Un proyecto de investigación debe desarrollarse siguiendo un proceso estructurado en diversas etapas, aunque no necesariamente de manera secuencial. A continuación se describe este proceso desde el punto de vista de dos autores del tema de metodología de la investigación.
Tal como lo explica Bernal (2006) y Hernández, Fernández & Baptista (2010) , todo proyecto de investigación inicia con una idea que plantea el investigador después de haber realizado una búsqueda de información relacionada con un tema de su interés, asegurándose que sea pertinente y relevante, y a partir de esta primera búsqueda se establece un problema de investigación, los objetivos (general y específicos), su justificación y delimitación.
Después de esto se puede establecer el alcance de la investigación a partir de la revisión de la literatura disponible respecto al problema identificado. Según Hernández, Fernández & Baptista (2010) , el alcance puede ser de cuatro tipos: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa; sin embargo para Bernal (2006) una investigación puede ser también de tipo histórica, documental, estudio de casos, experimental u de otro tipo. Además, en este momento se pueden definir las hipótesis de la investigación.
Partiendo de lo anterior, se realiza el diseño de la investigación que constituye el plan que se seguirá para obtener los datos necesarios para probar o rechazar las hipótesis planteadas. Tanto para Bernal (2006) como para Hernández, Fernández & Baptista (2010) , el diseño de una investigación cuantitativa debe plantearse antes de recolectar cualquier dato, aunque si es una investigación de tipo cualitativo, el diseño puede ser flexible y adaptarse mientras se van recolectando los datos, tal como se explica en la Tabla 1 (elaborada a partir de lo propuesto por Hernández, Fernández & Baptista, 2010).
Tabla 1. Etapas del proceso de investigación, según tipo de estudio
Etapa del proceso de investigación | Cuantitativo | Cualitativo |
Nacimiento del proyecto: la idea | Toda investigación nace de una idea novedosa que debe alentar al investigador a generar resultados útiles para la humanidad (teorías o resolución de problemas). | |
Planteamiento del problema | Afinar y estructurar la idea, desarrollando: objetivos, preguntas, justificación, viabilidad y evaluación de deficiencias. | Profundizar en los fenómenos. Plantear objetivos y preguntas más generales y enunciativas, y justificar. |
Revisión de literatura | Sustentar teóricamente el estudio con teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general relacionados con el problema; se afina el problema si es necesario. | Tiene un rol secundario. Se utiliza para el planteamiento del problema y la justificación del estudio |
Definición del alcance | Establecer el resultado a obtener con el proyecto: explorar, describir, relacionar o explicar | Se orientan a aprender de experiencias de individuos y generar teorías. Se comienza con una inmersión inicial en el campo, que luego es total |
Formulación de hipótesis | Establecer proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre las variables identificadas. Las hipótesis pueden ser: de investigación, nulas, de alternativas o estadísticas. | No se establecen antes de ingresar en el ambiente y comenzar la recolección de datos, sino durante la investigación se generan y afinan (pueden ser el resultado) |
Diseño de investigación | Definir el plan (experimental o no) para obtener la información para analizar la certeza de las hipótesis | Son abiertos, expansivos, no direccionados en su inicio. Puede ser de teoría, etnográfico, o investigación-acción. |
Selección de la muestra | Plantear sobre qué o quiénes se van a recolectar los datos y delimitar la población (probabilísticamente o no) | No se define de manera probabilística. Puede ser de voluntarios, expertos, casos-tipo, por cuota u orientada. |
Recolección de datos | Seleccionar, adaptar o diseñar instrumentos (confiables y válidos) para recolectar datos (medir), aplicarlos, y preparar a los datos para facilitar su análisis (en tabla) | Se realiza casi de manera paralela con el muestreo y el análisis. El instrumento es el investigador: observa, entrevista, analiza documentos, etc. |
Análisis de datos | Explorar los datos en el programa estadístico, evaluar confiabilidad y validez, concluir sobre las hipótesis, etc., y preparar resultados para su presentación | Recibir datos no estructurados (narraciones visuales o auditivas, textos, y expresiones verbales y no verbales) que el investigador estructura e interpreta |
Elaboración del informe | Preparar un reporte para el usuario de los resultados (académico o no) | Elaborar un informe de resultados; más flexible que el cuantitativo. |
Asimismo, como se explica en la Tabla 1, según el tipo de investigación dependerá la manera de definir la muestra de objetos o sujetos a estudiar, la manera de recolectar y analizar los datos que permitan cumplir con los objetivos del proyecto establecidos al inicio.
Por ejemplo, en una investigación cuantitativa, la recolección de datos debe ser con el uso de instrumentos confiables y válidos que se aplican a gran cantidad de sujetos, y los datos que se obtienen deben procesarse con apoyo en un software que permita hacer las pruebas estadísticas correspondientes. Por su parte, en un estudio cualitativo no se busca generalizar los resultados, por lo que sólo se obtienen datos de pocos sujetos a partir de diversos métodos como la observación, entrevistas y análisis de documentos; los datos que se obtienen en este tipo de estudio no necesariamente se procesan estadísticamente, sino que el investigador decide la mejor manera de presentarlos para facilitar su interpretación.
Por último, independientemente del tipo de proyecto desarrollado, al término de la investigación deben documentarse los resultados en un informe, escrito de manera especial según el lector al que estará dirigido.
Es importante conocer cada una de las etapas del proceso de investigación científica, así como los resultados que se obtienen de cada una, para que de esta manera todo investigador pueda saber de antemano que esperar al desarrollar una investigación, y asegurar que se cumplan los objetivos de dicha investigación.
De lo contrario, es posible que la idea inicial que se plantee no se pueda desarrollar, se necesiten hacer retrabajos o no se obtengan resultados relevantes y pertinentes como es esperado para cualquier proyecto de investigación.
Referencias
Bernal, C. A. (2006). Metodología de la investigación. Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales(2da ed.). Naucalpan, Edo. de México: Pearson Educación.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de le investigación (5ta ed.). México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
1 comentarios:
Excelente guía síntesis del P.S. aplicado a la Investigación.
Felicitaciones sigan compartiendo estimados colegas.
Esteban Jackson / Docente asociado UEAN, Bogotá.
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