miércoles, 3 de octubre de 2018

La gestión de la cadena de suministro, un análisis teórico de su impacto en las organizaciones


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The supply chain management, a theoretical analysis of impact on organizations
Autor: Cynthia Lizeth Martínez Aragón
Correo electrónico: cynthiax49@hotmail.com
Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México. Licenciada en administración de empresas turísticas y estudiante de la Maestría en Gestión Organizacional, PNPC.






Resumen
El presente documento, busca analizar la conceptualización de la cadena de suministros y de su gestión, además el identificar mediante estudios empíricos los elementos e indicadores para medirla. Finalmente, plantear la relevancia e influencia que tiene en las organizaciones, su producción y comercialización, para en consecuencia lograr el cumplimiento de sus objetivos. Las agrupaciones comerciales pretenden conseguir una ventaja competitiva para permanecer o posicionarse dentro del mercado, mediante la creación de estrategias para la reducción de costos y el aumento de utilidades.
Palabras clave: Cadena de suministro, proceso, organizaciones.

Abstract
This document pretend to analyze the conceptualization of the supply chain and it’s management, as well as the identification through empirical studies, the elements and indicators to measure it. Finally, to raise the relevance and the influence that it has in the organizations, production and commercialization, in order to achieve the realization of its objectives. Commercial groups objetives to obtain a competitive advantage to remain within the market, by creating strategies to reduce costs and increase profits.
Keywords: Supply chain, process, organizations.

Clasificación JEL: L11, L23, L69, M15


Introducción
Las empresas han decidido optar por enfocarse en la cadena de suministros (CS), debido a que hoy en día, gracias a los factores como la globalización y a los cambios turbulentos del entorno, los clientes están más informados, cada vez es más difícil satisfacer sus necesidades y deseos, por sus altas exigencias de obtener productos y servicios de calidad a un precio accesible o económico. El presente documento tiene como objetivo analizar la conceptualización, elementos e indicadores para medir la gestión de la cadena de suministros (GCS) así como la relevancia e influencia que ésta tiene en las organizaciones.
Primeramente, es importante mencionar que la CS no solo implica la logística de una empresa, sino, la unificación de procesos en empresas y organizaciones, con el propósito de disminuir sus costos de distribución y de producción para la elaboración de un producto o servicio de calidad, además de llegar con mayor velocidad y facilidad al mercado para ofrecer un mejor servicio tanto a los interesados como a los consumidores, para finalmente, poder considerar a una organización rentable por sus bajos costos que en consecuencia genera mayores ganancias, además de ser eficaz en cuanto al tiempo de entrega de la mercancía a sus clientes (Jiménez y Hernández, 2002).
Con respecto a los procesos, Serna, Cortes y Montoya (2010) dentro de los aspectos principales de una cadena de carbón, se encuentra la Compra al Proveedor donde se llevan a cabo la adquisición de productos importantes para la producción como la materia prima, o bien, de acuerdo a las necesidades, la Exploración y Explotación de materia, el Almacenamiento donde se realizan procesos de entradas/salidas, gestión de inventarios, preparación de pedidos, transporte o distribución, finalmente, la Comercialización del producto para los clientes y los usos finales. Además, consideran como eslabones de apoyo las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y tecnologías de operación, la infraestructura de la empresa, el gobierno, así como las organizaciones.
Si bien, existen diferentes aspectos o eslabones, los cuales son relevantes para las cadenas de suministros, así como elementos que no son propios de la cadena, pero funcionan o son considerados como un soporte para facilitar los procesos de transformación de materia prima, así como los de distribución a los consumidores finales o bien, a las partes interesadas. Para conseguir su fin mediante la obtención de una ventaja competitiva y una mayor rentabilidad, beneficiando principalmente a la empresa, a sus proveedores y clientes.
Chopra y Meindl (2008) proponen una ejemplificación de cadena de suministro de la empresa Protecter & Glambe (P&G), donde comienza cuando al cliente le surge la necesidad de adquirir un detergente, el cual, en primera instancia se dirige a Wal-Mart, donde se encuentran anaqueles que son abastecidos de un almacén o por un distribuidor que utiliza vehículos proporcionados por terceros. De igual manera, el distribuidor se suministra por el fabricante de P&G, la cual, obtiene materia prima de sus proveedores, que en ocasiones reciben materias primas por proveedores de niveles más bajos. Por ejemplo P&G (ver figura 1), quien no produce sus propios empaques, sino que los recibe de una empacadora externa, la cual, para fabricarlos, consigue su materia prima de otros proveedores.


Figura 1. Etapas de la Cadena de Suministro de P&G
Nota. Elaboración propia con base en Chopra y Meindl (2008). 

En la figura anterior las flechas indican la dirección del flujo del producto (detergente). Wal-Mart es la organización que brinda el producto al consumidor mediante un pago, posteriormente la empresa brinda información al almacén, para realizar un pedido al distribuidor para reabastecerse. Por otro lado, gracias a las TIC, hoy en día existe la posibilidad de realizar compras en línea de manera segura, si en ejemplo anterior, el cliente decidiera comprar en línea, la CS incluye básicamente al cliente, la página web quien brinda toda la información respecto al precio, disponibilidad y producto, la fábrica de empaque y los proveedores de la misma.

Desarrollo
Con respecto a la evolución del concepto, primeramente, surge debido a la inestabilidad de la logística en la distribución industrial, debido a que los costos para producir y comercializar los productos finales se incrementan de manera significativa, logrando que las empresas no fueran rentables o disminuyeran notablemente sus utilidades. Es por eso, que surgió la CS, para contrarrestar ciertos aspectos negativos de la comercialización de productos y servicios. Posteriormente, surge el término de Gestión de la Cadena de Suministro, que se convirtió en un punto de interés en el área empresarial. Debido a su complejidad, su aplicación en ocasiones no es la correcta o no se aplica de manera idónea, logrando que las empresas no cumplan con sus objetivos o tengan problemas dentro de la organización (Jiménez y Hernández, 2002).
De igual manera, Nickl (2005) menciona que actualmente es evidente que las empresas deben estar en constante actualización y evitar llevar a cabo la logística “tradicional”, es por eso que nace la necesidad de reducir costos de producción, almacenamiento, disminución de contingencias, enfoque en el mercado, entre otros aspectos relevantes. Mediante la creación de centros de distribución, operaciones externas e internas, renegociación de precios para la transportación de mercancía, implementación de TIC, han logrado disminuir los costos y las posibles contingencias. Sin embargo, a pesar de lo anterior, van surgiendo más desafíos para llevar a cabo la logística, donde surge el concepto de la GCS.
Posteriormente surge el concepto de la Gestión de la Cadena de Suministro que para Capó, Tomás y Expósito (2007) hace referencia en resumen, a que es el que controla y administra adecuadamente la cadena de suministro, sin necesidad de ser un sistema autoritario, si no, que revise los elementos de la CS y gestione todo los aspectos que se encuentran dentro de la cadena, para que dichos aspectos se lleven a cabo. El principal propósito de la GCS es el procurar que la CS cumpla con sus objetivos y que los eslabones en conjunto se vean favorecido, así como individualmente.
De igual manera, Maldonado (2009) menciona que la CS es la asociación de diferentes empresas para producir, distribuir, almacenar y comercializar productos. Por otro lado, la GCS, busca coordinar estratégicamente cada actividad organizacional y de las empresas incorporadas en la cadena. Se conceptualiza como las estrategias para llevar a cabo los procesos y funciones de la mejor manera, tanto de la organización como de las empresas asociadas para un óptimo funcionamiento.
A pesar de que existe gran cantidad de nuevas tecnologías para fortalecer la GCS, un ejemplo sencillo sobre una aplicación cotidiana de la CS y logística, según Correa, Álvarez y Gómez (2010), es el código de barras, que sus beneficios de control abarca el área de compras, almacenes, inventarios, producción, transporte, distribución y el cliente, por su configuración que está hecho para las necesidades de las empresas. Dentro de sus funciones se encuentra la identificación de productos (ubicación, cantidad en existencia), su visibilidad, captura de datos y control de almacenes.
Con respecto al enfoque que tiene en las organizaciones, se habla que todas son parte de una o varias cadenas de suministros, lo cual, implica al desempeño para lograr cumplir con los propósitos de la empresa para ser competitivas. Se centran en las actividades para realizar una coordinación y poder brindar un buen servicio a los clientes y poder disminuir los costos dentro de las distintas áreas, entre ellas el almacenamiento, compras, distribución, entre otros, los cuales, son de interés para a la empresa y para que la organización se desempeñe de la mejor manera. Para el logro de los objetivos se busca que tanto la organización de una empresa, como las demás que son parte de la cadena de suministros lleven a cabo de la mejor manera sus procesos establecidos (Ballesteros y Ballesteros, 2004).
Además, Santiago (2006) dice que es de interés para la industria el prestar atención en el mercado, ya que están evolucionando continuamente, por las nuevas tendencias, donde surgen los cambios de gustos y hábitos del mercado. Es importante que las organizaciones logren adaptarse a los cambios para que las empresas no desaparezcan, mediante la constante creación de estrategias enfocada en los procesos de la CS y así lograr una mejor productividad para alcanzar los objetivos establecidos.
En adición, según Spina, Rohvein, Urrutia, Roark, Paravié y Corres (2016), la GCS no pretende mejorar los procesos independientemente, si no considerar a las empresas involucradas como una sola para lograr el beneficio global. Además, constituye de tres dimensiones: Estratégica, táctica y operativa. Proponen el modelo SCOR, debido a que se logran mejores prácticas para que todas las personas interesadas o empresas de la CS mejoren su eficacia. El modelo incluye cinco procesos: Planificación (P), Abastecimiento (S), Producción (M), Distribución (D), y Retorno (R), incluyendo a los proveedores y clientes. SCOR trabaja con dos elementos: los atributos de desempeño y las métricas. Los primeros se utilizan para expresar una estrategia y SCOR identifica cinco particularidades de la CS: fiabilidad, capacidad de respuesta, agilidad, costos y gestión de activos. Las métricas facilitan una base para medir el éxito en el logro de los objetivos planteados.
Finalmente, por la importancia de la temática, ha sido de interés como objeto de estudio para diferentes áreas o sectores (ver tabla 1), es interesante hacer una revisión sobre las diferentes investigaciones para analizar los resultados y su metodología para lograr una mejor comprensión del tema. A continuación se presentan algunos estudios empíricos y algunos resultados relevantes obtenidos:
Tabla 1. Estudios empíricos de la Gestión de la Cadena de Suministros.
Estudio empírico
Objetivo
Metodología
Resultados
Buenas prácticas en la gestión de la cadena de suministro: Estudio Empírico.
(Saenz, Lamban, García, Royo y Calahorra, 2006)
Establecer las relaciones existentes entre la gestión logística y la competitividad empresarial, mediante el análisis de las CS.
Determinación de las mejores prácticas.
Selección y filtrado de objeto.
Diseño de instrumento.
Aplicación y captura de datos.
Se realiza la optimización del transporte al aprovecharlo de retorno hasta la gestión de zonas de carga y descarga rápida.

Poco nivel de colaboración entre los distintos agentes de la cadena.
Servicio al cliente en la cadena de suministro: efecto de la adopción del EDI.
(Pérez y Sánchez, 2004).
Analizar el impacto del Intercambio Electrónico de Datos (EDI) en el servicio al cliente de la industria auxiliar de automoción en España.
Obtención de datos mediante una encuesta postal.
Estudio estadístico para contrastar los determinantes del servicio al cliente mediante una regresión lineal.
Medición de las variables.
La difusión de las TIC es un proceso creciente en el sector.
Las empresas adoptantes son más grandes y facturan más ventas.
El nivel de servicio es mayor entre los adoptantes que entre los no adoptantes del EDI.
Inserción de las pequeñas explotaciones familiares en la cadena de suministro de los lácteos en el Valle del Mantaro (Perú)..
Cortijo, Faure y Le Gal (2010)


-Analizar la estructuración y el funcionamiento de la cuenca de producción láctea del Mantaro, las relaciones entre los criadores de ganado y los procesadores de lácteos y el funcionamiento.
-Reflexionar sobre la implementación de un proyecto futuro para acompañar a los productores en sus dinámicas de inserción en esta cadena de suministro.
Se realizaron encuestas de terreno.
 Esas encuestas se centraron en tres grandes tipos de actores: los procesadores de lácteos, las explotaciones lecheras y las instituciones vinculadas a este tipo de producción.
Evaluación de la ejecución de la primera fase del trabajo de campo.
Taller para restituir a la comunidad los resultados del estudio y discutir el proyecto futuro.
El análisis de la cadena de suministro muestra la existencia de cinco grandes tipos de procesadores en el valle.
Cada una cuenta con estrategias y rendimientos propios, ya sea en términos de tamaño, organización de la recolección, gama de productos procesados o circuitos de comercialización.
Los vínculos entre los diferentes actores se representan al interior de una cadena de suministro que une el suministro de agua al mercado de los productos lácteos vía las explotaciones lecheras y los procesadores de los alimentos.
Nota. Elaboración propia
Si bien, para realizar las investigaciones es importante analizar las diferentes variables e indicadores que éstas implican o ayudan en la medición de la GCS, a pesar de que algunos estudios proponen diferentes, las principales o básicas son la Planeación, abastecimiento, producción, almacén, distribución y retorno. Es importante resaltar que algunos implementan o quitan otras, debido a que va de acuerdo a las necesidades de cada industria. No es necesario ser empresas del mismo sector para permanecer en la CS, debido a que se necesitan de organizaciones externas que funcionen como eslabones para la ayuda o facilitación de los distintos procesos, tal como en el ejemplo de P&G, que a pesar de ser una empresa dedicada a la elaboración de detergentes, necesita a productores de papel y plástico para empacar su producto final.

Conclusión
Es verdad, que en la actualidad las empresas buscan un buen posicionamiento, o bien, permanecer dentro del mercado, es por eso que buscan el mejorar e implementar nuevos procesos para poder brindar mejores servicios y productos a sus clientes, esto debido a que los consumidores son más exigentes. Si bien, Jiménez y Hernández (2002), consideran que las organizaciones buscaron enfocarse en la cadena de suministro, que no solo es llevar una logística, es importante resaltar que implica otros factores para disminuir costos de producción y mejorar la eficacia de distribución, con el propósito de lo mencionado anteriormente, ser competitivos. Es interesante retomar que la gestión de la cadena de suministro debe ser relevante para empresas productoras y exportadoras de cualquier sector, para lograr sus objetivos organizacionales.
Los cambios en el entorno, han despertado el interés de los investigadores, para buscar e indagar sobre la planeación y aplicación de diferentes estrategias que ayuden en los procesos para una mejor producción, así como la gestión de la cadena de suministro que busca la generación de beneficios y aspectos positivos en la industria. De igual manera, el sector empresarial  le da la importancia necesaria a la GCS, ya que se ha logrado el aumento de oferta/demanda de sus productos. Es preciso contar con información específica para planear, llevar a cabo los procesos de los eslabones o participantes en la CS (proveedores, transportes, distribución, clientes) brindando un valor agregado al mercado, consolidando la relación y fidelidad.
Finalmente, una cadena de suministro abarca todos las actividades para producir y  la comercialización del producto final. La GCS busca generar estrategias de valor para que las organizaciones puedan llevar a cabo los procesos  de la mejor manera, evitando contingencias y disminuyendo posibles amenazas, aprovechando óptimamente las oportunidades que se presenten para ser competitivas, satisfacer deseos y necesidades de los clientes, así como de las organizaciones involucradas en la cadena como proveedores o tiendas de autoservicios. Además, por la globalización existente existen TIC creadas específicamente para facilitar en su caso, los procesos, tales como los sitios web para comprar en línea de manera segura, evitando que los consumidores tengan que trasladarse y obtener sus productos en la comodidad de su hogar.
  
Bibliografía
Ballesteros R., D. P., y Ballesteros S. P. P. (2004). La logística competitiva y la administración de la cadena de suministros. Scientia et Technica10(24).
Capó-Vicedo, J., Tomás-Miquel, J. V., y Expósito-Langa, M. (2007). La gestión del conocimiento en la cadena de suministro: Análisis de la influencia del contexto organizativo. Información tecnológica18(1), 127-136.
Chopra, S., & Meindl, P. (2008). Administración de la cadena de suministro. Pearson educación.
Correa, E. A., Álvarez, L. C. E., & Gómez, M. R. A. (2010). Sistemas de identificación por radiofrecuencia, código de barras y su relación con la gestión de la cadena de suministro. Estudios Gerenciales26(116).
Cortijo, E., Faure, G., & Le Gal, P. Y. (2010). Inserción de las pequeñas explotaciones familiares en la cadena de suministro de los lácteos en el Valle del Mantaro (Perú): hacia una gestión de apoyo que tome en cuenta la diversidad de los actores. CIRAD.
Jiménez S. J. E y Hernández G. S. (2002) Marco conceptual de la cadena de suministro: un nuevo enfoque logístico. PT (215)
Maldonado, A. G. (2009). Las cadenas de suministro global: un reto para México. Comercio Exterior59(2), 133-138.
Nickl, M. (2005). La evolución del concepto “Logística” al de “Cadena de Suministros” y más allá. Compras y Existencias140(1).
Pérez, M. P., & Sánchez, A. M. (2004). Servicio al cliente en la cadena de suministro: efecto de la adopción del EDI. Revista de economía y empresa21(51), 75-94.
Saenz, M., Lamban, M., García, C., Royo, J. A., & Calahorra, R. (2006). Buenas prácticas en la gestión de la cedena de suministro-estudio empirico. Documento de trabajo–Fundación Economía Aragonesa (FUNDEAR) 33 (2006), 1-50.
Santiago, F. A. G. (2006). La Gestión de Cadenas de Suministros: Un enfoque de integración global de procesos. Visión Gerencial, (1), 53-62.
Serna, M. D. A., Cortes, J. A. Z., y Montoya, R. A. G. (2010). Estrategias en la cadena de suministro para el distrito minero de Amagá. Boletín de Ciencias de la Tierra, (28), 27-38.
Spina, M. E., Rohvein, C., Urrutia, S., Roark, G., Paravié, D., y Corres, G. (2016). Aplicación del modelo SCOR en pymes metalmecánicas de Olavarría. INGE CUC12(2), 50-57.

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