The
supply chain management, a theoretical analysis of impact on organizations
Autor: Cynthia Lizeth Martínez AragónCorreo electrónico: cynthiax49@hotmail.com
Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México. Licenciada en administración de empresas turísticas y estudiante de la Maestría en Gestión Organizacional, PNPC.
Resumen
El presente documento, busca analizar
la conceptualización de la cadena de suministros y de su gestión, además el
identificar mediante estudios empíricos los elementos e indicadores para
medirla. Finalmente, plantear la relevancia e influencia que tiene en las
organizaciones, su producción y comercialización, para en consecuencia lograr el
cumplimiento de sus objetivos. Las agrupaciones comerciales pretenden
conseguir una ventaja competitiva para permanecer o posicionarse dentro del
mercado, mediante la creación de estrategias para la reducción de costos y el
aumento de utilidades.
Palabras clave: Cadena de suministro, proceso, organizaciones.
Abstract
This document pretend to analyze the conceptualization of the supply
chain and it’s management, as well as the identification through empirical
studies, the elements and indicators to measure it. Finally, to raise the
relevance and the influence that it has in the organizations, production and
commercialization, in order to achieve the realization of its objectives.
Commercial groups objetives to obtain a competitive advantage to remain within
the market, by creating strategies to reduce costs and increase profits.
Keywords: Supply chain, process, organizations.
Clasificación
JEL: L11,
L23, L69, M15
Introducción
Las empresas han decidido optar
por enfocarse en la cadena de suministros (CS), debido a que hoy en día,
gracias a los factores como la globalización y a los cambios turbulentos del
entorno, los clientes están más informados, cada vez es más difícil satisfacer
sus necesidades y deseos, por sus altas exigencias de obtener productos y
servicios de calidad a un precio accesible o económico. El presente documento
tiene como objetivo analizar la conceptualización, elementos e indicadores para
medir la gestión de la cadena de suministros (GCS) así como la relevancia e
influencia que ésta tiene en las organizaciones.
Primeramente,
es importante mencionar que la CS no solo implica la logística de una empresa,
sino, la unificación de procesos en empresas y organizaciones, con el propósito
de disminuir sus costos de distribución y de producción para la elaboración de
un producto o servicio de calidad, además de llegar con mayor velocidad y
facilidad al mercado para ofrecer un mejor servicio tanto a los interesados
como a los consumidores, para finalmente, poder considerar a una organización
rentable por sus bajos costos que en consecuencia genera mayores ganancias,
además de ser eficaz en cuanto al tiempo de entrega de la mercancía a sus
clientes (Jiménez y Hernández, 2002).
Con respecto
a los procesos, Serna, Cortes y Montoya (2010) dentro de los aspectos
principales de una cadena de carbón, se encuentra la Compra al Proveedor donde
se llevan a cabo la adquisición de productos importantes para la producción
como la materia prima, o bien, de acuerdo a las necesidades, la Exploración y
Explotación de materia, el Almacenamiento donde se realizan procesos de
entradas/salidas, gestión de inventarios, preparación de pedidos, transporte o
distribución, finalmente, la Comercialización del producto para los clientes y los
usos finales. Además, consideran como eslabones de apoyo las Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC) y tecnologías de operación, la infraestructura
de la empresa, el gobierno, así como las organizaciones.
Si bien,
existen diferentes aspectos o eslabones, los cuales son relevantes para las
cadenas de suministros, así como elementos que no son propios de la cadena,
pero funcionan o son considerados como un soporte para facilitar los procesos
de transformación de materia prima, así como los de distribución a los
consumidores finales o bien, a las partes interesadas. Para conseguir su fin
mediante la obtención de una ventaja competitiva y una mayor rentabilidad,
beneficiando principalmente a la empresa, a sus proveedores y clientes.
Chopra y
Meindl (2008) proponen una ejemplificación de cadena de suministro de la
empresa Protecter & Glambe (P&G), donde comienza cuando al cliente le
surge la necesidad de adquirir un detergente, el cual, en primera instancia se
dirige a Wal-Mart, donde se encuentran anaqueles que son abastecidos de un
almacén o por un distribuidor que utiliza vehículos proporcionados por
terceros. De igual manera, el distribuidor se suministra por el fabricante de
P&G, la cual, obtiene materia prima de sus proveedores, que en ocasiones reciben
materias primas por proveedores de niveles más bajos. Por ejemplo P&G (ver
figura 1), quien no produce sus propios empaques, sino que los recibe de una
empacadora externa, la cual, para fabricarlos, consigue su materia prima de
otros proveedores.
Figura 1. Etapas de la Cadena de Suministro de P&G
Nota. Elaboración propia con base en Chopra y
Meindl (2008).
En la figura
anterior las flechas indican la dirección del flujo del producto (detergente).
Wal-Mart es la organización que brinda el producto al consumidor mediante un
pago, posteriormente la empresa brinda información al almacén, para realizar un
pedido al distribuidor para reabastecerse. Por otro lado, gracias a las TIC,
hoy en día existe la posibilidad de realizar compras en línea de manera segura,
si en ejemplo anterior, el cliente decidiera comprar en línea, la CS incluye
básicamente al cliente, la página web quien brinda toda la información respecto
al precio, disponibilidad y producto, la fábrica de empaque y los proveedores
de la misma.
Desarrollo
Con respecto a la evolución del
concepto, primeramente, surge debido a la inestabilidad de la logística en la
distribución industrial, debido a que los costos para producir y comercializar
los productos finales se incrementan de manera significativa, logrando que las
empresas no fueran rentables o disminuyeran notablemente sus utilidades. Es por
eso, que surgió la CS, para contrarrestar ciertos aspectos negativos de la
comercialización de productos y servicios. Posteriormente, surge el término de
Gestión de la Cadena de Suministro, que se convirtió en un punto de interés en
el área empresarial. Debido a su complejidad, su aplicación en ocasiones no es
la correcta o no se aplica de manera idónea, logrando que las empresas no
cumplan con sus objetivos o tengan problemas dentro de la organización (Jiménez
y Hernández, 2002).
De igual
manera, Nickl (2005) menciona que actualmente es evidente que
las empresas deben estar en constante actualización y evitar llevar a cabo la
logística “tradicional”, es por eso que nace la necesidad de reducir costos de
producción, almacenamiento, disminución de contingencias, enfoque en el
mercado, entre otros aspectos relevantes. Mediante la creación de centros de
distribución, operaciones externas e internas, renegociación de precios para la
transportación de mercancía, implementación de TIC, han logrado disminuir los
costos y las posibles contingencias. Sin embargo, a pesar de lo anterior, van
surgiendo más desafíos para llevar a cabo la logística, donde surge el concepto
de la GCS.
Posteriormente
surge el concepto de la Gestión de la Cadena de Suministro que para Capó, Tomás
y Expósito (2007) hace referencia en resumen, a que es el que controla y
administra adecuadamente la cadena de suministro, sin necesidad de ser un
sistema autoritario, si no, que revise los elementos de la CS y gestione todo
los aspectos que se encuentran dentro de la cadena, para que dichos aspectos se
lleven a cabo. El principal propósito de la GCS es el procurar que la CS cumpla
con sus objetivos y que los eslabones en conjunto se vean favorecido, así como
individualmente.
De igual manera, Maldonado (2009) menciona que la CS
es la asociación de diferentes empresas para producir, distribuir, almacenar y
comercializar productos. Por otro lado, la GCS, busca coordinar estratégicamente
cada actividad organizacional y de las empresas incorporadas en la cadena. Se
conceptualiza como las estrategias para llevar a cabo los procesos y funciones
de la mejor manera, tanto de la organización como de las empresas asociadas
para un óptimo funcionamiento.
A pesar de
que existe gran cantidad de nuevas tecnologías para fortalecer la GCS, un
ejemplo sencillo sobre una aplicación cotidiana de la CS y logística, según Correa,
Álvarez y Gómez (2010), es el código de barras, que sus beneficios de control
abarca el área de compras, almacenes, inventarios, producción, transporte,
distribución y el cliente, por su configuración que está hecho para las
necesidades de las empresas. Dentro de sus funciones se encuentra la
identificación de productos (ubicación, cantidad en existencia), su
visibilidad, captura de datos y control de almacenes.
Con respecto
al enfoque que tiene en las organizaciones, se habla que todas son parte de una
o varias cadenas de suministros, lo cual, implica al desempeño para lograr
cumplir con los propósitos de la empresa para ser competitivas. Se centran en
las actividades para realizar una coordinación y poder brindar un buen servicio
a los clientes y poder disminuir los costos dentro de las distintas áreas,
entre ellas el almacenamiento, compras, distribución, entre otros, los cuales,
son de interés para a la empresa y para que la organización se desempeñe de la
mejor manera. Para el logro de los objetivos se busca que tanto la organización
de una empresa, como las demás que son parte de la cadena de suministros lleven
a cabo de la mejor manera sus procesos establecidos (Ballesteros y Ballesteros,
2004).
Además, Santiago (2006) dice que es de interés para la industria el prestar
atención en el mercado, ya que están evolucionando continuamente, por
las nuevas tendencias, donde surgen los cambios de gustos y hábitos del
mercado. Es importante que las organizaciones logren adaptarse a los cambios
para que las empresas no desaparezcan, mediante la constante creación de
estrategias enfocada en los procesos de la CS y así lograr una mejor
productividad para alcanzar los objetivos establecidos.
En adición,
según Spina, Rohvein, Urrutia, Roark, Paravié y Corres (2016), la GCS no
pretende mejorar los procesos independientemente, si no considerar a las
empresas involucradas como una sola para lograr el beneficio global. Además,
constituye de tres dimensiones: Estratégica, táctica y operativa. Proponen el
modelo SCOR, debido a que se logran mejores prácticas para que todas las
personas interesadas o empresas de la CS mejoren su eficacia. El modelo incluye
cinco procesos: Planificación (P), Abastecimiento (S), Producción (M),
Distribución (D), y Retorno (R), incluyendo a los proveedores y clientes. SCOR
trabaja con dos elementos: los atributos de desempeño y las métricas. Los
primeros se utilizan para expresar una estrategia y SCOR identifica cinco
particularidades de la CS: fiabilidad, capacidad de respuesta, agilidad, costos
y gestión de activos. Las métricas facilitan una base para medir el éxito en el
logro de los objetivos planteados.
Finalmente,
por la importancia de la temática, ha sido de interés como objeto de estudio
para diferentes áreas o sectores (ver tabla 1), es interesante hacer una
revisión sobre las diferentes investigaciones para analizar los resultados y su
metodología para lograr una mejor comprensión del tema. A continuación se
presentan algunos estudios empíricos y algunos resultados relevantes obtenidos:
Tabla 1. Estudios empíricos de la
Gestión de la Cadena de Suministros.
Estudio empírico
|
Objetivo
|
Metodología
|
Resultados
|
Buenas prácticas en la gestión de la
cadena de suministro: Estudio Empírico.
(Saenz, Lamban,
García, Royo y Calahorra, 2006)
|
Establecer las relaciones existentes
entre la gestión logística y la competitividad empresarial, mediante el
análisis de las CS.
|
Determinación de las mejores prácticas.
Selección y filtrado de objeto.
Diseño de instrumento.
Aplicación y captura de datos.
|
Se realiza la optimización del
transporte al aprovecharlo de retorno hasta la gestión de zonas de carga y
descarga rápida.
Poco nivel de colaboración entre los
distintos agentes de la cadena.
|
Servicio al cliente en la cadena de
suministro: efecto de la adopción del EDI.
(Pérez y Sánchez,
2004).
|
Analizar el impacto del Intercambio
Electrónico de Datos (EDI) en el servicio al cliente de la industria auxiliar
de automoción en España.
|
Obtención de datos mediante una
encuesta postal.
Estudio estadístico para contrastar
los determinantes del servicio al cliente mediante una regresión lineal.
Medición de las variables.
|
La difusión de las TIC es un proceso
creciente en el sector.
Las empresas adoptantes son más
grandes y facturan más ventas.
El nivel de servicio es mayor entre
los adoptantes que entre los no adoptantes del EDI.
|
Inserción de las pequeñas
explotaciones familiares en la cadena de suministro de los lácteos en el
Valle del Mantaro (Perú)..
Cortijo, Faure y Le
Gal (2010)
|
-Analizar la estructuración y el
funcionamiento de la cuenca de producción láctea del Mantaro, las relaciones
entre los criadores de ganado y los procesadores de lácteos y el
funcionamiento.
-Reflexionar sobre la implementación
de un proyecto futuro para acompañar a los productores en sus dinámicas de
inserción en esta cadena de suministro.
|
Se realizaron encuestas de terreno.
Esas encuestas se centraron en tres grandes
tipos de actores: los procesadores de lácteos, las explotaciones lecheras y
las instituciones vinculadas a este tipo de producción.
Evaluación de la ejecución de la
primera fase del trabajo de campo.
Taller para restituir a la comunidad
los resultados del estudio y discutir el proyecto futuro.
|
El análisis de la cadena de
suministro muestra la existencia de cinco grandes tipos de procesadores en el
valle.
Cada una cuenta con estrategias y
rendimientos propios, ya sea en términos de tamaño, organización de la
recolección, gama de productos procesados o circuitos de comercialización.
Los vínculos entre los diferentes
actores se representan al interior de una cadena de suministro que une el
suministro de agua al mercado de los productos lácteos vía las explotaciones
lecheras y los procesadores de los alimentos.
|
Nota. Elaboración propia
Si bien, para
realizar las investigaciones es importante analizar las diferentes variables e
indicadores que éstas implican o ayudan en la medición de la GCS, a pesar de
que algunos estudios proponen diferentes, las principales o básicas son la
Planeación, abastecimiento, producción, almacén, distribución y retorno. Es
importante resaltar que algunos implementan o quitan otras, debido a que va de
acuerdo a las necesidades de cada industria. No es necesario ser empresas del
mismo sector para permanecer en la CS, debido a que se necesitan de
organizaciones externas que funcionen como eslabones para la ayuda o
facilitación de los distintos procesos, tal como en el ejemplo de P&G, que
a pesar de ser una empresa dedicada a la elaboración de detergentes, necesita a
productores de papel y plástico para empacar su producto final.
Conclusión
Es verdad, que en la actualidad
las empresas buscan un buen posicionamiento, o bien, permanecer dentro del
mercado, es por eso que buscan el mejorar e implementar nuevos procesos para
poder brindar mejores servicios y productos a sus clientes, esto debido a que
los consumidores son más exigentes. Si bien, Jiménez y Hernández (2002),
consideran que las organizaciones buscaron enfocarse en la cadena de
suministro, que no solo es llevar una logística, es importante resaltar que
implica otros factores para disminuir costos de producción y mejorar la
eficacia de distribución, con el propósito de lo mencionado anteriormente, ser
competitivos. Es interesante retomar que la gestión de la cadena de suministro
debe ser relevante para empresas productoras y exportadoras de cualquier
sector, para lograr sus objetivos organizacionales.
Los cambios
en el entorno, han despertado el interés de los investigadores, para buscar e
indagar sobre la planeación y aplicación de diferentes estrategias que ayuden
en los procesos para una mejor producción, así como la gestión de la cadena de
suministro que busca la generación de beneficios y aspectos positivos en la
industria. De igual manera, el sector empresarial le da la importancia necesaria a la GCS, ya
que se ha logrado el aumento de oferta/demanda de sus productos. Es preciso
contar con información específica para planear, llevar a cabo los procesos de
los eslabones o participantes en la CS (proveedores, transportes, distribución,
clientes) brindando un valor agregado al mercado, consolidando la relación y
fidelidad.
Finalmente,
una cadena de suministro abarca todos las actividades para producir y la comercialización del producto final. La
GCS busca generar estrategias de valor para que las organizaciones puedan
llevar a cabo los procesos de la mejor
manera, evitando contingencias y disminuyendo posibles amenazas, aprovechando
óptimamente las oportunidades que se presenten para ser competitivas,
satisfacer deseos y necesidades de los clientes, así como de las organizaciones
involucradas en la cadena como proveedores o tiendas de autoservicios. Además,
por la globalización existente existen TIC creadas específicamente para
facilitar en su caso, los procesos, tales como los sitios web para comprar en
línea de manera segura, evitando que los consumidores tengan que trasladarse y
obtener sus productos en la comodidad de su hogar.
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