jueves, 4 de octubre de 2018

Importancia de la gestión de la cadena de suministros: aspecto estratégico para la creación de una ventaja competitiva


Importance of supply chain management: strategic aspect to create a competitive advantage

Resultado de imagen para Supply chain management: an evolution of logisticsAutor: María Olivia Palafox Soto
Originaria de ciudad Obregón Sonora, México, licenciada en administración de empresas Turísticas y estudiante de la Maestría en Gestión Organizacional, PNPC en el Instituto Tecnológico de Sonora

Correo electrónico: marioly95@hotmail.com





Resumen
La gestión de la cadena de suministros ha tomado gran importancia desde sus orígenes, pues muchas organizaciones saben la efectividad que se logra al implementar la gestión en cada una de las etapas de la cadena; para lograr cumplir con los objetivos propuestos se requiere un gran esfuerzo de las partes involucradas así como de un proceso largo y cuidadoso, que permita obtener los resultados deseados tratando siempre de que sean los más favorables posibles y de esa manera conseguir la satisfacción de los clientes haciéndoles llegar los productos y servicios finales, por lo que el objetivo de la presente investigación es conocer por qué la gestión de la cadena de suministros es un aspecto estratégico importante en las organizaciones, a través de una revisión teórica con opiniones de diversos autores, concluyendo que su importancia reside en que dicho aspecto asegura conseguir una ventaja competitiva dentro del mercado, por lo que es recomendable implementarla en las organizaciones.
Palabras clave: Gestión de la cadena de suministros, gestión, ventaja competitiva

Abstract
The supply chain management has taken great importance from its origins, many organizations know the effectiveness that is achieved by implementing the management in each of the stages of the chain; To achieve the proposed objectives requires a great effort from the parties involved as well as a long and careful process, which allows obtaining the desired results, always trying to be as favorable as possible and that achieving customer satisfaction bringing them the final products and services, so that the principal aim of this research is to know why the supply chain management is an important strategic aspect in organizations, through a theoretical review about the issue with opinions of various authors, concluding that its importance is due to that aspect that ensures to get a competitive advantage within the market, so it is advisable to implement it in organizations.
Key words: Supply chain management, management, competitive advantage.
JEL Clasification: L10, D73


Introducción

La gestión de la cadena de suministros o dicho de otra manera cadena de abastecimientos tiene sus inicios en la ingeniería industrial, está basada en la logística de los procesos y tiene como finalidad mejorar el manejo de materia prima en las organizaciones (Briceño, 2018) además de crear un valor para los clientes, los proveedores y también para los accionistas, por lo que es importante que en las actividades de una empresa esté presente una buena dirección de la logística (Ballou, 2004).

Aunado a lo anterior, la logística dentro de una organización es de vital importancia pues es la que se hace responsable de que todas las actividades y diversas funciones se realicen correctamente como el control de los procesos, de materia prima, de inventarios, optimización de operaciones, integración de múltiples funciones, también de la colaboración entre los clientes y proveedores y la sincronización de los componentes de la cadena de suministros (Sabriá, 2016). Así pues para que la cadena de suministros sea de calidad es importante gestionar su logística para que este bien estructurada y así lograr tener eficacia en los procesos.

Ahora bien, es importante mencionar la evolución que ha tenido la cadena de suministros a lo largo del tiempo y por lo que se ha convertido en un aspecto importante dentro de las organizaciones. A grandes rasgos su desarrollo se remonta desde el año 1982, cuando dicho aspecto lo relacionaban con el camino que seguían los materiales para llegar a ser transformados en un producto final, a través de diversos procesos dentro de una empresa; después en el año de 1998 el término se reduce a una red de compañías interconectadas que crean un valor especial para las partes interesadas al ofrecer los productos y servicios finales; Así pues, en el año 2000 se introduce el concepto de gestión de la cadena de suministro en donde se realiza la integración y la planificación para que se gestionen las actividades involucradas en la logística de una organización a través de una red que permita que varias organizaciones trabajen de manera conjunta en los procesos de la planeación, abastecimiento y entrega de los productos finales (Chávez, 2017).

Continuando con el desarrollo y origen de la gestión de la cadena de suministros, en el año 2001 se integran diversas funciones en los procesos que hacen dar un valor especial a los clientes como los productos, servicios e información dada a través de los proveedores, y todo ello desde la fuente primaria de la producción hasta el consumidor final; por último para el año 2016, la cadena de suministros comienza con los proveedores de los proveedores que recorren un largo camino para llegar a los clientes, consolidándose como una estrategia esencial dentro de las organizaciones y que abarca muchos procesos dentro y fuera de las mismas, lo que la convierte en un aspecto fundamental a utilizar en ellas (Chávez, 2017).  

Por lo tanto, la gestión de la cadena de suministros es considerada como una filosofía fundamental que conduce y guia a todas las partes que se encuentran involucradas en la misma y que dentro de los objetivos que pretende alcanzar se encuentran la logística bien empleada en los procesos, la generación de valor y satisfacción para los consumidores, y el desarrollo de soluciones innovadoras, por lo que su gestión siempre está y debe de estar orientada a los clientes (Mentzer et al. 2001)

A partir de su evolución y de cómo este aspecto ha trascendido con un efecto de gran importancia y efectividad para las organizaciones, muchas de ellas optan por gestionarla en sus procesos, ya que conocen la relevancia que ha estado cobrando desde sus inicios y lo indispensable que se ha convertido para las empresas, por lo que a continuación se plantea conocer la siguiente interrogante: ¿porque la gestión de la cadena de suministros es un aspecto estratégico importante en las organizaciones?

Desarrollo.

De acuerdo con Arana-Solares, Alfalla-Luque y Machica (2011) afirman que la cadena de suministros siempre está presente aunque sea gestionada o no, puede ser útil, eficaz y ágil ya que desarrolla varias actividades como el gestionar las relaciones con otras organizaciones, y pasar información relevante con demás proveedores, lo que ha permitido ser un aspecto estratégico y fundamental que permite obtener una ventaja competitiva dentro del mercado.

Cabe mencionar que los mismos autores opinan que las empresas intentan conseguir una ventaja competitiva a través de la gestión de la cadena de suministros, ya que trae consigo ciertos beneficios como tener una mayor eficiencia en los recursos, el logro de objetivos, un mejor control en la planeación de los procesos, mejores relaciones con las partes involucradas, entre otros aspectos importantes.

Así mismo, el gestionar la cadena de suministros es de gran ayuda en todos los procesos que involucra y su estrategia reside en su mismo proceso dado a través de diversas etapas, (ver Figura 1) que se le denominan eslabones de la cadena y hacen resaltar la importancia que tienen otras empresas en un proceso, que su objetivo final y común es llegar al consumidor y sobre todo conseguir la satisfacción del mismo (Camacho, Gómez y Monroy, 2012).  



Figura 1: Proceso de la cadena de suministros.

Fuente: (Camacho, Gómez y Monroy, 2012) (pp3).


Con base en la figura expuesta, la gestión de la cadena de suministros es sustancial para conseguir las metas propuestas, estableciendo lo que los clientes requieren, para tratarlo con los proveedores necesarios quienes puedan aportar lo indispensable para realizar las compras y la producción correspondiente, para después comercializar las compras y distribuirlas para que de esa manera lleguen en las mejores condiciones a los usuarios finales y así conseguir la satisfacción y complacencia de ellos.

La estrategia vital de la gestión en la cadena de suministros es el compromiso adherido por parte de todas las organizaciones involucradas y que buscan cumplir cada una de las actividades que les corresponden de la cadena, pues al lograr ellos mismos cumplir de una manera espléndida con su trabajo se logrará obtener un producto o servicio final que sea muy competitivo, ganando ventaja en el mercado (Chacon, 2009).

Por otra parte, de acuerdo con Congote (2017) un buen manejo y gestión de las actividades que abarca la cadena de suministros permite conseguir un mejor control en las áreas donde se involucra, tales como la producción, un área base que permite conseguir la capacidad en el trabajo, el control y mantenimiento de los equipos, también el área de inventarios, un área que se ve envuelta en cada eslabón de la cadena pues establece el límite de insumos necesarios, de igual modo la ubicación de las organizaciones involucradas que proporcionan lo necesario para que el proceso continúe, también es necesario el transporte que se requiere para llevar los materiales de un lugar a otro y por último, toda la información relevante que ayude a tomar buenas decisiones en cada una de las etapas a realizar.

Es así, como cada una de las partes que se encuentran dentro del proceso de gestionar la cadena de suministros, tiene una labor de gran importancia para que se cumplan con los objetivos propuestos y como este proceso puede no funcionar si no se encuentra cada elemento necesario que realice su parte para que los productos y servicios lleguen a donde tienen que llegar, haciendo de ello, un aspecto estratégico en las organizaciones.

Sin embargo, a pesar de lo que se logra cuando se gestiona la cadena de suministros (SCM), es de considerarse que lograr hacerlo es complicado, pues requiere de un gran esfuerzo, además de que existen factores que pueden convertirlo en algo mucho más difícil, como todo lo que sucede en el entorno y que no se puede controlar, todas aquellas incertidumbres o debilidades de la organizaciones, entre otros factores que impidan conseguir una buena competitividad para la empresa (Bautista-Santos et al., 2015).

Hoy en día, el entorno es muy cambiante y la competencia muy grande, lo que está haciendo que las empresas busquen la manera de sobrevivir y de cómo llegar siempre a todos los clientes y si es posible a más de ellos, de una manera eficaz y económica con la finalidad de incrementar ventajas competitivas que le permitan siempre satisfacer la demanda; no obstante quien tenga un buen desempeño en el transcurso de sus actividades logrará la permanencia en el mercado (Aponte, González y González, 2013).
           
Así mismo, es importante tener en cuenta que existen diversos indicadores, los cuales funcionan como instrumentos de medición que verifican el desempeño que lleva la cadena de suministros, sirve principalmente para estar vigilando que los objetivos se vayan a cumplir mediante lo que se vaya realizando, por lo que algunos de los indicadores son el servicio al cliente en donde se debe de cumplir con las ordenes de entrega, el tiempo estimado, la cantidad pedida, así como las devoluciones; además otro indicador es la eficacia interna, lo que quiere decir que se debe tener todo en orden y bajo control los inventarios, la rotación de los mismos, los ingresos, entre otros; también se debe de tener en cuenta la flexibilidad a la demanda en el tiempo que se tarden las actividades, y la capacidad que se tenga para resolver y ejecutar actividades distintas y por último el desarrollo de productos para estar checando el porcentaje de ventas realizado, o porcentaje de desarrollo de productos realizados, la entrega de productos, entre otros (Arango, Adarme y Zapata, 2010).

Por otra, de acuerdo con Anaya, 2007 (citado en Arango, Adarme y Zapata, 2010) mencionan que también se deben de tener en cuenta el diseño que se le realice a cada uno de los indicadores para la gestión de la cadena de suministros, como la factibilidad de los objetivos y metas planteadas a distintos pasos, verificando que sean alcanzables, también la definición y aceptabilidad de indicadores que tengan relación con los objetivos generales, de la misma manera el modo de expresión de indicadores para que sean entendibles y fáciles de interpretar, también el nivel de agregación en donde los indicadores que surjan se vayan agrupando en relación a la similitud que estos tengan, así mismo la simplicidad de la parte operativa tomando en cuenta los datos que se utilicen siendo en la mayor medida los más sencillos, por último la presentación, relacionándola con el objetivo y las tendencias. Así pues, la gestión de la cadena de suministros incluye la generación muchos procesos, etapas, relaciones, estrategias, ventajas, entre otros aspectos que se deben de estar monitoreando para el buen desarrollo de las organizaciones.

Conclusión. 

Para finalizar se puede mencionar que con base en la información obtenida, es de vital importancia decir que en efecto, la gestión del cadena de suministros es considera un aspecto estratégico para las organizaciones pues les permite generar una ventaja competitiva dentro del mercado y porque las vuelve mucho más competentes durante el proceso.

Las organizaciones deben primero tener la iniciativa de querer tener una visión a largo para que con el paso del tiempo vayan adquiriendo un enfoque de transformación a través del proceso por el que pasarán con la gestión de la cadena de suministros, además de requerir el compromiso con todo y con todos (Tumala, Cheryl, Jhonson, y Jhonson, 2006). Es importante que todo lo que suceda con la cadena de suministros y con su gestión debe considerase como un sistema que este abierto y así tratar de evitar todos aquellos tiempos y movimientos muertos que no se necesitan (Ramírez y Peña, 2011)

Bien es sabido que las estrategias en las organizaciones son de gran utilidad y ayudan generando soluciones diversas a ciertos problemas que surgen en la empresa, contar con estrategias permite ser más efectivo, más visionario, más eficaz, tanto para las organizaciones como para los mismos trabajadores y la sociedad en general. Además, muchos autores concuerdan en que la gestión de la cadena a suministros conjunta varias organizaciones proveedoras que abastecen distintos recursos para un solo objetivo en común, que todos juntos hacen cumplirlo y es lograr que el producto o servicio terminado llegue a su destino en perfectas condiciones.

Según Maldonado (2009) el éxito de las empresas hoy en la actualidad depende en gran medida del encadenamiento de las organizaciones, pues es momento que la competitividad este centrada no solo en una empresa sino en varias que trabajen conjuntamente para lograr un esfuerzo en equipo, pues con la gestión de la cadena de suministros no basta con solo realizar las cosas bien si no que dichas cosas deben estar en el momento y ahora adecuada para que todo se ejecute como debe de ser, por lo que a la vez, también se ha convertido en un gran reto que es fundamental y la vez necesario tomar en cuenta.

Por último es importante recomendar que las empresas siempre deben gestionar la cadena de suministros porque como varios autores lo mencionan, la cadena siempre está presente en las organizaciones porque siempre se están desarrollando procesos dentro de ella a través de diversas etapas y con relación con otras empresas, por lo que se recomienda utilizarla, aprovecharla y relacionarse con ella, ya que es una gran oportunidad que este aspecto estratégico logre asegurar una ventaja competitiva en el mercado para la empresa.


Referencias bibliográficas

Aponte, B., González, A., & González, A. (2013). Actividades de la cadena de suministro de las empresas avícolas del Estado Zulia Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, III (10), 75-90
Arana-Solares, I., Alfalla-Luque, R., & Machica, J. (2011). Análisis de las variables que proporcionan una competitividad sostenible de la cadena de suministro. Intangible capital, 8(1), 91-122.
Arango, M., Adarme, W., & Zapata, J. (2010). Gestión cadena de abastecimiento - logística con indicadores bajo incertidumbre, caso aplicado sector panificador Palmira. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 20(1), 97-115
Ballou, R. (2004). Logística. Administración de la cadena de suministro. México: Pearson educación
Bautista-Santos, H., Martínez-Flores, J., Fernández-Lambert, G., Bernabé-Loranca, M., Sánchez-Galván, F., & Sablón-Cossío, N. (2015). Modelo de integración de cadenas de suministro. Colaborativas Dyna, 82(193), 145-154.
Briceño, G. (2018). Cadena de suministro. Recuperado de https://www.euston96.com/cadena-de-suministro/
Camacho, H., Gómez, K., & Monroy, C. (2015). Importancia de la cadena de suministros en las organizaciones. 10th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. Recuperado de http://www.laccei.org/LACCEI2012-Panama/RefereedPapers/RP200.pdf
Chacon, A. (2009). Administración de la cadena de suministros: concepto e importancia. Recuperado de http://amazon-tec-scm.over-blog.es/article-28318655.html
Chávez, R. (2017). Evolución del concepto ‘’cadena de suministros’’. Recuperado de https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-cadena-de-suministros-c8e35876-819b-4552-90f1-ede72f39cdf1
Congote, L. (2017). Administración de la cadena de suministro. Recuperado de https://analyticboard.com/blog/administracion-de-la-cadena-de-suministro/
Maldonado, A. (2009). Las cadenas de suministro global: un reto para México. Comercio exterior, 59(2), 133-138
Mentzer, J., DeWitt, W., Keebler, J., Min, S., Nix, N., Smith, D., & Zacharia, Z. (2001). Defining the supply chain management. Journal of Business Logistics, 22(2), 1-25
Ramírez, S., & Peña, G. (2011). Análisis de comportamiento caótico en variables de la cadena de suministro. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 16(31), 86-106
Sabriá, S. (2016). La cadena de suministros. Barcelona: Marge books
Tumala, R., Cheryl, L., Jhonson, P., & Jhonson, M., (2006). Assessing supply chain management success factors: a case study. Supply Chain Management: An International Journal, 11(2), 179-192. Recuperado de https:// doi.org/10.1108/13598540610652573





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