miércoles, 17 de octubre de 2018

En el camino de la supervivencia mediante las relación con el cliente como eje de innovación

Resultado de imagen para relaciones con el cliente innovacion

On the way of survival through relations with the client as an axis of innovation
Autor: Danitza Carolina Angulo Beltrán
Correo electrónico: danitzabel@gmail.com
Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México.
Licenciada en administración y estudiante de la Maestría en Gestión Organizacional PNPC.







Sinopsis
Apreciando el uso de las tecnologías en las actividades organizacionales cotidianas para lograr una ventaja competitiva, en presente trabajo se buscara la comprensión de la función de las tecnologías de información y comunicación (TICs) y la gestión de relaciones con los clientes (CRM) para el mejoramiento organizacional, explicando el concepto de cada termino, su interrelación, la aplicación de los mismos en el entorno actual y ejemplos organizacionales actuales.

Palabras clave
TICs/ CRM/ Comunicación/ Clientes.

Clasificación Jel
M 12: 15/ O15

Contenido
Introducción; 1. Conceptualización desde la literatura; 2. Conexión de términos; 3. Acercamiento de utilización actual; 4. Conclusión; Bibliografía, Anexo.


Synopsis
Appreciating the use of technologies in everyday organizational activities to achieve a competitive advantage, the present work seeks to understand information and communication technologies (ICT) and customer relationship management (CRM) for organizational improvement , explaining the concept of each term, its interrelation, the application of them in the real environment and current organizational examples.

Key Words
ICTs / CRM / Communication / Clients.
 
Jel Classification
M 12: 15/ O15
 
Content
Introduction; 1. Conceptualization from literature; 2. Connection of terms; 3. Current use approach; 4. Conclusion; Bibliography, Annexed.





Introducción
Considerando la incorporación de las tecnologías en la actualidad como un estado habitual en las actividades, las relaciones con las personas se presentaron afectadas de manera positiva o negativa según la consideración y ejecución de la misma. Teniendo por una parte dentro de un marco teórico histórico que las relaciones entre las personas se ejecutaban de manera más personal en décadas pasadas, actualmente en la búsqueda de cumplir con los requerimientos de efectividad y calidad se generan alternativas que ayuden a lograr esas exigencias.

Antes a la introducción de la industrialización, la implementación de medios tecnológicos no se presentaba en las actividades cotidianas como una diferenciación en el sentido competitivo organizacional, lo anterior al presentarse una simple búsqueda por satisfacer la demanda por medio de la producción (Gay & Samar, 2007).

Si bien la tecnología se manifiesta de manera diversa en los diferentes tiempos y épocas de la humanidad, en la década de los ochenta se presentó un auge por comercializar y desarrollar software, una integración de forma tal que es de considerarse la ley de Moore para definir el suceso (Suárez, 2007), presente ley se enfoca en considerar la inducción prominente cada determinado tiempo en respuesta de las ideologías que promueven la comunicación y conocimiento (Okerson, 2004).

Para la década de los noventas se empezó a hablar de la CRM como herramienta para mejorar la interacción con el cliente, aquellas organizaciones que han sobresalido en presente siglo XXI son aquellas que presentan un interés, conocimiento y comprensión amplia sobre la información que proporcionan los mismos (Montoya & Boyero, 2013).

Al incorporar tanto la consideración del CRM y las tecnologías se puede generar una mejor gestión en las actividades, es por ello que al buscar una adaptación a los cambios se generan nuevas estrategias que lleven a la empresa a la adaptación de la empresa al medio ambiente competitivo (García, 2006). Entre las diferentes estrategias desarrolladas la CRM en integración con las TICs se presenta un precepto con el cual las ventas, tratos e acuerdos se han desarrollado de manera más eficiente.

Según (Payne, 2005), las tendencias que llevaron a adoptar un enfoque de gestión por medio de la CRM fue la adopción de un marketing enfocado en las relaciones más que en las transacciones, lo anterior a su vez por considerar al cliente no solo como audiencia, más bien como activo con la cual comercializar, así mismo el considerar la transacción con una estructura en la organización abarcando todo un proceso con funciones, en donde al reconocer la información como una ventaja se presenta un estado proactivo en el cual la tecnología maximiza a su vez el valor de la información, desarrollando un marketing uno a uno, aceptando el compromiso de entregar y extraer del cliente su valor; y para presente siglo XXI las TIC representan un potencial fuente de competencia en el trabajo y aprendizaje (Sunkel & Trucco, 2012).


Conceptualización desde la literatura

Actualmente el desarrollo tecnológico ha llevado a considerar a los medios informáticos como parte cotidiana de la vida, eliminando aquellas brechas entre habitante que separan el ente rural y urbano por medio de las TICs (Ayala & Gonzales, 2015).

Para llegar a comprender de manera más adecuada la relación entre la innovación y la CRM es de considerarse términos como el de cliente quien es la persona que adquiere un producto, de igual manera el servicio al cliente, siendo un elemento necesario y crucial al representar el éxito o el fracaso de la empresa, al presentarse las actividades requeridas para para entregar los productos y servicios en el tiempo y forma correcta (Couso, 2005).

 Garrido y Padilla (2012) considera la CRM como aquella estrategia que posibilita los negocios al incorporar las tecnologías de información para lograr una relación de valor con los clientes (lealtad); para Ru-Jen, Rong-Huei, y Kuan-Shun (2010) es una estrategia ineludible mara obtener una capacidad más adecuada de innovación y que otorga ventaja competitiva  ; por su parte puede ser definida por conceptos como los de (Esperón , Loureiro , Antón, Fiel, García, & Bello, 2018) como aquellos valiosos instrumentos que ayudan en el desarrollo y aprendizaje en diversos campos de estudio, al facilitar la comunicación. Dos conceptos que tiene  en sinergia la consideración de facilitar la actividad que se realiza.

Respecto a las TICs según Gilbert et al. (1992) citado en Cabrero (1996) son un conglomerado de herramientas que ofrecen soporte y medios para acceder a diversas fuentes de información que se puede modificar; por su parte Iriarte (2006) considera que son una herramienta que constituyen una función formativa e instrumental, en donde las acciones didácticas favorecen la formación general de un tema.

Entre los conceptos antes presentados respecto a la CRM es de considerar que representa un beneficio y acrecienta las posibilidades para el desarrollo o ejecución de  lo que posibilita el acercamiento con el cliente y mejoramiento en el mercado; por su parte las TICs son consideradas como herramientas que ayudan a realizar cualquier actividad, es decir, hay una sinergia para realizar las cosas de la manera más favorable posible.

Para llegar al cliente es necesario considerar las necesidades del mismo, si lo que se ofrece es lo que consumirá, la medida en que lo hará y la  razón por lo cual lo ara, es por ello que no solo consta de implementar el CRM y estrategias o herramientas de innovación, también se requiere tener definidos las presentes consideraciones.

Autores como Adell (2004) y  García y López (2012) considera que las TIC ayudan en la adaptación en el entorno tan acelerado y demandante de habilidades que no siempre se puede cumplir con  habilidades humanas, así mismo ayuda en el análisis y comprender diversa información logrando a su vez la transformación de la misma en la búsqueda por la innovación, lo cual permite crear y valorar nueva información que puede ser compartida de la manera más conveniente, sin embargo es de saber que dependiendo el tipo de TIC es la función u objetivo exacto que se cumple, por lo cual englobar todo en un marco sería un trabajo basto, de tal forma que se presenta una brecha de investigación en  donde se puede generar la búsqueda por la incidencia entre diversas TICs sobre aquellos aspectos más repetitivos y los cuales tienen concordancia con otros.

Las TIC´s pueden presentarse de manera diversa, si bien, la finalidad puede ser un acceso, obtención y utilización de información y/o recursos (telnet, transferencia de ficheros), también puede presentarse una comunicación asíncrona (correo electrónico, noticias) o una comunicación síncrona (audioconferencia y videoconferencia), las cuales son tanto globales como públicas o privadas, el acceso es diferente (Ortí, 2011).

Por parte las competencias que albergan las TICs, entendiendo por competencia aquel sustento de cocimiento, habilidades y razón de ser que permiten el desarrollo de alguna actividad específica (Tejedor & García, 2006), se presenta en el ámbito empresarial la tabla 1, la cual describe no solo los tipos de TICs que hay, si no dentro de las mismas, aquellas cualidades especificas con la que cuenta cada tipo según su percepción.

Tabla 1
Descriptivo de los tipos de TICs según su percepción
Nota: Elaboración propia.


Funcional
Usuario
Aplicación empresarial
Ventas y marketing
Financiero y contable
Manufactura y producción
Recursos humanos
ESS (Sistema de Apoyo a los ejecutivos)
DSS (Sistema de apoyo en la toma de decisiones)
Sistema Automática de Oficinas
MIS (Sistema de Información Gerencial)
TPS (Sistema de Procesamiento de Transacción)
ERP (Sistema de planeación de los Recursos Empresariales)
SCM (Sistema de Administración de la Cadena de Suministro)
KMS (Sistema de Administración del Conocimiento)
CRM (Sistema de Administración de la Relación con los Clientes)



En la tabla 1, la funcionalidad va ligado a las áreas de la empresa, mientras que el usuario es en relación a los niveles jerárquicos de la organización, en donde dependiendo el nivel y la actividad a desarrollar es de considerarse la TIC`s, por su parte la aplicación se enfoca al recurso de la organización en busca de su máximo desempeño.

Al poder identificar la diferente integración de las TICs, una forma para evaluar o determinar en que medidas se presenta una relación con los clientes, es la propuesta por Burnett (2002), quien mediante criterios cualitativos y cuantitativos es de considerarse la edad de la relación y actitud con el cliente (recíprocamente), así como la extensión de la base de datos con la cual se cuenta, la tendencia e relación del share al inicio, la actualidad y en los últimos años del cliente, entre aquella percepción del cliente con la empresa.

Así mismo los pasos para realizar el cálculo antes mencionado es en primera instancia es la definición de criterios, en donde se mide el status de relación actual y los aspectos que atraen al cliente; en el segundo paso se presenta la valoración por importancia del cliente en cada lista que se tiene según criterios preestablecidos, presentando la valoración por clasificación, escala o factores específicos; en el tercer paso se presenta la puntuación del cliente de manera íntegra, en donde a mayor valoración, mayor satisfacción del mismo respecto a lo que se le otorga; como cuarto paso se multiplica la pun tuición de cada factor determinado por la valoración del paso 2, en donde al añadir los factores valorados de cada contacto, a la lista de los factores atrayentes, se genera un cálculo de índice de rastros atrayentes. Véase en tabla 2 el ejemplo de presente relación.

Tabla 2
Descriptivo de factores atrayentes y status de los clientes (Relación de la CMR)
Nota. Elaborado de  Burnet, K. (2002) Gestión de la relación con el cliente clave. Madrid: Pearson Educación S.A.


Factores atrayentes del cliente


Cliente A
Cliente B
Criterios
Valoración
(1-5)
Puntuación
(0-4)
Puntuación
Valorada
Puntuación
(0-4)
Puntuación
Valorada
Potencial de ventas
5
3
15
1
5
Volumen actual de ventas
2
1
2
2
4
Crecimiento de la demanda
2
4
8
0
0
Margen de beneficios
4
3
12
1
4
Imagen de mercado
1
4
4
1
1
Suministro a largo plazo
3
3
9
1
3
Exclusividad del suministro
2
2
4
3
6
Fuerza financiera
2
4
8
2
4
Orientación de la tecnología
2
4
8
1
2
Logística
2
3
6
2
4
Total
25

76

33

Status de la relación con el cliente


Cliente A
Cliente B
Criterios
Valoración
(1-5)
Puntuación
(0-4)
Puntuación
Valorada
Puntuación
(0-4)
Puntuación
Valorada
Share en las compras del cliente
5
1
5
3
15
Share relativo/ el mayor competidor
3
1
3
4
12
Tendencia de Share
2
1
2
3
6
Amplitud de la base de contacto
4
1
4
4
16
Edad de relación
3
3
9
4
12
Competitividad en el precio*
3
2
6
3
9
Posibilidad de comparación de la calidad*
2
2
4
2
4
Fuerza de su imagen (marca)*
1
2
2
3
3
Su fuerza técnica*
2
4
8
3
6
Total
25

43

83


  
Otra manera de comprender la intervención de las TICs, se presenta por medio de la figura 1, la cual expresa de manera gráfica las dimensiones y lo que alberga el manejo de las mismas llegando finalmente a lo que se presenta al realizar el proceso de comunicación.


Figura 1. Adaptado de Cabero (2007) citado en Pascal, M. (2009).  Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su aplicación a la enseñanza técnica a través de modelos de enseñanza centrados en el alumno (Memoria de Tesis Doctoral). Universidad Politécnica de Valencia Departamento de Organización de Empresas, Valencia.

En presente dimensión técnica la inmaterialidad hace referencia a la creación de la información; la interactividad en donde se presenta la relación entre los usuarios y las herramientas; la instantaneidad sobre la comunicación a larga distancia; la calidad, en donde figuras, texto, audios de manera clara; la digitalización  siendo la transmisión en un formato único y universal de información; la automatización al utilizar diversos equipos que generan un proceso de forma involuntaria; la interconexión, que genera a partir de la conexión de dos o más tecnologías, una posibilidad nueva; la diversidad con el enfoque de la manera de utilizar las tecnologías, siendo esto de manera diversa según el objetivo que se tenga; por su parte respecto a la dimensión expresiva, se presenta el hipertexto, el cual mediante el vínculo de fragmentos textuales o gráficos permite el acceso de la información desde cualquier parte del mundo; la hipermedia, que involucra el hipertexto y multimedia de forma tal que mediante métodos y procesos se otorga contenidos tales que representan soporte; la multimedia, representando cualquier sistema que mediante expresión física o digital para mostrar información; la realidad virtual por su parte es un entorno que busca la sensación real mediante efectos audiovisuales. Todo lo anterior con el fin de proporcionar acceso a la información que en un punto se transforma y genera nueva, llegando a transmitirla.

Otra forma de percibir la CRM con innovación se presenta por medio del e-commerce, el cual mediante la utilización de tecnologías ofrece por con l internet una diversidad de productos y servicios, siendo de manera más rápida, con menores costos y de manera más accesible el intercambio de lo que un  proveedor ofrece, lo anterior pudiendo ser por medios de difusión como Facebook, YouTube, Twiter, entre otros con el apoyo de computadoras, teléfonos o tablets  (Guzmán, 2018).


Conexión de términos

La interacción de la CRM al utilizar las TICs se enfoca en llegar a aportar mayor valor a los clientes (Puente & Cervilla, 2007), esto puede presentar una fidelidad por parte del cliente (Pries & Stone, 2004),  mejora el rendimiento organizacional (Maldonado, Martínez , Pérez , Aguilera , & González, 2010), ahorro en los costes y el tiempo (Gil, Ruiz, & Calderón, 2009), mayor calidad en los productos y servicios otorgados.

Por su parte, al considerar una interrelación que preside a la obtención de información y con ello el aprovechamiento de resultados, es de considerarse la  figura 2, en donde se presenta interrelación antes argumentada, en donde se busca dar hincapié de manera gráfica de lo antes mencionado.

Si bien cualquier estrategia empleada depende de herramientas o métodos, lo  anterior no sería posible sin la experiencia y conocimiento que aporta el recurso humano (Sánchez, 2008), y se según Rodríguez y Rodríguez (2002) citado en Toriani y Angeloni (2011) y Luchesi (2002) el conocimiento que se adquiere puede llegar a ser por medio de conocimiento táctico el cual consta de lo adquirido por el entorno (vivencias, cultura, hábitos), siendo este el que se logra por medio de la interacción con el mundo y las personas con las cuales se presenta una convivencia; por otro lado está el conocimiento explicito, el cual está almacenado en un lugar que favorece su utilización.

Avocando el enfoque de conocimiento táctico se puede presentar por medio del trabajo, growpware, entre otros; y por parte del conocimiento explicito se presenta por medio de la gestión electrónica de documentos, la inteligencia de negocios, la intranet, entre otros.



Figura 2. Modelo de CRM como gestor del conocimiento mediante las TICs. Elaboración propia adaptada de Rodríguez y Rodriguez (2002) citado en  Toriani y Angeloni (2011). CRM as a support for knowledge management and customer relationship. JISTEM: Journal of Information Systems and Technology Management, 8(1), 87-108.

Examinando la referencia de la CRM como un apoyo tecnológico, es de percibir a la misma como conocimiento táctico empleado a los clientes y trabajadores, convirtiéndose en explícito al contar con datos de los clientes y son utilizados en por la organización, formando con ello nuevos conocimientos (Toriani & Angeloni, 2011).

Por su parte, al igual que Ramón-Jerónimo y Flórez-Lopez (2013) es de considerarse las causas que son tendientes a propiciar el fracaso de la implementación de la CRM aunado a las TICs, entre estas se presentan la falta de formalización o existencia de aquellos beneficios que se presentan al integrar la CRM, por otra parte la resistencia al cambio, resistencia a la innovación, la falta de conocimiento en la correcta utilización de las TIC para sacar el mejor beneficio, o la falta de conciencia sobre lo que es e integra la CRM llevar al fracaso en la consideración desde la expresión individual a la integración en conjunto, así mismo no se puede dejar de lado un personal no capacitado o adecuado para lo que se ejecuta en la organización.


Acercamiento de utilización actual

De igual, manera es de considerar que al tener el objetivo de satisfacer a los clientes mediante un plan estratégico se debe de cumplir con aquello que se promete y más, lo anterior reflejado no solo con la simple venta de un producto con las características específicas que se ofrece, además agregar un diferenciador como el trato personalizado, de igual forma la entrega es fundamental, ya que el solo otorgar lo que se propone no es suficiente en este mundo tan demandante, todo lo anterior lográndolo al contar con una mentalidad de control y generar un buen trabajo en equipo (Duque, 2010 citado en Montoya & Boyero, 2013).
En el proceso de comprensión del CRM se presenta un impacto variable en el aspecto tanto local como global, en el almacenamiento, uso y transmisión se presenta a nivel local una comprensión moderada que lleva a considerar una estandarización de hechos, logrando una normalización para que se considere ampliar el campo de uso; por su parte tratando un enfoque global (sede) se presenta un problemática por la gran cantidad de personal a especializar y una mayor cantidad de información a procesar, así mismo la estructuración es menos estable, y a la vez de acelerado, es complejo (Benavent & Villarmois, 2006).

Entre las CRM que se presentan esta la Salesforce siendo esta una red social; el Base que proporciona una agenda de actividades; la Microsoft Dynamics, que ayuda en el marketing y ventas, permitiendo estar en contacto con los clientes; Salesnet, pudiendo gestionar en tiempo real campañas, contactos, tareas y datos en menor tiempo; Netsuite, proporciona una amplia visión de los clientes (ventas, transacciones, interacción); AllProWebTools, enfocado en el área de marketing permite percibir informes de marketing e interactuar directamente con  los clientes (De Pinedo, 2017).

Entre los diversos ejemplos respecto a la utilización de la CRM en conjunto al apoyo de las TICs se presenta el caso de Soriana, que genera tarjetas de cliente, las cuales generan un distintivo al otorgar puntos que son acumulables y con ellos recibir determinadas bonificaciones (puntos para rebajas, descuentos) que representan un atractivo especial por generar la alusión de estar recibiendo un trato especial o una ganancia por adquirir algo que se requiere; por otra parte Nissan, quien en primera instancia evalúa y otorga un perfil al cliente quien llega a preguntar por algún producto, posteriormente el vendedor da seguimiento y ofrece por medio de teléfono o correo electrónico información atractiva acorde a las necesidades y  requerimientos del cliente, para así dar paso a una posible venta, en donde al obtener la venta se presenta un seguimiento de accesorios, o mantenimiento del carro, en donde la base de datos otorga aviso de que autos y la información de la persona que lo compro para indicar que se requiere de servicio, lo anterior es una ventaja competitiva muy prominente al quitarle la carga a los clientes de estar pensando en que requiere el vehículo adquirido; por su parte Alibab Group dedicado al comercio electrónico, es un consorcio chino que abarca portales para generar transacciones business to businessy entre consumidores, otorgando una nueva forma de hacer negocios, siendo la misma que fundo AliExpress siendo una tienda en línea de empresas o particulares; Tesla Motor es otro ejemplo de innovación al proporcionar autos eléctricos, sin embargo, mismos que están aun en proeba buscan lograr la ventaja competitiva al ofrecer en más y a un precio bajo, los mismos.



Conclusión

Es de recordar que la CRM solo es un medio por el cual se puede llegar a obtener una mejor relación con el cliente, mediante el proceso de ventas más adecuado, lo anterior al abarcar de la forma más conveniente la gestión (Valenzo-Jimenéz, Martínez, & Ávila, 2015). Sin embargo, es una estrategia para el  negocio en el momento de incorporar a la empresa la CRM de forma tan que represente un diferenciador, así mismo la innovación no solo es prescindible por medio de las TICs como tal, también se presentan en el tipo de herramientas y equipo que se utiliza en la transformación de los productos o para ofrecer un servicio, por otro lado en la distribución un ejemplo de innovación puede presentarse por el tipo de vehículo que se maneja (combustible que se utiliza, que tanto gasta en productos para mantenimiento).
Finalmente el Internet y el comercio por medios electrónicos otorgan nuevas posibilidades de acceder a un mercado globalizado y competitivo, permitiendo con ello ofrecer productos y servicios a un potencial de millones de personas (Maldonado, Martínez , Pérez , Aguilera , & González, 2010).

Ante lo presentado, es de considerar que las TIC tiene un uso tan amplio que se utiliza en temas no solo de venta, compra, acuerdos y tratados con el cliente, así mismo se presenta en el ambiente de la salud (Ortiz-Chacha, Blánquez-Morales, García-González, Duarte-Gómez, De-San-Jorge-Cárdenas, & Méndez-Main, 2018), educación (Böhm-Carrer & Lucero, 2018), turístico y entretenimiento (Rodríguez, 2018), entre otros.  Sin embargo, es de considerar que la innovación no solo se presenta en las relaciones con los clientes, o en los procesos de transformación o distribución de algún producto o servicio, se presenta en la presentación de algún producto, en la infraestructura del local, en el manejo de desechos o en la misma vestimenta. Todo es en función a la percepción para realizar las cosas, es ahí donde un a mente creativa y un pensamiento de negocios interviene, para desarrollar la manera más novedosa de llamar la atención de los clientes de manera positiva.

Como recomendación futura es de considerar la intervención de la teoría de la difusión de innovación,  la cual siendo una teoría sociológica parte de la incertidumbre por descubrir y poder explicar la forma y velocidad con la cual se presentan las ideas de tecnología a lo largo del paso del tiempo  (Tung & Rieck, 2005); de igual manera la teoría general de sistemas, en donde todos mantienen una interrelación, pero están separados por lo único de su estructura  (Bertalanffy, 1986); así mismo la teoría de la comunicación que se enfoca en la capacidad de relación entre seres vivos (West & Turner, 2005). Teorías anteriores pueden presentar una intervención bastante acorde a la interacción de la CRM y la innovación.


Bibliografía

Acle, A. (1994). Retos y riesgos de la calidad total. México: Grijalbo.
Adell, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(17), 1-26.
Ayala, E. E., & Gonzales, S. R. (2015). Tecnologías de la información y la comunicación. Perú: Fondo Editorial de la UIGV.
Benavent, C., & Villarmois, O. (2006). CRM, apprentissage et controle organisationnel. JISTEM: Journal of Information Systems and Technology Management, 3(2), 193-210.
Berry, L. L., Bennett, D. R., & Brown, C. W. (1989). Calidad de servicio: Una ventaja estratégica para instituciones financieras. Madrid: Díaz de Santos, S.A.
Bertalanffy, L. (1986). Teoría general de los sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicación. México: Fondo de Cultura Económica, S.A. de C.V.
Böhm-Carrer, F., & Lucero, A. E. (2018). La alfabetización universitaria y el contacto con las fuentes de información, claves para el aprendizaje en la universidad. Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-27.
Burnett, K. (2002). Gestión de la relación con el cliente clave. Madrid: Pearson Educación S.A.
Cabrero, J. (1996). Nuevas tecnologìas, comunicación y educación. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(1).
Couso, R. (2005). Servicio al cliente: La comunicación y la calidad del servicio en la atención al cliente. España: Ideaspropias Editorial.
De Pinedo, N. (22 de Agosto de 2017). ISID. Recuperado el 06 de Octubre de 2018, de ISID: https://www.isdi.education/es/isdigital-now/7-mejores-crm-momento
Deming, W. E. (1989). Calidad, productividad y competitividad: La salida de la crisis. Madrid: Díaz de Santos.
Esperón , J. A., Loureiro , M. T., Antón, V. M., Fiel, L., García, M. M., & Bello, A. M. (2018). Sistema de información de productos de cura en ambiente húmedo. Gerokomos, 29(1), 34-38.
Galvao, M. B., Correa, R., Bezerra, L. A., & Dumke, D. (2018). Customer loyalty approach based on CRM for SMEs. Journal of Business & Industrial Marketing, 33(5), 706-716.
García, F. A. (2006). La gestión de cadenas de suministros: Un enfoque de integración global de procesos. Visión Gerencial(1), 53-62.
García, M., & López, R. (2012). Explorando, desde una perspectiva inclusiva, el uso de las TIC para atender a la diversidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(1), 277-293.
Garrido, A., & Padilla, A. (2012). Estrategias CRM en empresas de servicios: Recomendaciones directivas para su implementación. Dirección y Organización, 56-66.
Gay, A., & Samar, L. (2007). El diseño industrial en la historia. Argentina: Ediciones teC.
Gil, I., Ruiz, M. E., & Calderón, H. (2009). La influencia de las TIC en la satisfacción del cliente en el comercio minorista. Cuadernos de Administración, 22(39), 59-73.
Guzmán, A. P. (2018). El S-Commerce: La innovación a través de medios sociales. Journal of Technology Management & Innovation, 13(1), 56-64.
Imai, M. (2001). Kaizen: La clave de la ventaja competitiva japonesa. México: Compañía Editorial Continental.
Iriarte, F. (2006). Incorporación de TICs en las actividades cotidianas del aula: Una experiencia en escuela de provincia. Zona Próxima(7), 62-85.
Lamas, E. (2003). Gestión integral de la radio comunitaria. Quito: Friedrich Ebert Stiftung.
Luchesi, E. S. (2002). Gestão do conhecimento nas organizações. São Paulo: Cet- Companhia de Engenharia de Tráfego.
Maldonado, G., Martínez , M. d., Pérez , D. G., Aguilera , L., & González, M. (2010). La influencia de las TICs en el rendimiento de la PyME de Aguascalientes. Investigación y ciencia, 18(47), 57-65.
Martínez, J. (2013). La guerra de troya. San Vicente: Editorial Club Universitario.
Montoya, C. A., & Boyero, M. R. (2013). El CRM como herramienta para el servicio al cliente en la organización. Visión de Futuro, 17(1), 130-121.
Montoya, C. A., & Boyero, M. R. (2013). El CRM como herramienta para el servicio al cliente en la organización. Visión de Futuro, 17(1), 130-150.
Moreno-Luzón, M. D., Peris, F. J., & Gónzalez, T. (2001). Gestión de la calidad y diseño de organizaciones: Teoría de estudio de casos. Madrid: Pearson Educación.
Okerson, A. (2004). La biblioteca digital: asteroides, la ley de Moore y la Star Alliance. Anales de Documentación(7), 263-273.
Ortí, C. (2011). La tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.). Unidad de Tecnología Educativa(951), 1-7.
Ortiz-Chacha, C. S., Blánquez-Morales, M. S., García-González, J., Duarte-Gómez, M. B., De-San-Jorge-Cárdenas, X. M., & Méndez-Main, S. M. (2018). Tecnologías de la información y comunicación para el cuidado y atención del embarazo en el primer nivel de atención. Medicina y Ciencia de la salud, 12(2), 40-53.
Payne, A. (2005). HANDBOOK OF CRM: Achieving Excellence in Customer Management. Oxford: Elsevier.
Pries, C., & Stone, M. (2004). Managing CRM implementation with consultants – CRM or change management? Journal of Change Management, 4(4), 351-370.
Puente, R., & Cervilla, M. A. (2007). Prácticas de la gerencia de relaciones con el cliente (CRM) en empresas venezolanas: Un estudio de casos. Academia. Revista Latinoamericana de Administración(39), 1-28.
Ramón-Jerónimo, J. M., & Flórez-Lopez, R. (2013). La gestión de relaciones con clientes (CRM) en empresas industriales. Nivel de desarrollo y generación de beneficios. DYNA Management, 1-13.
Rodríguez, D. C. (2018). Tecnologías de información y comunicación para el turismo inclusivo. Revista de la Facultad de Ciencias Económica, XXVI(1), 125-146.
Ru-Jen, L., Rong-Huei, C., & Kuan-Shun, C. (2010). Customer relationship management and innovation capability: an empirical study. Industrial Management & Data Systems, 110(1), 111-133.
Sánchez, G. G. (2008). Cuantificaci{on de valor en la cadena de suministro extendida. León: Del Blanco Editores.
Sánchez, G. G. (2008). Cuantificación de valor en la cadena de suministro extendida. León: Del Baldo Editores.
Suárez, R. C. (2007). Tecnologías de la información y la comunicación (Primera ed.). España: Ideaspropias editorial.
Sunkel, G., & Trucco, D. (2012). Buenas prácticas de TIC para una educación inclusiva en América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Tejedor, F. J., & García, A. (2006). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. Revista Española de Pedagogía, 64(233), 21-43.
Toriani, S., & Angeloni, M. (2011). CRM as a support for knowledge management and customer relationship. JISTEM: Journal of Information Systems and Technology Management, 8(1), 87-108.
Tung, L. L., & Rieck, O. (2005). Adoption of electronic government services among business organizations in Singapore. The Journal of Strategic Information Systems, 14(4), 417-440.
Udaondo , M. (1992). Gestión de calidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.A.
Valenzo-Jimenéz, M. A., Martínez, J. A., & Ávila, F. (2015). Competitividad en la Cadena de sministro y la gestió de relaciones con los clientes en el sector exportador aguacatero. CIMEXUS, X(1), 71-88.
Vilar, J. F. (1999). La auditoria de los sistemas de gestión de la calidad. Madrid: Fundación Confemetal.
West, R., & Turner, L. (2005). Teoría de la comunicación: Análisis y aplicación. España: McGraw Hill.







Anexo



Glosario
Share: Participación; porcentaje de audiencia o cuota de audiencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

O comparte nuestro blog

Twitter Facebook