martes, 25 de septiembre de 2018

Una reflexión crítica de los sistemas de gestión de calidad: fortalezasy debilidades


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A critical reflection of quality management systems: strengths and weaknesses
Autor: Yaritza Alejandra Murrieta Saavedra
Correo electrónico: yaritzalems@gmail.com
Egresada de la carrera de Psicología del Instituto Tecnológico de Sonora en el año 2016, con dos años de experiencia en el área de Recursos Humanos de la empresa Yazaki (2016-2018), actualmente estudiante de la Maestría en Gestión Organizacional  PNPC (2018-2020).


Fecha en que se realizó: Septiembre 2018



Resumen

La calidad se ha venido aplicando desde tiempos remotos, sin embargo la situación actual de las organizaciones ha hecho que las empresas implementen un sistema de gestión de calidad para incrementar la satisfacción de los clientes y adquirir ventaja competitiva. Variedad de estudios nos demuestran la importancia y los beneficios que trae consigo los SGC, sin embargo se considera sumamente necesario tomar en cuenta las debilidades de implementar estos sistemas. El presente trabajo se conforma de una recopilación de información que sustenta las ventajas y desventajas de los SGC con el fin de ampliar la perspectiva del lector. Se concluye que a pesar que las ventajas de implementar un SGC son mayores que sus desventajas, es necesario tener conocimiento de éstas para así tomar mejores decisiones al momento de establecer un SGC en las organizaciones y a su vez, ampliar los temas de investigación respecto estas problemáticas.
Palabras clave: Sistemas de gestión de calidad, Calidad, Ventajas, Desventajas.
Clasificación JEL: M19

Abstract
Quality has been applied since ancient times, however the current situation of firms has made companies to implement Quality Management System to increase customer satisfaction and acquire competitive advantage. Variety of studies show the importance and benefits of QMS, nevertheless, it is must require to know into account the weaknesses of implementing these systems. This research is made up of an information gathering that supports the advantages and disadvantages of the QMS with the aim to broaden the reader's perspective. Finally, although the advantages of implementing a QMS are greater than theirs, it is necessary to have knowledge of these in order to make better decisions when establishing a QMS in organizations and, in turn, broaden the research topics regarding these problems.
Key words: Quality management systems, Quality, Advantages, Disadvantages.
JEL Classification: M19

Introducción
La calidad se ha venido aplicando muchos años atrás, pues los seres humanos siempre hemos requerido productos o servicios bien hechos. Incluso los sistemas de calidad tiene sus orígenes en Egipto con la construcción de pirámides, pues sistematizaban la construcción de las mismas para asegurar la calidad (Yang, 2013; Cruz-Medina, López-Díaz & Ruíz- Cárdenas, 2017)
En un inicio las organizaciones se centraban en disminuir los defectos de los productos, sin embargo, con el tiempo se dieron cuenta que requerían de una mayor atención de la administración de la calidad, para crear mejoras duraderas dentro de la organización y no solamente reducir los defectos de la misma (Evans & Lindsay, 2008).
Los clientes actualmente han incrementado sus exigencias respecto a los productos o servicios por los cuales están pagando, es entonces que las empresas  requieren de una correcta toma de decisiones para aumentar su competitividad con otras empresas y para cumplir los retos que sus clientes establecen, por lo tanto una empresa para afrontar estas cuestiones tendrán que llevar a cabo un adecuado sistema de gestión (Carballo-Mendívil, Arellano-González & Ríoz-Vázquez, 2018).
Del mismo modo, la competitividad ha aumentado a nivel global por lo tanto las empresas requieren sobresalir de otras para ganar un mejor lugar en el mercado (Priede, 2012), si bien la calidad siempre será un aspecto de gran importancia para los clientes, en cualquier cosa que se ofrezca ya sea producto o servicio. Hoy en día los sistemas de gestión de calidad favorecen a las empresas en cuanto a competitividad, es pues que al hablar de sistemas de gestión de calidad, también nos estamos refiriendo a estrategia (Hernández, Stahnke & Núñez, 2004).
Un sistema de gestión de calidad se puede definir como una estrategia que tiene como fin capacitar a los altos mandos sobre los sistemas que deben implementar en su empresa con el propósito de aumentar la satisfacción de sus clientes y adquirir ventaja competitiva (Stahl & Grigsby, 1997). Por otra parte, James (1997) refiere a los sistemas de gestión de calidad como una filosofía que busca la supervivencia de la organización y su crecimiento, y se centra en la mejora de la calidad de sus productos y servicios y de la organización en total.
En adición a estas definiciones, la Sociedad Americana de Calidad (ASQ, 2018) define un SGC como “Un sistema formal que documenta la estructura, procesos, roles, responsabilidades y procedimientos requeridos para lograr una gestión de calidad efectiva”. Así pues, podemos deducir que un sistema de gestión de calidad es una estrategia que busca la satisfacción de los clientes y la calidad de los productos o servicios mediante una documentación formal, procesos, roles y responsabilidades, que a su vez genera ventaja competitiva en el mercado.
La calidad se hace más importante con el paso de los años, sobre todo la importancia de aplicar un sistema de gestión de calidad, pues genera sumos beneficios para la empresa, los cuales recae en la posición que le da las mismas en el mercado, pues aumenta su competitividad, además de incrementar la satisfacción de sus clientes. Sin embargo, a pesar de esto, no podemos dejar a lado que también trae consigo desventajas, por lo tanto el presente trabajo mediante la recolección de información busca plasmar la importancia de los sistemas de gestión de calidad y a su vez identificar sus debilidades y amenazas, con el objetivo de brindar al lector una perspectiva más amplia de los sistemas de gestión de calidad y a su vez, abrir paso a problemáticas que pueden ser tema de investigaciones futuras.

Desarrollo
Los cambios económicos y de comercio internacional, ligado con las innovaciones tecnológicas y científicas, han aumentado el rol de la calidad en los proceso de producción y en los servicios que hoy en día ofrecen las empresas.
Ventajas de implementar un Sistema de Gestión de Calidad
Comenzando por los beneficios que tiene implementar un sistema de gestión de calidad nos encontramos con la investigación realizada por Yang (2013) quien manifiesta que los sistemas de gestión de calidad toman en cuenta le ambiente que y la sociedad, por lo tanto, resultan ser innovadores y adaptables a las tecnologías que se encuentran en tendencia. A su vez, manifiesta que las futuras generaciones continuaran desarrollando sistemas de gestión de calidad lo cual enriquecerán la calidad de los productos o servicios que las empresas ofrecen.
Del mismo modo, las empresas que implementan un SGC tienden a profundizar en sus procesos y en el conocimiento de los mismos, además de delimitar las responsabilidades de los que conforman la organización. A esto se suma que sus empleados adquieren conciencia de la importancia que tiene la calidad, la empresa adopta la capacidad de conocer las expectativas de los clientes y los deseos de los consumidores y por último la reducción de los costos y el incremento de las ventas (Álvarez, Fraiz & Del Río, 2013).
Hernández (2009) hace énfasis que las organizaciones al implementar este tipo de sistemas, desarrollan la capacidad de energía sinérgica, al momento de involucrar a la organización, al personal, a su entorno, a la sociedad, a los proveedores y sus clientes, abriendo camino a transformarse en organizaciones inteligentes.
Para que una organización sobresalga de otras existen algunas estrategias, ya sea ofreciendo precios bajos, lo cual a largo plazo resulta desfavorable para la empresa o implementando una tercera estrategia que es la calidad del servicio que ofrecen, mediante la implementación de las estrategias de gestión de la calidad total, que refiere a un sistema que involucra a todas las áreas y todos los integrantes de las organizaciones, con el fin de ofrecer un mejor producto o servicio con base a la mejora de sus procesos e incrementa la satisfacción de los clientes y de los involucrados (Kit, Shahar & Akmar, 2018).
Un estudio empírico realizado por Benzaquen-De-Las-Casas y Pérez-Cepeda (2016), aporta la literatura beneficios que obtienen las empresas que implementan un sistema de gestión de calidad, en este caso ISO 9001, en comparación con las empresas que no están certificadas en la norma, encontrando diferencias significativas en aquellas empresas certificadas, sobresaliendo en los elementos de las estrategias de Gestión  de la Calidad Total (liderazgo, Planeamiento de la Calidad, Auditoría y Evaluación de la Calidad, Diseño del Producto, Gestión de la Calidad del Proveedor, Control y Mejoramiento del Proceso, Educación y Entrenamiento, Círculos de la Calidad y Enfoque hacia la Satisfacción del Cliente) .
Del mismo modo, Lizarzaburu (2015) aporta variedad de ventajas de implementar el sistema de gestión ISO 9001, entre ellas sobre salen la mejora continua, la transparencia en los procesos, el aseguramiento de los objetivos establecidos por la organización, la satisfacción y tranquilidad de los clientes, el aumento de la eficiencia y la productividad y por último, beneficios financieros tangibles para la empresa.
Otras de las ventajas de los sistemas de gestión de calidad, es que generan una alta competitividad a las empresas, pues para Arraut (2010) aporta innovación a las organizaciones, la cual es una herramienta fundamental para el crecimiento económico de las naciones  convirtiéndolas en organizaciones más productivas, ofreciendo productos y servicios en menor tiempo, con menores costos y mayor calidad (Arraut, 2010).

Desventajas de implementar un Sistema de Gestión de Calidad
No obstante a los beneficios de la implementación de los sistemas de gestión de calidad, se encuentran aspectos relevantes en cuanto a las limitaciones, debilidades o desventajas de los sistemas de calidad. Estos factores se pueden resumir en costos, debilidades de los sistemas y las dificultades que existen dentro de las organizaciones que no permiten resultados favorables de la implementación de estos sistemas.
Año tras año, como hemos mencionado anteriormente, las empresas optan por implementar estrategias competitivas, en especial, el incremento de la calidad de los servicios o productos mediante sistemas de gestión de calidad lo cual ha impactado a los altos números de empresas certificadas en las normas ISO 9001. Para Priede (2012) en el año 2010 más de un millón de compañías y organizaciones estaban certificadas de acuerdo a los estándares de ISO 9001.
Esta situación, ha puesto en reto a las organizaciones que no están certificadas con la norma, y que en algunas ocasiones sus servicios y productos resultan ser de calidad, sin embargo, la situación económica impide la certificación por los altos costos que implica certificarse en la norma ISO 9001. Específicamente en nuestro país, donde la situación económica no es tan favorable como en otras naciones,  el certificarse en la norma ISO cuesta alrededor de 5,000 dólares (Zamora, 2015), solamente la certificación, esto sujeto a cuestiones tales como el tamaño de la empresa y su giro (Sánchez, 2018).
No obstante los gastos que implica la certificación, cuando la empresa no cuenta con expertos en la norma, requieren a la contratación de consultores externos que aporten el servicio a la empresa en la ayuda a la certificación, eso agregándole un costo extra, además de los gastos de capacitación del personal. Por otra parte, debido que al incremento de empresas que buscan la certificación de la normal, incrementan también las empresas que ofrecen el servicio de consultoría, trayendo consigo, que las empresas por reducir gastos de inversión, opten por contratar consultores los cuales no siempre resultan ser los más capacitados para este tipo de trabajos, o bien, debido a las exigencias de la empresa y reducción de tiempos, no realicen este tipo de proceso de manera adecuada y de algún modo terminan certificándose en la norma ISO (Brzozowski, Rogala & Skowron, 2014). 
Por otra parte, algunas organizaciones tienen a certificarse por el hecho de cumplir un requisito, y no con el fin de implementar la calidad del servicio que aportan, dejando de fuera la concientización al personal de la importancia de la misma. Cuando los directivos no reconocen las ventajas de los sistemas de gestión de calidad, no pueden aportar trasmitirá sus subordinados esta cultura de calidad, haciendo que los resultados de los SGC resulten desfavorables para la empresa (Heras-Saizarbitoria, Casadesu´s & Marimo´n, 2011; Martínez, M. & Martínez, A., 2008). Del mismo modo, Rogala (2011) quien señala que las dificultades de encontrar beneficios en los sistemas de gestión de calidad, se debe a problemas de comunicación interna, cumplimento de objetivos y falta de conciencia entre los empleados
Mientras que algunos autores mencionados anteriormente identifican variedad de ventajas de la implementación de SGC, encontramos a ciertos autores que señalan que los sistemas de gestión de calidad se limitan al tipo de empresa. Tal es el caso de Lara (2002) identifica que los sistemas de gestión de calidad pueden ser aplicados en las organizaciones que ofrecen servicios, sin embargo lo encontrado por Heras-Saizarbitoria et al. (2011) refleja que el aplicar un sistema de gestión de calidad en las organizaciones de servicios tiene menores beneficios que los encontrados en las empresas que ofrecen productos.
Del mismo modo, Vicher-García (2012) señala que existen diferencias en la aplicación de la norma ISO, en cuanto a si la empresa es de carácter público o privado, pues manifiesta que la norma se funda por ingenieros y su principal enfoque es hacia organizaciones privadas. Sin embargo se ha ido expandiendo y llegado a organizaciones públicas, no obstante el certificarse en las normas ISO para las organizaciones públicas ha resultado desfavorable a los objetivos que tiene la norma ISO, pues para las instituciones públicas que ofrecen servicios al ciudadano implica mucho tiempo en los documentos que se requieren, y que algunas veces eso trae consigo que se dejan las actividades que se tienen que hacer por enfocarse en este aspecto, resultando negativo para los usuarios ciudadanos.
Por otra parte, se encuentra controversias en cuanto a la efectividad de la empresa y su relación con los sistemas de gestión de calidad, un estudio realizado por Boiral y Amara (2009) encuentran que para algunas empresas los SGC se asocian mayor desempeño empresarial, pero altos problemas internos y otro grupo de empresas presentan alto desempeño y bajos problemas internos. 
Por último, mientras Arraut (2010) relaciona los sistemas de gestión de calidad con la innovación, para Malaver, Cardona y Rivera (2010), los sistemas de gestión de calidad, en específico refiriéndose a ISO, limita a las empresas en la innovación y desarrollo de nuevos productos.

Conclusiones
La presente investigación proporciona información relevante en cuanto las ventajas y desventajas de la empresa, sin embargo, el objetivo del mismo no es excluir las ventajas de los sistemas de calidad, por el contrario, la presente sustenta la gran variedad de ventajas de su implementación, sin embargo, se considera necesario que aquellos interesados en el desarrollo de la competitividad empresarial mediante los SGC tengan también presente las desventajas o limitaciones de su implementación, con el fin de ayudarlos en la toma de decisiones y que a su vez, estén alertas a las dificultades para aplicar medidas necesarias para que estos errores no se presenten en sus organizaciones.
Por otra parte, la presente contribuye a la investigación, abriendo campo a posibles estudios respecto a los sistemas de gestión empresarial, pues como observamos en la lectura, existen algunas controversias respecto a los autores. Primeramente encontramos una disyuntiva en cuanto a si el impacto de la aplicación de los sistemas de gestión de calidad depende del tipo de empresa y por otra parte, investigar si los SGC en especial de la norma ISO, están positivamente relacionado con la innovación de nuevos productos y con la comunicación interna.

Referencias
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