Autor: Yaritza Alejandra Murrieta Saavedra
Correo electrónico: yaritzalems@gmail.com
Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México. Licenciada en Psicología; estudiante de la Maestría en Gestión Organizacional, PNPC.
El presente ensayo se compone de una
fundamentación teórica de planeación estratégica, iniciando una
conceptualización de la misma, además de plasmar su importancia dentro de
cualquier organización y señalar las características de una organización con
dirección estratégica. Del mismo modo, se exponen los modelos establecidos por
distintos autores y la propuesta metodológica de planeación estratégica de cada
uno de ellos. Esto con el objetivo de crear una propuesta metodológica basada
en el estudio de los puntos desarrollados durante el transcurso del trabajo.
Primeramente para tener una idea clara de
a que nos referimos con planeación estratégica, vamos a comenzar por el
concepto de planeación y posteriormente de estrategia como individuales, para
así, exponer el concepto como tal de Planeación Estratégica, brindándonos la capacidad de que
en esta primera parte podamos tener la noción clara y concreta de lo que se
plasmará durante el ensayo.
La planeación es una actividad natural del
ser humano, debido que para sobrevivir y adaptarse el hombre tuvo que organizar
el futuro de acuerdo a sus previsiones. Desde tiempos remotos el ser humano
primitivo construía su vivienda y se alimentaba en base a los recursos que en
ese momento le ofrecía la naturaleza, buscaba refugio en caso de lluvia, cazaba
y creaba abrigos para tiempo de frio, y con el tiempo el hombre se fue dando
cuenta cuando estas situaciones climatológicas llegaría, llevándolo a la preparación
para afrontarlas. Al referirnos al hombre moderno, la acción de planear no
resulta distinta, solo que los grandes desarrollos de la ciencia y tecnología,
han hecho que el modo en que el hombre planee se apoye de distintas disciplinas
actuales.
Al referirnos de planeación, nos referirnos
al futuro, para Ackoff (1972) se trata de un proceso de toma de decisiones que
se dirige hacia el cumplimiento de uno o más estados futuros, tal proceso se
realiza antes de llevar a cabo una acción. En un análisis conceptual Sánchez
(2009) se refiere a la planeación como un proceso del ser humano que surge a
partir de su capacidad de crear y transformar, no es una acción como tal, sino
un conjunto de acciones que interactúan entre sí para estar preparados para el
mañana a partir del análisis del ayer y los acontecimientos del hoy.
Las características de la planeación se
han venido utilizando dentro de las organizaciones desde tiempos remotos, tal
es el caso de uno de los precursores de la Administración conocido como Henry
Fayol, donde dentro de sus elementos del proceso administrativo, menciona la
previsión. Fayol (1971) menciona que “Prever, aquí, significa a la vez calcular
el provenir y prepararlo; prever, es ya obrar” (p.185). Este autor marca claramente
la importancia de la previsión, es decir, estar preparados para cualquier
situación que se presente en un futuro, es como haber tomado las acciones
necesarias para enfrentarla, y a su vez, nos deja la previsión como antecedente
para futuros autores que incluirían el término de planeación dentro de las
organizaciones, pero conservando la esencia de dirigirse hacia el futuro
(Torres, 2014).
Ahora bien, expuesto el concepto de
planeación, corresponde conceptualizar la palabra estrategia. Primeramente cabe
mencionar que este término surge dese tiempos de guerra, se hacer referencia a
los antecedentes militares (Calderón & Mousalli, 2012), proviene del
término “Strategos” que significa general. Según la Real Academia Española
(2014), estrategia significa “traza para dirigir un asunto”.
Gómez (2017) considera la estrategia es
una elección que se toma como correcta pues nos lleva a un camino previamente
seleccionado y determina la situación de la empresa a largo plazo. Por otra
parte, Koontz y Weihrich (2001; citado en Bojórquez & Pérez, 2013) definen
la estrategia como el establecimiento de objetivos a largo plazo de una empresa
y las acciones y recursos necesarios para el logro de los mismos.
Entonces, con base a las conceptualizaciones
previamente revisadas, tanto como la referente a la milicia y la descrita en
términos administrativos, podemos decir entonces que la estrategia es el camino
seleccionado para ganar la victoria en el campo competitivo dentro de las
organizaciones.
Ya expuestos los conceptos individuales de
planeación y de estrategia, pasamos a definir planeación estratégica. Si bien
la planeación es un proceso y la estrategia es un conjunto de acciones
encaminadas a un objetivo, podemos definir la planeación estratégica como un
proceso que determina los medios y las acciones para conseguir objetivos, los
cuales dirigen a la organización hacia la diferenciación.
La planeación estratégica es el proceso
secuencial que se debe realizar para verse a futuro y lograr sobresalir ante un
ambiente con dificultades. Se debe interactuar y adaptarse con el entorno para
así afrontar y competir con el mercado. Al formar estrategias la organización
deberá analizar su pasado, el presente y establece como hará frente al futuro
(Restrepo, Estrada & Ballesteros, 2010).
Del mismo modo, el direccionamiento
estratégico es esencial para el cumplimiento de objetivos y primordial para la
vida de las organizaciones:
“El
direccionamiento estratégico es un proceso clave para conseguir los objetivos
de las organizaciones a corto, mediano y largo plazo; por ello debe ser asumido
como una parte fundamental del desarrollo del proceso de creación y
mantenimiento de las organizaciones y se debe entender como un proceso
continuo, para que pueda ser usado de forma permanente y efectivo dentro de la
organización relacionado con las variables del entorno” (Pérez, 2014: 63).
Vemos que dentro de las definiciones
anteriores se hace referencia al término entorno, el cual se refiere a los
factores externos al a empresa que no tienen influencia directa sobre ella, sin
embargo puede resultar afectada por alguno de estos (Paturel, 2006). Estos
factores pueden ser económico, social, político, tecnológico, demográfico,
jurídico, cultural, geográfico, ecológico (Rodríguez, 2009).
Es importante mencionar que existen
niveles de entorno, es decir los que ocurren a nivel mundial, regional y los
que afectan solamente el sector industrial donde se desarrollan las
actividades. Tales niveles están gran parte fuera de control de las
organizaciones, es pues que podemos definir el entorno como las variables
externas a la empresa pero que se deben tomar en cuenta al formular estrategias
(Restrepo et al., 2010).
Establecer estrategias a largo plazo va de
la mano con una evaluación efectiva del entorno de la organización. La
valoración del entorno, permite observar tendencias ambientales y predecir
factores que puedan ser perjudiciales para la empresa y para otras entidades en
la comunidad (Dibrell, Fairclough & Davis (2015). Además no solo
brindan a las empresas la ventaja competitiva entro de la industria, sino
también permite identificar oportunidades que ayudar a mejorar el bienestar de
la comunidad, es pues que analizar en entorno le permite a la empresa la
experiencia de aprendizaje y adquisición de conocimiento (Barron & Yung,
2017).
Al generar un análisis del entorno podemos
a recurrir al análisis PEST (Políticos, económicos, sociales y tecnológicos),
este análisis consiste en examinar el impacto de los factores externos que
influyen en las organizaciones, que como se mencionó anteriormente, están fuera
de la empresa pero pueden influir en su desarrollo.
FACTORES ECONÓMICOS
· PIB
· Demanda
· Empleo
· Inflación
· Costes de
energía
· Eventos
especiales
|
FACTORES TECNOLÓGICOS
· Innovaciones
tecnológicas
· Internet
· Incentivos
públicos
|
FACTORES POLÍTICOS
· Legislación
fiscal
· Legislación
sombre medioambiente
· protección del
consumidor
· Cambios
políticos
· Incentivos
públicos
|
FACTORES SOCIALES
· Envejecimiento
de la población
· Prolongación de
los jóvenes en el hogar
· Nivel de
riqueza
· Movimientos
migratorios
· Nuevos estilos
de vida
|
Analizando a lo que nos referimos con
planeación estratégica, podemos ya tener una noción clara de la importancia que
tiene la planeación o direccionamiento estratégico dentro de las
organizaciones, así pues Bojórquez y Pérez (2013) determinan que el correcto
control administrativo, el desarrollo una misión, visión y objetivos, las
condiciones adecuadas de la maquinara y la capacitación del personal, son
factores importantes para el éxito de las MIPyMES, mencionan pues que el
fracaso de estas se debe a que no se tiene una planeación estratégica.
Del mismo modo Kachaner, King y Steweart
(2016) plantean que la ineficiencia y la mortalidad de las empresas, se debe a
que no se está prestando total atención a la planeación estratégica, y refieren
a ésta como un proceso de pensamiento estructurado y organizado para
identificar las posibles amenazas, interrupciones y oportunidades de la
organización. Es entonces que la falta de una planeación estratégica eficaz es
el motivo del deterioro de las empresas.
A su vez, estos autores expresan cuatro
características con las que debe cumplir una organización que cuenta con una planificación
estratégica. Primeramente exploran la estrategia en distintos horizontes de
tiempo, es decir, definen, validad o redefinen objetivos en tres tiempos: a
largo plazo (5 años o más), a mediano plazo (3 a 5 años) y a corto plazo (1 a 3
años); además, reinventan y estimulan constantemente el diálogo estratégico,
como mencionan Spee y Jarzabkowski (2011) la planeación estratégica ocurre mediante
un proceso comunicativo; otra característica es que se involucran con la
organización, las organizaciones que se involucran en el desarrollo de
estrategias rinden más que aquellas que dejan este proceso en manos de un grupo
pequeño y central y por último invierten en la ejecución y el monitoreo, el
traducir la estrategia en resultados probablemente sea la parte más difícil. Las
empresas deberían medir su desempeño después de haber implementado un plan
estratégico, para así saber si se logó un resultado favorable con su
implementación (López, 2005).
Gómez (2017) menciona que antes de
implementar las estrategias en una organización, se deben tener en cuenta
ciertos aspectos con los que debe contar una organización que garantizaran que
el proceso estratégico se cumpla. Es pues que una organización primeramente debe
definir una serie de políticas funcionales, es decir, si el objetivo es el
crecimiento, la internacionalización, etc. Por otra parte, asegurarse si la
estructura con la que cuenta la empresa, está al nivel de los objetivos y
estrategias competitivas que se han plasmado, contemplar si la gente de la
organización es la correcta, está capacitada y motivada con el cumplimiento de
los objetivos establecidos. Otro aspecto primordial es el liderazgo, que la
organización cuente con liderazgo significa que impulsa a la organización hacia
el camino elegido, es decir, hacia la estrategia, y es capaz de impulsar y dar
seguimiento, y mantener constancia y persistencia cuando se presenten
situaciones difíciles. Por último, debe existir coherencia entre la planeación
estratégica y el presupuesto con el que se cuenta, y un adecuado sistema de
seguimiento e indicadores de éxito.
A este punto del
ensayo, ya tenemos identificados ciertos términos que nos harán comprender
mejor el proceso estratégico definido por diferentes autores y los diagramas metodológicos
que nos planean. Steiner fue unos de los precursores de la planeación
estratégica como tal, tomando rumbo en los años setentas con la crisis
petrolera. Para Steiner (1969) la PE es el “proceso donde la organización
determina sus objetivos, políticas y estrategias que gobernaran la adquisición,
uso y disposición de los recursos para realizar esos objetivos” (p.33). A continuación se muestra plasmado su modelo
de planeación estratégica.
Por otra parte, para Porter el proceso de
planificación se comprende primeramente con la etapa filosófica donde se define
la identidad de la empresa, posteriormente la etapa de análisis, donde se cuestionan
las amenazas y oportunidades, los recursos y las capacidades internas.
Consecuente a esta se encuentra la etapa operativa donde se establecen los
objetivos estratégicos y por último se encuentra la etapa de control.
Cabe destacar que
dentro de la etapa de análisis, Porter (1987) emplea un modelo de cinco fuerzas
competitivas, y ha sido desarrollada como una de las herramientas más comunes
utilizadas para examinar el entorno competitivo, y nos permite evaluar cómo
mejorar la competitividad de una organización, estas fuerzas son:
1)
La amenaza de nuevos entrantes,
2)
Poder de negociación de los clientes,
3)
El poder de negociación de los proveedores,
4)
La amenaza de productor y servicios sustitutivos,
5)
La intensidad de la rivalidad entre los competidores
de un sector.
Del mismo modo tenemos también un
modelo lineal de planeación estratégica, adoptado por Hax y Majluf (1993).
En tanto que
Russell L. Ackoff (1997) propone un modelo con cinco etapas, se refiere a ellas
como:
1)
Formulación de la problemática
2)
Planeación de los fines
3)
Planeación de los medios
4)
Planeación de los recursos
5)
Diseño de la implementación y el control
No
obstante, cada autor tiene su modelo donde identifica las etapas de la
planeación estratégica que sin mayor dificultad se pueden adecuar entre ellas,
pues en sí, lo que buscan es indicar que la planeación estratégica es un
proceso sistemático, que conlleva a la toma de decisiones, planeación y
administración estratégica y por último la toma de decisiones.
A grandes
rasgos podemos identificar seis etapas, de las cuales nos basamos en lo
previamente analizado durante el transcurso del presente trabajo.
1)
Determinación de visión, misión y valores.
Incluye la filosofía de la empresa, donde defina su razón de ser y se plasma de
forma amplia y abstracta. La visión se refiere a una descripción positiva y
breve de lo que una empresa desea alcanzar para cumplir de manera exitosa con
su misión, a lo cual nos referimos a ésta, como una redacción determinada y
detallada de la razón de ser o la actividad de la organización, los medios que
realizan para llevar a cabo los objetivos (¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Para
quién y por qué lo hacemos?) y por ultimo tenemos los valores organizacionales
que hacen referencia a los principios básicos con los que opera la empresa para
lograr la misión.
2)
El análisis del entorno. Como ya se mencionó
anteriormente lo que implica el entorno, la importancia de su análisis recae en
permitir a la organización una proyección de acciones estratégicas, el entorno
influye en el desempeño de manera indirecta a través de la estrategia
competitiva, es decir, si el entorno influye sobre la estrategia y la
estrategia influye en el desempeño, por ende el entorno influye en el
desempeñó. (Pertusa-Ortega, Molina-Azorín & Claver-Cortés, 2007). Debido a
que estamos hablando de factores cambiantes, se deben analizar sistemáticamente
y constantemente.
3)
Análisis organizacional interno. Se refiere a
las condiciones internas de la empresa, permite a la empresa examinar sus
fortalezas y debilidades. Dentro de estas dos etapas, se sugiere el uso de
herramientas tales como el FODA, para determinar fortalezas, debilidades,
amenazas y oportunidades.
4)
Formulación de la estrategia. La administración
debe replantear y definir las estrategias que indiquen la acción futura de la
empresa.
5)
Operar la estrategia. La planeación estratégica
consiste en tomar decisiones por anticipado y decidir qué hacer antes de que se
presenta la situación. No solo es cuestión de prever las situaciones que se
presentaran si no tomar acciones en el presente para actuar en el futuro. En
esta etapa se definen objetivos, indicadores, metas y proyectos a desarrollar.
6)
Implementación de la estrategia mediante
proyectos. Esta última fase implica poner los planes en acción. Representa el
puente entre las decisiones y la ejecución.
Ahora bien, respecto a lo analizado previamente, se procede a la
propuesta metodológica de planeación estratégica, la cual corresponde al
objetivo inicial del presente trabajo. La siguiente propuesta está basada en los
modelos examinados y propone un modelo sencillo y de difícil comprensión, que a
su vez incluye los elementos necesarios para realizar una planeación
estratégica.
Tal propuesta se explica de
la siguiente manera, primeramente se hace un análisis interno y externo de la organización, posteriormente se
plantean los objetivos estratégicos, posteriormente se lleva a la ejecución de
la estrategia. Consecuentemente se realiza una evaluación y control de los
objetivos, si fueron cumplidos y en qué medida para dar paso a la
retroalimentación donde se analiza si se está cumpliendo con el objetivo, de no
ser así se regresa a la fase inicial que es el hacer una análisis de la
organización.
Se
llega a la conclusión que la planeación estratégica es el camino para lograr
una diferenciación dentro de las organizaciones, lo que la hace competitiva. Un
plan estratégico permite a la organización estar en condiciones para influir en
sobre su entorno y no ser dominada por él, teniendo control sobre el éxito o el
fracaso de la empresa. La teoría de la evolución de Darwin refiere que el que
no se adapta, muere, lo cual aplica en los animales y en los seres humanos y no
menos, su teoría aplica dentro de las organizaciones. La sociedad se encuentra
en constantes cambios, por lo tanto si una organización no se adapta a los
mismos, tenderá al fracaso, y un modo de adaptación dentro de las empresas, es
la planeación estratégica.
Este
proceso puede resultar un tanto complejo, y no resulta obligatorio para las
organizaciones establecerlo, sin embargo, los beneficios que le aporta a la
organización en tiempos de turbulencia (Rivera, 2010) hacen la diferencia entre
la sobrevivencia de la misma. Es por eso que la planeación estratégica, no es
más que actuar hoy, para sobrevivir en el futuro.
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