viernes, 5 de octubre de 2018

Aproximación a la cadena de suministro: consideraciones de integración y funcionamiento


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Approach to the Supply Chain: Considerations of Integration and Operation
Autor: Danitza Carolina Angulo Beltrán
Correo electrónico: danitzabel@gmail.com
Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México.
Licenciada en administración y estudiante de la Maestría en Gestión Organizacional PNPC.






Resumen
En la búsqueda de comprender el funcionamiento e integración de la cadena de suministro, se presenta una recapitulación de trabajos empíricos al respecto, mostrando en primera instancia un enfoque teórico de la evolución y de los elementos que la integran, dando un acercamiento a las herramientas o modelos que ayudan en la evaluación de la misma, para posteriormente mostrar los trabajos empíricos que ayuden a comprender el contexto en el cual se maneja.
Lo antes mencionado con el fin de percibir el funcionamiento tanto teórico como empírico de lo que acontece en las organizaciones respecto a la intervención de la cadena de suministro.

Palabras clave
Cadena de suministro, Proceso, Transformación, Productividad, Gestión organizacional.

Clasificación Jel
C67/ D24; 3/ E23/ L23; 25; 60/ M11; 12; 15

Abstractt
In the search to understand the operation and the integration of the supply chain, a summary of empirical works is presented, showing in the first instance a theoretical approach to evolution and the elements that integrate it, giving an approach to the tools or models that help in the evaluation of the same, to then show the empirical works that help to understand the context in which it is handled.
The aforementioned in order to perceive the theoretical and empirical functioning of what happens in organizations with respect to the intervention of the supply chain.

Key Words
Supply chain / Process / Transformation / Productivity / Organizational management.
 

Introducción
Dentro de las diversas actividades que se presentan en una organización, la cadena de suministro (CS) representa los diversos procesos que logran que el producto final llegue al consumidor, ya que alberga diversos departamentos y procesos donde la materia prima se transforma de manera tal que satisface diversos requerimientos del entorno externo.

Esta cadena necesita pasar por un proceso de planeación y control tal que cada elemento que intervienen de manera directa o indirecta este posicionado adecuadamente y se tenga un plan de acción en caso de generarse una afectación a la misma cadena con el fin de no presentar un paro en las actividades que ocasione perdidas, por lo cual en la búsqueda por determinar que elementos intervienen en la cadena se debe de presentar un análisis tanto de lo interno como de lo externo.

En el contexto de gestión, la cadena debe de cumplir con determinados requerimientos especiales a los cuales se le atribuye la utilización de buenas herramientas de con trol, sin embargo es de suponer que no siempre funcionara el mismo método, incluso es posible que no funcione en el momento exacto en el que se quiera implementar pero el entorno no sea favorable para ello, entre otras cuestiones que presentan incertidumbre. Sin embargo, no hay que olvidar que la cadena como sistema que se relaciona con otros sistemas cuenta con diversos elementos que interviene en la misma como un sistema y no puede ser manejada en su totalidad, pero el conocimiento de las herramientas que intervienen para su gestión ayudan a facilitar el proceso.

Todo lo anterior lleva a considerar si existe un modelo perfecto de gestión de la cadena de suministro, lo cual solo puede ser considerado como un modelo lo más funcionalmente posible a los requerimientos de la organización en el momento en el que se está, ya que al igual que el entorno, se tiene que presentar un constante cambio para adecuar los requerimientos exteriores e interiores a un sistema que funcione.

Evolución y contexto
Si bien la cadena de suministro no llego de manera fehaciente hasta la incorporación de la era de la industrialización, en donde se incorporó el concepto, se podría tomar en consideración que se empleaba desde la época de lo egipcios en donde se presentaban trabajos tales como los de las pirámides y esculturas que una cadena de suministro puede encajar, siendo la primera fase el diseño de lo que se quiere lograr, como segunda la obtención del material (rocas) con las cuales se realizará, siendo la tercera el traslado del material  para otorgar la forma deseada, llegando a la cuarta fase el material transformado a la posición conferida, abriendo paso a la quinta con para la incorporación de detalles finales en caso de ser requeridas, y finalmente a la sexta fase que es la visualización del trabajo final satisfaciendo al cliente, por lo cual no se podría considerar en una medida que sea una cadena de suministro como tal, ya que los que laboraban para realizar el producto final por lo general eras esclavos a los cuales no se les otorgaba ninguna compensación, de igual manera lo anterior no es certero en su totalidad debido a que la retribución podría constar de diversas formas (alimento, vivienda), pero es certero argumentar que desde el punto técnico es lo más parecido en esa época a lo que actualmente es la cadena.

Buscando entender el contexto en el cual se desarrolló el concepto de cadena de suministro, en la era manual o época agrícola donde el sustento primordial era a base de la siembra, extracción de minerales  y artesanías, el artesano en la mayoría de los casos generaba por si solo todo el sistema productivo, siendo que posteriormente de manera cada vez más prominente se incorporaron determinadas herramientas que presentaban una división de actividades.

Para la era industrial en donde la maquinaria dio pasó a la sustitución del trabajo manual, se empleó el desarrollo de infraestructura tanto de vías por donde el transporte pasaba, como de casas e instituciones, generando que la artesanía pasara a un segundo plano, ya que el trabajo en ese tiempo se enfocó de una manera un tanto informal, llevando a que los trabajadores buscarán realizar cada vez un menor esfuerzo en la producción, ocasionando con ello una fuga de costos, tiempo y esfuerzo.

Por su parte, en la época científica el orden y control para la obtención de resultados en la organización dio el primer paso con aportaciones como las de Frederick Taylor quien genero estudios para estandarizar, eliminar tiempos muertos e innecesarios, y tener una estructura en la empresa; de igual manera Henry Ford quien incorporo de forma tal el concepto de cadena de producción buscando la creación de productos en masa; por su parte Frank y Lilia Gilberth otorgaron una apertura a la maximización con el enfoque de distribución y desplazamiento; siendo con la teoría clásica propuesta por Hanry Fayol que el enfoque a pesar de ser la producción se buscó la estandarización y formalización de una adecuada estructura empresarial, entre otras.

Llegando con lo anterior a teorías enfocadas en el trabajador como recurso humano con determinadas características psicológicas y emocionales que requieren de comprensión y de un entorno en confortante (ej. teoría de las relaciones humanas de Elton Mayo o la teoría de las necesidades de Maslow).

En los cincuenta Karow Ishicawa introdujo el termino Total quality management, introduciendo mediante siete herramientas básicas para obtener un manejo y control de la administración con el fin de obtener calidad, estas herramientas se dividen en hoja de control en donde se pueden percibir aquellos elementos que intervienen en el proceso al igual que el histograma siendo este último una representación gráfica, el análisis de Pareto por otro lado muestra la clasificación y resolución de los problemas encontrados, pos otra parte el análisis de causa o efecto busca la principal causa de algún problema mediante una representación de los elementos que intervienen en un determinado proceso generando por eliminación de efecto las que no representan peligro, por su lado el diagrama de dispersión mediante coordenadas cartesianas representa los datos de dos o más variables, lo cual ayuda a determinar la relación positiva o negativa en el estudio, siendo otra la gráfica de control, se presenta una medición de las variables de un proceso, y finalmente el análisis estratificado ayuda con el apoyo de herramientas que analizan los datos a determinar el efecto sobre alguna consideración determinada.

Para los setentas el concepto de Kaizen que busca la mejora continua bajo la premisa de calidad es representando por un kanji que al integrar el Kai que habla sobre el cambio con Zen que se enfoca en los beneficios se implementa el enfoque de presente concpeto, de igual manera en presente época el modelo de las Cinco S se destaca, siendo denominado de esa manera por las iniciales que alberga este modelo, en donde Seiri es la clasificación de los productos, materiales y herramientas; Seiton se enfoca en el orden, donde se aplica la consideración de que cada cosa tiene su lugar ; Siso implementando la limpieza que va ligada al principio mostrado con anterioridad; Siketsu representando la estandarización para el fácil manejo y control; y Shitsuke enfatizando la importancia de la disciplina en cualquier ámbito en el cual se busque la calidad.

Para la década de los noventa el concepto de Supply Chain Management (SCM) conocido como Gestión de la Cadena de Suministro fue implementado con el fin de gestionar la logística integral de la organización respecto a la transformación, almacenamiento y distribución desde la materia prima hasta el producto terminado (Ignacio & Carretero, 2007).

Presentándose con el paso del tiempo diversos desarrollos y adecuaciones que llegaron a la era del conocimiento y al siglo XXI en donde la adopción de los requerimientos del entorno llevo a incorporar el enfoque medioambiental mediante diversas políticas, leyes y tratados que retoman fuerza por la concientización social presentada. Entre las leyes respecto al cuidado ambiental se presentan la 22/2011 sobre la gestión de residuos y suelos contaminados; de igual manera la 34/2007 sobre la calidad del aire y la protección de la atmósfera; o la 1/2005 que rigen el comercio de derechos de emisión de gases de efectos invernaderos, entre otras leyes que son aplicadas según cada país y organización.

Buscando conceptualizar lo conocido como cadena de suministro, en concordancia con lo propuesto por Chopra y Meindl (2008) la CS es todo un conjunto de actividades que de manera directa e indirecta influyen para otorgar un buen producto al cliente, logrando a su vez la maximización de utilidad. Lo anterior mediante la adecuada gestión del sistema que integra la cadena para el mejoramiento de los procesos  (Fornés, Gónzalez, Pérez, Barceló, Limón, & Zapuche, 2016).

En la cadena de suministro intervienen todo un proceso de coordinación entre funciones y actividades con el fin de cumplir con las expectativas del cliente y aún más el superarlas, siendo lo anterior de forma básica mediante el siguiente proceso:
1.     Definir y contar con una estructura funcional en la empresa.
2.     Distribución del área de trabajo (todos los departamentos).
3.     Obtención de la materia prima, siendo requerido mantener una buena relación tanto formal como informal con los proveedores.
4.     Inspección de la materia prima, así como traslado al área señalada al cumplir con los requerimientos.
5.     Transformar la materia prima en donde se presentan una serie de especificaciones particulares atribuibles al puesto,
6.     Ajuste de detalles específicos (E n caso de ser requerido).
7.     Pasa el producto por supervisión.
8.     Generar empaquetado del producto (En caso de presentarse).
9.     Generar otra revisión del producto final.
10.  Generar identificación del producto.
11.  Almacenar el producto en caso de presentarse la situación o cargar el camión con producto.
12.  Identificar la forma de entregar para acomodo.
13.  Enviar el producto.
14.  obtener el pago.

Visualizado de otra forma, lo anterior se puede visualizar en una empresa con línea de ropa que cuenta con una instalación con aquellos requerimientos requeridos para la transformación de material, la cual cuenta con un proveedor que en primera instancia otorga la materia prima requerida que es tela, para posteriormente darle mediante un proceso de tratado de tela la consistencia deseada, llegando así al proceso de transformación en donde la tela es cortada, cocida e modificada de forma tal que cumpla con determinados elementos previamente definidos, así hasta llegar al almacenamiento del producto para su resguardo hasta que sea requerido el pedido de ese producto específico en donde al ser enviado se presenta un codificación o identificación especial, llegando con ello a la salida del almacén al ser requerido para exhibición para venta en donde el transporte, la ubicación y el traslado intervienen, hasta llegar al lugar de venta final en donde estrategias de marketing intervienen para que el producto sea intercambiado por algún valor monetario con el fin de satisfacer al cliente final.

Es de contemplar que respecto a la forma de producir se presentan elementos internos como el recurso humano en la organización que es proveedor de conocimiento y esfuerzo físico; así como el capital; o los activos intangibles siendo la logística y el proceso administrativo; y aquellos aspectos físicos como la infraestructura, los materiales y herramientas a utilizar.

Por su parte, entre los elementos externos se presentan el mercado, presentándose situaciones como el monopolio donde el único ofertante fija los precios a su conveniencia; el oligopolio donde la oferta se presenta por unas cuantas empresas;  la competencia monopolista donde cada producto por su diferenciación es un monopolio, pero eso no excluye que sea competitivo; el monopsonio presentándose muchos ofertantes y solo un comprador; o el oligopsonio donde los compradores limitados ponen a los productores en una situación complicada de negociación (Jiménez, Espinoza, & Fonseca, 2007); de igual manera como la demanda pudiendo ser dependiente (materia prima, componentes y subensambles) o independiente (productos terminados, partes de servicio), en este punto se involucra el factor de la oferta (el proveedor que abastece a la organización de productos) y la demanda (cliente quien genera el consumo de lo producido) .

Por su parte respecto a las consideraciones tecnológicas la incorporación de las TICs (Tecnología de la información y la comunicación) son un conjunto de recursos tecnológicos que favorecen el intercambio de información mediante la comunicación, siendo este tipo de tecnologías el correo electrónico, teléfonos, computadoras, entre otros (Correa, Gómez, & Cano, 2010) ayudan en el funcionamiento organizacional, siendo otro tipos de tecnologías la implementación de maquinaria y herramientas con características tales que representen una mejora y evolución.  

Entre los elementos que ayudan en el posicionamiento de una organización según Velázquez  (2008) se presentan las condiciones climáticas, la comunidad (Instituciones y secretarias municipales, estatales y gubernamentales), los seguros y finanzas (Instituciones y comisiones bancarias y financieras),  los impuestos, el mercado (secretarias, asociaciones, centros y cámaras industriales, importadoras, exportadoras o económicas), las fuentes de energía, materia prima (proveedores, recursos renovables y no renovables), transporte y comunicaciones (medios de transporte, vías de comunicación) y  eliminación de efluentes (subsecretaria del mejoramiento del ambiente).

Mostrado la intervención de lo anterior de manera visual, véase figura 1 en donde se puede percibir el proceso de producción que se lleva a cabo en la cadena de suministro.




Figura 1. Modelo simplificado de la cadena de suministro.
Elaboración propia adaptado de Monks, J. (1991). Administración de operaciones. México: Mc Graw Hill Iberoamericana de México S.A. de C.V.

En el modelo presentado se puede percibir algunos factores iniciando todo con el capital que en primera instancia es aportado por socios de la organización, lo anterior para la adquisición de insumos siendo materia prima, herramientas, maquinaria y aquellos bienes ya sean tangibles como lo antes mencionados o intangibles como (software y conocimientos), lo cuales pasan a las actividades de producción de forma tal que mediante la coordinación se logre transformar la materia prima en algo deseoso para el mercado, interviniendo elementos de planeación, desarrollo y almacenamiento, posteriormente se presenta el producto terminado en donde para llegar al cliente se presentó marketing, distribución, fijación del precio y servicio al cliente, con el fin de que se adquiera el producto a un costo que no dañe o genere perdidas, por lo cual con lo anterior al generar la venta se adquiere el dinero, el cual pasa por aquellas deudas, deducciones y costos establecidos en una cierta medida por el entorno queda como resultado final el capital para que la organización vuelva a la adquisición de insumos. Es de resaltar que en cada actividad en la medida de lo posible es adecuado implementar el modelo PHVA (por sus siglas Planear, Hacer, Verificar y Actuar) que busca el mejoramiento al gestionar la calidad (Herrera & Osorio, 2006).


Herramientas y modelos para la mejora
Entre las diversas herramientas y métodos que se presentan  para evaluar y generar un control al apoyar en la toma de decisiones en relación a lo que interviene en la cadena, se presenta el que ayuda en el control administrativo como el árbol de decisiones ayuda a visualizar los diferentes caminos de acción a tomar de manera gráfica en donde las oportunidades que no son controlables se presentan de manera probabilística con círculos y las decisiones que son controlables con cuadros, llevando de izquierda a derecha una consecuencia cometaria en los cuadros ;la gráfica de Gantt que expone el tiempo dedicado a cada actividad para cumplir un objetivo determinado; el diagrama de PERT (por sus siglas en inglés Program Evaluation and Review Technique) busca planificar y coordinar aquellos proyectos que cuentan con gran diversidad de actividades, mostrando gráficamente cual precede después de la otra .

Acerca de la compra, producción y almacenamiento el modelo de periodo único en donde el flujo de un artículo es rápido, se apoya en la satisfacción de la demanda al presentarse las cantidades de compra correspondientes ; sobre la identificación de los productos y control de las mismas está el modelo ABC que categoriza los productos según la cantidad y el valor; de igual manera la codificación digital por barras ayuda mediante las etiqueta el reconocimiento de artículos; buscando no se presente una pérdida de mercancía el método PEPS (Primeras Entradas, Primeras Salidas) ayuda en dar salida al producto que se elaboró primero; así mismo el método UEPS (Ultimas Entradas, Primeras Salidas) consiste en dar salida al producto que se compró primero.

Acerca de la información, el sistema CAP (por sus siglas en ingles Consistency, Ability and Partion Tolerance) se enfoca en que cada nodo sea confiable y mantenga un estándar en la información que maneja, funcionando en caso de que otros nodos fallen con el fin de percibir el progreso en la producción.

Respecto a lo monetario, el analizar los estos financieros como el balance general o el estado de resultados ayudan a identificar los costos e ingresos prominentes en la empresa, mostrando un panorama en donde se está hasta el periodo de análisis y  como se estaba respecto a los periodos anteriores en el aspecto financiero de la empresa ; de igual manera el punto de equilibrio que considera como un modelo que ayuda a determinar mediante los costos e ingresos los números de producción para poder obtener con ello una utilidad, lo cual ayuda a percibir la relación entre los costos y los volúmenes, así como asegurar la venta de lo producido.

Considerando el control de procesos se presenta el diagrama de flujo de procesos en el cual se representan las actividad que se debe de realizar de manera detallada, identificando el tiempo que se tarda en ejecutar, la distancia del lugar y se presenta una sección de anotaciones al respecto, en donde la relación recurso humano y maquina se presenta de forma tal que se presente un adecuado funcionamiento.

Respecto a los procesos, el modelo MPC (por sus siglas en ingles Manufacturing and Control Planning) permite integrarse a otros sistemas de la CS al mostrar las características que albergan estos (Vollmann, Berry, Whybark, & Jacobs, 2005), a su vez de servir en el control de los mismos al contar con la capacidad de anticipación de futuros acontecimientos.


Casos empíricos
Para poder sustentar que algún modelo, teoría o sistema esté funcionando adecuadamente es de estudiar una metodología de investigación empírica con el fin de preceder la aceptación o negación de algo fundamentado, por lo cual en tabla 1 se presentan algunos casos empíricos como evidencia de aquellos elementos considerados respecto al tema de cadena de suministro.


Tabla1
Descriptivo de estudios empíricos representativos a la cadena de suministro
Referencia
Objetivo
Metodología
Resultado
González-Gallego, N., Soto-Acosta, P.,   Trigo, A., Molina-Castillo, F. J., & Varajão, J. (2010). El papel de las TIC en el rendimiento de las cadenas de suministro: el caso de las grandes empresas de España y Portugal. Universia Business Review, 4(28).

Percibir la influencia de las TICs (Tecnología de la información y comunicación) en la cadena de suministro de 43 empresas españolas y 59 portuguesas.
Corte transversal.
Empresas.

1. Es favorable invertir en la implementación de TICs.
2. Genera mayor beneficio la integración simultánea de las TICs con clientes y proveedores.
López, V. T., & Alcalá, C. A., & Moreno, L. M.(2012). La Cadena de Suministro de la Energía Solar. Conciencia Tecnológica, (43), 18-23.

Determinar la influencia de la energía solar en la cadena de suministro.
Corte transversal.
Empresas.
1. Cinco empresas se dedican a la manufactura de productos solares.
2. Las instituciones formativas son de suma importancia, ya que preparan a los futuros trabajadores. Al igual que las tareas de investigación.
Martínez, A., & Pérez, M. (2006). La flexibilidad de la cadena de suministro: un estudio empírico en la industria de automoción. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, (26), 123-147

Analizar la relación entre la flexibilidad de la cadena de suministro
y los resultados de la empresa en una muestra de proveedores del sector de automoción
Corte transversal.
Directores de compra.
1. Las dimensiones de flexibilidad a nivel de cadena están más relacionadas con los resultados de la empresa que las flexibilidades básicas (a nivel de planta), pero menos desarrolladas.
Nápoles-Rojas, L., & Moreno-Pino, M., & Tapia-Claro, I. (2017). Gestión de operaciones en una cadena de suministro agroalimentaria. Ciencias Holguín, 23 (4), 1-15.
Determinar los factores que determinan el éxito en la gestión del proyecto.
Corte transversal.
Clientes, proyectistas, supervisores y
constructores
1. El éxito en la gestión del programa Trasvases se determina por las competencias, la estrategia y los recursos y las alianzas.
2. La competencia concentra 8un mayor número de variables.
3. El éxito está determinado por la integración de las partes interesadas.


Nota. Descriptivo de casos en los que la cadena de suministro interviene.
Elaboración propia. Metodología: Se presenta principalmente la duración de la investigación y la muestra.

No obstante, cada estudio abarca un enfoque o perspectiva integrada por elementos característicos y particulares, la integración de los elementos que se abordan marca la pauta de éxito organizacional.

Es de especular que la metodología a considerar adaptable y sujeta a cada autor inicia con  definir el objetivo de la investigación en primera instancia, prosiguiendo con los siguientes elementos en un orden sujeto a lucubración  en proceso según cada autor, en donde es importante definir el tipo de metodología a utilizar, las características que albergaran la muestra a estudiar, las bases de datos a utilizar y las palabras clave de búsqueda, para posteriormente iniciar con la búsqueda y descarga de información, así como la estructuración de un modelo que ayude a recopilar la información para generar la prueba piloto y validar el instrumento o iniciar con la mejora del mismo hasta que sea aceptable, luego se genera la obtención de la información al implementar el instrumento validado, para posteriormente analizar e interpretar la información, llegando al producto final que es la estructuración del documento.


Conclusión
Aunque son diversos los modelos, teorías y herramientas que se implementan para ejecutar de manera correspondiente la CS es de tomarse siempre en con sideración que un mismo modelo puede o no funcionar según el estado de la empresa y del entorno que la rodea, siendo aun en mayor escala la consideración de los factores externos mostrados con anterioridad el tiempo respecto a la epoca que se vive, y el personal de la organización representan una determinante muy prominente, lo anterior en primera instancia respecto al tiempo tomando en consideración que no siempre el momento en el cual vive la organización es favorable para la misma por las limitantes politicas o en tecnologia que en un futuro pudo generar la correcta aplicación de alguna teoría o modelo, por su parte en relación al segundo factor figurando a los miembros de la organización a nivel operacional el que se resistan al cambio o efectuen acciones en contra de las marcadas es casi incontrolable para la empresa, y a nivel directivo la falta de compromiso, poca o nula apertura a la situación, innovación o persepción en la rormulacion y ejecución de algun plan representa un potencial declive al ser los altos mandos los que rigen la empresa.

Para elaboración e implementación antes de la ejecución es sertero cuestionarse ¿Qué se quiere producir? ¿Cómo se producira? ¿Que controles se utilizaran? ¿Que maquinaria y herramientas se requeriran? ¿Qué proceso se hara? ¿Cómo se  distribuira el espacio? ¿Cuáles son los costos y la localización de distribución (transporte)? ¿Qué tarias se tiene que pagar? entre otras que  ayudan en la estructuración adecuada lo que interviene para implementar la cadena.

Con base en lo manifestado hasta el momento es de presentarse a considerar si ¿el SCM representa es un aspecto estratégico en la organización o la estrategia es la implementación del SCM? una pregunta con doble justificación ante lo planteado, ya que por una parte la cadena de suministro se implementó como estrategia para una adecuada producción con la llegada de la industrialización y la preocupación por generar una eficiente producción, es bastante certero  afirmar que dentro del SCM se presenta no solo una, sino varias estrategias relacionadas con el fin de cumplir el objetivo por el cual se creó la misma. Es de recordar que la estrategia se presenta en cada nivel y actividad de la organización por lo cual en la cadena de suministro no se puede presentar una excepción si se desea un adecuado funcionamiento y control.

Se recomienda incorporar más estudios para ampliar la muestra, de igual manera es recomendable enfocar una investigación sobre el SCM tomando como eje principal la distribución, a su vez de emplear casos con estudios más recientes.



Bibliografía

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Anexo
Glosario
Nodo: conmutadores y selectores de rutas electrónicos, es decir, un punto de conexión entre diversos espacios, siendo un conjunto de nodos una red (Castells, 1997).
Kanji: Escritura japonesa clásica en donde diversos caracteres se unen para dar significado a una palabra (Heisig, Bernabé, & Calafell, 2005).


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