jueves, 20 de septiembre de 2018

Sistema de gestión de calidad ISO 9001: 2015 para la mejora continua en las organizaciones que se dirigen al futuro


Resultado de imagen para continuous improvementQuality management system ISO 9001: 2015 for continuous improvement in organizations that direct to the future

Autor: Mahali Adlai Zazueta Trejo
Correo electrónico: mahali.zazueta@gmail.com

De nacionalidad mexicana, con residencia actual en Ciudad Obregón Sonora, egresada de la Licenciatura en ciencias de la Educación, con previa experiencia como docente en educación básica (preescolar y primaria), actualmente estudiante de la Maestría en Gestión Organizacional en el Instituto Tecnológico de Sonora.


Resumen: El presente ensayo, tuvo  como objetivo comprender y analizar información desde el lecho histórico acerca de los sistemas de gestión de calidad (SGC) cómo funcionan, de donde surgen y que impacto han venido generado en las organizaciones, dicho de esta manera se hace un especial hincapié en la norma ISO 9001 en su versión más reciente, debido a que en la actualidad es una de las normas que implementa un sistema de gestión de calidad más certificado en el mundo, por lo que la metodología para el desarrollo de este trabajo inicia por realizar una investigación profunda de la literatura a la variable de sistema de gestión de calidad y las que llegasen a estar relacionadas, mostrando con ello los antecedentes mas relevantes, métodos y/o herramientas encontradas etc. Como principal hallazgo se pudo constatar que efectivamente las organizaciones se han visto envueltas en la necesidad de adoptar este tipo de herramientas que les ayuden a crear una ventaja competitiva y a generar un producto o servicio con calidad, introduciéndose de esta manera en un enfoque de mejora continua, que les garantice mayores probabilidades se subsistir a futuro.
Palabras clave: Sistema de gestión, Calidad, productividad, mejora continua.
Abstract: The objective of this essay was to understand and analyze information in a historical way about quality management systems (QMS) how they work, where they arise and what impact they have generated in organizations, in this way a special emphasis is made in the ISO 9001 standard in its most recent version, because it is currently one of the standards that implements a quality management system more certified in the world, so the methodology for the development of this work begins by performing a deep investigation of the literature to the variable of quality management system and those that become related, showing with it the most relevant antecedents, methods and / or tools found, etc. The main finding was that organizations have been involved in the need to adopt this type of tools that help them create a competitive advantage and generate a product or service with quality, thus introducing a continuous improvement approach, that guarantees them greater probabilities to subsist in the future.
Keywords : Management system, Quality, productivity, continuous improvement.

Clasificación JEL: M Administración de Empresas y Economía Empresarial; Márketing; Contabilidad; Economía del personal: M 19.

Introducción.
En la actualidad se está haciendo muy popular el uso y término de los sistemas de gestión de calidad, he incluso uno de los más escuchados es el que propone la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) desarrolladora de la norma ISO 9001, la cual hace referencia a la implementación de un sistema de gestión de calidad en una organización para la mejora continua de sus procesos obteniendo como resultado un producto o servicio que satisfaga los requerimientos del cliente, y de hecho, esta es la norma de sistemas de gestión más conocida y certificada del mundo.
Para establecer  una justificación de la importancia del tema que se desarrolla, Sanabria, Romero y Flórez (2014) mencionan que la relevancia de la calidad radica en la mejora continua de las organizaciones, y que estas pueden ser de todo tipo, debido a que una organización que adopta una filosofía basada en calidad, es capaz de superar constantemente sus límites de aplicación, es por esto que por medio de los sistemas de calidad, sus modelos e instrumentos, las organizaciones han sido capaces de sobrevivir y adaptarse a los constantes cambios que se han hecho presentes con el paso de los años en todo contexto, algunos de estos como la globalización, la innovación, la sociedad, cambios tecnológicos, competencia etc., han influido fuertemente a que las organizaciones tengan que implementar todo tipo de estrategias, como lo es el caso de los sistemas de gestión, con el propósito de que les permitan seguir posicionándose dentro de un mercado turbulento y logrando con mayores probabilidades los resultados que se proponen.
En cuanto a otros antecedentes relevantes, el funcionamiento de toda empresa en el mundo está condicionado por la influencia de un conjunto de factores que las orillan a analizar oportunidades y amenazas como base para proponer y desarrollar estrategias que les permitan prever los riesgos, como lo es el caso de un SGC que realmente funge como una herramienta de acción preventiva, dicho análisis del contexto puede poseer factores económicos, socioculturales, políticos, tecnológicos, demográficos, jurídicos y legales, geográficos y ecológicos; y todos estos juntos vendrían componiendo su entorno empresarial, dicho de esta manera la influencia del entorno constituye un factor dinámico, ya que empuja a las organizaciones a gestionar cualquier cambio, y en pocas palabras el éxito o fracaso de una organización depende mucho de la constante revisión y adaptación al entorno que la rodea. (Rodríguez, 2009; Hernández, 2016).
Plantada dicha importancia, en la actualidad está por entrar en vigencia la norma ISO 9001 versión 2015, por lo que el presente trabajo hace un especial hincapié en dicha norma, estableciéndose así el objetivo de analizar puntos clave del sistema de gestión de calidad (SGC), y los elementos críticos nuevos que lo componen,  además de analizar antecedentes, métodos y/o herramientas que lo complementan etc.
Desarrollo.
Para el desarrollo del presente ensayo, es imperativo indagar en antecedentes mucho más profundos, que ayuden a comprender aún más la importancia y aplicación de los sistemas de gestión de calidad en las organizaciones, así como también toda información, modelo, estrategia, metodología, evaluación o filosofía que pueda estar ligada o relacionada directamente con esta herramienta preventiva, y que además contribuya a comprender desde diferentes perspectivas o incluso llegar a un mayor acercamiento teórico de un todo al concepto de SGC concluyendo en el modelo ISO como herramienta más popular en los últimos años, utilizado por organizaciones en todo el mundo.
Por lo antes propuesto para el desarrollo de este ensayo, se plantea responder algunas preguntas que ayuden a lograr comprender de forma más detallada o especifica lo antes mencionado, ¿Dónde o a partir de quienes surge la gestión de la calidad y como se presenta en la actualidad? ¿Existen otros modelos para gestionar la calidad o la mejora continua en las organizaciones? ¿Existen investigaciones que evidencien que el adoptar un sistema de gestión de calidad promueva  a lograr mejores resultados para la organización? ¿Cómo está compuesta la norma ISO 9001:2015? ¿Es relevante para las organizaciones adoptar una filosofía de mejora continua mediante la implementación de un SGC?
Es lógico afirmar que la calidad no siempre ha sido tal como la conocemos en la actualidad, pues este concepto ha ido evolucionando con el paso de los años, especialmente desde que se asumió como una necesidad en el campo empresarial, desde épocas de la revolución industrial, este concepto ha ido cobrando más y más relevancia en todo ámbito de la vida, por lo que su constante evolución será siempre permanente, en esta historia del movimiento de la calidad han ido surgido pioneros clave, como por ejemplo Deming (1900-1993), Juran (1926-2008), Crosby (1926-2001), Feigenbaum (1992-2014) e Ishikawa (1915-1989) entre los más relevantes. De acuerdo con James y William (2008), estos pioneros clave han aportado definiciones, filosofías, métodos y herramientas por medio de los cuales se ha podido de igual manera gestionar la calidad para logar mejores resultados en las organizaciones, y muchos de los cuales siguen siendo utilizados con éxito en la actualidad por cualquier tipo de organización, como lo es el ciclo de mejora continua de Deming y su sencilla definición de la calidad “adaptación al uso”, las siete herramientas para la gestión de la calidad desarrolladas por Ishikawa etc.
Por otro lado aunque ya existían antecedentes de organizaciones creadas en pro y beneficio de la calidad, de acuerdo con James y William, se obtuvo una estructuración  más completa constituida por una red mundial de especialistas en el campo mediante algunos de los pioneros antes mencionado, como la Six Men Board, constituida en 1966 por Armand Vallin Feigenbaum con los japoneses Kaoru Ishikawa y Kiminobu Kogure, el británico F. Nixon, el francés Georges Borel y el estadounidense Jack Lancaster, que después paso a transformarse en la International Academy for Quality (IAQ), cuyo primer presidente fue Feigenbaum, 1946, así también se creó la Union of Japanese Scientists and Engineers (JUSE), que tuvo como primer presidente al propio Ishikawa, para el año de 1988 se crea también la European Foundation for Quality Management (EFQM) por empresas líderes europeas, preocupadas por la competencia norteamericana y asiática, con el objetivo de mejorar la posición competitiva de las compañías líderes de Europa Occidental en el mercado mundial. Después de estas organizaciones consagradas a la promoción y al desarrollo de la Gestión de la Calidad, se establecieron otras con propósitos más regulados, como la International Electrotechnical Commission (IEC) que prepara y publica normas internacionales para todas las tecnologías, la International Telecommunication Union (ITU) que fija como objetivos establecer la interconexión digital y desarrollar herramientas que salvaguarden la integridad y la interoperatividad de redes y una de las más relevantes para el presente trabajo, la Organización Internacional de Normalización (ISO) que se consolidó como la mayor desarrolladora de estándares de calidad del mundo.
Ahora bien, para dar respuesta a otra de las preguntas antes planteadas, ¿Existen otros modelos para gestionar la calidad o la mejora continua en las organizaciones?, en conjunto con el surgimiento de las anteriores organizaciones, se fueron creando por ellas mismas o incluso retomando de los diversos avances que aparecían en el campo de este enfoque, algunos modelos para lograr la mejora continua médiate la correcta gestión de la calidad, tal es el caso del modelo de excelencia EFQM y el Modelo iberoamericano de excelencia Fundibeq por ejemplificar.
El primero de ellos creado por Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, es el modelo EFQM (ver figura 1) definido como una vía para la autoevaluación y determinación de los procesos de mejora continua, pues es a través de la autoevaluación es que pretende una gestión más eficaz y eficiente, y mediante la identificación de los puntos fuertes y débiles aplicados a diferentes ámbitos de la organización se crea un punto de partida para el proceso de mejora continua (EFQM, 2017). 
  
Figura 1. Modelo EFQM 
Fuente: Modelo EFQM (2017). Modelo EFQM Excelencia y Calidad en la Gestión Empresarial. España: EFQM. Recuperado de www.efqm.es
El segundo mencionado, es el modelo iberoamericano de excelencia Fundibeq (ver figura 2), creado por la fundación iberoamericana para la gestión de la calidad, que promueve el Movimiento Iberoamericano de difusión de la cultura de la Excelencia en todas las organizaciones de Iberoamérica, el presente modelo se basa como el anterior en la autoevaluación como un método que, en el menor tiempo y con el menor coste, introduce a la organización en un sistema de mejora continua (FUNDIBEQ, 2015).
Figura 2. Modelo iberoamericano de excelencia Fundibeq.
Fuente: FUNDIBEQ (2015). Modelo iberoamericano de Excelencia en la Gestión V. 2015. Madrid: FUNDIBEQ. Recuperado de Fundibeq.www.fundibeq.org/images/pdf/Modelo_Iberoamericano_v2015_FUNDIBEQ-ES.pdf
Al realizar un contraste de los modelos presentados, es muy notorio el parecido entre ellos, pues como se presenta en las dos descripciones,  ambos tienen como base un enfoque de autoevaluación para darle a la organización un enfoque para la mejora continua, y es mediante esta evaluación, donde se identifican las áreas de oportunidad para cada proceso que compone la organización en general, todo esto con la finalidad de que la organización se replantee aspectos de mejora permanentemente.
En cuanto a otros mecanismos orientados a la mejora continua existen algunos muy relevantes como el sistema Kaizen (kai: change) (zen: good), que de acuerdo con Gallegos (2007), este proveniente de la filosofía japonesa y se basa en eliminar los desperdicios (actividades innecesarias) y las operaciones que no le agregan valor al producto o a los procesos, enfocándose  a la simplificación de procesos, conocimiento del comportamiento humano y la mejora de las personas, creatividad aplicada, y a la calidad como primer objetivo. Por otro lado también se encuentra el Ciclo de Deming (PHVA), el cual puede aplicarse a todos los procesos y al sistema de gestión de la calidad como un todo, por lo que este ciclo ha ganado popularidad como símbolo indiscutido de la Mejora Continua, y cabe destacar que las Normas ISO basan en este ciclo en su esquema de la Mejora Continua del Sistema de Gestión de la Calidad. (García, Quispe y Ráez, 2003). Por otro lado Carballo, Arellano y Ríos (2018), argumentan que la gestión (en las organizaciones) se encarga de hacer que las actividades se desarrollen pero influyendo positivamente en el desempeño de elementos que componen un sistema, por lo que las actividades de planeación-monitoreo-control y la gestión, se orientan al mismo fin, el de garantizar el mejor desempeño posible, de esta manera, el proceso de gestión en si tomaría como medio para la mejora continua las actividades de planear, monitorear, permitiéndose así cumplir con su objetivo.
Para seguir dando respuesta a las preguntas antes planteadas, se propone demostrar mediante algunas investigaciones o estudios, el impacto o beneficio que los sistemas de gestión de calidad han traído consigo a las organizaciones, como herramienta para mejorar los procesos que estas llevan a cabo, que contribuyan a generar mayor calidad, mayor productividad, mejores resultados etc., y con ello tener una noción más precisa de su impacto en la actualidad.
Con el objetivo de identificar prácticas de una correcta gestión de la calidad y aplicarlas a las industrias hoteleras de lujo en Malasia Sin, Muhammad y Noormaizatul (2018), llevaron a cabo una investigación mixta, es decir, en primer lugar realizaron un estudio cualitativo por medio de entrevistas para después aplicar un enfoque cuantitativo por medio de encuestas, cuyas muestras se refieren más que nada a directores y gerentes de hoteles en Malasia, pues consideran que la adopción de un enfoque de gestión de calidad podría mejorar los estándares de calidad del servicio y/o productos que ofrecen estas empresas, mediante herramientas que siendo correctamente aplicadas, les ayuden a distinguirse entre las demás y las ayuden a ser altamente competitivas. Los autores determinaron que los elementos que constituyen la GCT son un conjunto de características pertenecientes al liderazgo, planificación estratégica, gestión de calidad del proveedor, gestión de procesos, diseño de productos y servicios, gestión de empleados, gestión de relaciones con los clientes, así como información y análisis.
Por otro lado, López, Martínez y Muñiz (2017) con el objetivo de presentar una propuesta de sistema integral de gestión de la calidad en la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García en Cuba, realizaron un estudio sobre los sistemas de gestión de la calidad en dicho contexto universitario, pues plantean que la mejora continua también se encuentra inmersa en las instituciones educativas, esto como medio para incrementar la calidad en los planes y programas de estudio, su eficiencia y racionalidad e incluso la demanda y preferencia de universidades, por otro lado mencionan también que el punto de partida de dicha investigación se genera a partir de otros aspectos tales como las actuales exigencias para la implementación de sistemas de gestión que integren el diseño estratégico, el sistema de control interno y el sistema de evaluación y acreditación en el contexto universitario.
Dado a lo anterior se puede inferir que la importancia de implementar estrategias para realizar mejoras, es de igual manera tomado muy en cuenta por instituciones educativas, haciendo énfasis en lo que se mencionó en el inicio del presente trabajo, pues los SGC han ido tomando tal relevancia y popularidad puesto que son aplicables  en todo tipo de organización, ya sea industrial y de servicios, hasta los de índole educativo. Pudiéndose corroborar también en el estudio realizado por Lara (2002), pues menciona que el crecimiento del sector de servicios no ido más que ir en aumento, por lo que vio planteada la necesidad de resaltar mediante un estudio la importancia de la gestión de la calidad en dichas empresas, así como también comentar cuáles son las características principales de los servicios que ayudan a comprender de mejor manera la naturaleza de los mismos.
Siguiendo con la indagación de antecedentes sobre los SGC aplicados a las organizaciones, Benzaquen y Pérez (2016) se dieron a la tarea por medio de un estudio, de demostrar el impacto de implementar un SGC certificado con ISO 9001 en empresas de Ecuador, por lo que se analizaron 163 empresas, con la finalidad de hacer una comparación del desempeño sobre las que se encuentran certificadas y las que no, y como hallazgos más sobresalientes, se determinó que las empresas con la certificación de ISO 9001, obtienen en mayor promedio los resultados esperados o propuestos que las que no se encuentran con la certificación.
Ahora bien, como se planteó en un comienzo, el enfoque de este ensayo hace un énfasis particular en la norma ISO 90001, por lo que se planteó responder además ¿Cómo está compuesta la norma ISO 9001:2015? ¿Es relevante para las organizaciones adoptar una filosofía de mejora continua mediante la implementación de un SGC? Creada por la organización Internacional de Normalización (ISO), la norma ISO 9001:2015 es la norma de sistemas de gestión más conocida y certificada del mundo, por lo que la adopción de un SGC se plantea como una decisión estratégica de la organización, es decir, tomada al más alto nivel de la Organización para servir a un propósito específico y obtener resultados (Norma internacional ISO, 2015).
Por lo antes planteado es importante mencionar que para llevar a cabo cuestiones de un SGC, no existe mejor opción, de que los encargados de hacerlo sean nada más y nada menos que por los altos directivos, y además ellos también deben darse a la responsabilidad de construir las condiciones necesarias para que mediante la guía de todo propósito que plantea el SGC, se involucren todos los individuos que conforman la organización, lo cual generará mayores probabilidades de obtener los objetivos propuestos, y además aportar información valiosa que contribuya a la expansión del conocimiento sobre el conocimiento general de la GTC.
Se muestran de esta manera los elementos críticos nuevos de la ISO 9001:2015 en comparación con su anterior versión 2008, de tal forma que se permita identificar sus características y requisitos más relevantes en su versión más actual 2015, no sin antes mencionar el total de los 10 requisitos que la componen (Ver figura 3), la cual está basada en una serie de principios que dictaminan la manera de trabajar de dicha norma, los cuales son enfoque al cliente, liderazgo, compromiso de las personas, enfoque a procesos, mejora, toma de decisiones basada en la evidencia y gestión de las relaciones. 
Figura 3: ISO 9001:2008 vs ISO 9001:2015

Fuente: Norma internacional ISO (2015). Sistemas de gestión de la calidad-Requisitos. Suiza:ISO. Recuperado de https://www.bps.gub.uy/bps/file/13060/1/normativa-internacional-iso-9001.2015.pdf
Sin más preámbulos se presentan entonces los cambios clave de la nueva versión de ISO 9001:2015 (ver tabla 1), la cual está basada principalmente en un análisis de los aportes de Noguez (2015) y la versión oficial de la norma ISO (2015).
Tabla 1. Cambios clave en la norma ISO 9001:2015


Fuente: Elaboración propia a partir del análisis de los aportes de Noguez (2015) y la versión oficial de la norma ISO (2015).

Conclusiones.
En conclusión, tal como menciona Alzate (2017) ISO 9001 es uno de los estándares internacionales de mayor aceptación a nivel mundial, y su actualización más reciente se ha enfocado más que nada para que las organizaciones que lo apliquen en la actualidad prevean los cambios que se están generando en el mercado debido a la economía global, la tecnología y el entorno en sí, concluyendo en que la implementación de la nueva versión 2015, fungirá como una herramienta estratégica, generando un aporte de sostenibilidad en las organizaciones.
Como se pudo apreciar durante el desarrollo de este trabajo, el sistema de gestión de calidad, se ha colocado como una de las herramientas que ayudan a todo tipo de organizaciones a general mayor control en sus procesos, de igual manera se pudo definir mediante la revisión de la literatura, que además de la norma ISO 9001, existen otras organizaciones con estándares menos regulados, que han traído consigo estudios y aportaciones al disciplina de la calidad, e incluso han surgido con ellas diversos modelos que también fungen como herramientas de gestión para la mejoran la calidad, los cuales impactan de forma positiva al ser aplicadas correctamente en la productividad, eficacia, relaciones organizacionales, establecimiento de directrices y objetivos etc. todo encaminado a un fin en específico, el cual es la mejora continua en las organizaciones, previendo con esto con mayor probabilidad su adaptación y supervivencia a los cambios del mercado, contexto y sociedad en general. A partir de todo lo antes planteado y la información analizada se genera una definición de carácter más personal sobre lo que significa sistema de gestión de calidad, se ha llegado a la conclusión de que este puede definirse como un proceso o estrategia que pretende la correcta dirección de los activos tangibles e intangibles de la organización, logrando que toda actividad o proceso sea productivo, obteniendo como principal fin la calidad de un P-S.
De igual manera a partir de este análisis, se recomienda que las personas encargadas de dirigir un sistema de gestión de la calidad, se lo tomen muy enserio, pues adoptar una estrategia de esta magnitud no es una tarea nada sencilla, pues implica un sinfín de tareas y actualizaciones de manera permanente, las personas encargadas de hacer que esto funcione deberán comprender además todo lo que implica un sistema de gestión, como sus beneficios y sobre todo sus implicaciones, pues existe la gran tarea de hacer que todos los que conforman la organización, comprendan lo que se está haciendo, las directrices y objetivos propuestos y sobre todo que participen y contribuyan a lograr los cambios que se han propuesto para mejorar.
Como principal hallazgo se pudo constatar que efectivamente las organizaciones se han visto envueltas en la necesidad de adoptar este tipo de herramientas que les ayuden a crear una ventaja competitiva y a generar un producto o servicio con calidad, introduciéndose de esta manera en un enfoque de mejora continua, que les garantice mayores probabilidades se subsistir a futuro, por lo que será necesario, seguir indagando y aportando estudios en relación a este tema tan amplio como lo es el de los sistemas de gestión. Además, cabe destacar que las organizaciones que gestionen la calidad por medio de las herramientas, modelos, métodos o normas, como las antes mencionadas tendrán de alguna forma una mayor ventaja competitiva, y por ultimo contar con una certificación de este tipo como lo es el de la norma ISO 9001 generará mayor confiabilidad y certeza a los clientes, de que lo que van a adquirir va a satisfacer en mayor medida sus requerimientos.
Referencias Bibliográficas:
Alzate-Ibañez, A. (2017). ISO 9001:2015 base para la sostenibilidad de las organizaciones en países emergentes. Revista Venezolana de Gerencia, 22(80), 1-18.
Benzaquen- De las Casas, J., & Pérez-Cepeda, M. (2016). El ISO 9001 y TQM en las empresas de Ecuador. Journal of Globalization, Competitiveness & Governability / Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad / Revista de Globalização, Competitividade e Governabilidade, 10 (3), 153-176. DOI: 10.3232/GCG.2016.V10.N3.06
Carballo-Mendívil, B., Arellano-González, A. y Ríos-Vázquez, N. J. (2018). La gestión de procesos esbeltos como principio de mejora. Un caso aplicado a una comercializadora. 3C Empresa: Investigación y pensamiento crítico, 7(3), 60-81. DOI: http://dx.doi.org/10.177993/3cemp.2018.070335.60-81/
EFQM (2017). Modelo EFQM Excelencia y Calidad en la Gestión Empresarial. España: EFQM. Recuperado de www.efqm.es
FUNDIBEQ (2015). Modelo iberoamericano de Excelencia en la Gestión V. 2015. Madrid: FUNDIBEQ. Recuperado de Fundibeq.www.fundibeq.org/images/pdf/Modelo_Iberoamericano_v2015_FUNDIBEQ-ES.pdf
Gallegos, H. (2007). Sistema Kaizen en la administración (Kaizen system in administration). Innovaciones de negocios, 4(1), 1-38. Recuperdo de www.web.facpya.uanl.mx/rev_in/Revistas/4.1/A1.pdf
García P, M., Quispe A., C., & Ráez G. (2003). Mejora continua de la calidad en los procesos. Industrial Data, 6 (1), 89-94. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81606112
Hernández, L. (2016). Entorno y empresa. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXII (2), 6-7. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/280/28049145001.pdf
James, E. & William, L. (2008). Administración y control de la calidad. México: Cengage Learning.
Lara López, J. (2002). La gestión de la calidad en los servicios. Conciencia Tecnológica, (19), 0. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94401905
López, N., Martínez, A., & Muñiz, M. (2017). Los sistemas de gestión de la calidad en el contexto universitario. Un enfoque basado en procesos. Folletos Gerenciales, Volumen XXI,(4), 232- 245. Recuperado de https://folletosgerenciales.mes.gob.cu/index.php/folletosgerenciales/article/.../78/94
Noguez, V. (2015). ISO 9001:2015. El Futuro de la Calidad. IsoTools Excellece. Recuperado de www.earthgonomic.com/biblioteca/2015_El_Uso_de_la_Calidad.pdf
Norma internacional ISO (2015). Sistemas de gestión de la calidad-Requisitos. Suiza:ISO. Recuperado de https://www.bps.gub.uy/bps/file/13060/1/normativa-internacional-iso-9001.2015.pdf
Rodríguez, A. (2009). Influencia del Entorno en el Desarrollo del Direccionamiento Estratégico. Cuadernos de Administración, (42), 63-80. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225014900005
Sanabria Rangel, P., & Romero Camargo, V., & Flórez Lizcano, C. (2014). El concepto de calidad en las organizaciones: una aproximación desde la complejidad. Universidad & Empresa, 16 (27), 165-213. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=187241606007
Sin, Y., Muhammad, J., & Noormaizatul, I. (2018). The impact of total quality management (TQM) on competitive advantage: a conceptual mixed method study in the Malaysia luxury hotel industries. Academy of Strategic Management Journal, 17,(2), 1-10.

0 comentarios:

Publicar un comentario

O comparte nuestro blog

Twitter Facebook