Importance
of supply chain management: strategic aspect to create a competitive advantage
Originaria de ciudad
Obregón Sonora, México, licenciada en administración de empresas Turísticas y
estudiante de la Maestría en Gestión Organizacional, PNPC en el Instituto
Tecnológico de Sonora
Correo
electrónico: marioly95@hotmail.com
Resumen
La gestión de la cadena de
suministros ha tomado gran importancia desde sus orígenes, pues muchas
organizaciones saben la efectividad que se logra al implementar la gestión en
cada una de las etapas de la cadena; para lograr cumplir con los objetivos
propuestos se requiere un gran esfuerzo de las partes involucradas así como de
un proceso largo y cuidadoso, que permita obtener los resultados deseados tratando
siempre de que sean los más favorables posibles y de esa manera conseguir la
satisfacción de los clientes haciéndoles llegar los productos y servicios
finales, por lo que el objetivo de la presente investigación es conocer por qué
la gestión de la cadena de suministros es un aspecto estratégico importante en
las organizaciones, a través de una revisión teórica con opiniones de diversos
autores, concluyendo que su importancia reside en que dicho aspecto asegura conseguir
una ventaja competitiva dentro del mercado, por lo que es recomendable
implementarla en las organizaciones.
Palabras clave: Gestión
de la cadena de suministros, gestión, ventaja competitiva
Abstract
The supply chain management has taken great
importance from its origins, many organizations know the effectiveness that is
achieved by implementing the management in each of the stages of the chain; To
achieve the proposed objectives requires a great effort from the parties
involved as well as a long and careful process, which allows obtaining the
desired results, always trying to be as favorable as possible and that achieving
customer satisfaction bringing them the final products and services, so that
the principal aim of this research is to know why the supply chain management
is an important strategic aspect in organizations, through a theoretical review
about the issue with opinions of various authors, concluding that its
importance is due to that aspect that ensures to get a competitive advantage
within the market, so it is advisable to implement it in organizations.
Key words: Supply chain management, management,
competitive advantage.
JEL Clasification:
L10, D73
Introducción
La gestión
de la cadena de suministros o dicho de otra manera cadena de abastecimientos
tiene sus inicios en la ingeniería industrial, está basada en la logística de
los procesos y tiene como finalidad mejorar el manejo de materia prima en las
organizaciones (Briceño, 2018) además de crear un valor para los clientes, los
proveedores y también para los accionistas, por lo que es importante que en las
actividades de una empresa esté presente una buena dirección de la logística
(Ballou, 2004).
Aunado a lo
anterior, la logística dentro de una organización es de vital importancia pues
es la que se hace responsable de que todas las actividades y diversas funciones
se realicen correctamente como el control de los procesos, de materia prima, de
inventarios, optimización de operaciones, integración de múltiples funciones,
también de la colaboración entre los clientes y proveedores y la sincronización
de los componentes de la cadena de suministros (Sabriá, 2016). Así pues para
que la cadena de suministros sea de calidad es importante gestionar su
logística para que este bien estructurada y así lograr tener eficacia en los
procesos.
Ahora bien,
es importante mencionar la evolución que ha tenido la cadena de suministros a
lo largo del tiempo y por lo que se ha convertido en un aspecto importante
dentro de las organizaciones. A grandes rasgos su desarrollo se remonta desde
el año 1982, cuando dicho aspecto lo relacionaban con el camino que seguían los
materiales para llegar a ser transformados en un producto final, a través de
diversos procesos dentro de una empresa; después en el año de 1998 el término
se reduce a una red de compañías interconectadas que crean un valor especial
para las partes interesadas al ofrecer los productos y servicios finales; Así
pues, en el año 2000 se introduce el concepto de gestión de la cadena de
suministro en donde se realiza la integración y la planificación para que se
gestionen las actividades involucradas en la logística de una organización a
través de una red que permita que varias organizaciones trabajen de manera
conjunta en los procesos de la planeación, abastecimiento y entrega de los
productos finales (Chávez, 2017).
Continuando
con el desarrollo y origen de la gestión de la cadena de suministros, en el año
2001 se integran diversas funciones en los procesos que hacen dar un valor
especial a los clientes como los productos, servicios e información dada a
través de los proveedores, y todo ello desde la fuente primaria de la
producción hasta el consumidor final; por último para el año 2016, la cadena de
suministros comienza con los proveedores de los proveedores que recorren un
largo camino para llegar a los clientes, consolidándose como una estrategia
esencial dentro de las organizaciones y que abarca muchos procesos dentro y
fuera de las mismas, lo que la convierte en un aspecto fundamental a utilizar
en ellas (Chávez, 2017).
Por lo
tanto, la gestión de la cadena de suministros es considerada como una filosofía
fundamental que conduce y guia a todas las partes que se encuentran
involucradas en la misma y que dentro de los objetivos que pretende alcanzar se
encuentran la logística bien empleada en los procesos, la generación de valor y
satisfacción para los consumidores, y el desarrollo de soluciones innovadoras,
por lo que su gestión siempre está y debe de estar orientada a los clientes
(Mentzer et al. 2001)
A partir de
su evolución y de cómo este aspecto ha trascendido con un efecto de gran
importancia y efectividad para las organizaciones, muchas de ellas optan por
gestionarla en sus procesos, ya que conocen la relevancia que ha estado
cobrando desde sus inicios y lo indispensable que se ha convertido para las
empresas, por lo que a continuación se plantea conocer la siguiente interrogante:
¿porque la gestión de la cadena de suministros es un aspecto estratégico
importante en las organizaciones?
Desarrollo.
De acuerdo con
Arana-Solares, Alfalla-Luque y Machica (2011) afirman que la cadena de
suministros siempre está presente aunque sea gestionada o no, puede ser útil,
eficaz y ágil ya que desarrolla varias actividades como el gestionar las
relaciones con otras organizaciones, y pasar información relevante con demás
proveedores, lo que ha permitido ser un aspecto estratégico y fundamental que permite
obtener una ventaja competitiva dentro del mercado.
Cabe
mencionar que los mismos autores opinan que las empresas intentan conseguir una
ventaja competitiva a través de la gestión de la cadena de suministros, ya que
trae consigo ciertos beneficios como tener una mayor eficiencia en los
recursos, el logro de objetivos, un mejor control en la planeación de los
procesos, mejores relaciones con las partes involucradas, entre otros aspectos
importantes.
Así mismo, el gestionar la
cadena de suministros es de gran ayuda en todos los procesos que involucra y su
estrategia reside en su mismo proceso dado a través de diversas etapas, (ver
Figura 1) que se le denominan eslabones de la cadena y hacen resaltar la
importancia que tienen otras empresas en un proceso, que su objetivo final y
común es llegar al consumidor y sobre todo conseguir la satisfacción del mismo
(Camacho, Gómez y Monroy, 2012).
Figura 1: Proceso
de la cadena de suministros.
Fuente: (Camacho,
Gómez y Monroy, 2012) (pp3).
Con base en
la figura expuesta, la gestión de la cadena de suministros es sustancial para
conseguir las metas propuestas, estableciendo lo que los clientes requieren,
para tratarlo con los proveedores necesarios quienes puedan aportar lo
indispensable para realizar las compras y la producción correspondiente, para
después comercializar las compras y distribuirlas para que de esa manera
lleguen en las mejores condiciones a los usuarios finales y así conseguir la
satisfacción y complacencia de ellos.
La
estrategia vital de la gestión en la cadena de suministros es el compromiso
adherido por parte de todas las organizaciones involucradas y que buscan
cumplir cada una de las actividades que les corresponden de la cadena, pues al
lograr ellos mismos cumplir de una manera espléndida con su trabajo se logrará
obtener un producto o servicio final que sea muy competitivo, ganando ventaja
en el mercado (Chacon, 2009).
Por otra
parte, de acuerdo con Congote (2017) un buen manejo y gestión de las
actividades que abarca la cadena de suministros permite conseguir un mejor
control en las áreas donde se involucra, tales como la producción, un área base
que permite conseguir la capacidad en el trabajo, el control y mantenimiento de
los equipos, también el área de inventarios, un área que se ve envuelta en cada
eslabón de la cadena pues establece el límite de insumos necesarios, de igual
modo la ubicación de las organizaciones involucradas que proporcionan lo necesario
para que el proceso continúe, también es necesario el transporte que se requiere
para llevar los materiales de un lugar a otro y por último, toda la información
relevante que ayude a tomar buenas decisiones en cada una de las etapas a
realizar.
Es así,
como cada una de las partes que se encuentran dentro del proceso de gestionar la
cadena de suministros, tiene una labor de gran importancia para que se cumplan
con los objetivos propuestos y como este proceso puede no funcionar si no se encuentra
cada elemento necesario que realice su parte para que los productos y servicios
lleguen a donde tienen que llegar, haciendo de ello, un aspecto estratégico en
las organizaciones.
Sin embargo,
a pesar de lo que se logra cuando se gestiona la cadena de suministros (SCM),
es de considerarse que lograr hacerlo es complicado, pues requiere de un gran
esfuerzo, además de que existen factores que pueden convertirlo en algo mucho
más difícil, como todo lo que sucede en el entorno y que no se puede controlar,
todas aquellas incertidumbres o debilidades de la organizaciones, entre otros
factores que impidan conseguir una buena competitividad para la empresa (Bautista-Santos
et al., 2015).
Hoy en día,
el entorno es muy cambiante y la competencia muy grande, lo que está haciendo
que las empresas busquen la manera de sobrevivir y de cómo llegar siempre a
todos los clientes y si es posible a más de ellos, de una manera eficaz y
económica con la finalidad de incrementar ventajas competitivas que le permitan
siempre satisfacer la demanda; no obstante quien tenga un buen desempeño en el
transcurso de sus actividades logrará la permanencia en el mercado (Aponte,
González y González, 2013).
Así mismo, es
importante tener en cuenta que existen diversos indicadores, los cuales
funcionan como instrumentos de medición que verifican el desempeño que lleva la
cadena de suministros, sirve principalmente para estar vigilando que los
objetivos se vayan a cumplir mediante lo que se vaya realizando, por lo que
algunos de los indicadores son el servicio al cliente en donde se debe de
cumplir con las ordenes de entrega, el tiempo estimado, la cantidad pedida, así
como las devoluciones; además otro indicador es la eficacia interna, lo que
quiere decir que se debe tener todo en orden y bajo control los inventarios, la
rotación de los mismos, los ingresos, entre otros; también se debe de tener en
cuenta la flexibilidad a la demanda en el tiempo que se tarden las actividades,
y la capacidad que se tenga para resolver y ejecutar actividades distintas y
por último el desarrollo de productos para estar checando el porcentaje de
ventas realizado, o porcentaje de desarrollo de productos realizados, la
entrega de productos, entre otros (Arango, Adarme y Zapata, 2010).
Por otra,
de acuerdo con Anaya, 2007 (citado en Arango, Adarme y Zapata, 2010) mencionan
que también se deben de tener en cuenta el diseño que se le realice a cada uno
de los indicadores para la gestión de la cadena de suministros, como la
factibilidad de los objetivos y metas planteadas a distintos pasos, verificando
que sean alcanzables, también la definición y aceptabilidad de indicadores que
tengan relación con los objetivos generales, de la misma manera el modo de expresión
de indicadores para que sean entendibles y fáciles de interpretar, también el
nivel de agregación en donde los indicadores que surjan se vayan agrupando en
relación a la similitud que estos tengan, así mismo la simplicidad de la parte
operativa tomando en cuenta los datos que se utilicen siendo en la mayor medida
los más sencillos, por último la presentación, relacionándola con el objetivo y
las tendencias. Así pues, la gestión de la cadena de suministros incluye la
generación muchos procesos, etapas, relaciones, estrategias, ventajas, entre
otros aspectos que se deben de estar monitoreando para el buen desarrollo de
las organizaciones.
Conclusión.
Para
finalizar se puede mencionar que con base en la información obtenida, es de
vital importancia decir que en efecto, la gestión del cadena de suministros es
considera un aspecto estratégico para las organizaciones pues les permite
generar una ventaja competitiva dentro del mercado y porque las vuelve mucho
más competentes durante el proceso.
Las
organizaciones deben primero tener la iniciativa de querer tener una visión a
largo para que con el paso del tiempo vayan adquiriendo un enfoque de
transformación a través del proceso por el que pasarán con la gestión de la
cadena de suministros, además de requerir el compromiso con todo y con todos
(Tumala, Cheryl, Jhonson, y Jhonson, 2006). Es importante que todo lo que
suceda con la cadena de suministros y con su gestión debe considerase como un
sistema que este abierto y así tratar de evitar todos aquellos tiempos y
movimientos muertos que no se necesitan (Ramírez y Peña, 2011)
Bien es
sabido que las estrategias en las organizaciones son de gran utilidad y ayudan
generando soluciones diversas a ciertos problemas que surgen en la empresa,
contar con estrategias permite ser más efectivo, más visionario, más eficaz,
tanto para las organizaciones como para los mismos trabajadores y la sociedad
en general. Además, muchos autores concuerdan en que la gestión de la cadena a suministros
conjunta varias organizaciones proveedoras que abastecen distintos recursos
para un solo objetivo en común, que todos juntos hacen cumplirlo y es lograr
que el producto o servicio terminado llegue a su destino en perfectas
condiciones.
Según
Maldonado (2009) el éxito de las empresas hoy en la actualidad depende en gran
medida del encadenamiento de las organizaciones, pues es momento que la competitividad
este centrada no solo en una empresa sino en varias que trabajen conjuntamente
para lograr un esfuerzo en equipo, pues con la gestión de la cadena de suministros
no basta con solo realizar las cosas bien si no que dichas cosas deben estar en
el momento y ahora adecuada para que todo se ejecute como debe de ser, por lo
que a la vez, también se ha convertido en un gran reto que es fundamental y la
vez necesario tomar en cuenta.
Por último
es importante recomendar que las empresas siempre deben gestionar la cadena de
suministros porque como varios autores lo mencionan, la cadena siempre está
presente en las organizaciones porque siempre se están desarrollando procesos
dentro de ella a través de diversas etapas y con relación con otras empresas,
por lo que se recomienda utilizarla, aprovecharla y relacionarse con ella, ya
que es una gran oportunidad que este aspecto estratégico logre asegurar una
ventaja competitiva en el mercado para la empresa.
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