a estimular el pensamiento es a partir del pensamiento
estratégico que comenzó; con el entorno económico, en donde es necesario pensar
que se va hacer cuando existe una crisis; Porter dice que es necesario empezar
a analizar cuando van a suceder las cosas,
como cuando el mercado empieza a caer, cuando la demanda ya no es suficiente,
entre otras cosas que han hecho que las personas se pongan a pensar y a crear
ideas y es allí cuando lo importante es usar esa crisis no como algo malo o
negativo que sé que convertirá en una amenaza hacia las personas o para las
organizaciones, sino más bien verlo como una oportunidad para hacer o proponer
algo que permita que la compañía que siga avanzando (Escuela Europea de
Negocios, 2013).
A través del
tiempo, Porter piensa que este tipo de cambio se refiere a un movimiento, en el
cual se conecta la estrategia con la sociedad, en donde las personas se empiezan
a preocupar por los problemas que empiezan a existir como la pobreza, salud,
ambiente, entre otras áreas, a partir de que eso sucede es cuando empiezan a
surgir nuevas ideas nuevos pensamientos sobre cómo solucionarlo e integrar
pensamientos que ayuden a encontrar una solución; Por lo que Porter se ha
enfocado principalmente en como las organizaciones intervienen en el desarrollo
económico de sus comunidades, proponiendo el modelo de las cinco fuerzas
conocido en todo el mundo como el modelo para la estrategia, una manera de
pensar amplia que se puede usar en muchas organizaciones (Escuela Europea de
Negocios, 2013). Así mismo de
acuerdo con Torres (2014) un aspecto importante cuando se habla de estrategia
es no distraerse al idearla, pensarla y diseñarla para que se convierta en una
estrategia competitiva.
Implementar
estrategias, ayuda a tener un mejor posicionamiento estratégico, lo que quiere
decir que se realizan actividades diferentes a las que hace la competencia o
bien, o también realizar actividades similares pero de diferentes maneras, lo
que les permite tener una mejor eficacia, esto se debe a que las otras empresas
tienen la capacidad de poder utilizar todo lo únicamente necesario y desechar
aquello que no sirva, en alguna de las veces porque saben administrar mejor,
tiene mas motivación para sus empleos o mejor tecnología que su competencia (Porter,
1996).
Por otra parte la
estrategia es considerada como una apuesta que muchas empresas hacen uso de
ella para permanecer dentro del mercado competitivo, en donde utilizan todas su
herramientas y todo lo que se encuentre al alcance de ellos, para que logren
seguir teniendo una continuidad en el futuro (Contreras, 2013).
Se dice que la
esencia de la estrategia consiste en elegir únicamente aquellas actividades que
sean diferentes a la de la competencia, el idear estrategias dará a la empresa
un mejor posicionamiento, lo que la convertirá en una empresa que sea más
productiva, eficiente y sobresaliente lo que quiere decir que se tendrá un
posicionamiento estratégico en el mercado. Además, también es importante que
las empresas deban estar en constante movimiento, pues siempre deben seguir
innovando estrategias para aumentar la eficacia (Porter, 1996).
La estrategia tiene
algunos componentes que importantes como el ámbito donde se desarrolle es decir
el ámbito del mercado y el producto que esta ofrezca, así como su relación con
el entorno, también se encuentra el componente de capacidades distintivas en
donde se ven implícitos todos los recursos de una organización como los
humanos, los financieros, etc. y la habilidades que se tengan para realizar
algo, además otro componente importante es la ventaja competitiva antes su
competidores y por último la sinergia, en donde es importante que se mantengan
tanto las capacidades distintivas como las ventajas competitivas en un buen
equilibrio (Silva, 2010). Además, de mejorar la eficacia en una organización la
estrategia permite que se considere importante sobre el aspecto de tomar
decisiones sobre lo que no hay que hacer y sobre lo que si hay que hacer marcando
un diferenciación ante sus demás competidores.
Ahora bien, dentro
de una empresa así como es importante la estrategia también lo es la planeación
para la misma, y este término es también de gran importancia dentro de las
organizaciones, es considerada un proceso de interés para todos aquellos que lo
utilizan, planear es una acción a futuro, que es pensada y analizada en la
mente de cada persona, existen personas que piensan en ciertas cosas que pueden
suceder sin embargo no existe tal certeza de que eso suceda algún día, a pesar
de ello las organizaciones usan la planeación como un medio para predecir el
futuro tratando que sus resultados a futuros sean los mas positivos posibles
sin embargo eso puede que no llegue a suceder, de esta manera la planeación
dentro de las empresas se basan en métodos y técnicas que hagan acercarse más a
la realidad, lo que una planeación es más efectiva pues puede que resulte mejor
que si solo se estuviese tratando de adivinar (Torres, 2014).
La importancia de
la planeación radica desde mucho tiempo atrás en la revolución industrial
cuando el precursor Fayol decía que la previsión es un aspecto importante
dentro de la administración pues es considerada como el primer elemento de la
misma, pues él mismo decía que prever algo es conocer el futuro y prepararlo,
en otras palabra planear es tener una visión hacia el futuro y preparase para
reducir la incertidumbre de lo que este pueda traer consigo (Torres, 2014).
Por otro lado,
cuando se tenga una estrategia lista y preparada no solamente es eso, sino
también se debe alinear a la empresa para que no existan errores al
ejecutarlas, lo que significa que la estrategia debe ser comprensible por todos
los de la organización y que de esta manera muestre los mejores resultados, es
decir debe estar acorde a lo que la empresa puede lograr, tomando en cuenta los
recursos que se obtengan, y que así se logre un buen direccionamiento
estratégico que permita alcanzar el futuro deseado (Zavarce, 2013).
Aunado a lo
anterior y a la importancia de las estrategias y como es que las organizaciones
logran cambiar el rumbo o mejorarlo dentro de las mismas es cuando se empieza a
cuestionar el aspecto de que las organizaciones necesitan tener un rumbo, tener
normas, y principios que hagan más fácil su estudio y análisis tanto interno
como externo, las empresas deben establecer sus objetivos y metas a largo,
corto y mediano plazo, y sobre todo que es lo que esperan conseguir allí y como
planean lograrlo, es entonces cuando empieza a surgir la planeación estratégica
(Contreras, 2013).
De acuerdo con
López (2013) planeación estratégica es una actividad que las organización han
ido adoptando, para lograr los objetivos y metas de la misma, además son
consideradas herramientas que sirve de guía a las organizaciones para tener un
mejor desarrollo, de allí la importancia de utilizar la planeación estratégica.
La planeación
estratégica necesita a las personas indicadas para que tomen las decisiones
sobre la organización y que estas sean las mejores posibles y óptimas para la
misma, además de que esas personas necesitan saber que estrategias deben
utilizar, cuando y en qué medida lo harán, para que de esa manera se vayan
posicionando mejor dentro del mercado, con la finalidad de lograr los objetivos
organizacionales (Contreras, 2013).
Para hacer que una
empresa sea más eficiente y productiva, no existe una manera de hacerlo, es
decir no existe una metodología tal a cual a seguir, si no que cada empresa es
diferente y se encuentra en ambientes totalmente diferentes, para dirigir a una
organización a ser la mejor pues existen una gran variedad de formas de
administrar y gestionar tanto aspectos tangibles como intangibles dentro de
ellas; así mismo aprendiendo a dirigirlas, las ayudará a interactuar y
relacionarse mejor con el entorno lo que hará tener una mejor diferenciación
(Colectivo de autores, 2007).
Por otra parte una
organización siempre debe estar utilizando la planeación estratégica para
lograr tener más competitividad, porque al utilizar dicho proceso permite un
mayor crecimiento, diversificación y sobre todo tener mejor diferenciación ante
los demás; adicionalmente cuando se habla de planeación estratégica es estar
hablando de competitividad y a la vez de planeación de objetivos (Gómez, 2017).
Además Gómez, menciona que la planeación estratégica empezó a surgir a partir
de que las estrategias debían obedecer a las decisiones de los directivos de
las organizaciones, lo que se considero de gran importancia la llamada decisión
estratégica y el proceso utilizado para llegar a ella, por tal motivo surgieron
dichos procesos que debían ser más que nada reflexivos y caracterizados por
venir de alguien poder.
Es importante
mencionar que la planeación estratégica es aplicable a cualquier empresa, pues
existen personas que piensan que solamente es para las grandes empresa cuando
no es así, pues la planeación estratégica se puede aplicar a empresas pequeñas
y medianas sabiendo adaptarla a las necesidades que se tengan, pues existen
varios autores que ya han diseñado diversos modelos de este aspecto y que
pueden ser aplicables diferentes empresas dependiendo de las condiciones y
características que tengan (López, 2013).
Así pues, Jaimes, Bravo,
Cortina, Pacheco y Quiñones, (2009) mencionan un modelo sencillo de planeación
estratégica, diseñado a partir de un diagnostico actual, un nuevo
establecimiento de filosofía y a partir de los riesgos tanto internos como
externos y con indicadores que les permitieron monitorear a través del tiempo; dicho
modelo surgió a partir de la condiciones especificas en las que se controla la
organización. Este modelo lo propone Jaimes, et al. (2007), citado en Jaimes, Bravo,
Cortina, Pacheco y Quiñones, (2009), es un modelo que se utiliza a largo plazo
y es llamado “Red Estratégica”.
Este modelo es
diseñado en forma de tablero, es de fácil construcción y se pude rediseñar y
reconstruirse sin desapartase del entorno, pues es al que deben de estar
alertas las organizaciones identificado y desarrollando sus competencias con
base en instrumentos de medición y de evaluación, este modelo es fácil de usar
además de que se puede adaptar a cualquier empresa, a sus condiciones y
especificaciones únicas.
Para realizar este
modelo se partieron tres ejes en las organizaciones, que son los recursos
físicos y financieros, recursos humanos y organizacionales y recursos de
capacidad tecnológica, pues estos puntos son los que abarcan los aspectos más
débiles en una organización, dicho modelo consiste en que para cada eje deben
de existir estrategias tomando en cuenta los objetivos y necesidades para
clasificaros a cada eje, porque cuando se trazan deben verse reflejados en
ellos y así lograr su visión empresarial, además en un modelo de planeación
estratégica como este es importante la evaluación y el control para estar
atento y que se puedan hacer ajustes necesarios a las estrategias para que se
logren los resultados. Este modelo de Red Estratégica es conocido como una
herramienta fundamental de gestión que ayuda a los directivos de las
organizaciones a lograr el éxito a través de indicadores que permiten alcanzar
la productividad y tener lista la planeación para ser utilizada y convertirla
en parte de lo que es la cultura organizacional.
A pesar de tener
modelos en la planeación estratégica, es importante que para comenzar a
utilizar la dicha planeación en las empresas, es necesario tener en
consideración ciertos aspectos importantes, en donde lo primordial a realizar
es un análisis de la situación y ver como se encuentra la empresa, conocer más
bien la realidad bajo la cual esta trabaja, además es necesario hacer un
diagnóstico del mismo, para conocer las condiciones tanto internas como
externas de la organización, después es importante realizar la declaración dela
filosofía empresarial; es decir de lo que es la misión, visión así como los
objetivos estratégicos, que se conocen como los aspectos futuros a realizar y
éstos deben ser cuantificables, reales y medibles, además, también es necesario
diseñar estrategias corporativas en base a las necesidades de la organización
(Alvarado, Aguilar, Cabral, Alvarado y De la Cruz, 2014).
De igual modo,
mismos autores opinan que también es necesario realizar los planes de actuación
en donde se desarrolla la secuencia de las actividades principales, integrando
objetivos y políticas, así pues también es importante hacer un seguimiento, lo
que significa controlar la aplicación y evolución de las estrategias y así
poder conocer la manera en que se viene aplicando y desarrollando cada una de
ellas, con la finalidad de evitar los imprevistos, y por último es realizar una
evaluación; lo que quiere decir es hacer un proceso en el cual se miden los
resultados obtenidos y observar si estos están cumpliéndose con base en los
objetivos planteados, realizar una evaluación es muy importante pues permite
para la situación si esta no se está cumpliendo y hacer retroalimentaciones
para volver a empezar tomando en cuenta los errores antes cometidos para que no
vuelvan a suceder (Kachaner, King, y Stewart, 2016).
Por otra parte
existen personas quienes piensan que la planeación estratégica debe quedarse en
el pasado y que todas las organizaciones que quieran progresar deben invertir
en otros aspectos como en la agilidad, es decir la rapidez y la inteligencia
del mercado considerada como una herramienta fundamental en el análisis del mismo
para conocer a su alrededor. Sin embargo
a pesar de que esto puede resultar en cierta parte verdadero, es
importante tener en cuenta que eso es erróneo porque las empresas deben dedicar
parte de su tiempo en las estrategias si no, puede que desaparezcan del
mercado. Por ello es importante mencionar que se debe contar con la planeación
estratégica y el problema no es contar con ella sino llegar a implementar el
proceso que conlleva a tenerla, es decir la planificación es lo que se
considera difícil, pues carecen de un efectivo proceso de planificación
estratégica. Además es importante mencionar que las empresas que logran
implementar la planeación estratégica exitosamente es porque, exploran de
diferente manera y en distintos ámbitos para conocer todos los lados posibles
que pueda tener una estrategia, además porque siempre están en constantemente
innovación y comunicación dentro de la organización, también porque toman en
cuenta a todos los que la conforman y por último porque esas organizaciones no
tienen miedo a invertir en que la planeación estratégica se lleve a cabo y se
monitoree (Kachaner, King, y Stewart, 2016).
Hoy en día, las
organizaciones se enfrentan a problemas más difíciles, por lo que se ven
obligadas a enfrentarse a solucionar problemas a largo plazo para que no los
tomen por sorpresa, por lo que tienen que planear y medir para seguir teniendo
estabilidad y oportunidades de crecimiento en el mercado, y que con ello logren
ser más competitivos, sostenibles y sustentables en un futuro exitoso (Jaimes, Bravo,
Cortina, Pacheco y Quiñones, 2009).
Dentro de las
organizaciones se está logrando avanzar en el proceso administrativo, mediante
el análisis de estándares, sin embargo, esta existiendo un problema debido a
que el ambiente en el cual trabajan las organizaciones; es decir el entorno es
tan cambiante e incierto por lo que se ha comenzado a trabajar bajo presión en
busca de lograr los objetivos propuestos, por lo que al planear e idear las
estrategias se debe tomar en cuenta que estas deben ser racionales, tomando en
cuenta los factores que existan alrededor de la organización (López y Vargas,
2012).
Así mismo, es
posible demostrar que las estrategias permiten conseguir una mejor competitividad
dentro del mercado, enfocándolas al entorno, lo que hace que muchos directivos
lo consideren sustancial, porque de esta manera hacen que las organizaciones
aprendan a sobrevivir y adatarse a los cambios que puedan surgir de manera
imprevista y rápida en las organizaciones debido a lo que suceda o puede
suceder en el entorno y así moldearse más rápido que la competencia (Contreras,
2013).
Por lo tanto y en
base a lo antes mencionado también es importante tener en cuenta el aspecto del
entorno pues la planeación estratégica debe estar acorde y preparada para lo
que pueda suceder con el mismo, por lo que analizarlo, estudiarlo y actuar ante
él hará que las organizaciones consigan el éxito. Adicionalmente y analizando
el entorno así como su composición de manera global y específica, es muy
importante donde el entorno global abarca lo que son todos aquellos factores en
los cuales las organizaciones no tienen influencias directas sobre ellos, y en
entorno especifico donde si hay influencias en él.
Para lo cual el
entorno es considerado como todo aquello que comprende los factores externos de
una organización y por los que una empresa muchas de las veces no está
preparada para recibirlos y se ve afectada en algunas ocasiones; el entorno es
muy complejo y las empresas no tienen influencias sobre él como se mencionó
anteriormente, sin embargo el entorno si tiene influencias sobre la misma
organización; para distinguir correctamente el entorno global existen diferentes
tipos entre los que se puede mencionar, el entorno político en donde la empresa
no tiene influencia sobre esto y no puede hacer presión sobre él, cambien el entorno
económico en donde este sector tiene su importancia en que todas la decisiones
que se tomen aquí se deben hacer tomando en cuenta a todo lo demás para que no
se vea afectado, otra cosa importante sobre este entorno es que las organizaciones
debe estar al pendiente de lo que suceda para conocer bien la situación que
tiene el país respecto a ello, además también se encuentra el entorno jurídico
en donde obviamente si tiene influencias pues a veces le impone a la empresa
ciertas condiciones que esta debe se ve obligada a cumplir, también se puede
mencionar el entorno psicológico en donde cabe destacar la importancia que
puede repercutir en la sociedad teniendo como resultado una mejor innovación ya
sea con las costumbres, valores y el propio consumo que las personas hagan en
la empresa (Paturel, 2006).
También es
importante el entorno tecnológico, que este a su vez repercute mucho en la
organización, pues no es solamente tiene que ver la tecnología que la empresa
usa a su favor si no, la tecnología proveniente de otra actividades diversas
que pueden afectar a la organización; este tipo de entorno también pertenece al
entorno especifico, así pues también se encuentra el entorno internacional en
donde las empresas deben conocer si quieren progresar y si quieren salir
adelante pues deben de tener en consideración los peligros y las perspectivas,
que puede haber en dicho entorno por lo que es indispensable analizarlo para
que se puedan tomar las mejores decisiones, y por último, dentro del entorno
global también se encuentra el entorno climático, en donde este debe ser
analizado y más por las actividades referentes a la actividad turística y a la agricultura
(Paturel, 2006). Así pues, el estudio del entorno debe tener un seguimiento
importante en sus diferentes tipos para tomar aquellos que sean más relevantes dependiendo
a lo que se dedique cada organización; también hablar dentro del entorno
especifico es importante mencionar que este tiene que ver principalmente con
los intereses en donde las empresas desean enfocarse y es más el analizar lo
que está dentro de cada entorno y a donde la empresa desea orientarse, y es
aquí donde intervienen las cinco fuerzas de Porter, con más intensificación y relacionadas
al mundo de los negocios, estas fuerzas no constituyen una serie a seguir sino
más bien a tener en consideración respecto al entorno que existe.
La primera de las
cinco fuerzas es el sector un aspecto importante en donde las organizaciones
deben estudiarlo para saber a qué se van a enfocar, este aspecto tiene que ver más
con aquellas organizaciones que se dedican a producir algo, un bien un servicio y si existe algún inconveniente
se debe optar por pedir ayuda proveniente de expertos que puedan resolver los
problemas, además se encuentran los proveedores, aquellos quienes son los
encargados de los insumos o la materia prima y recursos que las organizaciones requieran,
también se encuentran los clientes, es decir los usuarios finales a los que el
producto, bien o servicio llegara, sin embargo no en todas las ocasiones se
refiere a clientes finales sino a clientes directos aquellos que el sector les
factura los bienes y servicios; se dice que al analizar el entorno especifico,
en si a los clientes es estar analizando la fuerza potencial de la competencia,
así mismo también se encuentran los competidores, aquellos a los cuales se debe
de analizar muy bien pues son quienes tiene la capacidad para ganar campo en el
mercado y aquí lo importante es la penetración dentro del mismo o de otros
mercados para diversificar más la actividad a la que se dediquen, por último se
encuentran los sustitos los cuales son todos aquellos que la empresa ya los
competidores pueden competir para los mismos productos pero que satisfagan las
mismas necesidades de los consumidores y algo muy importante en esta última
fuerza es la supervisión (Paturel, 2006).
Además, es
importante mencionar que además de analizar el entorno es analizar los factores
políticos, económicos, sociales, tecnológicos, y ecológicos, en la relación con
el medio donde se encuentran, para estudiarlo es importante también estudiar a
la empresa y el direccionamiento estratégico que esta llevando la organización
con el propósito de alcanzar los resultados planteados, para después convertir
ese análisis, es decir toda la información obtenida del entorno, en beneficios
para la organización ya sea sociales, económico y tecnológicos y que estos sean
considerado como una alternativa de mayor crecimiento y sostenibilidad. Se dice
que el entorno es un aspecto de gran influencia en el desarrollo de la empresa,
dicho de otra manera las organizaciones son el adentro, mientras que el entorno
es todo lo que está adentro (Rodríguez, 2009).
Mismo autor
Rodríguez también opina que el entorno es un factor interesante y de gran
importancia que no debe dejarse pasa por alto, pues al analizar y crear
estrategias para una planeación futura es importante comparar a la
competencias, a las organizaciones para entender un poco más sobre él, entorno
por el que están pasando y sobre todo darse cuenta si utilizan diferenciaciones
que las hacen únicas lo que contribuye a tener un mejor nacimiento más avanzado
y eficaz, de lo que sucede en el exterior.
Existen varias
investigaciones donde relacionan la influencia del entorno con la estrategia,
en donde destacan los cambios frecuentes en gustos del mercado y en las ofertas
de los competidores, lo que hace que en el entorno las empresas traten de estar
continuamente actualizadas para que también la organización propia lo esté a
través de la innovación o la
mercadotecnia; y así como el entorno puede influir en la estrategia también l
puede hacer en la estructura organizacional y en el desempeño (Pertusa-Ortega,
Molina-Azorin, y Claver-Cortés, 2007).
Analizar el entorno
es analizar las relaciones de causa y efecto y de impacto lo que hace
constituir un factor dinámico de la sociedad que hará que las organizaciones se
preparan y se actualicen ante los cambios que se puedan presentar, porque la
influencia del entorno afecta primordialmente en la gestión de la organización
(Rodríguez, 2009).
Además, al analizar
el entorno da como resultado lo que se conoce como el valor predictivo, aquel
que ayuda a los directivos a saber a dónde se tienen que ir y que es lo que se
tiene que hacer, y sobre todo porque es muy recomendable que en las
organizaciones, los trabajadores se preocupen por adaptarse a las circunstancias
o factores cambiantes que trae consigo el entorno, por lo que es de gran importancia
estar monitoreándolo y así estar preparados ante él (Pertusa-Ortega,
Molina-Azorin, y Claver-Cortés, 2007).
Con base a todo lo
anterior analizando se propone una metodología para llevar a cabo una buena
planeación estratégica en las organizaciones que ayude también a estar alerta
ante las condiciones del entorno, en donde lo primordial para empezar con ello
es estableciendo lo que se va realizar, detallando a mayor medida lo que se
plasmará, dando una introducción sobre la importancia que tiene, planteando la
situación en la que se encuentra la empresa y hacia donde es, donde se quiere
llegar, después es importante diseñar y establecer el objetivo que ha detener
la planeación estratégica y el tiempo en que ha de lograrse, a lo que la
mayoría de las organizaciones lo establece en un periodo mínimo de tres años,
después es importante establecer los métodos que se utilizaran en cada una de
las etapas para realizarla, especificando quienes se involucraran y que
técnicas utilizaran cuando se presente algún problema o circunstancia, también
es muy importante realizar una caracterización de la organización, es decir una
identidad de la institución en la situación actual, detallando datos generales
de la empresa como la ubicación donde se encuentre, la antigüedad, tamaño,
sector, la estructura organizacional, los recursos con los que cuenta como
financieros, humanos, entre otros, también mencionar las funciones que se
desempeñan en la organización, la filosofía de la misma (la misión, visión y
valores), así como la identificación de priorización y detección de problemas
para su solución, mencionando lo que se utilizará para resolverlo con base en
ideas desarrolladas previamente, después exponer el problema principal de todos
en los escenarios en los que se presente ya sea el actual, el favorable o el no
favorable para después hacer lo que se le llama un campo de fuerzas de los
primeros problemas priorizados que se presenten en la empresa, diseñando
también un FODA, donde se expongan todos los aspectos de dicha herramienta para
después ofrecer alternativas de solución de acuerdo a las fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas, teniendo como resultado de ellos
factores de éxito y con base a ello se plantearan los objetivos estratégicos de
la organización teniendo en cuenta que se factible, medible, accesibles de
cumplir, comprensible y motivador y posteriormente poner en marcha el plan de
acción, en donde lo primordial a tener en cuenta es el área clave a solucionar
así como los objetivos específicos del problema que se presentó y que se
resolverá con la planeación estratégica. Sin embargo y a pesar de proponer esta
metodología no significa que no puede ser cambiada, o en su defecto perfeccionada,
de acuerdo a lo que en las empresas pueda suceder (Sánchez, 2017).
Así mismo contar
con una planeación estratégica favorece a que una organización tenga lo
necesario para sobresalir, por lo que en respuesta a la siguiente pregunta,
referente a las características que debe tener una organización con dirección
integrada y de acuerdo con Colectivo de autores (2007) especifican que esas
organizaciones manejan una buena práctica de lo que es el liderazgo, así como
una buena administración en sus finanzas, informática y demás aspectos
necesarios que puedan brindar un valor agregado para satisfacer las necesidades
de los clientes.
Por último
considero que un plan estratégico debe ser algo fundamental que todas las
organizaciones deben de tener, por lo que es muy importante siempre estar
monitoreando el entorno, ideando estrategias, estar a la vanguardia y por
ultimo llevar un buen control en la administración de cada área de la
organización, todo ello, con la finalidad de las organizaciones se vuelvan más
competitivas en el mercado.
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