An analysis of supply chain
management
Autor: José Francisco Herrera Acosta
Correo electrónico: francisco.herrera.0869@gmail.com
Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México. Licenciado en administración y estudiante de la Maestría en Gestión Organizacional, PNPC. Su experiencia ha sido como auxiliar administrativo y auditor administrativo, de importantes corporativos en la región, tales como el Corporativo de Servicios y Tecnología Grupo Cajeme, y Grupo Acción Acuícola
Resumen
Las organizaciones de la actualidad tienden
a establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, esto debido a que se
identificó la necesidad de planear detalladamente las acciones y las
actividades a realizar a lo largo de la operación, desarrollando así, el término
de Gestión de la Cadena de Suministro. El presente documento de investigación pretende
analizar aspectos relevantes del concepto anteriormente mencionado, lo cual
permite al lector, obtener una comprensión mucho más detallada acerca de todo
lo que conlleva implementar esta herramienta en las organizaciones, así como
los beneficios que esta le puede generar, analizando la Cadena de Suministro
desde una perspectiva analítica y empírica.
Palabras clave: Gestión de la Cadena de Suministro.
Introducción
Las organizaciones de la actualidad tienden
a establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, esto debido a que se
identificó la necesidad de planear detalladamente las acciones y las
actividades a realizar a lo largo de la operación, ya que se cree que, al
trabajar a la deriva, sin establecer un camino o una meta la cual seguir, las
empresas o industrias tienden al fracaso. Y es realmente preocupante el nivel
de proyectos desarrollados por emprendedores que tienden a fracasar en México,
ya que en un estudio realizado INEGI (2016) se demuestra el 76% de estas PYMES,
fracasan rotundamente en el mercado, llegando a la conclusión, de que hace
falta desarrollar o transmitir de formas ferviente conocimientos en temas de
planeación estratégica.
Este fenómeno, ya se había
presentado anteriormente, ya que en la década de los 50 en respuesta a la
situación organizacional de la época, se diseñó una gran cantidad
procedimientos, aportes teóricos-prácticos, metodologías, modelos en base a la
dinámica o teoría de sistemas desarrollada en el siglo XX. No fue entonces,
hasta que se tomó como referencia los principios de estos aportes ya
mencionados anteriormente, y se empezaron a aplicar en las ciencias sociales
las cuales podían ser económicas, administrativas, etc., dicha herramienta
estratégica fue desarrollada y denominada como Cadena de Suministro (CS), por
sus siglas en inglés, Supply Chain Management. (Ramírez y Peña, 2011).
Pero entonces ¿Qué es la Cadena
de Suministro? Este término nace de la necesidad del cambio, ya que las
organizaciones al identificar los cambios en su entorno externo y comprender
que eran situaciones que estaban fuera de su control, reorganizan sus intereses
y prioridades, creando los primeros departamentos encargados de la Gestión de
la Cadena de Suministro (GCS), siendo la CS comprendida como la constitución de
los procesos y actividades más importantes o relevantes que añaden valor o
calidad a los productos y servicios ofrecidos al mercado, tomando en cuenta
desde los proveedores que brindan la materia prima para operar, hasta el
cliente final quien es, el que consume los productos y servicios (Drango, Pérez
y Arango, 2008 citando a Lambert, et. Al, 1998).
La
gestión de la cadena de suministros
Ballou (2004) dice que la gestión
de la cadena de suministros:
‘’Abarca todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación
de bienes, desde la etapa de materia prima (extracción) hasta el usuario final
así como los flujos de información relacionados. Los materiales y la
información fluyen en sentido ascendente y descendente en la cadena de
suministros. Las GCS es la integración de estas actividades mediante
mejoramiento de las relaciones de la cadena de suministros para alcanzar una
ventaja competitiva sustentable’’ (p. 5).
Se cree que la GCS es una herramienta la cual permite integrar todas las
funciones tradicionales en las organizaciones, siendo analizadas desde una
perspectiva sistemática y estratégica, con el objetivo de modificar y aumentar
el rendimiento de las actividades en un largo plazo de tiempo (Mentzer, et. al,
2001).
Personalmente, se tiene la idea que el gestionar la cadena de suministro
en cualquier organización recae en la actividad de analizar exhaustivamente
todos los procesos que conlleva el producir algún producto o servicio, este término
hace referencia a identificar que actividades realizan los proveedores, el
personal, incluso los mismos clientes, para poder adquirir los productos y
servicios que se ofrecen. Una correcta GCS tiene que ver con identificar que
procesos generan valor y que otros generan costos, para posteriormente diseñar
estrategias para dar ese valor agregado en lo ofrecido.
Pero entonces ¿Cómo es que se mide el rendimiento de la GCS? La cual se
mide por algo llamado ‘’indicador’’ que no es más que un señalamiento el cual
permite identificar un resultado empírico, de manera cuantitativa de alguna
actividad u operación previamente realizada. Esto con el objetivo de dar
análisis, descripción, comparación, o explicación a estos resultados, y ver su
relación, en otras palabras, dar una relación de lo obtenido con lo hecho
(Zuluaga, Gómez y Fernández, 2014 citando a Estévez y Pérez, 2007).
Existen diferentes maneras de medir los indicados en la CS por medio de
modelos, por ejemplo, primero se hablara acerca del modelo SCOR. Dicho modelo
tiene la tarea de analizar la GCS desde cinco perspectivas o procesos
(suministrar, hacer, entregar, planea y reciclar); este tipo de modelo permite
estandarizar los procesos y actividades a realizar en una CS de tal manera que
hasta los niveles bajos de la organización (los operativos) van a entender,
todos los aspectos y elementos que generan un valor a lo que se está
produciendo; el modelo SCOR tiende a estudiar aspectos internos tales como los
costos de producción y los activos de la organización, de igual manera busca interpretar
aspectos externos como la respuesta de consumo por parte de los clientes,
haciendo más fácil la generación de estrategias para el alcance de los
objetivos organizacionales (Zuluaga, Gómez y Fernández, 2014 citando a Torres,
2006).
Por otro lado, existe cierta dificultad en descifrar todos los procesos
que conlleva a cabo una CS, por eso mismo diversos autores recomiendan el
utilizar herramientas o tácticas que permitan medir de manera cuantitativa los
resultados obtenidos de una operación, indicando fervientemente la utilización
del Balanced Scored Card (BSC), para este tipo de situaciones. Se dice que esta
herramienta comienza su análisis de la GCS desde la plataforma filosófica
organizacional, siendo la misión y la visión elementos determinantes para la
integración de los indicadores, desarrollando un análisis mucho más exhaustivo
del sistema organizacional. El BSC examina inclusive desde la perspectiva
financiera, identificando posibles escenarios futuros en cuestiones de dinero,
y posibles comportamientos de los consumidores ante el producto ofrecido; por
conclusion el BSC el cual toca temas como lo son las posibilidades de
crecimiento organizacional, procesos, clientes, dan una explicación bastante
detallada y comprensible de los indicadores identificados en la GCS que este
bajo estudio (Zuluaga, Gómez y Fernández, 2014 citando a Kaplan, 2007).
A continuación, se muestra la siguiente figura, la cual permite
identificar cuales indicadores son tomados en cuenta en la GCS y la actividad
logística:
Figura 1. Indicadores de
desempeño.
NOTA. Fuente:
Zuluaga, A., Gómez, R. A., & Fernández, S. A. (2014). Indicadores
logísticos en la cadena de suministro como apoyo al modelo scor. Revista Clío
América, 8(15). 90-110.
Ante este contexto, diversos autores recomiendan establecer un sistema de
medición el cual permita medir de forma cuantitativa los procesos y actividades
realizadas para la operación, determinando de esta manera el desempeño de estos
y sus beneficios para la organización. La utilización de indicadores es
primordial en este aspecto, ya que con ellos se identificara el rendimiento de
los procesos en las diferentes áreas de una CS, por ejemplo: servicio al
cliente, inventarios, almacén, distribución, producción, etc. Cabe destacar que
la única dificultad la cual puede encontrarse al utilizar indicadores para el
análisis de una CS, es que se tienen que utilizar en diferentes niveles de
operación, por lo tanto puede llegar a ser complicado el introducir este
concepto en cuestiones de procesos logísticos (Frazelle, 2001).
Importancia
Se debe realizar hincapié que al
implementar correctamente el GCS, apoyado en base a las tecnologías actuales y
la información distribuida por sus diferentes fuentes, representa una
oportunidad para crear una ventaja competitiva en el mercado, desarrollándose y
alcanzado mercados con mayores niveles de globalización. Se cree que una CS
solida es la que entrega el producto adecuado a sus clientes, en el lugar
correcto, en el tiempo exacto, al preciso justo y al menor costo posible.
Por lo tanto el uso de las CS se
considera una herramienta estratégica para el desarrollo de las empresas e
industrias, ya que esta permite (Ramírez y Peña, 2011):
·
Generar un lazo de lealtad entre marca y
consumidor: Al ofrecer
productos de una calidad superior, los consumidores tienden a tener una
preferencia a los productos y servicios, esto debido a que perciben ese valor
agregado a lo ofrecido.
·
Permite el ingreso a nuevos mercados: Con el correcto desarrollo de la CS, las
organizaciones obtienen la facultad de internacionalizarse y competir en
mercados mucho más grandes, ante otras marcas de reconocimiento mundial, un
ejemplo muy claro, la marca NESTLE, la cual al desarrollar una correcta GCS,
hoy en día es una de las marcas mundiales más reconocidas.
·
Brinda ventaja competitiva: Este es uno de los principales beneficios de
la CS, ya que al darle ese valor agregado que tanto se busca generar en los
productos, se da un fenómeno llamado ‘’diferenciación’’ en el cual los
consumidores perciben al producto ofrecido como superior ante la competencia.
·
Desarrolla nuevas relaciones comerciales: El utilizar esta técnica permite diseñar
alianzas estratégicas las cuales optimizan los procesos y actividades de las
organizaciones.
Personalmente, se cree que la
GCS cobra una gran relevancia en las organizaciones de la actualidad, ya que
esta herramienta estratégica brinda una oportunidad de crecimiento abismal para
las pequeñas y medianas organizaciones que buscan sobresalir en el mercado
actual. Esta herramienta identifica las variables y relaciones, las cuales se
expresan por medio de indicadores, de los costos-beneficios generados, además
de que resulta una técnica eficiente para la administración de inventarios y
desarrolla relaciones más fuertes entre proveedor y distribuidor, entre otras
cosas.
Por otra parte, el uso de la GCS
es mundial, ya que existen diversos estudios los cuales permiten identificar
cuales empresas son las que mayormente desarrollan esta herramienta, demostrando
esto en la siguiente figura:
Figura 2. Industrias que utilizan mayormente la GCS.
NOTA. Fuente: Saentz, M.
J., Lamban, M. P., García, C., Royo, J., & Calahorra, R. (2006). Buenas
prácticas en la gestión de la cadena de suministro; un estudio empírico. FUNDEAR, (33). 1-50.
Además este tipo de estudios
demuestra que tipo de indicadores son los que mayormente se toman en cuenta
para el desarrollo de estrategias que permitan mejorar la calidad de los
productos y servicios ofrecidos, demostrando esto en la siguiente figura:
Figura 3. Índice de indicadores mayormente considerados.
NOTA. Fuente: Saentz, M. J., Lamban, M. P., García, C., Royo, J.,
& Calahorra, R. (2006). Buenas prácticas en la gestión de la cadena de
suministro; un estudio empírico. FUNDEAR,
(33). 1-50.
Conclusión
La GCS es un fenómeno mundial, que fue
desarrollado y perfeccionado a lo largo de los años, las organizaciones de
épocas pasadas tendían a realizar los mismos procesos, año tras año, sin
innovar en lo más mínimo, los productos y servicios que se ofrecían en el
mercado, pero esta situación cambio, el cambio generacional dio paso a una
nueva cantidad de ideas tecnológicas políticas, económicas, que algunas
empresas al persistir e intentar realizar las mismas cosas, fracasaron en el
camino y tuvieron que cerrar, un caso muy actual Starbucks por Netflix. Hoy en
día los consumidores son individuos que viven su manera apresurada, siempre
están apurados y llenos de estrés, además de que a lo largo de su día realizan
incontables actividades y juegan diferentes roles, ya sea de padre, hijo,
amigo, trabajador, etc. Este tipo de situaciones, las cuales uno puede
considerar que son insignificantes (erróneamente), fueron las que dieron paso
al cambio generacional, y esta exigencia desarrollo la GCS como respuesta a las
nuevas necesidades.
En el mercado actual, hay empresas reconocidas a
nivel mundial las cuales pueden ser Apple, Starbucks, Nissan, Adidas, etc.
Estas tienen ese reconocimiento, gracias a una GCS sólida en su organización.
Los consumidores perciben el valor que le puede generar un producto por medio
de algo llamado Marketing, la cual es la encargada de desarrollar publicidad
que atraiga e identifique las necesidades de los consumidores, este
departamento tiene la tarea de transmitir por qué su producto ofrecido tiene
una mayor calidad ante su competencia, por qué su CS es mejor que la de los
demás, utilizando estrategias como diferenciación de status, calidad, aspectos
psicológicos, pero eso sería cuestión de otro tema.
Mostrar
estudios empíricos que reporten el estudio de dichas variables (elaborar tabla
donde se indique el objetivo, metodología y resultados relevantes)
Bibliografía
Ballou, R. H.
(2004). Logística; Administración de la cadena de suministro (Quinta edición).
México, D.F.: Pearson Prentice Hall.
Drango, M. D.,
Pérez, G., & Arango, C. A. (2008). Decisiones en la Gerencia de la Cadena
de Suministro. Revista Avances en Sistemas e Informática, 5(2). 87-92.
Frazelle, E. H. (2001). Supply Chain
Strategy: The Logistics of Supply Chain Management. United States: McGraw-Hill.
Mentzer, J. T., DeWitt, W., Keebler,
J. S., Min, S., Nix, N. W., Smith, C. D., & Zacharia, Z. G. (2001). Defining
Suppy Chain Management. Journal of
Business Logistics, 22(2). 1-25.
Ramírez, S.A., & Peña, G. E.
(2011). Análisis de comportamiento caótico en variables de la cadena de
suministro. Journal or Economics, 16(31).
86-106.
Saentz, M. J.,
Lamban, M. P., García, C., Royo, J., & Calahorra, R. (2006). Buenas
prácticas en la gestión de la cadena de suministro; un estudio empírico. FUNDEAR, (33). 1-50.
Zuluaga, A.,
Gómez, R. A., & Fernández, S. A. (2014). Indicadores logísticos en la
cadena de suministro como apoyo al modelo scor. Revista Clío América, 8(15). 90-110.
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