jueves, 13 de septiembre de 2018

Sistema de gestión de la calidad, factor importante para garantizar la competitividad en las organizaciones


Resultado de imagen para sistemas de gestion de calidadQuality management system, important factor to ensure the competitiveness in the firms
Autor: María Olivia Palafox Soto
Correo electrónico: marioly95@hotmail.com
Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México. Licenciada en administración y estudiante de la Maestría en Gestión Organizacional, PNPC.





Resumen
En este estudio se analizara la gestión de calidad un aspecto de gran importancia en las organizaciones, profundizando sus antecedentes, el inicio de la utilización de la calidad y su gestión en las empresas, también se mostrará la implantación y diseño de diversos modelos que buscan la mejora continua logrando la competitividad para las empresas, por lo que se plantea como objetivo conocer el impacto de los sistemas de gestión de calidad (SGC), que les permita a las organizaciones asegurar una competitividad a través de la calidad ofrecida, analizando literatura basada en autores para una mejor comprensión, y obteniendo como resultado un impacto positivo en las empresas al implementar dichos sistemas, así mismo recomendando el seguimiento de más investigaciones futuras relacionadas al tema de calidad, un tema que ha tenido, tiene y seguirá teniendo importancia y repercusión dentro de las organizaciones para asegurar la competitividad en el mercado.
Palabras clave: Competitividad, calidad, gestión

Abstract

This study analyzes the quality management an aspect of great importance of the firms, deepening their background, the beginning of the use of quality and it’s management in the firms, it also implements and designs diverse models that search the continuous improvement achieving the competitiveness of the firms; so the aim to know the impact of quality management systems (QMS), which allows firms to ensure the competitiveness through the quality offered, analyzing the literature based on authors to obtain a better understanding, and got positive results in the firms when implementing, those systems, likewise, recommend the follow-up of more future researches about the quality issue, because is an issue that has had, has and will continue to have importance and repercussion inside the firms to ensure the market competitiveness.
Key words: Competitiveness, quality, management
JEL Clasification: L15, M11


Introducción

La calidad es un término que empezó a surgir desde que el ser humano llegó a la faz de la tierra, al querer superarse cada día más y mejorar cada cosa que hacían en aquellos tiempos; a grandes rasgos la evolución de la calidad data de mucho tiempo atrás, pues hace más de 50 mil años cuando los humanos se dedicaban a la recolección ellos procuraban que fuera lo mejor, seleccionando lo que ellos querían y sin darse cuenta buscaban la calidad para beneficio propio; después, llegó la era de usufactura donde los humanos empezaron a preparar por si solos su propios utensilios, herramientas y armas, procurando que lo que se utilizaba fuese lo mejor y es allí donde dio inicio propiamente lo que se conoce como calidad; posteriormente llegó la era neolítica donde surgió la agricultura y los seres humanos comenzaron a cultivar sus propios alimentos, fue así como se dieron cuenta que siempre se podían conseguir mejores alimentos que otros, y a partir de ese momento comenzó la era de la tecnología y manufactura en las empresas, lo que provocó una gran evolución en la calidad, tanto que surgió como un proceso de administración de calidad en las mismas (Izar y González, 2004).

            Con base en lo anterior, surgen también mercados con prestigio de calidad, es decir preocupados por querer lograr la excelencia de lo que ofrecen, se empezaron a establecer marcas para diferenciarse de la competencia y tener buena reputación tanto la empresa como los productos y servicios ofrecidos, fue entonces cuando empezó también a existir la necesidad de querer tener un control total en las organizaciones, estableciendo una mejor estructura y toma de decisiones para que la calidad que se ofreciera fuera muy eficaz y así obtener mejores resultados a bajo costo (Contreras, 2018).

            Por otra parte, existen diversos autores que han estudiado este término, uno de los principales en analizarlo es Deeming (1986) quien expone que la calidad es aquella satisfacción que reciben los consumidores de parte de una organización, a través de algún producto o servicio, buscando así una mayor complacencia para ellos. Sin embargo el término de calidad puede variar según el pensamiento y perspectiva de las personas pues es muy diferente para otras, ya que  puede que una persona quede enfadada con lo que se le ofrece mientras que para otras puede ser algo satisfactorio. También es importante mencionar que como Deeming existen otros autores que también analizan este tema tan importante.

Es importante también tener en cuenta que con el tiempo la calidad se ha convertido en un aspecto fundamental para las organizaciones, pues estas buscan obtener calidad, y mucha más calidad que la de sus competidores, por lo que se han creado importantes modelos o sistemas que ayudan a gestionar una mejor calidad dentro de ellas, adicionalmente, las empresas utilizan diversos mecanismos, métodos y normas para asegurar a la propia organización tener un nivel alto de calidad, así como la implementación de los llamados sistemas de gestión, lo que es de gran importancia debido a que utilizar un sistema de gestión permite obtener la resolución eficaz de los problemas que se pueden presentar y de esta manera elevar la eficiencia y eficacia dentro de las organizaciones (López, Martínez y Muñiz, 2017).

Ahora bien, cuando se habla de calidad hoy en día, se hace referencia a los productos o servicios que ofrecen las organizaciones y que cumplen con todas y cada una de las expectativas de los clientes y logren a su vez superarlas, obteniendo la satisfacción de todos ellos, por lo que es importante que en la actualidad todas las organizaciones gestionen su calidad, y que estén supervisando lo que hacen, por lo cual y con base a lo anterior y a la información presentada sobre los inicios de la calidad y lo que hacen las empresas hoy en día para ser competitivas surge la siguiente interrogante en relación a este tema tan importante, ‘’¿Cuál es el impacto que tienen los sistemas de gestión de calidad en las organizaciones?”

Así mismo, y por lo anteriormente mencionado se plantea el objetivo siguiente, el cual es: conocer cuál es el impacto que tienen los sistemas de gestión de calidad en las organizaciones, que les permita asegurar una competitividad a través de la calidad ofrecida, analizando literatura relacionada al tema en cuestión con diversa sustentación basada en autores que permita una mejor comprensión acerca de lo que se pretende lograr.


Desarrollo

Par un entendimiento más profundo sobre este tema tan fundamental es desintegrando cada una de las partes que lo conforman y empezar a definirlas como se establece en la norma referente a este término, haciendo referencia primeramente a la gestión de calidad como todas las actividades que se realizan dentro de una organización para aumentarla; la planificación y control de calidad se refiere primordialmente a la gestión que esta orientada a los objetivos y procesos y que a su vez cumplan con todos los requisitos de calidad, también se puede hacer mención del aseguramiento de la calidad donde al cumplir con todos los requisitos permite obtener una confianza de la calidad; del mismo modo, se define a un sistema considero como todos aquellos elementos que interrelacionados entre sí en un lugar;  un sistema de gestión es donde se establecen políticas y procedimientos para alcanzar los objetivos y metas deseadas; por último mejora continua haciendo referencia a la actividad necesaria que se hace constantemente para lograr la superación cada vez más (Herbas, 2000).
           
Ahora bien, los sistemas de gestión de calidad son aquellas normas a seguir que les permite a cualquier organizaciones administrar mejor sus procesos y que de esa manera puedan obtener la calidad que le de satisfacción plena a todos sus consumidores (Zamora, 2015), así mismo se han convertido en una prioridad importante para las organizaciones que permita a su vez que la calidad se convierta  en una condición para lograr el éxito dentro del mercado competitivo (Álvarez, Fraiz y Del Rio, 2013).  Por otra parte un sistema de gestión de calidad se define como aquella parte del sistema de gestión que esta específicamente enfocada al logro de todos los resultados de calidad que satisfagan las necesidades de los clientes, de la empresa y demás partes interesadas (Camisón, Cruz, y González, 2006).
             
Un sistema de gestión de calidad pasa a través de un procedimiento para que este pueda ser establecido dentro de la organización que sea importante para que también logre competitividad, y de acuerdo con Gonzáles y González (2008) exponen 11 pasos para lograr el diseño e implantación del mismo, el primero es crear un equipo de trabajo necesario seleccionando a las personas más aptas para la toma de decisiones y definiendo bien las funciones a realizar, como segundo paso es la identificación de las necesidades del cliente, haciendo una lista de los mismos, después el establecimiento de políticas y objetivos que hagan lograr conseguir estrategias, también es necesario la determinación de las herramientas a utilizar, como revisión de documentos, análisis de datos, etc.; así pues se debe definir la estructura documental y su orden jerárquico, también la formación general y especifica transmitiendo a los trabajadores los conocimientos necesarios para el sistema de gestión de calidad, se prosigue después con la elaboración de la documentación para el sistema de gestión tomando en consideración las características de la empresa, así mismo se sigue con la implantación de la documentación y lo que se vaya a utilizar, después se hace una supervisión y control de las actividades para verificar su desarrollo, el penúltimo paso es la auditoria interna para realizar una verificación del avance, y por último la mejora, lo que un sistema de gestión busca siempre, el mejorarse cada vez más y tener competitividad para conseguir la calidad siempre, garantizando así un mejor desempeño.

Siempre es importante que para asegurar la calidad, las empresas deben ser muy competitivas por lo que existen mecanismos que permiten medir si los clientes están satisfechos o no con los productos y servicios ofrecidos, y una de las maneras de hacerlo es con la retroalimentación que ellos mismos dan a la empresa y es así como se aprende si los clientes están satisfechos o no, lo que también hace que los clientes opinen acerca de lo competentes que son a diferencia de sus competidores, para lo cual es importante establecer sistemas eficaces con información útil y que los clientes puedan más que nada evaluar sobre lo que les ofrecen, alguno de los mecanismos más utilizados son las encuestas de satisfacción en donde a partir de aquí se hace una evaluación sobre las fortalezas y debilidades de la empresa para que de allí la empresa trabaje en remediar ello, de la misma forma como es importante realizar dichas encuestas para los clientes también lo es para los empleados realizando encuestas de opinión para conocer lo que piensan y así analizar y reparar lo que sucede internamente (Evans y Lindsay, 2008).

Así como la calidad es muy importante para las organizaciones y gestionarla es aún más, también lo es la competitividad pues permite a las empresas seguir de pie y continuando con sus servicios, por lo que analizar a los sistemas de gestión en una empresa es una manera que permite alcanzar dicha competitividad, por lo que es importante tener en cuenta modelos que logren la calidad, y que algunos autores propusieron pues están basados en el análisis y enfoque de procesos, como el modelo EFQM (European foundation quality management), creado por la fundación europea pues debe su nombre a ello (ver Figura 1) considerado como un modelo de calidad y excelencia para la mejora continua de los procesos en las organizaciones logrando la competitividad de organizaciones tanto públicas como privadas (EFQM, 2017)..

Figura 1: Modelo EFQM de calidad y excelencia

Fuente: Fundación Europea para la gestión de la calidad (pp2)

Como se puede apreciar en la imagen dicho modelo consta de varios aspectos con los que las empresas deberán contar, y funciona mediante un ciclo, obteniendo puntajes por cada aspecto logrado dentro de la organización, tomando en cuenta al final los resultados clave, para tener una aprendizaje, hacer uso de la innovación y al final volver a repetir para seguir manteniendo una mejor continua que le de competitividad a la organización a diferencia de los demás competidores enfocado al mismo mercado (EFQM, 2017).

De igual modo, existe otro modelo de gran relevancia de la gestión de calidad, importante para asegurar la competitividad y muy parecido al EFQM, llamado modelo Iberoamericano de excelencia en la gestión (ver Figura 2), el cual fue establecido por una organización sin fines de lucro, con la finalidad de mejorar la competitividad a través de un modelo de excelencia en la gestión, reduciendo tiempo y coste mediante la mejora continua (FUNDIBEQ, 2015).

Figura 2: Modelo Iberoamericano de excelencia en la gestión

Fuente: Fundación Iberoamericana para la gestión de calidad (pp1)

Dicho modelo propone diversos elementos que las empresas deben lograr obtener para conseguir puntos, que le ayuden a llegar a los resultados, y en base a ellos pueda seguir implementando la mejora en todos sus procesos para poder obtener una calidad de excelencia dentro de las organizaciones (FUNDIBEQ, 2015) 

Del mismo modo, un distinto modelo importante a mencionar es el modelo PHVA, conocido por Planear, Hacer, Verificar y Actúo, un modelo importante que brinda mayores resultados en los procesos, además de éxito y satisfacción al cliente (ver Figura 3), (Carballo, Arellano y Ríos, 2018), en donde se transforman todos los elementos para que las salidas sean buenos resultados y que estas se vuelva a convertir nuevamente en entradas, dando inicio a la mejora continua (Ortega, Bustamante, Gutiérrez y Correa-Espinal, 2015).

           Figura 3: Ciclo PHVA
  

Fuente: Revista Universidad Nacional de Colombia (pp 6).

En el modelo presentado se puede apreciar que cada aspecto es una fase importante donde se hace un proceso, en el cual las empresas empiezan por actuar sobre algún problema existente, es decir analizando cual es la situación para después planear lo que se va a hacer con base en el conocimiento, para proseguir con la ejecución, es decir el hacer todas las operaciones necesarias para corregir cualquier dificultad que se presente, y por último el verificar que todo funcione correctamente posible, ajustando lo que sea necesario para mejorar siempre.

Los modelos  mencionados anteriormente buscan la mejora continua, pues mediante la mejora continua se logra tener calidad y por ende ser más competitivo, existen ciertos aspectos orientados para tener una mejora continua, pues lo que realizan los directivos para que una organización este en constante mejora es que logran organizar a la empresa para que esta se vuelva más efectiva y que así pueda cumplir su filosofía, para lograrla es necesario que se sigan y se cumplan con cada uno de los planes estratégicos planteados por la misma organización siempre y cuando estén en total acorde a la estructura de la misma, pues de esta manera logrará el éxito para la empresa (Membrado, 2002).

Además, la mejora continua es conocida por poseer una filosofía que alguna de las empresas la utilizan y es el llamado efecto Kaizen, que quiere decir cambio bueno esta filosofía se basa primordialmente en los costos operacionales para que estos se reduzcan y así que la mejora continua tenga una gran impacto en la organización, esta filosofía tiene un gran alcance pues al aplicar su metodología se distinguen actividades de gran valor que otras, además es muy eficiente pues reduce perdidas y tiempo (Chopra y Saint, 2016).

Así mismo en una organización es de vital importancia contar con una diferenciación en lo que ofrece una organización; hoy en día las organizaciones le apuestan a la calidad para ser más competitivas dentro del mercado, por lo que aplicar modelos de gestión de calidad ayudan a que las empresas se vean beneficiadas sobre todo en la buena planeación de los procesos a realizar, estar verificándolos y controlarlos, para que así se logre tener una gran impacto tanto en la organización como en la sociedad en general (Álvarez, Fraiz y Del Rio, 2013).


Conclusión

Par finalizar se puede mencionar que en base a la información obtenida los sistemas de gestión tienen un alto impacto en cualquier organización que los implementen, sobre todo un impacto positivo para todas las partes interesadas tanto de los trabajadores, los dueños de la empresa y la sociedad en general al aportar una excelente calidad, lo que hace que las organizaciones logren mantenerse con una competitividad que les permite estar siempre a la vanguardia dentro del mercado donde se encuentran

Así mismo es importante recomendar más líneas de investigación acerca del tema en cuestión o implementar algún modelo nuevo que sea mixto utilizando los ya establecidos para analizar lo más importante de cada uno y rescatar lo que se considere mejor, para que de esa manera se implemente un solo modelo para cualquier organización independiente de a qué sector este enfocada.  

Además es importante tener en cuenta que los sistemas de gestión no solo se utilizan en pocas empresas si no que puede ser utilizado en cualquier empresa, no existe alguna limitación por la cual no puede ser implementado en alguna, sin embargo es de gran importancia el tener en cuenta que dependiendo de la organización se deben de adaptar algunos aspectos que se establezcan.

Por último, también es importante mencionar que las organizaciones siempre buscan la calidad por lo que buscar también otros aspectos que acompañen a la calidad es de gran importancia a recomendar como diversos valores que hagan que la empresa y los que trabajan en ella realicen su trabajo de una manera armonizada en un clima organizacional estable y sobre todo seguro para todos.


Referencias bibliográficas

Álvarez, J., Fraiz, J. & Del Rio, M. (2013). Implantación de un sistema de gestión de la calidad: beneficios percibidos. Revista Venezolana de Gerencia, 18(63), 379-407

Camisón, C., Cruz, S., & González, T. (2006). Conceptos, enfoques, modelos y personas, Madrid: Pearson educación.

Carballo, B., Arellano, A., & Ríos, N. (2018). La gestión de procesos esbeltos como principio de mejora. Un caso aplicado a una comercializadora. 3C Empresa: Investigación y pensamiento crítico, 7(3), 60-81. DOI: http://dx.doi.org/10.177993/3cemp.2018.070335.60-81/

Chopra, V., & Saint, S. (2016). Conozca Kaizen, la filosofía de la mejora continua. Recuperado de https://www.elfinancierocr.com/gerencia/conozca-kaizen-la-filosofia-de-la-mejora-continua/JSLAU44Z4BEDJOEKDZYDNHTCRA/story/

Contreras, A. (2018). Antecedente de la calidad. Melodymaddness. Recuperado de http://a-r-h1.tripod.com/id12.html

Deeming, E. (1986). Calidad, productividad y competitividad, la salida de la crisis. Madrid: Díaz de Santos

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Evans, J., & Lindsay, W. (2008). Administración y control de la  calidad. México: Cengage learning

FUNDIBEQ (2015). Modelo Iberoamericano de excelencia en la gestión. Recuperado de file:///C:/Users/hp/Desktop/Modelo_Iberoamericano_v2015_FUNDIBEQ-ES.pdf

González, A., & González, R. (2008). Diseño de un sistema de gestión de la calidad con un enfoque de ingeniería de la calidad. Ingeniería Industrial, XXIX (3), 1-16

Izar J. M. & González, J. H. (2004). Antecedentes de calidad. Researchgate, 1-29. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/303876794/download

López, N., Martínez, A., & Muñiz, M. (2017). Los sistemas de gestión de calidad en el contexto universitario. Un enfoque basado en procesos. Folletos gerenciales, XXI (4), 232-245

Membrado, J. (2002). Innovación y mejora continua según el modelo EFQM de excelencia. Madrid: Díaz de Santos.

Ortega, D., Bustamante, M., Gutiérrez, D., & Correa-Espinal, A. (2015). Diseño de mezclas en formulaciones industriales. Revista de la Universidad Nacional de Colombia, 82(189), 149-156

Zamora A., (2015). Evaluación de tres directrices para la implantación de un sistema de gestión de calidad. Revista latinoamericana de Psicología clínica, medicina de laboratorio, 6(1), 11-15.

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