Supply chain management: an evolution of logistics
Autor: Yaritza Alejandra Murrieta SaavedraCorreo electrónico: yaritzalems@gmail.com
Egresada de la carrera de Psicología del Instituto Tecnológico de Sonora en el año 2016, con dos años de experiencia en el área de Recursos Humanos de la empresa Yazaki (2016-2018), actualmente estudiante de la Maestría en Gestión Organizacional PNPC (2018-2020).
Fecha en
que se realizó: 26 Septiembre 2018
Resumen
La globalización requiere del mayor esfuerzo
de las empresas para sobresalir en el mercado y adquirir ventaja competitiva,
actualmente la gestión de la cadena de suministro aporta a las organizaciones
esa ventaja. Alrededor de los años la logística ha evolucionado de modo que da
paso a la gestión de la cadena de suministro, por lo tanto en el presente
trabajo, se busca aportar al lector la importancia de la logística dentro de la
gestión de la cadena de suministro, esto mediante una revisión teórica. Se concluye
que la gestión de la cadena de suministros surge del desarrollo del
conocimiento del concepto de logística, no obstante, es importante el análisis
y estudio de estos constructos como individuales y a su vez, como constructos
interrelacionados involucrados en el éxito de las organizaciones.
Palabras
clave: Cadena de suministro, Gestión cadena de suministro, Logística
Abstract
Worldwide development
requires the greatest effort of companies to standing out in the market and
acquire competitive advantage, currently supply chain management brings this
advantage to organizations. Over the years, logistics has developed to give
step to Supply Chain Management, therefore, this research looks to provide the
reader the importance of logistics within Supply Chain Management, this through
a theoretical review. In conclusion, GCS arises from the development of logistics
concept, however, it is important to analyze and study these constructs as
individuals and, in turn, as interrelated constructions that are involved in
the success of organizations.
Key words: Supply Chain, Supply Chain Management, Logistics
JEL
Classification: M19
Introducción
Actualmente
las empresas están pasando por una alta competitividad ya sea a nivel local, regional,
nacional y mundial, es pues, que se han visto en la necesidad de sobresalir de
otras organización ya sea mediante planes estratégicos o incrementando la
calidad del producto/servicio que ofrecen. No obstante, estas estrategias no
son las únicas que aumentan la ventaja competitiva dentro de las empresas, pues
existe también la gestión de cadena de suministros, cuyo proceso es de interés tanto
para las empresas que abastecen, como para las que producen, sin importar el
tamaño de la empresa.
Las
cadenas de suministros surgen a partir de la necesidad del intercambio de
bienes y servicios entre empresas (logística), es entonces que al establecerse
alianzas estratégicas con los proveedores para garantizar el control de la
distribución y el abastecimiento, es cuando se comienza a dar a este proceso,
el cual lleva por nombre cadena de suministros (Maldonado, 2009). Dentro de las
empresas ocurren actividades o procesos necesarios para realizar un producto o
un servicio, el cual tiene valor para los clientes, a eso se le conoce como
cadena de valor, para Porter (1985) la cadena de valor se divide en actividades
primarias y de apoyo, siendo las primeas aquellas que se encargan de la
creación del producto, su venta y transferencia y el seguimiento después de la
venta, mientras que las apoyo respaldan las primeras.
Por
otra parte, en cuestiones de gestión el Consejo de Profesionales de Gestión de
la Cadena de Suministro, por sus siglas en inglés CSCMP (2018) definen la
gestión de cadena de suministro como:
“La
planificación y gestión de todas las actividades relacionadas con el
aprovisionamiento y la adquisición, la conversión y todas las actividades de
gestión logística. Es importante destacar que también incluye la coordinación y
la colaboración con los socios de canal, que pueden ser proveedores,
intermediarios, proveedores de servicios externos y clientes. En esencia, la
gestión de la cadena de suministro integra la gestión de la oferta y la demanda
dentro y entre las empresas.”
Es necesaria
la gestión de todas las actividades involucradas en el proceso del producto o
servicio que se ofrece, es decir, la gestión de la cadena de suministro, es un
proceso encargado de gestionar cada una de las actividades que se encuentra
alrededor del producto o servicio y no solo limitarse a su propia cadena. Por
lo tanto la gestión de cadena de suministro se refiere a la coordinación
sistemática y estratégica de las funciones interiores y exteriores de una
organización y entre las otras empresas de la cadena de suministro (Maldonado,
2009).
Como
se mencionó con anterioridad, la cadena de suministro surge de un inicio de un
concepto más antiguo el cual es logística, sin embargo, hay más que una
evolución de términos detrás de estos conceptos. Por lo tanto, dado que la
logística y la gestión de la cadena de suministro están altamente relacionadas,
en el presente trabajo se desarrolla una revisión literaria enfocada en plasmar
la evolución de estas variables, así como la relación de las mismas y por
último, se muestras algunos datos de interés de estas variables, los cuales se
pueden tomar en cuenta para futuras investigaciones.
Revisión literaria
Evolución del término Logística a Gestión de
la Cadena de Suministros
La
logística tiene sus inicios en la milicia, en ese momento se relacionaba con
los movimientos y la organización de las tropas en campaña, la función de lo
que ahora llamamos logística, en la milicia correspondía a la lógica de colocar
las tropas en los lugares correctos y necesarios y a su vez, el abastecimiento
de sus necesidades.
En
aspectos administrativos, de un inicio la logística se consideraba solamente
como una actividad operativa encargada de la distribución física de productos
(Crowell, 1901), necesaria solamente por el hecho de llevar los productos a su
destino y no prestándose mucho importancia al proceso. Es hasta los años 60’s
donde se comienza a introducir el término de logística en las áreas
administrativas, el cual va más allá de
una actividad encargada de la distribución, y se comienza a interpretar como un
proceso importante en la gestión de las organizaciones y en su ventaja
competitiva (Servera-Francés, 2010).
El Consejo de Gestión Logística
(1986; citado en Cooper, Lambert & Pagh, 1997) define, la logística como el
proceso de planear, implementar y controlar el flujo del proceso de la
elaboración del producto, desde el punto origen hasta el punto de consumo. Sin
embargo, fue en 1982 cuando aparece el concepto de gestión de la cadena de
suministros, y en ese momento se consideraba como sinónimos.
Para
Cooper et al. (1997) la gestión de cadena de suministros incluía otras
funciones que la gestión logística no abarcaba, y consideraba que la gestión de
la cadena de suministros debía ser una integración de otras áreas tales como
las financieras, el marketing, la logística y la manufactura, y que además, se
debían de englobar otras funciones externas envueltas en el desarrollo de los
productos. Dado el hecho de existir una confusión de términos, los autores
proponen una nueva conceptualización de la gestión de la cadena de suministros
que incluye tres elementos, el proceso de negocios, los componentes de gestión
y la estructura de la cadena de suministros. Del mismo modo sugieren que es
importante que todas las empresas estén en sintonía en cuanto al proceso de gestión
de la cadena de suministros, por lo tanto surge la importancia de aclarar que
ya no se estaba hablando de sinónimos al mencionar estos dos conceptos.
Es
entonces que a partir de los años 2000 cuando el concepto de gestión de la
cadena de suministros y logística, comienzan a estudiarse como conceptos
individuales, y se considera la función logística como parte del proceso de la
gestión de la cadena de suministros, donde bien el concepto proporcionado por
el CSCMP (2018) lo expresa. Y es
entonces que en la actualidad, la integración de estos dos conceptos en la
actualidad, se ha visto de manera ágil y efectiva gracias a las tecnologías de
la información y la comunicación (Ballou, 2007).
Para Larson y Halldórsson (2004) existen
cuatro perspectivas de taxonomía de estos conceptos, las cuales se representan
sus diferencias de la siguiente manera (ver Figura 1).
Figura
1. Representación sistemática de las diferentes perspectivas de logística y
GCS.
Fuente: Larson, P. D., & Halldórsson, A.
(2004). Logistics versus supply chain management: an international survey.
Según
estos autores la perspectiva tradicionalista la gestión de la cadena de
suministros es una parte de la logística, mientras que para la perspectiva
unionista la logística es una parte de la gestión de la cadena de suministros.
Por otra parte la perspectiva re-labelling
(volver a etiquetar), elimina el concepto de logística y lo reemplaza por gestión
de la cadena de suministros y por último, la perspectiva interaccionista, que
es la que se maneja actualmente, nos dice que la logística y la gestión de la
cadena de suministros se integran, así como se integra con otras áreas
funcionales como la mercadotecnia, compas, la administración de las operaciones,
etc.
Relación de Logística y Gestión de la Cadena
de Suministros en la actualidad
Hoy en día
los términos de logística y Gestión Cadena de Suministro, no son concebidos
como sinónimos, más bien son estudiados individualmente y en conjunto para
aportar en el desarrollo de las organizaciones y en su ventaja
competitiva.
Para
Cano et al. (2015) la logística es parte esencial de la cadena de suministro,
por lo tanto, consideran que la implementación de un modelo adecuado de
logística dentro de las empresas contribuye no solo en su desarrollo, si no en
la gestión de la cadena de suministro y por lo tanto en el desarrollo de las
demás organizaciones que forman parte de la cadena, además, es una herramienta
que influye en la ventaja competitiva de las organizaciones.
Del
mismo modo, Soares, Vidal y Suyama (2018), nos expresan la fuerte conexión
entre la logística y la cadena de suministro, manifestando que la correcta
gestión de logística, implica la selección correcta de proveedores, lo cual
fortalece la cadena de suministros, lo cual genera una estrategia diferencial
difícil de imitar entre otras empresas. Manifestando del mismo modo, que al
seleccionar correctamente los proveedores, se genera una relación satisfactoria
que trae beneficios en ambas partes involucradas. El éxito empresarial señala
Ballesteros y Ballesteros P. (2004) depende en gran parte de la habilidad de
los directivos de las organizaciones para relacionarse con sus proveedores.
Actualmente,
la gestión logística y la gestión de cadena de suministro se han visto
fuertemente impactada por las tecnologías. Existen variedad de TIC’s
implementadas en la gestión de la cadena de suministro, las cuales varían en
sus características, beneficiando en una reducción de costos, un mejor flujo de
información y sincronización de procesos, sin embargo, traen consigo
desventajas como son los costos de inversión y la cultura de las organizaciones
(Correa & Gómez). Las tecnologías y la gestión de cadena de suministros
resultan importante como objetivo de estudio, debido al rápido desarrollo que
se está teniendo día a día.
Conclusiones
Si bien,
ahora en la actualidad los términos de Gestión de Cadena de Suministros y
Logística, se estudian como proceso independientes, y por otra parte se
estudian también como procesos que se integran para una correcta gestión
empresarial, no podemos dejar de lado que el concepto de logística da inicio a
lo que hoy se conoce como Gestión de Cadena de suministros, y esto se
representa en el siguiente esquema (ver Figura 2).
Figura 2. Evolución del concepto
Logísticas-GCS
Fuente: Elaboración propia, adaptado de
Servera-Francés (2010). Concepto y evolución de la función logística
Incluso,
podemos destacar como dato interesante que en el año 2005, el consejo de
gestión logística (CLM), cambia su nombre a Consejo de Profesionales de la
Gestión de Cadena de Suministro (CSCMP), debido a que consideraban que existía
una evolución de conocimientos y pretendían generar un consejo más amplio que
involucrara diversos roles y aportaciones de profesionales expertos en otras
disciplinas, no solo la logística (Material, Handling & Logistics, 2004).
Dado
lo anterior, se concluye que en la
actualidad nos estamos refiriendo a dos conceptos distintos, sin embargo, dada
la antigüedad del concepto logística, y siendo el primero en analizarse como
proceso y llegar a gestionarlo, el presente trabajo considera la aparición del
término cadena de suministro y su gestión, como una evolución del conocimiento
del concepto de logística. No obstante, se destaca la importancia de
analizarlos y estudiarlos como constructos distintos debido que la evolución de
los conceptos nos ha permitido identificar que a pesar de estar sumamente
relacionados, las implicaciones de gestión logística como la gestión de cadena
de suministros son distintas.
A
su vez, se sugiere el estudio de los mismos como constructos interrelacionados,
que influyen en la gestión de las organizaciones y añaden ventaja competitiva a
las mismas, pues tanto como una gestión logística adecuada, como una gestión de
la cadena de suministros en las empresas, resultan ser estrategias
competitivas, que buscan aumentan la probabilidad de éxito en las
organizaciones.
Referencias
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