martes, 2 de octubre de 2018

Gestión de la cadena de suministro: una evolución de la logística

Supply chain management: an evolution of logistics
Autor: Yaritza Alejandra Murrieta Saavedra
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Correo electrónico: yaritzalems@gmail.com
Egresada de la carrera de Psicología del Instituto Tecnológico de Sonora en el año 2016, con dos años de experiencia en el área de Recursos Humanos de la empresa Yazaki (2016-2018), actualmente estudiante de la Maestría en Gestión Organizacional  PNPC (2018-2020).





Fecha en que se realizó: 26 Septiembre 2018
Resumen
La globalización requiere del mayor esfuerzo de las empresas para sobresalir en el mercado y adquirir ventaja competitiva, actualmente la gestión de la cadena de suministro aporta a las organizaciones esa ventaja. Alrededor de los años la logística ha evolucionado de modo que da paso a la gestión de la cadena de suministro, por lo tanto en el presente trabajo, se busca aportar al lector la importancia de la logística dentro de la gestión de la cadena de suministro, esto mediante una revisión teórica. Se concluye que la gestión de la cadena de suministros surge del desarrollo del conocimiento del concepto de logística, no obstante, es importante el análisis y estudio de estos constructos como individuales y a su vez, como constructos interrelacionados involucrados en el éxito de las organizaciones.

Palabras clave: Cadena de suministro, Gestión cadena de suministro, Logística

Abstract
Worldwide development requires the greatest effort of companies to standing out in the market and acquire competitive advantage, currently supply chain management brings this advantage to organizations. Over the years, logistics has developed to give step to Supply Chain Management, therefore, this research looks to provide the reader the importance of logistics within Supply Chain Management, this through a theoretical review. In conclusion, GCS arises from the development of logistics concept, however, it is important to analyze and study these constructs as individuals and, in turn, as interrelated constructions that are involved in the success of organizations.

Key words: Supply Chain, Supply Chain Management, Logistics
JEL Classification: M19


Introducción
Actualmente las empresas están pasando por una alta competitividad ya sea a nivel local, regional, nacional y mundial, es pues, que se han visto en la necesidad de sobresalir de otras organización ya sea mediante planes estratégicos o incrementando la calidad del producto/servicio que ofrecen. No obstante, estas estrategias no son las únicas que aumentan la ventaja competitiva dentro de las empresas, pues existe también la gestión de cadena de suministros, cuyo proceso es de interés tanto para las empresas que abastecen, como para las que producen, sin importar el tamaño de la empresa.
Las cadenas de suministros surgen a partir de la necesidad del intercambio de bienes y servicios entre empresas (logística), es entonces que al establecerse alianzas estratégicas con los proveedores para garantizar el control de la distribución y el abastecimiento, es cuando se comienza a dar a este proceso, el cual lleva por nombre cadena de suministros (Maldonado, 2009). Dentro de las empresas ocurren actividades o procesos necesarios para realizar un producto o un servicio, el cual tiene valor para los clientes, a eso se le conoce como cadena de valor, para Porter (1985) la cadena de valor se divide en actividades primarias y de apoyo, siendo las primeas aquellas que se encargan de la creación del producto, su venta y transferencia y el seguimiento después de la venta, mientras que las apoyo respaldan las primeras.
Por otra parte, en cuestiones de gestión el Consejo de Profesionales de Gestión de la Cadena de Suministro, por sus siglas en inglés CSCMP (2018) definen la gestión de cadena de suministro como:
“La planificación y gestión de todas las actividades relacionadas con el aprovisionamiento y la adquisición, la conversión y todas las actividades de gestión logística. Es importante destacar que también incluye la coordinación y la colaboración con los socios de canal, que pueden ser proveedores, intermediarios, proveedores de servicios externos y clientes. En esencia, la gestión de la cadena de suministro integra la gestión de la oferta y la demanda dentro y entre las empresas.”
Es necesaria la gestión de todas las actividades involucradas en el proceso del producto o servicio que se ofrece, es decir, la gestión de la cadena de suministro, es un proceso encargado de gestionar cada una de las actividades que se encuentra alrededor del producto o servicio y no solo limitarse a su propia cadena. Por lo tanto la gestión de cadena de suministro se refiere a la coordinación sistemática y estratégica de las funciones interiores y exteriores de una organización y entre las otras empresas de la cadena de suministro (Maldonado, 2009).
Como se mencionó con anterioridad, la cadena de suministro surge de un inicio de un concepto más antiguo el cual es logística, sin embargo, hay más que una evolución de términos detrás de estos conceptos. Por lo tanto, dado que la logística y la gestión de la cadena de suministro están altamente relacionadas, en el presente trabajo se desarrolla una revisión literaria enfocada en plasmar la evolución de estas variables, así como la relación de las mismas y por último, se muestras algunos datos de interés de estas variables, los cuales se pueden tomar en cuenta para futuras investigaciones.

Revisión literaria
Evolución del término Logística a Gestión de la Cadena de Suministros 
La logística tiene sus inicios en la milicia, en ese momento se relacionaba con los movimientos y la organización de las tropas en campaña, la función de lo que ahora llamamos logística, en la milicia correspondía a la lógica de colocar las tropas en los lugares correctos y necesarios y a su vez, el abastecimiento de sus necesidades.
En aspectos administrativos, de un inicio la logística se consideraba solamente como una actividad operativa encargada de la distribución física de productos (Crowell, 1901), necesaria solamente por el hecho de llevar los productos a su destino y no prestándose mucho importancia al proceso. Es hasta los años 60’s donde se comienza a introducir el término de logística en las áreas administrativas, el cual va  más allá de una actividad encargada de la distribución, y se comienza a interpretar como un proceso importante en la gestión de las organizaciones y en su ventaja competitiva (Servera-Francés, 2010).
            El Consejo de Gestión Logística (1986; citado en Cooper, Lambert & Pagh, 1997) define, la logística como el proceso de planear, implementar y controlar el flujo del proceso de la elaboración del producto, desde el punto origen hasta el punto de consumo. Sin embargo, fue en 1982 cuando aparece el concepto de gestión de la cadena de suministros, y en ese momento se consideraba como sinónimos.
Para Cooper et al. (1997) la gestión de cadena de suministros incluía otras funciones que la gestión logística no abarcaba, y consideraba que la gestión de la cadena de suministros debía ser una integración de otras áreas tales como las financieras, el marketing, la logística y la manufactura, y que además, se debían de englobar otras funciones externas envueltas en el desarrollo de los productos. Dado el hecho de existir una confusión de términos, los autores proponen una nueva conceptualización de la gestión de la cadena de suministros que incluye tres elementos, el proceso de negocios, los componentes de gestión y la estructura de la cadena de suministros. Del mismo modo sugieren que es importante que todas las empresas estén en sintonía en cuanto al proceso de gestión de la cadena de suministros, por lo tanto surge la importancia de aclarar que ya no se estaba hablando de sinónimos al mencionar estos dos conceptos.
Es entonces que a partir de los años 2000 cuando el concepto de gestión de la cadena de suministros y logística, comienzan a estudiarse como conceptos individuales, y se considera la función logística como parte del proceso de la gestión de la cadena de suministros, donde bien el concepto proporcionado por el CSCMP (2018) lo expresa.  Y es entonces que en la actualidad, la integración de estos dos conceptos en la actualidad, se ha visto de manera ágil y efectiva gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (Ballou, 2007).
Para Larson y Halldórsson (2004) existen cuatro perspectivas de taxonomía de estos conceptos, las cuales se representan sus diferencias de la siguiente manera (ver Figura 1).


            Figura 1. Representación sistemática de las diferentes perspectivas de logística y GCS.
Fuente: Larson, P. D., & Halldórsson, A. (2004). Logistics versus supply chain management: an international survey.
Según estos autores la perspectiva tradicionalista la gestión de la cadena de suministros es una parte de la logística, mientras que para la perspectiva unionista la logística es una parte de la gestión de la cadena de suministros. Por otra parte la perspectiva re-labelling (volver a etiquetar), elimina el concepto de logística y lo reemplaza por gestión de la cadena de suministros y por último, la perspectiva interaccionista, que es la que se maneja actualmente, nos dice que la logística y la gestión de la cadena de suministros se integran, así como se integra con otras áreas funcionales como la mercadotecnia, compas, la administración de las operaciones, etc.

Relación de Logística y Gestión de la Cadena de Suministros en la actualidad
Hoy en día los términos de logística y Gestión Cadena de Suministro, no son concebidos como sinónimos, más bien son estudiados individualmente y en conjunto para aportar en el desarrollo de las organizaciones y en su ventaja competitiva.  
Para Cano et al. (2015) la logística es parte esencial de la cadena de suministro, por lo tanto, consideran que la implementación de un modelo adecuado de logística dentro de las empresas contribuye no solo en su desarrollo, si no en la gestión de la cadena de suministro y por lo tanto en el desarrollo de las demás organizaciones que forman parte de la cadena, además, es una herramienta que influye en la ventaja competitiva de las organizaciones.
Del mismo modo, Soares, Vidal y Suyama (2018), nos expresan la fuerte conexión entre la logística y la cadena de suministro, manifestando que la correcta gestión de logística, implica la selección correcta de proveedores, lo cual fortalece la cadena de suministros, lo cual genera una estrategia diferencial difícil de imitar entre otras empresas. Manifestando del mismo modo, que al seleccionar correctamente los proveedores, se genera una relación satisfactoria que trae beneficios en ambas partes involucradas. El éxito empresarial señala Ballesteros y Ballesteros P. (2004) depende en gran parte de la habilidad de los directivos de las organizaciones para relacionarse con sus proveedores.
Actualmente, la gestión logística y la gestión de cadena de suministro se han visto fuertemente impactada por las tecnologías. Existen variedad de TIC’s implementadas en la gestión de la cadena de suministro, las cuales varían en sus características, beneficiando en una reducción de costos, un mejor flujo de información y sincronización de procesos, sin embargo, traen consigo desventajas como son los costos de inversión y la cultura de las organizaciones (Correa & Gómez). Las tecnologías y la gestión de cadena de suministros resultan importante como objetivo de estudio, debido al rápido desarrollo que se está teniendo día a día.

Conclusiones
Si bien, ahora en la actualidad los términos de Gestión de Cadena de Suministros y Logística, se estudian como proceso independientes, y por otra parte se estudian también como procesos que se integran para una correcta gestión empresarial, no podemos dejar de lado que el concepto de logística da inicio a lo que hoy se conoce como Gestión de Cadena de suministros, y esto se representa en el siguiente esquema (ver Figura 2).
Figura 2. Evolución del concepto Logísticas-GCS
Fuente: Elaboración propia, adaptado de Servera-Francés (2010). Concepto y evolución de la función logística
Incluso, podemos destacar como dato interesante que en el año 2005, el consejo de gestión logística (CLM), cambia su nombre a Consejo de Profesionales de la Gestión de Cadena de Suministro (CSCMP), debido a que consideraban que existía una evolución de conocimientos y pretendían generar un consejo más amplio que involucrara diversos roles y aportaciones de profesionales expertos en otras disciplinas, no solo la logística (Material, Handling & Logistics, 2004).
Dado  lo anterior, se concluye que en la actualidad nos estamos refiriendo a dos conceptos distintos, sin embargo, dada la antigüedad del concepto logística, y siendo el primero en analizarse como proceso y llegar a gestionarlo, el presente trabajo considera la aparición del término cadena de suministro y su gestión, como una evolución del conocimiento del concepto de logística. No obstante, se destaca la importancia de analizarlos y estudiarlos como constructos distintos debido que la evolución de los conceptos nos ha permitido identificar que a pesar de estar sumamente relacionados, las implicaciones de gestión logística como la gestión de cadena de suministros son distintas.
A su vez, se sugiere el estudio de los mismos como constructos interrelacionados, que influyen en la gestión de las organizaciones y añaden ventaja competitiva a las mismas, pues tanto como una gestión logística adecuada, como una gestión de la cadena de suministros en las empresas, resultan ser estrategias competitivas, que buscan aumentan la probabilidad de éxito en las organizaciones.
Referencias
Ballestero, D., & Ballesteros, P. (2004). La logística competitiva y la administración de la cadena de suministros. Scientia et technica, X(24), 201-206.
Ballou, R. H. (2007). The evolution and future of logistics and supply chain management. European Business Review, 19(4), 332-348.
 Cano, P., Orue, F., Martínez, J. F., Moreno, Y. M., y López, G. (2015). Modelo de gestión logística para pequeñas y medianas empresas en México. Contaduría y Administración, 60(1), 181-203.
Cooper, M. C., Lambert D. M., & Pagh, J. D. (1997). Supply Chain Management: More than a new name of logistics. The International Journal of Logistics Management, 8(1), 1-14. DOI: 10.1108/09574099710805556
Correa, A., & Gómez, R. (2009). Tecnologías de la información en la cadena de suministro. Dyna, 76 (157), 37-48. 
Crowell, J.F. (1901). Report of the Industrial Commission on the Distribution of Farm Products (Vol. 6). Washington, DC: U.S. Government Printing Office.
CSCMP (2018). Supply Chain Management Definitions and Glossary. Recuperado de: https://cscmp.org/
Larson, P. D., & Halldórsson, A. (2004). Logistics versus supply chain management: an international survey. International Journal of Logistics: Research and Applications, 7(1), 17-31.
Maldonado, A. G. (2009). Las cadenas de suministro global: un reto para México. Comercio exterior, 59(2), 133-138.
Material, Handling & Logistics (2004). Council of Logistics Management to become Council of Supply Chain Management Professionals. Recuperado de: https://www.mhlnews.com/global-supply-chain/council-logistics-management-become-council-supply-chain-management-professional
Porter, M. E. (1985). Ventaja Competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México: Grupo editorial patria.
Servera-Francés, D. (2010). Concepto y evolución de la función logística. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 20(38), 217-234.
Soares, M. C., Vidal, J. G., & Suyama, S. S. (2018).  How logistics performance is affected by supply chain relationships. The International Journal of Logistics Management, 29(1), 284-307. Doi: https://doi.org/10.1108/IJLM-09-2016-0204


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